Your SlideShare is downloading. ×
Taller oficial de la resolución 058
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Taller oficial de la resolución 058

6,224
views

Published on

En este documento esta presente toda la información oficial de la resolución 058 que fue brindada a las instituciones.

En este documento esta presente toda la información oficial de la resolución 058 que fue brindada a las instituciones.

Published in: Education

1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
6,224
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
236
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. (Resolucion058) Estado Docente CONSEJO EDUCATIVOComunidad Educativa GeneralComité (Órganos Constitutivos)1.- Madres, padres, representantesy responsables2.- Académico3.- Seguridad y Defensa Integral4.- Comunicación e información5.- Ambiente6.- Salud integral y alimentación7.- Educación Física y Deporte8.- Cultura9.- Infraestructura y hábitat escolar10.- Estudiantes (Consejo Estudiantil 7 y cada año un Comité)11.- Contraloría Social12.- Defensoría Escolar13.- Interinstitucional
  • 2. Los principios que rigen el Consejo Educativoson:Artículo 2.Democracia participativa y protagónica;responsabilidad y corresponsabilidad;justicia e igualdad social;formación para la independencia;libertad y emancipación;cultura para la paz;desarrollo de la conciencia social;respeto a los derechos humanos;equidad e inclusión;sustentabilidad;igualdad de género;identidad nacional;lealtad a la Patria;defensa de la integridad territorial;soberanía nacional e integración latinoamericanay caribeña;respeto a la autodeterminación de los pueblos yla suprema felicidad social para el vivir bien o elvivir viviendo.
  • 3. Se considerarán como valoresfundamentales: Respeto a la vida;el amor;la fraternidad;la convivencia armónica,la cooperación;el compromiso;la honestidad;la lealtad;la tolerancia;el carácter humanista social;la valoración del bien común;la valoración social y ética del trabajo;el respeto a la diversidad de losdiferentes grupos humanos;el reconociendo a la interculturalidadbajo el principio de igualdad de lasculturas.
  • 4. Definición del Consejo EducativoArtículo 3Instancia ejecutiva y de toma de decisiones colectivas, de carácter social,democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticaspúblicas educativas en articulación inter e intrainstitucional y con otrasorganizaciones sociales. Concebida como el conjunto de colectivossociales vinculados con las instituciones educativas en el marcoconstitucional y en las competencias del Estado Docente. Conformación del ConsejoEstará conformada por padres, madres, representantes, responsables, Educativoestudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadorasadministrativas, obreros y obreras de las instituciones y centroseducativos, desde la educación inicial hasta la educación media generaly media técnica y todas las modalidades del subsistema de educaciónbásica. También podrán formar parte de la misma, las personasnaturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizacionescomunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos.
  • 5. OBJETIVOS DEL CONSEJO EDUCATIVOArtículo 5.•Garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral ypermanente, de calidad para todas y todos, democrática, gratuita,obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora .•Impulsar la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos.•Profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores a partir dela conformación de colectivos de aprendizaje.•Garantizar la organización de la nueva Comunidad Educativa y sufuncionamiento en los niveles y modalidades del Subsistema de EducaciónBásica.•Propiciar espacios de participación protagónica y corresponsable para laorganización, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluacióndel Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
  • 6. Duración y Registro del Consejo EducativoArtículo 6.La duración en el cumplimiento de las funciones de los órganosconstitutivos del Consejo Educativo, será de un año (1) año contado apartir del momento de la elección y podrán ser reelegidas y reelegidos ,pudiendo ser revocadas al cumplir la mitad del período (Art. 72 de la CRBV,1999).El Registro del Consejo Educativo se realizará después de la elección yconformación de cada uno de los comité que la constituyen, a través deuna Taquilla Única que se instale en la Zona Educativa, Municipio oDistritos Escolares correspondientes y en las propias instalaciones delMPPE, en un tiempo no mayor de cuarenta y cinco (45 ) días.
  • 7. Conformación –organización del Consejo EducativoArtículo 7.Son órganos constitutivos del Consejo Educativo los Comitéde: Madres, Padres, Representantes y Responsables;Académico; Seguridad y Defensa Integral; Comunicación eInformación; Ambiente y Salud Integral; Hábitat Escolar;Cultura; Deporte, Actividad Física y Educación Física;Estudiantes; Contraloría Social y, de otros que se considerenpertinentes, siempre y cuando su conformación sea impar. Así,como la directiva de la institución educativa, la cual tendrá unsolo voto en el proceso de decisión que defina esta instancia,desde la educación inicial hasta la educación media y todas lasmodalidades que se atienden en el Subsistema de EducaciónBásica.
  • 8. Funciones del Consejo Educativo Participar activamente en el diseño estrategias a partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario en correspondencia con los Proyectos de Aprendizaje. Articular, integrar y coordinar de manera intra e interinstitucional. Coordinar acciones que contribuyan con la formación de una conciencia ecológica. Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia escolar y comunitaria de las instituciones educativas oficiales y privadas. Aplicar mecanismos de contraloría social. Promover una cultura para el conocimiento, compresión, uso, análisis crítico y reflexivo de contenidos de los medios de comunicación social, públicos, privados y alternativos. Organizar el voluntariado social.
