Modulación conversión analógico – digital
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modulación conversión analógico – digital

on

  • 648 views

Presentación sobre proceso de conversión analógico - digital

Presentación sobre proceso de conversión analógico - digital

Statistics

Views

Total Views
648
Views on SlideShare
648
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modulación conversión analógico – digital Modulación conversión analógico – digital Presentation Transcript

  • Modulación 3.3. Conversión analógico – digital: 3.3.1. Muestreo, cuantización y codificación. 3.4. Modem, estándares y protocolos Por : MECL
  • Modulación  Para las telecomunicaciones, la modulación son aquellas técnicas que se aplican en el transporte de datos sobre ondas portadoras. Gracias a estas técnicas, es posible aprovechar el canal comunicativo de la mejor manera para transmitir un mayor caudal de datos de manera simultánea.  La modulación contribuye a proteger la señal de interferencias y ruidos.  La modulación es la alteración sistemática de una onda portadora de acuerdo con el mensaje (señal modulada) y puede ser también una codificación"
  • Funcionamiento de la Modulación  "Las señales de banda base producidas por diferentes fuentes de información no son siempre adecuadas para la transmisión directa a través de un a canal dado. Estas señales son en ocasiones fuertemente modificadas para facilitar su transmisión."  Una portadora es una senoide de alta frecuencia, y uno de sus parámetros (tal como la amplitud, la frecuencia o la fase) se varía en proporción a la señal de banda base s(t). De acuerdo con esto, se obtiene la modulación en amplitud (AM), la modulación en frecuencia (FM), o la modulación en fase (PM).  En AM la amplitud de la portadora varia en proporción a s(t), y en FM, la frecuencia de la portadora varia en proporción a s(t).
  • Conversor Análogo - Digital  La conversión analógica-digital (CAD) o digitalización consiste en la transcripción de señales analógicas en señales digitales, con el propósito de facilitar su procesamiento(codificación, compresión, etc.) y  hacer la señal resultante (la digital) más inmune al ruido y otras interferencias a las que son más sensibles las señales analógicas.
  • Comparación de las señales analógica y digital  señal analógica:  es aquella cuya amplitud (típicamente tensión de una señal que proviene de un transductor y amplificador) puede tomar en principio cualquier valor, esto es, su nivel en cualquier muestra no está limitado a un conjunto finito de niveles predefinidos como es el caso de las señales cuantificadas.  Esto no quiere decir que se traten, en la práctica de señales de infinita precisión (un error muy extendido): las señales analógicas reales tienen todas un ruido que se traduce en un intervalo de incertidumbre.  Esto quiere decir que obtenida una muestra de una señal analógica en un instante determinado, es imposible determinar cuál es el valor exacto de la muestra dentro de un intervalo de incertidumbre que introduce el ruido.
  • señal analógica  Por ejemplo, se mide 4,3576497 V pero el nivel de esa muestra de la señal de interés puede estar comprendida entre 4,35 V y 4,36 V y no es físicamente posible determinar ésta con total precisión debido a la naturaleza estocástica del ruido.  Sólo el más puro azar determina qué valores se miden dentro de ese rango de incertidumbre que impone el ruido.  Y no existe (ni puede existir) ningún soporte analógico sin un nivel mínimo de ruido, es decir, de infinita precisión.  Por otro lado, si se pudiera registrar con precisión infinita una señal analógica significaría, de acuerdo con la Teoría de la Información, que ese medio serviría para registrar infinita información; algo totalmente contrario a las leyes físicas fundamentales de nuestro universo y su relación con la entropía de Shannon.
  • señal digital  es aquella cuyas dimensiones (tiempo y amplitud) no son continuas sino discretas, lo que significa que la señal necesariamente ha de tomar unos determinados valores fijos predeterminados en momentos también discretos.  Las señales analógicas no se diferencian, por tanto, de las señales digitales en su precisión (precisión que es finita tanto en las analógicas como en las digitales) o en la fidelidad de sus formas de onda (distorsión).
