Your SlideShare is downloading. ×
Presentación pp del amp. op. real 3ª clase
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación pp del amp. op. real 3ª clase

2,343
views

Published on

Las principales características de los amplificadores operacionales reales, y las diferencias con el amplificador operacional Ideal.

Las principales características de los amplificadores operacionales reales, y las diferencias con el amplificador operacional Ideal.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,343
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Configuraciones de un Amplificador Operacional Real
    • En esta presentación veremos algunas de las configuraciones básicas de un amplificador operacional real y como se ven algunas características importantes que los diferencian de los amplificadores operacionales ideales, y observaremos que la aplicación de las leyes de Kirchoff es parte escencial para los análisis siguientes.
  • 2. Impedancia de entrada de un amplificador inversor La impedancia de entrada de esta configuración con amplificador operacional se establece con ayuda de la siguiente figura. En virtud de que a la terminal inversora se aplica la señal de entrada y la realimentación negativa a través de resistencias, entonces es posible usar el Teorema de Miller en esta configuración. Según el teorema de Miller, la Impedancia de entrada efectiva de un amplificador con realimentación de salida a entrada como el de la figura lateral derecha es: Z ent(Miller) = R f /(A ol + 1) y Z sal(Miller) = (A ol /A ol + 1)R f Al aplicar el teorema de Miller al circuito de la figura superior, se obtiene el circuito equivalente de la figura lateral izquierda. Como se indica, la impedancia de entrada Miller aparece en paralelo con la impedancia de entrada interna del amplificador operacional, y R i se presenta en serie con ésta como se muestra enseguida.
  • 3. Z ent(l) = R i + [ R f /A ol +1]//Z ent Comúnmente, R f /(A ol + 1) es mucho menor que la Z ent de un amplificador operacional en lazo abierto; también A ol >> 1. Así la ecuación anterior se simplifica a: Z ent(l) ≈ R i + (R f /A ol ) Como R i aparece en serie con R f /A ol y si R i >> R f / A ol entonces Z ent(l) se reduce a: Z ent(l) ≈ R i La impedancia de salida Miller está en paralelo con Z sal del amplificador operacional. Z sal(l) = [ A ol /(A ol + 1)]R f //Z sal Normalmente, A ol >> 1 y R f >> Z sal , de modo que Z sal(l) se simplifica a: Z sal(l) ≈ Z sal Corriente de polarización y compensación del voltaje de offset Hasta el momento, el amplificador operacional ha sido tratado como un dispositivo ideal en muchos análisis efectuados. Sin embargo, como no es un dispositivo ideal, es necesario reconocer ciertas “fallas” en el amplificador operacional, en virtud de sus efectos sobre la operación de éste. Los transistores dentro del amplificador operacional deben polarizarse de modo que tengan valores apropiados de corrientes de base, colector y de voltajes colector emisor. El amplificador operacional ideal carece de corriente de entrada en sus terminales pero, de hecho, el amplificador operacional práctico tiene corrientes de polarización de entrada pequeñas en el rango de los nA. Además, pequeños desequilibrios
  • 4. Internos en los transistores producen efectivamente un pequeño voltaje de compensación entre las entradas. Efecto de una corriente de polarización de polarización en la entrada En la figura se representa un amplificador inversor con voltaje de entrada nulo. Idealmente, la corriente a través de R i es igual a cero porque el voltaje de entrada es cero y el voltaje en el terminal inversor (-) es cero. La pequeña corriente de entrada I 1 se obtiene del terminal de salida a través de R f . I 1 crea una caída de voltaje en R f , como se indica. El lado positivo de R f es la terminal de salida y, en consecuencia, el voltaje de error en la salida es I 1 R f cuando debiera ser cero. En la figura lateral derecha es un seguidor de voltaje con voltaje de entrada nulo y una resistencia de fuente R S . En este caso, una corriente de entrada I 2 crea un error en el voltaje de salida (existe una trayectoria para I 2 a través de la fuente de voltaje negativa y de regreso a tierra). I 2 produce una caída en R S como se muestra.