  • 9.  Sistematizar, socializar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión educativa Convocar y coordinar asambleas de voceras y voceros. Impulsar la materialización de proyectos comunitarios. Desarrollar en las y los docentes, las familias y la comunidad de forma integrada, la formación permanente en las políticas educativas y en las temáticas relacionadas con los ejes integradores.. Contribuir con la gestión escolar en cuanto a la calidad de los servicios educativos que prestan las instituciones educativas oficiales y privadas. Apoyar la construcción de estrategias, organización y funcionamiento de los servicios alimenticios y nutricionales para la consolidación de la soberanía y seguridad agroalimentaria. Desarrollar acciones conducentes al mantenimiento y conservación de la planta física, bienes muebles e inmuebles, seguridad de las instalaciones y ambientes de la institución educativa..
  • 10.  Coordinar esfuerzos entre las y los colectivos. Organizar actividades recreativas, culturales, deportivas, educativas en las instituciones y comunidades. Realizar actividades que contribuyan al desarrollo y defensa del derecho a una educación integral, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, bolivariana y de calidad. Coordinar, orientar y ejecutar acciones de carácter pedagógico y administrativo. Presentar trimestralmente ante la Asamblea Escolar de la nueva Comunidad Educativa el informe de los avances y resultados.
  • 11. Funciones de la Asamblea Escolar1. Aprobar y legitimar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) con sus respectivos planes, programas, proyectos y recursos.2. Aprobar el documento de Registro del Consejo Educativo y sus normas de funcionamiento.3. Definir criterios para la revocatoria del mandato de las y los integrantes de los diferentes comité, partiendo de lo establecido en la CRBV (1999), LOE (2009), LOPNNA (2007) y el conjunto de Leyes del Poder Popular (2010) que garantizan los derechos de las y los ciudadanos.
  • 12. 4. Discutir, aprobar o revocar los proyectos de comunicación alternativa, salud, socio–productivos, infraestructura, recreación, actividad física y deporte, los cuales se enmarcarán en el PEIC y se articularán con los proyectos de la comunidad organizada y organismos del Estado.5. Discutir y por consenso diferir, aprobar o revocar la Memoria y Cuenta del Consejo Educativo.6. Discutir y por consenso diferir o legitimar los acuerdos de convivencia del Consejo Educativo.
  • 13. 7. Promover e impulsar la articulación con las organizaciones comunitarias lo relacionado con el calendario socio- productivo y sociocultural, en función del método socio- productivo-político y educativo venezolano definido en el Plan Económico Social de la Nación, de acuerdo a las necesidades reales de la comunidad y el proyecto de país.8. Garantizar el acto revocatorio previa solicitud del Consejo Educativo, transcurrido la mitad del periodo para la cual fueron electos las voceras y los voceros integrantes del comité.
  • 14. Convocatoria a las AsambleasLa convocatoria será por escrito a todas las ciudadanas ytodos los ciudadanos que conforman el Consejo Educativo,con setenta y dos (72) horas de antelación, incluyendo laAgenda a tratar, acciones comunicacionales y de compromisoque promuevan la participación protagónica. Tipos de AsambleasOrdinaria: Se convoca cada tres (03) meses con la finalidad deabordar y hacer el control y seguimiento de la gestióneducativa y escolar. Extraordinaria: Se convoca cuando lo amerite el caso deacuerdo al Consejo Educativo.
  • 15. Convocatoria a las AsambleasAl inicio de cada año escolar en los primeros quince (15) díasse convoca la primera Asamblea Ordinaria con la finalidad deelegir el Consejo Educativo. Los perfiles y criterios depostulación deberán ser definidos, tomando en cuenta laidoneidad, compromiso, solidaridad, ética, valores yprincipios humanistas sociales, responsabilidad ycorresponsabilidad, honestidad, trabajo, disposición detrabajo voluntario y colectivo, participación, justicia, respeto.Asimismo, formará parte de los colectivos internos de laescuela y como actores comunitarios participantes activos dela gestión escolar.
  • 16. DISPOSICIÓN TRANSITORIAÚNICA: El funcionamiento interno de los Comité , el número depersonas que lo conforman, así como la designación o no desuplentes, serán establecidos en reunión de voceras de cadaComité, de acuerdo a la Resolución del Consejo Educativo, encorrespondencia con lo establecido en documentos legales,jurídicos y la CRBV (1999). DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA: La presente Resolución deroga la Resolución 751,sobre la organización y funcionamiento de la ComunidadEducativa, de fecha 10 de noviembre de 1986 y la Resolución1.675, Caracas 31 de octubre de 1997-Año 186 y 138.
  • 17. DISPOSICIONES FINALES1. La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela.2. El Consejo Educativo estará exento de cualquier tipo de pago de tributos nacionales y derechos de registro.3. Lo no contemplado en esta Resolución será materia de reglamentación, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
  • 18. Consejos Alcaldía Comunales CDI CCeI CEMisiones DIBISE Organizaciones locales
  • 19. «EL cambio no puede dejar devenir de afuera, pero no dejade salir de adentro». Paulo Freire