  • Precisión de una señal  Con frecuencia es más fácil obtener precisión y preservar la forma de onda de la señal analógica original (dentro de los límites de precisión impuestos por el ruido que tiene antes de su conversión) en las señales digitales que en aquéllas que provienen de soportes analógicos, caracterizados típicamente por relaciones señal a ruido bajas en comparación. .
  • Ventajas de la señal digital 1. Cuando una señal digital es atenuada o experimenta perturbaciones leves, puede ser reconstruida y amplificada mediante sistemas de regeneración de señales. 2. Cuenta con sistemas de detección y corrección de errores, que se utilizan cuando la señal llega al receptor; entonces comprueban (uso de redundancia) la señal, primero para detectar algún error, y, algunos sistemas, pueden luego corregir alguno o todos los errores detectados previamente. 3. Facilidad para el procesamiento de la señal. Cualquier operación es fácilmente realizable a través de cualquier software de edición o procesamiento de señal. 4. La señal digital permite la multigeneración infinita sin pérdidas de calidad. 5. Es posible aplicar técnicas de compresión de datos sin pérdidas o técnicas de compresión con pérdidas basados en la codificación perceptual mucho más eficientes que con señales analógicas.
  • Inconvenientes de la señal digital 1. Se necesita una conversión analógica-digital previa y una decodificación posterior, en el momento de la recepción. 2. Si no se emplean un número suficientes de niveles de cuantificación en el proceso de digitalización, la relación señal a ruido resultante se reducirá con relación a la de la señal analógica original que se cuantificó.  Esto es una consecuencia de que la señal conocida como error de cuantificación que introduce siempre el proceso de cuantificación sea más potente que la del ruido de la señal analógica original, en cuyo caso, además, se requiere la adición de un ruido conocido como "dither" más potente aún con objeto de asegurar que dicho error sea siempre un ruido blanco y no una distorsión.  En los casos donde se emplean suficientes niveles de cuantificación, la relación señal a ruido de la señal original se conservará esencialmente porque el error de cuantificación quedará por debajo del nivel del ruido de la señal que se cuantificó. Esto, naturalmente, es lo normal.
  • Inconvenientes de la señal digital 3. Se hace necesario emplear siempre un filtro activo analógico pasa bajo sobre la señal a muestrear con objeto de evitar el fenómeno conocido como aliasing, que podría hacer que componentes de frecuencia fuera de la banda de interés quedaran registrados como componentes falsos de frecuencia dentro de la banda de interés.  durante la reconstrucción de la señal en la posterior conversión D/A, se hace también necesario aplicar un filtro activo analógico del mismo tipo (pasa bajo) conocido como filtro de reconstrucción. Para que dicho filtro sea de fase lineal en la banda de interés, siempre se debe dejar un margen práctico desde la frecuencia de Nyquist (la mitad de la tasa de muestreo) y el límite de la banda de interés (por ejemplo, este margen en los CD es del 10%, ya que el límite de Nyquist es en este caso 44,1 kHz / 2 = 22,05 kHz y su banda de interés se limita a los 20 kHz).
  • La digitalización o conversión analógica- digital (conversión A/D) consiste básicamente en realizar de forma periódica medidas de la amplitud (tensión) de una señal (por ejemplo, la que proviene de un micrófono si se trata de registrar sonidos, de un sismógrafo si se trata de registrar vibraciones o de una sonda de un osciloscopio para cualquier nivel variable de tensión de interés), redondear sus valores a un conjunto finito de niveles preestablecidos de tensión (conocidos como niveles de cuantificación) y registrarlos como números enteros en cualquier tipo de memoria o soporte. La conversión A/D también es conocida por el acrónimo inglés ADC (analogue to digital converter).