  • 5. El voltaje en la terminal de entrada inversora disminuye hasta - I 2 R S , pues la realimentación negativa tiende a mantener un voltaje diferencial nulo, como se indica. Como la terminal inversora está conectada directamente a la terminal de salida, entonces el voltaje de error en la salida se –I 2 R S . La figura es un amplificador no inversor con voltaje de entrada nulo. Idealmente, el voltaje en la terminal inversora también es cero, como se indica. La corriente de entrada I 1 produce una caída de voltaje en R f y crea así un voltaje de error en la salida igual a I 1 R f , justamente como en el caso del amplificador inversor. Compensación de la corriente de polarización en un seguidor de voltaje El voltaje de error en la salida debido a corrientes de polarización en un seguidor de voltaje puede reducir lo suficiente agregando una resistencia igual a R S en la Trayectoria de realimentación, como se muestra en la figura lateral. La caída de voltaje creada por I 1 en la resistencia añadido se resta del voltaje de error en la salida – I 2 R S . Si I 1 = I 2 , entonces el voltaje de salida es cero. Por lo general, I 1 no es totalmente igual a I 2 ; pero inclusive en este caso el voltaje de error en la salida se reduce como
  • 6. Sigue, pues I OS es menor que I 2 . V SAL (error) = [I 1 – I 2 ]R S V SAL (error) = I OS R S Compensación de corriente de polarización en otras configuraciones de Amp. Op. Para compensar el efecto de la corriente de polarización en el amplificador no inversor se agrega una resistencia R C , como se muestra en la figura (a) de abajo. El valor de la resistencia de compensación es igual a la combinación en paralelo de R i y R f . La corriente de entrada I 2 crea una caída de voltaje en R C que compensa el voltaje a través De la compensación de R i y R f , reduciendo así de manera suficiente el voltaje de error de salida. El amplificador inversor se compensa de manera semejante, como se muestra en la figura (b) superior. Para eliminar la necesidad de compensación para la corriente de polarización, se pueden usar amplificadores operacionales con JFET en la entrada.
  • 7. Efecto del voltaje de compensación en la entrada El voltaje de salida de un amplificador operacional debe ser creo cuando la entrada diferencial es cero. Sin embargo, en la salida existe siempre un pequeño voltaje de error cuyo valor suele variar desde microvoltios hasta milivoltios. Lo anterior se debe a desequilibrios inevitables dentro de los transistores internos del amplificador operacional, además de las corrientes de polarización analizadas previamente. En una configuración con realimentación negativa, el voltaje de compensación de entrada, V IO , puede concebirse como una pequeña fuente de voltaje de dc Equivalente, como se ilustra en la figura lateral para un seguidor de voltaje. En este caso, el voltaje de error en la salida debido al voltaje de compensación de la entrada Compensación del voltaje de offset en la entrada Casi todos los amplificadores operacionales con circuitos integrados cuentan con algún medio para compensar el Voltaje de offset. Lo anterior suele llevarse a cabo conectando un potenciómetro externo en los terminales designados en los integrados como se ve en la figura correspondiente al 741. Los terminales se llaman offset null . (patas 1 y 5). Cuando no hay entrada, el potenciómetro se ajusta para cero voltios de salida.
  • 8. Otra técnicas usadas para corrección del offset del voltaje de entrada. Cuando usamos un amplificador operacional, es necesario a menudo balancear el voltaje de offset. Esto significa que debemos aplicar un pequeño voltaje DC en la entrada para causar que el voltaje DC a la salida sea cero. El circuito mostrado a la izquierda, entrega un pequeño voltaje efectivamente en serie con la entrada no inversora dentro del rango de ± V[R 2 /(R 3 + R 2 )] = ± 15 mV si la fuente es de ± 15 V, usando R 3 = 100 k Ω , y R 2 = 100 Ω . El circuito también balancea un amplificador inversor como se ve en la figura de la Izquierda . Se puede usar para balancear amplificadores inversores siempre y cuando los elementos de realimentación sean capacitores o elementos no lineales. Si el amplificador operacional es usado como un amplificador no inverso, el circuito de la derecha enseña el balanceo del voltaje del offset de salida.
