SlideShare a Scribd company logo
1 of 16
♫  Enciende los parlantes HAZ CLIC PARA AVANZAR Tommy's Window Slideshow Un Ramo Diferente --Anónimo
Sandra tenia la moral por los suelos cuando empujó la puerta de la florería, luchando contra una ráfaga de viento otoñal.  Su vida había marchado sobre ruedas hasta que en el cuarto mes de su  segundo embarazo un accidente automovilístico acabó con su felicidad.  De no haber sido por ese lamentable suceso, en la última semana de noviembre habría dado a luz a un hijo. Por si semejante pérdida fuera poca, la compañía en la que trabajaba su esposo amenazaba con transferirlo.
Encima su hermana, cuya visita durante la fiesta esperaba con ilusión, la había llamado para decirle que no podría ir a verla.  De todos modos, lo peor había sido que una amiga  suya la había indignado con la sugerencia de que tal vez Dios le había mandado esos pesares para hacerla madurar y ayudarla a entender a los que sufren. «Claro  —pensó—,  ella no ha perdido a un hijo. No tiene ni idea de cómo me siento.
¿Por qué voy a dar gracias?  —se preguntó—.  ¿Por un conductor descuidado cuyo camión apenas sufrió un rasguño cuando embistió  a mi auto?  ¿Por una bolsa de aire que salvó mi vida pero no la de mi hijo?»
— Buenas tardes. ¿Qué se le ofrece? — preguntó la florista, sobresaltándola sin querer—.  Perdone, no quería que se sintiera ignorada. — Me gustaría... un arreglo floral. — ¿Para el día de Acción de Gracias? Sandra asintió con la cabeza.
— ¿Quiere uno bonito pero normal, o prefiere uno que está teniendo mucho éxito, especial para este día? Observando la curiosidad reflejada en el rostro de Sandra, prosiguió: — Estoy convencida de que las flores dicen algo. Cada arreglo expresa un sentimiento particular. ¿Busca algo que transmita la idea de gratitud? — ¡No exactamente!  —respondió Sandra con brusquedad—.  Disculpe, pero es que en los últimos cinco meses todo lo que podía salirme mal ha salido mal. A Sandra le pesó haber dado una respuesta tan desagradable. Pero se sorprendió cuando Jenny, la florista, le dijo: — Tengo el arreglo ideal para usted.
En ese momento sonó el carillón de la puerta. — Hola, Bárbara — saludó Jenny a la clienta que entraba—.  Tengo listo su pedido. Ahora se lo traigo.   Excusándose, se dirigió a la trastienda. Instantes después apareció con un enorme ramo de largos tallos de rosa decorados con follaje y cintas. Lo curioso era que el extremo de los tallos estaba cortado, y faltaban las flores. — ¿Se lo pongo en una caja? — preguntó Jenny.
Sandra se quedó observando para ver cuál sería la reacción de Bárbara.  ¿Sería una broma? ¿Quién querría tallos de rosa sin flores?  Esperó que se rieran, que alguna se diera  cuenta de que los espinosos tallos no tenían  rosas; pero ninguna de las dos se rió. — Sí, gracias  —respondió Bárbara—.  ¡Qué exquisito!  Cualquiera diría que al cabo de tres  años ya no me conmovería el  sentido de este  ramo.  Sin embargo, todavía  me emociona.  A mi familia le encantará.  Gracias.
Sandra no cabía en sí de asombro. «¿Cómo puede darse una conversación tan normal en torno a un ramo tan extraño?»,  pensó. — Este...  —intervino Sandra—.  La señora que acaba de salir... — Dígame. — ¡El ramo que se llevó no tenía flores! — Así es, yo las corté. — ¿Las cortó? — Pues sí. Ese es el arreglo especial.  Lo llamo ramo de espinas de acción de gracias.
