El gran dictador   #manuel gil#
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El gran dictador #manuel gil#

on

  • 1,347 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,347
Views on SlideShare
1,347
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El gran dictador   #manuel gil# El gran dictador #manuel gil# Document Transcript

  • EL GRANDICTADOR Manuel Gil 1ºC Bachillerato
  • Índice1. Ficha de la película………………………………………………..2. Personajes………………………………………………………….3. Trama de la película……………………………………………….4. Parodia………………………………………………………………5. Situación de los judíos en Alemania……………………………..6. Nacionalismo alemán……………………………………………...7. Curiosidades sobre los líderes fascistas………………………...8. La banda sonora……………………………………………………9. Películas relacionadas……………………………………………..10. Discurso final y conclusión……………………………………….11. Bibliografía y fuentes……………………………………………..
  • 1. Ficha de la películaTítulo: El gran DictadorProducción: Charles ChaplinDirección: Charles ChaplinArgumento y Guión: Charles ChaplinFotografía: Karl Strauss / Roland TotherohMontaje: Willard NicoSonido: Percy Townsend / RomyngerActores: Charles Chaplin (Barbero Judío y Astolfo Hynkel) Paulette Goddan (Hannah) Jack Oakie ( Benzino Napaloni ) Reginald Gardiner (Schultz) Henry Daniell ( Garbitsch ) Billy Gilbert (Herring) Maurice Noscovich (Señor Jaeckel) Bernard Gorcey (Señor Mann)2. PersonajesAstolfo HynkelDictador al que solo le importa dominar el mundo, un hombre de ideas radicales,controlado por otro personaje que se mueve a su alrededor, Garbitsch , suconsejero.BarberoJudío, cuya preocupación es trabajar y vivir en paz. Cree en el ser humano, ycritica todo aquello que puede acabar con la humanidad.HannahJoven judía, enamorada del barbero. Aunque su situación es crítica, está sola yviviendo de la ayuda de otros, no se da por vencida, y es la única que se atreve aenfrentarse al ejército.
  • Benzino NapoloniEs una parodia Mussolini. Es un hombre bruto y tan ridículo como Hynkel.GorbitschEl consejero de Hynkel, de él provienen la mayoría de las ideas destructivas deldictador. Es frío y calculador, y tremendamente racista y extremista. Hacereferencia a Joseph Goebbels, amigo íntimo de Hitler y ministro de propaganda dela Alemania Nazi.HerringMilitar gordo y torpe en el que Hynkel paga todos sus errores. Es una marioneta,que solo busca agradar a su superior. Con el se ridiculiza al ejército Nazi. Hacereferencia a Hermann Wilhelm Goring, lugarteniente de Hitler.SchultzEs el comandante al que salva el barbero. Encarna al único militar que sabe actuarcomo tal, aunque al principio tiene ideas Nazis, luego cambia de bando paraproteger a los Judíos.Señor JaeckelOcupa el papel de líder del ghetto judío. Todos van a su casa en busca de refugio,es el que toma las decisiones importantes. Al igual que el resto de los judíos, soloquiere vivir en paz, trabajando.3. Trama de la películaLos hechos transcurren en el período de entreguerras, después de la 1º GuerraMundial, en la que participa un barbero judío (Chaplin), que será el protagonista dela película, en el bando de Tomania.Tomania pierde la guerra y el judío vuelve a su barbería. Se encuentra con unanueva situación en la que los judíos son maltratados y sus negocios marcados,asaltados y quemados por la policía alemana. Mientras conoce estas nuevascondiciones de vida y lucha con la policía, se enamora de una joven de su ghettollamada Hanna.Esta situación se da bajo la dictadura del tirano Hynkel (parodia de Hitler, tambiéninterpretado por Chaplin), que tiene el mismo físico que el barbero, aunqueninguno de los dos lo sabe.