  • 9. El Slew rate. La tasa máxima de cambio del voltaje de salida en respuesta a un voltaje de entrada en escalón es el slew rate de un amplificador operacional. El slew rate depende de la respuesta a altas frecuencias de las etapas de amplificación dentro del amplificador operacional, y se mide con un amplificador operacional conectado como se ve en la figura (a). Esta conexión particular de amplificador operacional es una configuración no inversora con ganancia unitaria que proporciona un slew rate para el peor de los casos ( el más lento). Recuerde que las componentes de alta frecuencia de un voltaje escalón están contenidas en el flanco de subida, y que la frecuencia crítica superior de un amplificador limita su respuesta a una entrada escalón. Mientras más baja sea f C (frecuencia de de corte) más inclinada será la salida de una entr4ad escalón. A la entrada se aplica un pulso como se ilustra en la figura (b) y el voltaje de salida ideal se mide como se indica en la figura (c). El ancho del pulso de entrada debe ser suficiente para permitir que la salida responda desde su límite inferior hasta su límite
  • 10. Superior como se muestra. Como puede verse, se requiere un cierto intervalo de tiempo Δ t para que el voltaje de salida pase de su límite inferior –V máx a su límite superior +V máx una vez que se aplicó el escalón de entrada. El slew rate se expresa Slew rate = Δ v sal / Δ t Donde Δ v sal = +V máx – (-V máx ). La unidad del Slew rate es voltios por microsegundo (V/µs). También se puede tener limitación de la velocidad de respuesta con una señal sinusoidal. Esto ocurre por lo siguiente en la figura (a) inferior, el amplificador Operacional puede producir la onda sinusoidal de salida que se muestra sólo si la pendiente inicial de la onda es menor que la velocidad de respuesta. Por otro lado, si la onda sinusoidal tiene una pendiente inicial mayor, la salida es menor de lo que debería y tiene una forma triangular en vez de sinusoidal, como se ve en la figura (b). La hoja de características de un amplificador operacional siempre especifica la velocidad de respuesta porque esta cantidad limita la respuesta para señales grandes
  • 11. De un amplificador operacional. Si la onda sinusoidal es muy pequeña o la frecuencia es muy baja, la velocidad de respuesta no representa problema. Pero cuando la señal es grande y/o la frecuencia alta, la velocidad de respuesta distorsionará la señal de salida. Con un poco de cálculo es posible derivar la siguiente ecuación: S S =2 π fV P Donde S S es la pendiente inicial de la onda sinusoidal, f es la frecuencia y V P es su valor pico. Para evitar la distorsión por velocidad de respuesta de una onda sinusoidal, S S tiene que ser menor o igual que S R . Cuando son iguales, se está en el límite, en el borde de la distorsión por velocidad de respuesta. En este caso: S R = S S = 2 π f V P Resolviendo para f se obtiene: F máx = [S R /2 π V P ] Donde f máx es la frecuencia más alta que se puede amplificar sin distorsión por velocidad de respuesta. La frecuencia f máx se denomina a veces ancho de banda a plena potencia o ancho de banda para gran señal del amplificador operacional. Ancho de Banda o Respuesta en Frecuencia de un Amplificador Operacional. El ancho de banda en lazo abierto o frecuencia de corte de un amplificador operacional es muy baja a causa del condensador de compensación interno. Para un 741C: F 2(OL) = 10 Hz
  • 12. A esta frecuencia, la ganancia de voltaje en lazo abierto se quiebra y cae on una pendiente de primer orden (20dB/decada). Cuando se utiliza realimentación negativa, el ancho de banda total se incrementará. Ésta es la razón: cuando la frecuencia de entrada es mayor que f 2(OL) , A OL decrece 20 dB por década. Cuando v out intenta disminuir, se realimenta menos voltaje opuesto a la entrada inversora. Por tanto, v 2 crece y compensa la reducción en A OL . A cusa de ello, A CL se quiebra a una frecuencia mayor que f 2(OL) . Cuanto mayor es la realimentación negativa, mayor es la frecuencia de corte en lazo cerrado. Dicho de otra forma: cuanto menor es A CL , mayor es f 2(OL) . La figura inferior muestra como crece el ancho de banda en lazo cerrado con la realimentación negativa. Como se puede observar, cuanto más elevada sea la realimentación negativa (menor A CL ) mayor será el ancho de banda en lazo cerrado. Esta es la ecuación para ancho de banda en lazo cerrado: F 2(CL) = [f unidad /(A CL + 1)] En la mayoría de las aplicaciones, A CL es mayor que 10 y la ecuación se puede simplificar a: F 2(CL) = [f unidad /A CL ] Por ejemplo cuando A CL es 10: F 2(CL) = [1 MHz/10] = 100 KHz Lo que está de acuerdo con la figura. La última se puede organizar como sigue: F unidad = A CL f 2(CL)
  • 13. Se debe notar que la frecuencia de ganancia unidad es igual al producto de la ganancia en lazo cerrado por el ancho de banda.