— Y  ¿cómo puede haber gente que pague por eso? — preguntó Sandra soltando una carcajada a pesar de como se sentía. — ¿Quiere que se lo explique? — No puedo irme de la tienda con la intriga. ¡No me lo podría quitar de la cabeza! — Pues verá, hace tres años Bárbara entró a esta florería sintiéndose muy por el estilo de como se siente usted hoy. Le parecía que no tenía motivos para sentirse agradecida. Su padre había muerto de cáncer, el negocio familiar andaba mal, su hijo era drogadicto, y ella iba a tener que someterse a una delicada intervención quirúrgica. — ¡Uy!  —exclamó Sandra.
— Ese mismo año  —explicó Jenny—  perdí a mi marido. Tuve que hacerme cargo de la tienda, y por primera vez pasé las fiestas sola. No tenía esposo ni hijos, ni ningún pariente que viviera cerca. Además, estaba muy endeudada para viajar. — ¿Qué hizo? — Aprendí a valorar las espinas. — ¿Las espinas?  —preguntó Sandra visiblemente asombrada.
— Tengo hondas convicciones cristianas  —explicó la florista—.  Siempre he dado gracias a Dios por las cosas buenas de la vida, y jamás se me ocurrió preguntarle por qué tenía esas buenas experiencias.  Pero cuando llegó la mala suerte, ¡vaya si lo cuestioné! Me tomó tiempo aprender que las etapas sombrías de nuestra existencia son importantes.  Aunque siempre me han gustado las flores de la vida, hicieron falta las espinas para que llegara a apreciar el consuelo de Dios.  Dice la Biblia que Dios nos consuela en la aflicción, y que gracias a ese consuelo aprendemos a consolar al prójimo.
A Sandra casi se le corta la respiración. No se queje de las espinas. — Una amiga me leyó ese mismo pasaje  —explicó—,  ¡y me puse hecha una furia!  Será que no tengo ganas de consuelo. He perdido la criatura que esperaba y estoy resentida  con Dios. — No sé si soy capaz de dar gracias por las espinas de mi vida  —le comentó Sandra a Jenny. — Por experiencia, yo diría que las espinas realzan la belleza de las rosas. En los momentos difíciles apreciamos más que nunca cómo vela por nosotros la Providencia. No olvide que Jesús tuvo en la cabeza una corona de espinas para que conociéramos  Su amor.
Por las mejillas de Sandra rodaron unas lágrimas. Por primera vez desde el accidente lograba zafarse del resentimiento. — Deme doce tallos largos y espinosos  —pidió. — Esperaba que los pidiera  —repuso Jenny—.  En un momento se los tengo listos.  Cada vez que los vea se acordará de apreciar tanto los buenos momentos como los malos.  Unos y otros nos ayudan a aprender.
— Gracias. ¿Qué le debo? — Nada. Nada más que una promesa de curar su corazón. El primer año siempre corre por cuenta de la casa.   Y entregándole una tarjeta, añadió:  —Voy a prenderle al ramo una tarjeta como esta. ¿Quiere echarle un vistazo y ver lo que dice? Es una oración que escribió un ciego. Vamos, léala. Dios mío, ¡nunca te he dado las gracias por esta espina! Aunque te he agradecido miles de veces mis rosas, jamás en la vida te di señales de aprecio por esta espina. Enséñame a ver la gloria de la cruz que porto. Enséñame el valor de mis espinas. Hazme ver que he ascendido a Ti por la vía del dolor, que mis lágrimas han formado mi arco iris. George Matheson (1842–1906)
¡Feliz día de Acción de Gracias!   Sandra — dijo Jenny entregándole el ramo—.  Espero que lleguemos a conocernos más.  Sonriendo, Sandra se dio media vuelta, abrió la puerta y emprendió el camino de la esperanza. Reflexiona sobre los muchos favores con que Dios te colma a ti y a todos.  No te quedes pensando en las pocas desdichas  que, como todos, has sufrido.