  • cuatro procesos que intervienen en la conversión analógica-digital 1. Muestreo: el muestreo (en inglés, sampling) consiste en tomar muestras periódicas de la amplitud de onda. La velocidad con que se toma esta muestra, es decir, el número de muestras por segundo, es lo que se conoce como frecuencia de muestreo. 2. Retención (en inglés, hold): las muestras tomadas han de ser retenidas (retención) por un circuito de retención (hold), el tiempo suficiente para permitir evaluar su nivel (cuantificación). Desde el punto de vista matemático este proceso no se contempla, ya que se trata de un recurso técnico debido a limitaciones prácticas, y carece, por tanto, de modelo matemático. 3. Cuantificación: en el proceso de cuantificación se mide el nivel de voltaje de cada una de las muestras. Consiste en asignar un margen de valor de una señal analizada a un único nivel de salida. Incluso en su versión ideal, añade, como resultado, una señal indeseada a la señal de entrada: el ruido de cuantificación. 4. Codificación: la codificación consiste en traducir los valores obtenidos durante la cuantificación al código binario. Hay que tener presente que el código binario es el más utilizado, pero también existen otros tipos de códigos que también son utilizados.
  • Digitalización  Durante el muestreo y la retención, la señal aún es analógica, puesto que aún puede tomar cualquier valor.  No obstante, a partir de la cuantificación, cuando la señal ya toma valores finitos, la señal ya es digital.  Los cuatro procesos tienen lugar en un conversor analógico-digital.  cualquier sistema de control basado en un microprocesador no puede interpretar señales analógicas, ya que sólo utiliza señales digitales. Es necesario traducir, o transformar en señales binarias, lo que se denomina proceso de digitalización o conversión de señales analógicas a digitales.
  • Un computador interpreta una señal analógica, modificándola mediante digitalización  Un medio simple es el muestreado o sampleado. Cada cierto tiempo se lee el valor de la señal analógica. 1. Si el valor de la señal en ese instante está por debajo de un determinado umbral, la señal digital toma un valor mínimo (0). 2. Cuando la señal analógica se encuentra por encima del valor umbral, la señal digital toma un valor máximo (1).  El momento en que se realiza cada lectura es ordenado por un sistema de sincronización que emite una señal de reloj con un período constante. Digitalización por muestreado de una señal analógica. Estas conversiones analógico-digitales son habituales en adquisición de datos por parte de un compuador y en la modulación digital para transmisiones y comunicaciones por radio.
  • Ventajas de la Señal Digital  Cuando una señal digital es atenuada o experimenta perturbaciones leves, puede ser reconstruida y amplificada mediante sistemas de regeneración de señales.  Cuenta con sistemas de detección y corrección de errores, que se utilizan cuando la señal llega al receptor; entonces comprueban (uso de redundancia) la señal, primero para detectar algún error, y, algunos sistemas, pueden luego corregir alguno o todos los errores detectados previamente.  Facilidad para el procesamiento de la señal. Cualquier operación es fácilmente realizable a través de cualquier software de edición o procesamiento de señal.  La señal digital permite la multigeneración infinita sin pérdidas de calidad.  Es posible aplicar técnicas de compresión de datos sin pérdidas o técnicas de compresión con pérdidas basados en la Codificación perceptual mucho más eficientes que con señales analógicas
  • Desventajas de la Señal Digital  Se necesita una conversión analógica-digital previa y una Decodificación posterior, en el momento de la recepción.  un número suficientes de niveles de Cuantificación en el proceso de digitalización influye en la relación señal a ruido.  Se hace necesario emplear siempre un filtro activo analógico pasa bajo sobre la señal a muestrear con objeto de evitar el fenómeno conocido como aliasing, que podría hacer que componentes de Frecuencia fuera de la banda de interés quedaran registrados como componentes falsos de frecuencia dentro de la banda de interés.
  • Tipos de conversores usuales  De aproximaciones sucesivas: Es el empleado más comúnmente, apto para aplicaciones que no necesitan grandes resoluciones ni velocidades. Debido a su bajo coste se suele integrar en la mayoría de microcontroladores permitiendo una solución de bajo coste en un único chip para numerosas aplicaciones de control. El conversor realiza una búsqueda dicotómica del valor presente en la entrada. Su principal carencia es el elevado tiempo de conversión necesario.  Flash: este conversor destaca por su elevada velocidad de funcionamiento. Está formado por una cadena de divisores de tensión y comparadores, realizando la conversión de manera inmediata en una única operación. Su principal desventaja es el elevado costo.  Sigma-delta: Tienen una velocidad máxima de conversión baja pero a cambio poseen una relación señal a ruido muy elevada, la mayor de todos.  Otros tipos de conversores igualmente utilizados son: rampa, doble-rampa, etc.
