Your SlideShare is downloading. ×
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
129
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tarea Colaborativa
  • 2. ¿Qué función realizan los auditores/as? ¿Es necesaria y útil? El auditor/a dictamina si los estados financieros fueron elaborados de una forma adecuada y que se acogen a un marco determinado de presentación de informes financieros. La auditoría es necesaria y útil. Es necesaria porque es un sistema de control sobre aspectos muy delicados que conciernen a toda la sociedad, por ejemplo si las empresas no cumplen con sus obligaciones tributarias, habrá menos dinero en las arcas públicas para educación, sanidad, etc. También es útil para corroborar que todo esta en orden, la limitación en este sentido es que si existe una contabilidad “no oficial”, es evidente que la auditoría no puede analizar algo de lo que no dispone, aunque si puede ayudar a ver si la misma existe en el caso de que esa contabilidad no oficial haya “salpicado” a la oficial.
  • 3. Diferencias básicas de los tipos de auditorías que existen. Para comenzar vamos a ve las diferencias existentes entre auditoría externa e interna. Las mismas son: - En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil. - En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas ajenas a la empresa. - La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.
  • 4. Diferencias básicas de los tipos de auditorías que existen. Por otro lado nos encontramos con la auditoría de gestión, operativa u operacional, e integral. Consiste en un examen exhaustivo con el propósito de determinar la eficiencia de los resultados, para lo cual se tendrán en cuenta; los objetivos fijados, los recursos humanos, financieros y materiales, así como organización y coordinación de los recursos. El objetivo de todo ello es; determinar defectos y proponer mejoras, determinar los obstáculos que propician los desvíos proponiendo correcciones al respecto, así como determinar el origen de los problemas proponiendo soluciones para los mismos. La diferencia principal con la auditoría interna es que la auditoría operativa o integral evalúa toda la gestión de un ente, midiendo la eficiencia en todos sus aspectos y niveles, no solo determinando los defectos sino proponiendo mejoras.
  • 5. Investiga y explica qué relación tienen KPMG, PWC, E&Y y Deloitte con el mundo de la auditoría. ¿Cómo se conoce popularmente a estas cuatro empresas de auditoría? ¿Crees que es deseable que en cualquier mercado ocurra esto? Big Four (las cuatro grandes), es el término inglés utilizado para referirse a las firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría. Actualmente las Big Four están integradas por las firmas que se recogen en el siguiente cuadro en el que se muestran los datos publicados correspondientes al ejercicio 2011:
  • 6. Investiga y explica qué relación tienen KPMG, PWC, E&Y y Deloitte con el mundo de la auditoría. ¿Cómo se conoce popularmente a estas cuatro empresas de auditoría? ¿Crees que es deseable que en cualquier mercado ocurra esto? Cinco grandes firmas, Deloitte, PwC, Ernst & Young (E&Y), KPMG y BDO, se reparten el mercado de las compañías que cotizan en los mercados españoles. Sólo Dogi ha elegido, para revisar sus cuentas en 2011, una pequeña firma, Hispania Alfa Capital. Aunque Deloitte sigue siendo el líder del sector. F uente: http://www.expansion.com/2011/05/23/empresas/1306104447.html Pienso que en ningún mercado es conveniente que haya un oligopolio de oferta, que es al tipo de mercado al que más se parece la imagen que nos ofrece lo expuesto.
  • 7. Rotación obligatoria del auditor/a. Mi opinión al respecto es muy clara, aunque creo en la buena fé de las personas, pienso que es bueno que exista una rotación obligatoria para los auditores y auditoras que trabajan para una determina empresa. Mi explicación es sencilla y se establece en un principio básico de auditoría que es la independencia, evidentemente si existe un vínculo muy prolongado en el tiempo, es más que probable que se establezcan vínculos de amistad entre la persona encargada de la auditoría y la entidad/empresa o mejor dicho con las personas encargadas de la misma. Sin duda está situación hace que su criterio no sea tan independiente como debería y deje pasar aspectos que podrían suponer sanciones a la empresa con la simple promesa de rectificación o con la frase tan simple o tan directa, que apela a la amistad y por lo tanto a un vínculo dependiente emocionalmente, como es: “me vas a hacer esto, a mí”
  • 8. Auditorías para PYME´s. Vamos por partes, lo primero sería interesante proponer auditorías de gestión a las PYMES porque es probable que con las mismas se mejore la competitividad de estas, e incluso si se establecen auditorías de varias al mismo tiempo, se puedan detectar necesidades comunes, lo cual será un punto de partida muy interesante para comenzar relaciones, las cuales harán más fuerte el tejido empresarial de la zona. Pero todo ello, siempre desde la proposición y nunca desde la obligación, pienso que debería ser así porque obligar a una PYME a desembolsar otro gasto más sin duda es algo que empeoraría su precaria, en la mayor de los casos, situación económica. Sería interesante realizar la contratación de una auditoría externa de tipo financiera para ver la solidez real de una empresa. El peligro en este aspecto es que todas las entidades financieras se apuntasen a esa “moda”, peligro para las PYMES por supuesto y oportunidad de negocio para las empresas de auditorías.
  • 9. Auditorías para PYME´s. La última pregunta es interesante porque una regulación de honorarios máximos sería compleja de realizar, pero quizás muy útil para que no existan “sobornos” legales. Aunque más que poner un techo, yo propondría una tabla de cuanto hay que cobrar, con unos márgenes, por cada actividad de auditoría estableciendo criterios como la dimensión de la empresa a auditar, entre otros. Aunque no dejo de pensar que sería algo muy complejo de realizar, también pienso que sería interesante porque en este aspecto todas las empresas de auditorías se moverían sobre los mismos precios y por lo tanto habría una mayor transparencia y una mejor competitividad en este sector económico.
  • 10. Bibliografía. Unidades 1 y 2. http://yesidalvarezdiaz.blogspot.es/1283987700/ https://docs.google.com/document/d/131q6hnv1y8v62uUph_HPbJ_AbJ Ay4nFEVAgn5Eld_c/edit http://www.buenastareas.com/ensayos/Auditoria-ExternaeInterna/382019.html http://es.answers.yahoo.com/question/index? qid=20100218202525AA2uT3W http://www.monografias.com/trabajos39/la-auditoria/la-auditoria2.shtml http://www.expansion.com/2011/05/23/empresas/1306104447.html http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Four_%28consultor %C3%ADa_y_auditor%C3%ADa%29

×