Your SlideShare is downloading. ×
0
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Rms titanic
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Rms titanic

564

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
564
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RMS-TITANICEmilio Fernández Cerezo, Almudena Fernández Cerezo 3ºA
  • 2. RMS Titanic en inglés :Royal Mail Steamship Titanic (Buque devapor del Correo Real Titanic)El RMS-Titanic formaba parte de un trío detransatlánticos de la clase Olympic construidos por losastilleros Harland and Wolff de Belfast (Irlanda delNorte) para la White Star Line a principios del siglo XX.El trío de barcos estaba formado por el RMS Olympic,el RMS Titanic y el HMHS Britannic
  • 3. White Star Line fue una importante compañía navierabritánica, conocida principalmente por el hundimientode dos de sus buques: el Titanic y el Britannic. La empresa fue fundada en 1845 en Liverpool (Inglaterra) por John Pilkington y Henry Threlfall Wilson. El 18 de enero de 1868,Thomas Ismay compró la compañía por 1.000 libras, con intención de operar en la ruta del Atlántico Norte.Ismay no tardó en firmar un pacto con la empresa Harland and Wolff,que se encargaría de la fabricación de sus buques. En 1935, tras atravesar la Gran Depresión, la compañía White Star Line acabó siendo absorbida por la naviera Cunard Line.
  • 4. La construcción del Titanic comenzó el 31 de marzode 1909 en el astillero Harland and Wolff de Belfast(Irlanda del Norte) y finalizó al año siguiente, el 31 demarzo de 1910.
  • 5. El buque inició a su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) con destinoa Nueva York (Estados Unidos) el miércoles 10 de abril de 1912, con el capitán EdwardJohn Smith al mando. Después de atravesar elCanal de la Mancha, el Titanic hizoescala en Cherburgo (Francia) para que embarcasen más pasajeros, y al día siguientehizo escala en Queenstown (Irlanda), donde embarcaron pasajeros de tercera clase yel correo.Entre la primera, segunda y tercera clase, había en total 2.224 pasajeros, quienesdisfrutaron de un hermoso palacio flotante, con lujosos comedores, piscina interior,bibliotecas, gimnasio, alumbrado a todas horas y baños turcos.
  • 6. Cubierta a:Conocida también como la cubierta depaseo, este nivel albergaba loscamarotes, la sala de lectura, el salóncomún, la sala de fumadores y los CafésVerandah de la primera clase. Su uso fueúnicamente para primera clase, pues laescalinata de segunda no tenía salida aésta cubierta.
  • 7. CUBIERTA B:Esta era la cubierta que recorría toda la eslora deltrasatlántico, a pesar de que estaba dividida en 3partes, el castillo de proa, la mitad del barco y lacubierta de popa.
  • 8. CUBIERTA C:Esta cubierta estaba dedicada principalmente al alojamiento de lospasajeros y los espacios de la tripulación . se ubicaban 2 comedorespara uso del personal le pertenecía a los marineros. A estribor seubicaba el comedor para los fogoneros de las calderas. Finalmente,junto al espacio abierto descendiendo por el castillo de proa, seencontraba el hospital de la tripulación. Esa cubierta abierta lepertenecía a tercera clase, por lo cual se instalaron escaleras de accesodesde su espacio cerrado de la cubierta D.
  • 9. CUBIERTA D:En la parte delantera de esta cubierta se encontraban lasestancias de los maquinistas y una sala común de terceraclase. Separados por un mamparo seguían las habitaciones deprimera clase. El baño de caballeros se ubicaba hacia proa.Luego se hallaban las puertas de embarque de primera clase.Al bajar por la escalinata, los pasajeros entraban en la sala derecepción, esta sala estaba adjunta, mediante puertas doblesal salón comedor de primera clase. El comedor de segunda clase estaba situado a popa,En esta cubierta también se encontraba el hospital del barco,El hospital solo podía ser usado por pasajeros de primera ysegunda clase.
  • 10. CUBIERTA E:Esta era la última cubierta a la que llegabala gran escalinata de primera clase de proa,en esta cubierta estaban los baños turcos.Los baños turcos sólo podían ser usadospor los pasajeros de primera clase, estabandecorados con baldosas de ricos colores,columnas sobredoradas y lámparas debronce.
  • 11. CUBIERTA F:En esta cubierta se encontraban la piscina, el comedor detercera clase y la sala general de tercera clase. La piscina erauna novedad tanto en el Titanic como en el Olympic, y solo lapodían usar los pasajeros de primera clase. Situado en mediodel barco, el comedor de tercera clase era en realidad dossalones divididos por un mamparo estanco.
