Your SlideShare is downloading. ×
Abuso de anabolizantes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Abuso de anabolizantes

770
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
770
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ABUSO DE ANABOLIZANTES EL ABUSO DE ESTEROIDES ANABOLIZANTES
  • 2. ULTIMA HORA• Nuestro atleta más condecorado en la historia de este nuestro gran país(ESPAÑA) ¡ARRIBA ESPAÑA!Enhorabuena PAQUILLO FERNANDEZ
  • 3. DEFINICIÓN.Los esteroides anabólicos son sustanciassintéticas (hechas por el hombre)relacionadas con las hormonas sexualesmasculinas. Los usos médicos de losesteroides anabólicos incluyen algunosproblemas hormonales en hombres,pubertad tardía y pérdida muscular debido aciertas enfermedades.
  • 4. El abuso de esteroides anabolizantes ha sido objeto de creciente interés, enespecial a partir de algunos estudios realizados en Estados Unidos en los quese mostraba un frecuente consumo de estas sustancias con fines no médicos,y en especial por los atletas, deportistas y entusiastas del cuerpo.Los esteroides anabolizantes (análogos de la testosterona) están disponiblespara el tratamiento de distintos problemas médicos y se utilizan médicamentecon dos grandes fines:Por sus acciones androgénicas. La testosterona promueve la diferenciación,desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales secundariosmasculinos. Además regula la espermatogénesis y el comportamiento sexualde los varones. Médicamente se utiliza en los casos en los que la persona noposee suficiente hormona natural (testosterona).Por sus acciones anabolizantes, es decir por aumentar la masa muscular (yespecíficamente por producir un balance nitrogenado positivo). Con tal fin seutilizan en casos de desnutrición severa, en el tratamiento de ciertos tipos decánceres, anemias, etc.
  • 5. Uno de los primeros usos no médicos de losesteroides anabolizantes ha sido su empleo enel mundo del deporte para aumentar elrendimiento físico. De ahí fue extendiéndose suconsumo entre aquellas personas nodeportistas profesionales que deseabanaumentar su rendimiento físico, poseer másmasa muscular o mejorar simplemente laimagen corporal. Y no sólo entre los hombres,ya que el empleo de estas substancias conestos fines también ocurre entre las mujeres,además a veces empleadas para reducir lagrasa corporal o modificar la imagen corporal.
  • 6. En ocasiones se ha observado el consumo de estos anabolizantes entre toxicómanos. Los fines, formas (pautas las de adminitración) y lasconsecuencias conductuales del uso de estos fármacos hace quehabitualmente se hable de abuso de anabolizantes, aún cuando el abuso de estas substancias no es totalmente equiparable al consumo de otras drogas. Sin embargo, estudios recientes muestran que el consumo de esteroides anabolizantes a altas dosis y con las formas de consumo que se detallan a continuación, es capaz de producir adición.
  • 7. Forma deconsumo Los esteroides anabolizantes se administran por vía oral o se inyectan, y los atletas y personas con otros trastornos adictivos suelen tomarlos en ciclos de semanas o meses, más que continuamente, en patrones llamados de uso cíclico. Dicho uso consiste en tomar varias dosis de esteroides en un período determinado, dejar de tomarlos por un tiempo y comenzar de nuevo. Además, los usuarios suelen combinar diferentes clases de esteroides para maximizar su eficacia y, al mismo tiempo, minimizar sus efectos desfavorables. Este proceso se conoce como amontonamiento ("stacking").
  • 8. Peligros para la saludAdemás del efecto de los esteroides anabolizantesaumentando la masa magra muscular, la fuerza y elrendimiento, el consumo de estas substancias, en especial adosis altas, a largo plazo y sin un adecuado control médicopuede conllevar importantes consecuencias para la salud.Los principales efectos adversos del uso de esteroidesanabólicos incluyen:Tumores hepáticos.Ictericia.(pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y fluidoscorporales).Retención de líquidos e hipertensión arterial.Acné.Temblor.
  • 9. Otros efectos adversos son los siguientes:Para los hombres: reducción del tamaño de los testículos, menor recuento de espermatozoides, infertilidad, calvicie y desarrollo de los senos. Para las mujeres: crecimiento del vello facial, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y cambio de la voz. Para los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad.
  • 10. El abuso de esteroides anabolizantes puedeocasionar importantes trastornos psiquiátricos,causando extrañas alteraciones del estado deánimo, que incluyen síntomas similares a losmaníacos y que llevan a episodios violentos,incluso homicidas. A veces se observadepresión cuando se dejan de tomar losesteroides, lo cual puede contribuir a ladependencia.
  • 11. Los investigaciones recientes indican tambiénque muchos usuarios pueden sufrir celosparanoides, irritabilidad extrema, delirio yalteraciones del juicio que surgen desentimientos de invencibilidad.La información científica de que disponemosalerta cada vez más de las posiblesconsecuencias en la esfera psiquiátrica delabuso de esteroides anabolizantes.
  • 12. La extensión del fenómenoLos últimos datos de Estados Unidos indican que el consumode esteroides anabolizantes es frecuente y desde 1996 ha idoincrementándose notablemente en ese país, junto con undescenso de la percepción del riesgo por la salud del abuso deestas substancias. Así, en 1999 el 2.9% de los escolares de12th grado refirió haber consumido en alguna ocasiónesteroides anabolizantes
  • 13. En nuestro país, según nuestra información, noexisten estudios específicos dirigidos a conocer laspautas del consumo de estas sustancias con fines deabuso. Se cree que este tipo de consumo en Españaes muy restringido, y es por ello que no se le haprestado especial atención. Sin embargo, la nuevainformación de que disponemos, mostrando comoestas substancias poseen poder adictivo, y losimportantes cambios en la esfera psiquiátrica (yorgánica) que producen, hace necesario disponer deinformación acerca de la magnitud de este fenómeno.