More Related Content

What's hot

Libreto adaptación Cuento cancion de navidad de Charles Dickens paraacto_navi...
Libreto adaptación Cuento cancion de navidad de Charles Dickens paraacto_navi...Libreto adaptación Cuento cancion de navidad de Charles Dickens paraacto_navi...
Libreto adaptación Cuento cancion de navidad de Charles Dickens paraacto_navi...Karina Aravena Constanzo
 
Boletin diciembre ultima version
Boletin diciembre ultima versionBoletin diciembre ultima version
Boletin diciembre ultima versionMaruEnosu Dpdc
 
Carlock sylvia remedios caseros para un corazon partio
Carlock sylvia   remedios caseros para un corazon partioCarlock sylvia   remedios caseros para un corazon partio
Carlock sylvia remedios caseros para un corazon partiokakayi45
 
Adaptación cuento navidad
Adaptación cuento navidadAdaptación cuento navidad
Adaptación cuento navidadLidia Aragón
 
Cuento de Navidad Charles Dickens
Cuento de Navidad Charles DickensCuento de Navidad Charles Dickens
Cuento de Navidad Charles DickensMilagroMozambique1B
 
Boletin noviembre 2017
Boletin noviembre 2017Boletin noviembre 2017
Boletin noviembre 2017Mayo zamora
 
Regalo de navidad
Regalo de navidadRegalo de navidad
Regalo de navidadDurero
 
Ofelia cuento de navidad
Ofelia cuento de navidadOfelia cuento de navidad
Ofelia cuento de navidadpinaeta
 
AÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO - NOSTALGIA ESFUERZO Y PROGRESO
AÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO - NOSTALGIA ESFUERZO Y PROGRESOAÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO - NOSTALGIA ESFUERZO Y PROGRESO
AÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO - NOSTALGIA ESFUERZO Y PROGRESOZuniga Agustin
 
AÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO : Esfuerzo y Progreso
AÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO : Esfuerzo y ProgresoAÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO : Esfuerzo y Progreso
AÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO : Esfuerzo y ProgresoZuniga Agustin
 
Cuentos bio relatables
Cuentos bio relatablesCuentos bio relatables
Cuentos bio relatablesPoquetito
 
Mendigo del parque_el3
Mendigo del parque_el3Mendigo del parque_el3
Mendigo del parque_el3Mercedes1964
 
El mendigo del parque
El mendigo del parqueEl mendigo del parque
El mendigo del parqueRamón Rivas
 

What's hot (20)

Libreto adaptación Cuento cancion de navidad de Charles Dickens paraacto_navi...
Libreto adaptación Cuento cancion de navidad de Charles Dickens paraacto_navi...Libreto adaptación Cuento cancion de navidad de Charles Dickens paraacto_navi...
Libreto adaptación Cuento cancion de navidad de Charles Dickens paraacto_navi...
 
Agradeciendolosespinos
AgradeciendolosespinosAgradeciendolosespinos
Agradeciendolosespinos
 
Gaceta golondrinas 011
Gaceta golondrinas 011Gaceta golondrinas 011
Gaceta golondrinas 011
 
Boletin diciembre ultima version
Boletin diciembre ultima versionBoletin diciembre ultima version
Boletin diciembre ultima version
 
Carlock sylvia remedios caseros para un corazon partio
Carlock sylvia   remedios caseros para un corazon partioCarlock sylvia   remedios caseros para un corazon partio
Carlock sylvia remedios caseros para un corazon partio
 
Adaptación cuento navidad
Adaptación cuento navidadAdaptación cuento navidad
Adaptación cuento navidad
 
Como el grinch se robo la navidad
Como el grinch se robo la navidadComo el grinch se robo la navidad
Como el grinch se robo la navidad
 
Cuento de Navidad Charles Dickens
Cuento de Navidad Charles DickensCuento de Navidad Charles Dickens
Cuento de Navidad Charles Dickens
 
Boletin noviembre 2017
Boletin noviembre 2017Boletin noviembre 2017
Boletin noviembre 2017
 
Regalo de navidad
Regalo de navidadRegalo de navidad
Regalo de navidad
 
Un cuento de navidad
Un cuento de navidadUn cuento de navidad
Un cuento de navidad
 
Ofelia cuento de navidad
Ofelia cuento de navidadOfelia cuento de navidad
Ofelia cuento de navidad
 
Vinculilla 2009
Vinculilla 2009Vinculilla 2009
Vinculilla 2009
 
AÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO - NOSTALGIA ESFUERZO Y PROGRESO
AÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO - NOSTALGIA ESFUERZO Y PROGRESOAÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO - NOSTALGIA ESFUERZO Y PROGRESO
AÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO - NOSTALGIA ESFUERZO Y PROGRESO
 
AÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO : Esfuerzo y Progreso
AÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO : Esfuerzo y ProgresoAÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO : Esfuerzo y Progreso
AÑO NUEVO EN EL EXTRANJERO : Esfuerzo y Progreso
 
Carta de solicitud
Carta de solicitudCarta de solicitud
Carta de solicitud
 
Cuentos bio relatables
Cuentos bio relatablesCuentos bio relatables
Cuentos bio relatables
 
Mendigo del parque_el3
Mendigo del parque_el3Mendigo del parque_el3
Mendigo del parque_el3
 
El mendigo del parque
El mendigo del parqueEl mendigo del parque
El mendigo del parque
 
Cancion de navidad
Cancion de navidadCancion de navidad
Cancion de navidad
 

Viewers also liked

Ponencia open building concept en vp
Ponencia open building concept en vpPonencia open building concept en vp
Ponencia open building concept en vpguest35f5134
 