  • 12. Principales miembros de la tripulación: •Capitán - Edward John Smith •Jefe de oficiales - Henry Wilde •Primer oficial - William Murdoch •Segundo oficial - Charles Lightoller •Tercer oficial - Herbert Pitman •Cuarto Oficial - Joseph Boxhall •Quinto oficial - Harold Lowe •Sexto oficial - James Paul Moody
  • 13. EL ICEBERG:•Un iceberg es un pedazo grande de hielo dulce flotantedesprendido de un glaciar formado por nieve o deuna plataforma de hielo.•Poco se sabe de la procedencia del iceberg mas quese cree que podía proceder de la Antártida a causadel deshielo.
  • 14. EL ACCIDENTE:El hundimiento del Titanic puso fin a la travesía inaugural del RMS Titanic,que debía conectar Southampton con Nueva York. Ocurrió en la nochedel 14 al 15 de abril de 1912 en el océano Atlántico Septentrional frente alas costas de Terranova. El Titanic chocó contra un iceberg en el ladode estribor a las 23:40 y se hundió en menos de tres horas, a las02:20. Fallecieron 1.512 personas por ahogamiento o hipotermia. El naufragio supuso una conmoción en el mundo entero, sobre todo en Nueva York y en Inglaterra. Tras el hundimiento, varias comisiones de investigación fueron llevadas a cabo y sus conclusiones se utilizaron para mejorar la seguridad marítima, especialmente a través de nuevas regulaciones. El buque no disponía de botes salvavidas suficientes, y la tripulación nunca había sido entrenada para enfrentarse a estos casos. Como resultado, la evacuación de los pasajeros estuvo mal organizada. El tiempo meteorológico y climático también jugó un papel determinante.
  • 15. Cuando el Titanic ya había recorrido 1.451 millas (2.335 km), el informedel Caronia, alrededor de las 09:00, señala algunos icebergs en 42°N, 49°W y51°W.1 Por la tarde, tres buques informaron sobre icebergs en el mismo lugar.2Porla tarde, un quinto buque, envió el mismo mensaje, pero la tripulación no lo tuvoen cuenta y el buque siguió navegando a toda velocidad, A las 19:30, el buquerecibió tres nuevos mensajes del Californian señalando grandes icebergs. A las21:40, el Mesaba también envió una alerta de icebergs. A las 22:00, los dosvigilantes en servicio fueron sustituidos por Frederick Fleet y Reginald Lee; latemperatura exterior era de cero grados, y la del agua los alcanzaría una mediahora más tarde. A las 23:40, en 41°46N y 50°14W, el Titanic avanzaba a 22,5 nudos. El vigía Frederick Fleet vio un iceberg delante a menos de 500 metros y con una elevación de unos 30 metros sobre el nivel del agua, hizo sonar la campana tres veces y telefoneó inmediatamente al puente de mando. El sexto oficial, James Paul Moody recibió la llamada y remitió inmediatamente el mensaje al primer oficial de guardia William Murdoch, éste hizo virar el buque hacia babor , y por lo tanto da la orden para el timón a estribor.. Alrededor de 37 segundos después, la nave giró, aunque chocó contra el iceberg a estribor, el choque hizo soltar los remaches y se abrió una vía de agua en el casco por debajo de la línea de flotación. El agua comenzó a inundar los primeros cinco compartimentos del Titanic pero sólo podía flotar con cuatro de sus compartimentos llenos de agua. La proa del Titanic comenzó a hundirse (el barco tomó un ángulo negativo). A las 00:20, el agua ya había invadido parte de los camarotes de la tripulación de delante del «puente E».
  • 16. S.O.SJack Phillips, primer oficial de radio, recibe la orden deenviar telegramas pidiendo auxilio. El primero de variosmensajes, será: «CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGYMGY MGY MGY MGY posición 41.44 N 50.24 W». Además,en otras llamadas utilizará las siglas SOS. El Titanic habíacolisionado a unos 600 km de la isla de Terranova. Variosbarcos recibieron el SOS, entre ellos el Mount Temple,el Frankfurt, el Birma, el Baltic, el Virginia y el Carpathia.El Carpathia se encontraba a 58 millas de distancia, y trasrecibir el SOS cambió de rumbo y se dirigió hacia laposición del Titanic.
  • 17. Thomas AndrewsThomas Andrews Jr. (7 defebrero de 1873 - 15 de abril de 1912)fue un diseñador y constructor debarcos irlandes-británico. Fue el directory jefe del departamento de construcciónde barcos de la compañía Harland &Wolff. Andrews fue el encargado delplaneamiento y de la construccióndel RMS Titanic. Iba a bordo del Titanicdurante el viaje inaugural cuando chocócontra un iceberg el 14 de abril de 1912,Thomas Andrews fue una de las 1.520personas que perdieron la vida en elhundimiento del RMS Titanic.