  • Aliasing  En estadística, procesamiento de señales, computación gráfica y disciplinas relacionadas, el aliasing es el efecto que causa que señales continuas distintas se tornen indistinguibles cuando se muestrean digitalmente. Cuando esto sucede, la señal original no puede ser reconstruida de forma unívoca a partir de la señal digital.  Una imagen limitada en banda y muestreada por debajo de su frecuencia de Nyquist en las direcciones "x" e "y", resulta en una superposición de las replicaciones periódicas del espectro G(fx, fy). Este fenómeno de superposición periódica sucesiva es lo que se conoce como aliasing o Efecto Nyquist.  El aliasing es un motivo de preocupación mayor en lo que concierne a la conversión analógica-digital de señales de audio y vídeo:  el muestreo incorrecto de señales analógicas puede provocar que señales de alta frecuencia presenten dicho aliasing con respecto a señales de baja frecuencia. El aliasing es también una preocupación en el área de la computación gráfica e infografía, donde puede dar origen a patrones de moiré (en las imágenes con muchos detalles finos) y también a bordes dentados.
  • La compresión  consiste en la reducción de la cantidad de datos a transmitir o grabar, pues hay que tener en cuenta que la capacidad de almacenamiento de los soportes es finita, de igual modo que los equipos de transmisión pueden manejar sólo una determinada tasa de datos.  Para realizar la compresión de las señales se usan complejos algoritmos de compresión (fórmulas matemáticas).  Hay dos tipos de compresión: 1. Compresión sin pérdidas: en esencia se transmite toda la información, pero eliminando la información repetida, agrupándola para que ocupe menos, etc. 2. Compresión con pérdidas: se desprecia cierta información considerada irrelevante. Este tipo de compresión puede producir pérdida de calidad en el resultado final.
  • Las técnicas de compresión  Las técnicas de compresión sin pérdidas se basan en algoritmos matemáticos que permiten la reducción de los bits que es necesario almacenar o transmitir. a. codificación de longitud de secuencias, muy utilizada en las técnicas de transmisión digital, mediante la cual se sustituye las secuencias de bits repetidos por la codificación de la longitud de la secuencia (en lenguaje coloquial, mejor decir diez unos que decir uno, diez veces). b. codificación relativa o incremental que codifica las diferencias entre dos valores consecutivos, en vez de los valores absolutos (si para representar el valor absoluto de una muestra de una señal con un gran valor dinámico necesitamos un elevado número de bits, seguro que si la señal no tienen tránsitos muy bruscos, necesitaremos menos bits para codificar el rango de la diferencia entre dos muestras consecutivas). c. codificación de longitud variable, que utiliza una codificación dependiente de la frecuencia de repetición de los valores, empleando menos bits para codificar las muestras de los valores que se repiten con más frecuencia,(al estilo código Morse).  Las técnicas de codificación mencionadas son de gran utilización en los sistemas de transmisión digital. Para tratamiento digital de imagen y sonido, dada la aleatoriedad de este tipo de señales, son poco efectivos en cuanto a la reducción del tamaño de los archivos resultantes.