Ygor 5°A Mae Vera Lucia
Ygor 5°A Mae Vera LuciaYgor 5°A Mae Vera Lucia
Ygor 5°A Mae Vera Luciaroseconrado
 
Boletin 66 Golpe De Estado
Boletin 66 Golpe De EstadoBoletin 66 Golpe De Estado
Boletin 66 Golpe De Estadotony2706
 
Estructuras Algoritmicas: Ciclos o Bucles
Estructuras Algoritmicas: Ciclos o BuclesEstructuras Algoritmicas: Ciclos o Bucles
Estructuras Algoritmicas: Ciclos o BuclesLacoste
 

Viewers also liked (9)

Ponencia open building concept en vp
Ponencia open building concept en vpPonencia open building concept en vp
Ponencia open building concept en vp
 
Ygor 5°A Mae Vera Lucia
Ygor 5°A Mae Vera LuciaYgor 5°A Mae Vera Lucia
Ygor 5°A Mae Vera Lucia
 
Adri S2 S2 S2
Adri S2 S2 S2Adri S2 S2 S2
Adri S2 S2 S2
 
Becre
BecreBecre
Becre
 
Artur 2º A
Artur 2º AArtur 2º A
Artur 2º A
 
Juan Carlos
Juan CarlosJuan Carlos
Juan Carlos
 
MãE Adriely
MãE AdrielyMãE Adriely
MãE Adriely
 
Boletin 66 Golpe De Estado
Boletin 66 Golpe De EstadoBoletin 66 Golpe De Estado
Boletin 66 Golpe De Estado
 
Estructuras Algoritmicas: Ciclos o Bucles
Estructuras Algoritmicas: Ciclos o BuclesEstructuras Algoritmicas: Ciclos o Bucles
Estructuras Algoritmicas: Ciclos o Bucles
 

Similar to Ramo de espinas: una lección de gratitud

Similar to Ramo de espinas: una lección de gratitud (20)

Agradeciendolosespinos
AgradeciendolosespinosAgradeciendolosespinos
Agradeciendolosespinos
 
Agradeciendolosespinos
AgradeciendolosespinosAgradeciendolosespinos
Agradeciendolosespinos
 
Agradeciendo los espinos
Agradeciendo los espinosAgradeciendo los espinos
Agradeciendo los espinos
 
Siempreagradecidas 100522225837-phpapp01
Siempreagradecidas 100522225837-phpapp01Siempreagradecidas 100522225837-phpapp01
Siempreagradecidas 100522225837-phpapp01
 
Dios siempre escucha
Dios siempre escuchaDios siempre escucha
Dios siempre escucha
 
Cuentos de mariategui
Cuentos de mariateguiCuentos de mariategui
Cuentos de mariategui
 
LCdN - 3E
LCdN - 3ELCdN - 3E
LCdN - 3E
 
LCdN - 3E
LCdN - 3ELCdN - 3E
LCdN - 3E
 
Lucy Maud Montgomery - 6 - Ana, la de Ingleside.pdf
Lucy Maud Montgomery - 6 - Ana, la de Ingleside.pdfLucy Maud Montgomery - 6 - Ana, la de Ingleside.pdf
Lucy Maud Montgomery - 6 - Ana, la de Ingleside.pdf
 
Until Friday Night
Until Friday NightUntil Friday Night
Until Friday Night
 
Until Friday Night
Until Friday NightUntil Friday Night
Until Friday Night
 
After- Mil pedazos.pdf
After- Mil pedazos.pdfAfter- Mil pedazos.pdf
After- Mil pedazos.pdf
 
Muerte y el ajedrez la
Muerte y el ajedrez laMuerte y el ajedrez la
Muerte y el ajedrez la
 
Muerte y el ajedrez la
Muerte y el ajedrez laMuerte y el ajedrez la
Muerte y el ajedrez la
 
Muerte y el ajedrez la
Muerte y el ajedrez laMuerte y el ajedrez la
Muerte y el ajedrez la
 
Caperucita roja
Caperucita rojaCaperucita roja
Caperucita roja
 
Extracto juntos
Extracto juntosExtracto juntos
Extracto juntos
 
Comentario del cuento
Comentario del cuentoComentario del cuento
Comentario del cuento
 
Cuentos despedida jb
Cuentos despedida jbCuentos despedida jb
Cuentos despedida jb
 