  • Después de varios sucesos y conflictos con la policía alemana, el barbero estrasladado a un campo de concentración, del que se escapa, haciéndose pasar porHynkel. Al mismo tiempo, el verdadero es arrestado, ya que los policías piensanque se trata del barbero fugado.Finalmente, estando libre, el barbero consigue dar un discurso retransmitidomundialmente en el cual se alude a las críticas que se hacen durante toda lapelícula, referentes a todas las atrocidades e injusticias que se llevaron a cabo enesa época.4. ParodiaSe parodian tanto los símbolos, como los líderes y características de los fascismositaliano y alemán: - Los símbolos: Esvástica Nazi Doble Cruz de TomaniaLa esvástica nazi, que siempre estaba presente en las apariciones públicas deHitler (banderas, pancartas…), los uniformes de los soldados, y lugares públicosen Alemania, es parodiada y sustituida por la doble cruz de Tomania (este nombreguarda parecido con Alemania)
  • - Los líderes:Hitler:El dictador de Tomania, se llama Astolfo Hynkel, nombre que hace clara referenciaa Adolf Hitler.En la película es caracterizado como un tirano codicioso, que quiere controlar elmundo.Esto se ve reflejado en la escena del globo, en la cual, Hynkel coge la bola delmundo en su despacho y comienza a lanzarla de aquí para allá. Representa quepara Hynkel, el mundo es un juguete. Finalmente, el globo explota, es decir, lasituación se le va de las manos.Además, el dictador, al hablar gruñe y siempre grita. Cabe destacar la escena en laque incluso los micrófonos se echan para atrás ante los gritos de éste al hablar delpueblo judío.Mussolini:Aparece otro tirano en la película, llamado Napaloni quealude al dictador italiano Mussolini. Éste es caracterizadocomo un rudo y vanidoso mandatario con gran soberbia yaires de superioridad.Destaca la escena en la que no quiere bajarse del tren hastaque no han desplegado una alfombra roja a sus pies.
  • 5. Situación de los judíos en AlemaniaAntes hemos mencionado la escena del primer discurso en la que incluso losmicrófonos se apartaban de Hitler cuando hablaba de los judíos, y es que lasituación de estos en Alemania era totalmente discriminatoria, el pueblo judío eraconsiderado inferior.En la sociedad alemana se había creado un pensamiento de antisemitismo, esdecir, se daba una hostilidad y un odio abierto hacia los judíos como grupogeneralizado, manifiesto en prejuicios religiosos, étnicos, raciales y culturales.Tal era la situación que comenzó a aislarse a la población judía en “Ghettos”,barrios en los cuales eran obligados a vivir y a permanecer confinados por lanoche.Este odio a los judíos repercutía también en el ámbito laboral: doctores, abogados,maestros, y comerciantes judíos fueron boicoteados. Se realizaron decretos comola Ley para la Restauración de Servicio Profesional Civil que prohibía a los judíosser empleados del gobierno. Los judíos, indirecta y directamente, fueron despojados o privados de privilegios yalejados de posiciones de nivel superior reservadas para los alemanes arios.La persecución de los judíos fue aumentando aceleradamente: se prohibió a losjudíos ingresar en las fuerzas armadas, se extendió la propaganda anti-judía queapareció en tiendas y restaurantes, se prohíbe el matrimonio entre judíos y nojudíos, el derecho a voto es suprimido, los niños judíos no pueden ir a escuelasdonde hubiera niños arios, los médicos arios sólo pueden tratar pacientes arios…Cabe destacar un episodio que tubo lugar en la noche del 9 al 10 de noviembre de1938 conocido como “Noche de los cristales rotos”. Más de 7.000 tiendas yalmacenes de judíos fueron destrozados y las sinagogas fueron incendiadas. Más
  • de 30.000 judíos fueron detenidos e internados en los campos de concentración(campos de trabajo forzado a los que eran enviados judíos, disidentes políticos,homosexuales, gitanos, eslavos y criminales comunes)Estos casos no fueron aislados: la GESTAPO (policía secreta alemana)acostumbraba a realizar este tipo de actuaciones en los ghettos judíos, como serefleja en la película.Más adelante comenzarían a crearse campos en los que se asesinaba a todos losgrupos mencionados anteriormente y también a discapacitados, los denominadoscampos de exterminio. Los Nazis denominaron la "solución final" al asesinatosistemático de todos los judíos como parte del Holocausto.Además, todos los judíos eran identificados conbrazaletes que debían llevar, al igual que suscomercios, que eran marcados también con laestrella de David.En la película, se critican todas estas injusticias y abusos en el discurso final, quecomentaremos más adelante.6. El nacionalismo alemánEl nacionalismo alemán, o nazismo, surgió como reacción al Tratado de Versalles(el Diktat) y de la teoría de la puñalada por la espalda (Según la derecha alemana,la derrota en la primera guerra mundial no fue responsabilidad del ejército, sino dela traición de socialistas y judíos en la retaguardia)Como hemos visto anteriormente, sus factores distintivos eran suextremo racismo y antisemitismo (tan intenso que causó elexterminio de seis millones de judíos), las leyes raciales basadas