  • compresión del sonido y la imagen  se basa más en el conocimiento del funcionamiento de nuestros sentidos. Son técnicas que asumen pérdidas de información, de ahí su nombre de comprensión con pérdidas, pero están diseñados de modo que las “pérdidas” no sean apenas percibidas por los seres humanos.  Como ejemplos clásicos de éstas, podemos citar:  La compresión gráfica GIF. Se basa en la utilización de una paleta de 256 colores estudiados cuidadosamente de acuerdo con la apreciación del color por ojo humano. Con esto se logra una razón de compresión de 1/3. Los 256 se pueden codificar con 8 bits, en vez de usar 24 bits para definir el color verdadero. La pérdida de información parece grande, pero ¿puede el ojo humano apreciar los matices de más de un millón de colores?  La comprensión gráfica JPEG. En lugar de definir la imagen por sus tres colores básicos (G;R;B), utiliza la trasformación de la información de color a la de luminancia (1 valor por muestra) y de crominancia (2 valores por muestra) de forma similar a como se emplea en la señal de televisión. Resulta que el ojo humano es más sensible a los cambios de brillo (luminancia) que de color (crominancia), por lo que estos codecs codifican la luminancia de todas las muestras o pixels y un valor medio de cada una de los valores crominancias cada 4 pixels. Para codificaciones de 8 bits por píxel, la cuenta de la razón de compresión es 4x8+8+8=48, en vez de 4x8x3=96 de la codificación directa).  La comprensión de sonido MP3. La señal se descompone mediante filtros en diversos canales de frecuencia que se muestrean y codifican independientemente teniendo en cuenta la sensibilidad del oído humano a las diferentes frecuencias y rangos dinámicos de cada uno de los canales.
  • Aliasing en fenómenos periódicos  El Sol tiene un movimiento aparente de este a oeste en la bóveda celeste, con 24 horas entre cada amanecer. Si tomásemos una fotografía del cielo cada 23 horas, el sol parecería moverse de oeste a este, con 24·23=552 horas entre cada amanecer. El mismo fenómeno causa que las aspas de un ventilador parezcan a veces girar en el sentido inverso del que en realidad lo hacen, cuando se les filma o cuando son iluminadas por una fuente de luz parpadeante, tal como una lámpara estroboscópica, un tubo de rayos catódicos o una lámpara fluorescente, o simplemente, cuando el ventilador es iluminado por la parpadeante luz de la televisión. 
  • Muestreo de una señal sinusoidal  Cuando se obtienen muestras periódicas de una señal sinusoidal, puede ocurrir que se obtengan las mismas muestras que se obtendrían de una señal sinusoidal igualmente pero con frecuencia más baja.  Específicamente, si una sinusoide de frecuencia f Hz es muestreada s veces por segundo, y s ≤ 2·f, entonces las muestras resultantes también serán compatibles con una sinusoide de frecuencia fm - f, donde fm es la frecuencia de muestreo. En la jerga inglesa de procesamiento de señales, cada una de las sinusoides se convierte en un "alias" para la otra.
  • Criterio de Nyquist  Está demostrado rigurosamente que para evitar el aliasing es necesario asegurarse de que en la señal analógica a muestrear con una frecuencia s, no tenga componentes sinusoidales de frecuencia mayor a s/2. Esta condición es llamada el criterio de Nyquist, y es equivalente a decir que la frecuencia de muestreo s debe ser al menos dos veces mayor que el ancho de banda de la señal.  El Teorema de Nyquist indica que la frecuencia de muestreo mínima que tenemos que utilizar debe ser mayor que 2·fmax, donde fmax es la frecuencia máxima de la señal compleja. Si utilizamos esa frecuencia de muestreo, podremos reproducir posteriormente la señal a partir de las muestras tomadas.  En la práctica, debido a las limitaciones de los circuitos, la utilización de una frecuencia más alta que la que nos dice Nyquist permite obtener una representación más exacta de la señal de entrada.