Parabolas
ParabolasParabolas
Parabolas
 

More from Manuel Guamán Guerra (7)

El Exito
El  ExitoEl  Exito
El Exito
 
Arbol De Amigos
Arbol De AmigosArbol De Amigos
Arbol De Amigos
 
Como disfrutar tu trabajo
Como disfrutar tu trabajoComo disfrutar tu trabajo
Como disfrutar tu trabajo
 
Memoria Ayto. Pamplona
Memoria Ayto. PamplonaMemoria Ayto. Pamplona
Memoria Ayto. Pamplona
 
Vipze tu Mundo Digital
Vipze tu Mundo DigitalVipze tu Mundo Digital
Vipze tu Mundo Digital
 
Gribeberria
GribeberriaGribeberria
Gribeberria
 
Gripea
GripeaGripea
Gripea
 

Recently uploaded

Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxMariaIsabelGonzalezM6
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónjuancarlos581856
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfYndiraRocaMolina1
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHBayronPerez17
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxssuserc1e7cc
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana quewuajaja299
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteLARRYPEREZ17
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.PubliCidad7
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 

Recently uploaded (14)

Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana que
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 

Ramo de espinas: una lección de gratitud

  • 1. ♫ Enciende los parlantes HAZ CLIC PARA AVANZAR Tommy's Window Slideshow Un Ramo Diferente --Anónimo
  • 2. Sandra tenia la moral por los suelos cuando empujó la puerta de la florería, luchando contra una ráfaga de viento otoñal. Su vida había marchado sobre ruedas hasta que en el cuarto mes de su segundo embarazo un accidente automovilístico acabó con su felicidad. De no haber sido por ese lamentable suceso, en la última semana de noviembre habría dado a luz a un hijo. Por si semejante pérdida fuera poca, la compañía en la que trabajaba su esposo amenazaba con transferirlo.
  • 3. Encima su hermana, cuya visita durante la fiesta esperaba con ilusión, la había llamado para decirle que no podría ir a verla. De todos modos, lo peor había sido que una amiga suya la había indignado con la sugerencia de que tal vez Dios le había mandado esos pesares para hacerla madurar y ayudarla a entender a los que sufren. «Claro —pensó—, ella no ha perdido a un hijo. No tiene ni idea de cómo me siento.
  • 4. ¿Por qué voy a dar gracias? —se preguntó—. ¿Por un conductor descuidado cuyo camión apenas sufrió un rasguño cuando embistió a mi auto? ¿Por una bolsa de aire que salvó mi vida pero no la de mi hijo?»
  • 5. — Buenas tardes. ¿Qué se le ofrece? — preguntó la florista, sobresaltándola sin querer—. Perdone, no quería que se sintiera ignorada. — Me gustaría... un arreglo floral. — ¿Para el día de Acción de Gracias? Sandra asintió con la cabeza.
  • 6. — ¿Quiere uno bonito pero normal, o prefiere uno que está teniendo mucho éxito, especial para este día? Observando la curiosidad reflejada en el rostro de Sandra, prosiguió: — Estoy convencida de que las flores dicen algo. Cada arreglo expresa un sentimiento particular. ¿Busca algo que transmita la idea de gratitud? — ¡No exactamente! —respondió Sandra con brusquedad—. Disculpe, pero es que en los últimos cinco meses todo lo que podía salirme mal ha salido mal. A Sandra le pesó haber dado una respuesta tan desagradable. Pero se sorprendió cuando Jenny, la florista, le dijo: — Tengo el arreglo ideal para usted.
  • 7. En ese momento sonó el carillón de la puerta. — Hola, Bárbara — saludó Jenny a la clienta que entraba—. Tengo listo su pedido. Ahora se lo traigo. Excusándose, se dirigió a la trastienda. Instantes después apareció con un enorme ramo de largos tallos de rosa decorados con follaje y cintas. Lo curioso era que el extremo de los tallos estaba cortado, y faltaban las flores. — ¿Se lo pongo en una caja? — preguntó Jenny.
  • 8. Sandra se quedó observando para ver cuál sería la reacción de Bárbara. ¿Sería una broma? ¿Quién querría tallos de rosa sin flores? Esperó que se rieran, que alguna se diera cuenta de que los espinosos tallos no tenían rosas; pero ninguna de las dos se rió. — Sí, gracias —respondió Bárbara—. ¡Qué exquisito! Cualquiera diría que al cabo de tres años ya no me conmovería el sentido de este ramo. Sin embargo, todavía me emociona. A mi familia le encantará. Gracias.