  • en los principios de la eugenesia (pretende mejorar la raza humana mediante laeliminación de enfermos psíquicos y congénitos, así como la prohibición delmestizaje) y el ideal de pureza racial, la raza aria.El impacto de la Gran Depresión, produjo una grave crisis social que aprovecharonlos partidos más radicales para aumentar su representación parlamentaria.7. Curiosidades sobre los líderes fascistas HITLER -No importaba el calor que hiciera, Hitler nunca se quitó su capa en público. -En 1923 el secretario de prensa Nazi intentó convencer a Hitler para que se afeitara su bigote o para que lo dejara crecer normalmente a lo que el respondio : “ no te preocupes por mi bigote , si no está a la moda ahora , lo estará luego porque yo lo uso “ -La escritura Hitler era impecable. Cuando el famoso psicólogo Carl Jung vió los manuscritos de Hitler en 1937 dijo: “Detrás de esta escritura puedo reconocer las típicas características de un hombre con esencial instinto femenino.” -El dictador encargó a un comité de expertos que estudiara si las langostas, centollos y cangrejos sufrían menos al introducirlos en agua hirviendo o elevando paulatinamente la temperatura del agua. Los analistas concluyeron por unanimidad que el sufrimiento era menor en agua hirviendo, y Hitler prohibió cocinarlos de otra manera. -La figura de Hitler en el museo de cera de Madame Tussaud en Berlín solo duró unos minutos. Momentos despues de que abriera la exposicion, un hombre arrancó la cabeza al “Fuhrer” de cera” -Le gustaba mucho la música, las óperas de Wagner y especialmente las marchas de colegios de fútbol de Estados Unidos. -Casi todas las noches Hitler miraba una película en su cine privado, principalmente películas extranjeras que estaban prohibidas al público Alemán. Él amaba comedias y a veces se reía mucho con comediantes Judíos. A Hitler también le gustaban algunos cantantes Judíos, pero luego de escucharlos afirmaría que era una lástima que ellos no fueran de una raza Aria.
  • -La película “El Gran Dictador” de Chaplin era una de sus películas favoritas que nunca faltaban en su filmoteca particular a pesar de ser una parodia de él mismo. -Hitler amaba el circo. Disfrutaba placenteramente con la idea de que actores poco pagos arriesgaban sus vidas para divertirlo a él. MUSSOLINI-Su padre le puso de nombre “Benito” en honor al patriota y presidente de MéxicoBenito Juárez. -El sobrenombre con el que se le conocía era Il duce (el líder).- Dos días después de su ejecución junto a Clara Petacci, su aliado Hitler junto aEva Braun se suicidarían en Berlín.- Es eslogan político que se usaba en italia durante su dictadura era “Mussolini siempre tiene la razón “.- En 1935, Italia bajo el dominio de Mussolini se anexionó a Etiopía.8. La banda sonoraChaplin compuso la mayoría de partituras y canciones para sus películas, a pesarde que no fue reconocido por llevar a cabo ese trabajo. Se dice que cuando iba porel estudio de grabación silbaba canciones que se inventaba, estas canciones eranrecogidas por arreglistas que hacían la partitura que luego formaría la bandasonora original de sus películas.Destaca la banda sonora de la película Candilejas, que fue ganadora de un Óscar.También cabe destacar como curiosidad, que algunas de las canciones de Chaplinfueron interpretadas por cantantes recientes como Michael Jackson o el mexicanoJosé José.
  • 9. Películas relacionadasNos ha parecido interesante incluir en el trabajo algunas películas relacionadas conla situación en la segunda guerra mundial y la vida del pueblo judío. Algunaspelículas que los tratan son:- La vida es Bella.- El pianista.- La lista de Schlinder.- El Holocausto.- El hundimiento.- The reader.-Black book.10. Discurso final y conclusión:Para nosotros, el mensaje de la película se concentra en el discurso final, en el quese hace una crítica hacia las injusticias y abusos que estaba sufriendo el pueblojudío, la codicia de los mandatarios, las matanzas por odio a las personasdiferentes, a un sistema que encarcelaba y asesinaba indistintamente a niños,ancianos, discapacitados, y madres y padres de familia, así como a lasistematización de todo y la falta de sentimiento.Se pregunta qué tipo de desarrollo es ese por el cual se llega a tanta desgracia, secastiga con brutalidad a todo un pueblo, y se cambia la vida de las personas,robándoles su futuro.Plantea por qué llaman desarrollo a una situación en la que en vez de hacer feliz ala gente, les priva de sus derechos, una dictadura en la que solo es libre eldictador.Reclama democracia y unión del pueblo, haciendo especial hincapié en lonecesario de la soberanía nacional.También aprovecha para mandar un mensaje de amor a Hanna, que simboliza alpueblo cuando le dice que siga hacia delante, dejando a un lado las injusticias.
  • 11. Bibliografía y FuentesAROSTEGUI J. y otros……Historia del mundo contemporáneo…...Barcelona, 2008CORTÉS S. y otros………..Ciencias sociales…………………………Madrid, 2005-Historia Nathional Geographic-Enciclopedia Encarta-Wikipedia