  • Teorema de Nyquist Función de interpolación g(t) para Fs=44100 muestras por segundo (estándar CD-Audio). Excepto para t=0, el intervalo entre pasos por cero (líneas verticales verdes) representa el intervalo entre muestras (~22,68 µs para este ejemplo)
  • Reconstrucción de una señal Ejemplo de reconstrucción de una señal de 14,7 kHz (línea gris discontinua) con sólo cinco muestras. Cada ciclo se compone de sólo 3 muestras a 44100 muestras por segundo. La reconstrucción teórica resulta de la suma ponderada de la función de interpolación g(t) y sus versiones correspondientes desplazadas en el tiempo g(t-nT) con , donde los coeficientes de ponderación son las muestras x(n). En esta imagen cada función de interpolación está representada con un color (en total, cinco) y están ponderadas al valor de su correspondiente muestra (el máximo de cada función pasa por un punto azul que representa la muestra)
  • Sobremuestreo  Para evitar las caídas abruptas se utiliza la técnica conocida como sobremuestreo (oversampling), que permite reconstruir, tras la conversión D/A, una señal de pendiente suave.  Un sobremuestreo consiste en aplicar un filtro digital que actúa sobre el tiempo (dominio de frecuencia), cambiando de lugar las muestras, de forma que al superponerlas, se creen muestreos simultáneos virtuales. Estos muestreos simultáneos no son reales, son simulaciones generadas por el propio filtro. Estos muestreos simultáneos se obtienen utilizando el llamado coeficiente de sobremuestreo  Las muestras obtenidas se superponen con los datos originales y los conversores A/D los promedian, obteniendo una única muestra ponderada (por ejemplo, si se hacen tres muestreos, finalmente, la muestra tomada no es ninguna de las tres, sino su valor medio).  Consideremos un ejemplo característico de la digitalización de música en formato CD. Imaginemos que para digitalizar el CD se hacen 3 muestreos a 44,1 kHz que se interpolan. Se introduce un filtro paso bajo, llamado decimator, que elimina las frecuencias por encima de los 20 kHz, pero la frecuencia de muestreo utilizada para reconstruir la señal será tres veces mayor: 132,3 kHz. De este modo se reconstruye la señal suavizando la pendiente. A este proceso de filtrado durante la conversión D/A se lo conoce como diezmado.
  • Módem Estándares y protocolos
  • MODEM  Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora.  Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción.  Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario.  Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación. 
  • ESTÁNDARES  Un estándar, tal como lo define la ISO "son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guías o definiciones de características para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplan con su propósito".  Por lo tanto un estándar de telecomunicaciones "es un conjunto de normas y recomendaciones técnicas que regulan la transmisión en los sistemas de comunicaciones".
  • TIPOS DE ESTÁNDARES  Existen tres tipos de estándares: de facto, de jure y los propietarios.  Los estándares de facto son aquellos que tienen una alta penetración y aceptación en el mercado, pero aún no son oficiales.  Un estándar de jure u oficial, en cambio, es definido por grupos u organizaciones oficiales tales como la ITU, ISO, ANSI, entre otras.  La principal diferencia en cómo se generan los estándares de jure y facto, es que los estándares de jure son promulgados por grupos de gente de diferentes áreas del conocimiento que contribuyen con ideas, recursos y otros elementos para ayudar en el desarrollo y definición de un estándar específico. En cambio los estándares de facto son promulgados por comités "guiados" de una entidad o compañía que quiere sacar al mercado un producto o servicio; sí tiene éxito es muy probable que una Organización Oficial lo adopte y se convierta en un estándar de jure.  Por otra parte, también existen los "estándares" propietarios que son propiedad absoluta de una corporación u entidad y su uso todavía no logra una alta penetración en el mercado. Cabe aclarar que existen muchas compañías que trabajan con este esquema sólo para ganar clientes y de alguna manera "atarlos" a los productos que fabrica. Si un estándar propietario tiene éxito, al lograr más penetración en el mercado, puede convertirse en un estándar de facto e inclusive convertirse en un estándar de jure al ser adoptado por un organismo oficial.
  • PROTOCOLOS DE COMUNICACIONES  El conjunto de reglas que establece la forma en que se inicia, ejecuta, y finaliza la transmisión, constituye el protocolo de comunicaciones.  Independientemente del tipo de módem empleado, siempre es necesario ejecutar uno de estos programas, existiendo en el mercado gran cantidad de ellos (procomm, bitcom, telix,..) casi todos ellos soportan alguno de los protocolos para transmisión de ficheros x- módem, y-módem o z-módem, además de otros para corrección de errores, tales como mnp-4 y mnp-5 de microcom, o los equivalentes del ccitt para corrección v.42 y compresión de datos v.42 bis, que consigue un nivel de compresión de hasta 4:1, dependiendo del tipo de información en asíncrono.
  • x- módem  X-módem es uno de los primeros protocolos de comunicaciones existentes que transmite paquetes de 128 bytes y realiza la comprobación de todos ellos, por lo que resulta muy lento; no conserva ni el nombre, ni la longitud del fichero enviado.  Una versión mejorada es el x-módem 1k, que emplea paquetes de 1kbyte, por lo que resulta más eficaz si la línea no es muy ruidosa.