  • 18. Fermina Oliva yOcañaFermina Oliva yOcaña (Uclés, Cuenca, 11 deoctubre de 1872 - Madrid, 28 demarzo de 1969), fue una de los diezpasajeros españoles que embarcaronen el Titanic . Fermina Oliva era ladama de compañía del millonariomatrimonio español conformado porVíctor Peñasco y Castellana (fallecidoa bordo del barco) y su esposa MaríaJosefa Pérez de Soto y Vallejo Peñascoque sobrevivió al hundimiento.
  • 19. Richard Norris WilliamsRichard "Dick" Norris Williams II (29 deenero de 1891 - 2 de junio de 1968) fue unjugador de tenis estadounidense. Considerado ungran jugador de dobles.Es recordado también por haber sido unsuperviviente del desastre del RMS Titanic.Viajaba junto a su padre, Duane Williams, en laprimera clase. Williams permaneció en el barcocasi hasta el final del hundimiento, cuando nadóhacia un bote salvavidas que había sidoarrancado de la cubierta. Allí permanecióhundido hasta las rodillas en aguas heladasdurante 6 horas hasta ser rescatado por el RMSCarpathia. La tragedia dejó sus piernas tanseveramente dañadas que se le recomendó suamputación, pero rechazó esta idea y cuatromeses después se encontraba jugando el Abiertode los Estados Unidos, torneo que finalmenteganó.
  • 20. CONSECUENCIAS: •Vidas perdidas: 1512 •Supervivientes: 705 •Botes arriados: 20,pero con un número inferior de pasajeros al capacitado •La temperatura del agua era cercana a los 4ºC
  • 21. RESCATE A LOS SUPERVIVIENTES: A las 03:30, los pasajeros de los botes salvavidas vieron las luces del Carpathia, así como las bengalas verdes lanzadas por este barco. Unos 40 minutos más tarde, el primer bote (el número 2) fue recuperado por el buque de asistencia. Durante ese tiempo, la situación de los botes A y B era precaria. Los supervivientes a bordo del segundo, se encontraban sobre el casco del bote, debiendo mantenerse en esa posición para evitar un vuelco, finalmente se embarcaron en los botes número 12 y 4 que fueron al rescate. Los ocupantes del bote A fueron rescatados por el bote número 14, que regresaba de la escena del accidente y por lo tanto iba casi vacío. A las 05:30, el Californian avisado por el Frankfurt llega a la escena del desastre. El bote número 12, sobrecargado, es el último recuperado a las 08:30. El segundo oficial Charles Lightoller fue la última persona en subir a bordo. El Carpathia a continuación, puso rumbo a Nueva York a las 08:50, y J. Bruce Ismay telegrafió la noticia del naufragio del Titanic a laWhite Star Line.
  • 22. La noticia de la colisión del Titanic conun iceberg llegó por primera vez a NuevaYork el 15 de abril a la 01:20, una horaantes del final del hundimiento, a laredacción del The New York Times. Sinembargo, la mañana del hundimientodel Titanic, ningún periódico esconsciente de la gravedad de losacontecimientos. El 16 de abril,en Londres, el Daily Mail titulaba:«Titanic hundido, pero no hay pérdidasde vida humanas». En Nueva York en lasoficinas de la White StarLine tranquilizaban a los familiares de lospasajeros, reafirmando que el accidenteno había sido grave. En Nueva Yorkdurante el 15 de abril, los rumores cadavez más insistentes afirmaban queel Titanic se había hundido. Laconfirmación llegó por la tarde, alrededorde las 18:00, a las oficinas de la WhiteStar Line, Luego, un poco más tarde, laWhite Star Line confirmó oficialmente elhundimiento.
  • 23. A la mañana siguiente, el The NewYork Times informó del accidente ypublicó una lista inicial de lossupervivientes. También, la noticiaanunció que el Carpathia llegaba aNueva York con los sobrevivientesel 18 de abril. Sin embargo,en Inglaterra, la noticia delnaufragio apareció el 17 de abril enlos periódicos. El 18 de abril,durante el desembarco de lossupervivientes del Titanic a las22:00, más de 40.000 personasestuvieron presentes y losperiodistas cubrieron el eventoampliamente, y recogieronnumerosos testimonios.
  • 24. Los restos del Titanic fueron localizadosel 1 de septiembre de 1985 a la 1:05 a. m.por una expedición franco americanadirigida por Jean-Louis Michel del IFREMER,y por el Dr Robert Ballard de la InstituciónOceanográfica de Woods Hole. Los restosdel Titanic fueron localizados a unaprofundidad de 4.000 metros, a 625 km alsudeste de Terranova. Se utilizó el equiposumergible ARGO que iba provisto decámaras sensibles a la oscuridad.Una vez explorado preliminarmente sedescubrió que el Titanic no estaba entero,sino que estaba partido en dos, lo quesugirió que se partió al momento dehundirse: curiosamente, prácticamenteningún superviviente a excepción deljoven Jack Thayer recuerda este suceso;
  • 25. 100añosdespués
  • 26. EL TITANIC

×