  • 9. Sandra no cabía en sí de asombro. «¿Cómo puede darse una conversación tan normal en torno a un ramo tan extraño?», pensó. — Este... —intervino Sandra—. La señora que acaba de salir... — Dígame. — ¡El ramo que se llevó no tenía flores! — Así es, yo las corté. — ¿Las cortó? — Pues sí. Ese es el arreglo especial. Lo llamo ramo de espinas de acción de gracias.
  • 10. — Y ¿cómo puede haber gente que pague por eso? — preguntó Sandra soltando una carcajada a pesar de como se sentía. — ¿Quiere que se lo explique? — No puedo irme de la tienda con la intriga. ¡No me lo podría quitar de la cabeza! — Pues verá, hace tres años Bárbara entró a esta florería sintiéndose muy por el estilo de como se siente usted hoy. Le parecía que no tenía motivos para sentirse agradecida. Su padre había muerto de cáncer, el negocio familiar andaba mal, su hijo era drogadicto, y ella iba a tener que someterse a una delicada intervención quirúrgica. — ¡Uy! —exclamó Sandra.
  • 11. — Ese mismo año —explicó Jenny— perdí a mi marido. Tuve que hacerme cargo de la tienda, y por primera vez pasé las fiestas sola. No tenía esposo ni hijos, ni ningún pariente que viviera cerca. Además, estaba muy endeudada para viajar. — ¿Qué hizo? — Aprendí a valorar las espinas. — ¿Las espinas? —preguntó Sandra visiblemente asombrada.
  • 12. — Tengo hondas convicciones cristianas —explicó la florista—. Siempre he dado gracias a Dios por las cosas buenas de la vida, y jamás se me ocurrió preguntarle por qué tenía esas buenas experiencias. Pero cuando llegó la mala suerte, ¡vaya si lo cuestioné! Me tomó tiempo aprender que las etapas sombrías de nuestra existencia son importantes. Aunque siempre me han gustado las flores de la vida, hicieron falta las espinas para que llegara a apreciar el consuelo de Dios. Dice la Biblia que Dios nos consuela en la aflicción, y que gracias a ese consuelo aprendemos a consolar al prójimo.
  • 13. A Sandra casi se le corta la respiración. No se queje de las espinas. — Una amiga me leyó ese mismo pasaje —explicó—, ¡y me puse hecha una furia! Será que no tengo ganas de consuelo. He perdido la criatura que esperaba y estoy resentida con Dios. — No sé si soy capaz de dar gracias por las espinas de mi vida —le comentó Sandra a Jenny. — Por experiencia, yo diría que las espinas realzan la belleza de las rosas. En los momentos difíciles apreciamos más que nunca cómo vela por nosotros la Providencia. No olvide que Jesús tuvo en la cabeza una corona de espinas para que conociéramos Su amor.
  • 14. Por las mejillas de Sandra rodaron unas lágrimas. Por primera vez desde el accidente lograba zafarse del resentimiento. — Deme doce tallos largos y espinosos —pidió. — Esperaba que los pidiera —repuso Jenny—. En un momento se los tengo listos. Cada vez que los vea se acordará de apreciar tanto los buenos momentos como los malos. Unos y otros nos ayudan a aprender.
  • 15. — Gracias. ¿Qué le debo? — Nada. Nada más que una promesa de curar su corazón. El primer año siempre corre por cuenta de la casa. Y entregándole una tarjeta, añadió: —Voy a prenderle al ramo una tarjeta como esta. ¿Quiere echarle un vistazo y ver lo que dice? Es una oración que escribió un ciego. Vamos, léala. Dios mío, ¡nunca te he dado las gracias por esta espina! Aunque te he agradecido miles de veces mis rosas, jamás en la vida te di señales de aprecio por esta espina. Enséñame a ver la gloria de la cruz que porto. Enséñame el valor de mis espinas. Hazme ver que he ascendido a Ti por la vía del dolor, que mis lágrimas han formado mi arco iris. George Matheson (1842–1906)
  • 16. ¡Feliz día de Acción de Gracias! Sandra — dijo Jenny entregándole el ramo—. Espero que lleguemos a conocernos más. Sonriendo, Sandra se dio media vuelta, abrió la puerta y emprendió el camino de la esperanza. Reflexiona sobre los muchos favores con que Dios te colma a ti y a todos. No te quedes pensando en las pocas desdichas que, como todos, has sufrido.