  • Y-módem  Deriva del x-módem 1k, pero incluye corrección de errores, el nombre y la longitud de los ficheros; siendo capaz de transferir varios a la vez.  un problema que deriva de los y-módem es que no se pueden enviar nombres, fechas ni horas de los archivos, ni varios archivos , cuando la gente vio que el término y-módem no era definitivo comenzó a llamar y- módem batch al y-módem real .  Otra variante del y-módem es el y-módem g que envía un archivo como un flujo continuo, sin detenerse a esperar confirmación.  Y-módem g ofrece una alta eficacia a costa de sacrificar la verificación de errores; este protocolo debe usarse únicamente en conexiones que sean intrínsecamente libres de errores. si se producen errores en la transferencia el archivo debe ser descartado y habrá que repetir la transferencia.
  • z-módem  Este se emplea sobre líneas libres de errores (sin ellos o con módems que los corrijan), por lo que al evitar las comprobaciones resulta mucho más eficaz. En caso de ruptura del enlace recupera a partir del momento del fallo.  Al igual que el y-módem, soporta la modalidad batch para la transferencia de multifichero.  Este protocolo alcanza una eficacia cercana al 98 por 100 enviando un flujo constante de datos e intercalando códigos de verificación de errores a intervalos, parándose exclusivamente a esperar confirmación al final de la transmisión de un archivo. conforme van llegando lo datos, el receptor los compara con los códigos de verificación de errores recibidos, y luego solicita que se envíen de nuevo los datos defectuosos.  Z-módem fue también el primer protocolo que incorporó la recuperación de archivos. el estilo de transmisión continua superó a todos los protocolos anteriores, sin perder eficacia.
  • Estándares
  • Tipo de Módem Velocidad máxima de Datos Técnica de Transmisión Técnica de Modulación Modo de Transmisión Uso de Línea 103A,E 300 Asíncrono FSK Half, Full Conmutada 103F 300 Asíncrono FSK Half, Full Privada 201B 2400 síncrono PSK Half, Full Privada 201C 2400 síncrono PSK Half, Full Conmutada 202C 1200 asíncrono FSK Half Conmutada 202S 1200 asíncrono FSK Half Conmutada 202D/R 1800 asíncrono FSK Half, Full Privada 202T 1800 asíncrono FSK Half, Full Privada 208A 4800 síncrono PSK Half, Full Privada 208B 4800 síncrono PSK Half Conmutada 209A 9600 síncrono QAM Full Privada 212 0-300 asíncrono FSK Half, Full Conmutada 1200 asíncrono/ síncrono PSK Half, Full Conmutada
  • Tipo de Módem Velocidad máxima de Datos Técnica de Transmisión Técnica de Modulación Modo de Transmisión Uso de Línea V.21 300 asíncrono FSK Half, Full Conmutada V.22 600 asíncrono PSK Half, Full Conmutada/ Privada 1200 asíncrono/ síncrono PSK Half, Full Conmutada/ Privada V.22 bis 2400 asíncrono QAM Half, Full Conmutada V.23 600 asíncrono/ síncrono FSK Half, Full Conmutada 1200 asíncrono/ síncrono FSK Half, Full Conmutada V.26 2400 síncrono PSK Half, Full Privada 1200 síncrono PSK Half Conmutada V.26 bis 2400 síncrono PSK Half Conmutada V.26 ter 2400 síncrono PSK Half, Full Conmutada V.27 4800 síncrono PSK V.29 9600 síncrono QAM Half, Full Privada V.32 9600 síncrono TCM/QAM Half, Full Conmutada V.32 bis 14,400 sincr/asinc TCM/QAM Half, Full Privada V.42 9,600 sincr/asinc TCM/QAM Half, Full Privada V.34 28,800 sincr/asinc TCM/QAM Half, Full Conmutada V.90 56,800 sincr/asinc ----- Half, Full Conmutada V.42 Cualquiera Corrección de error V.42bis Cualquiera Compresión de Datos