Carabanchel "La Cárcel de la Vergüenza"

645 views

Published on

Cárcel de Carabanchel.

Published in: Art & Photos
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
645
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
138
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Carabanchel "La Cárcel de la Vergüenza"

  1. 1. 2013Carabanchel “La Cárcel de la Vergüenza
  2. 2. CARABANCHEL “LA CÁRCEL DE LA VERGÜENZA”Al finalizar la guerra civil española, el gobierno franquista ve la necesidad de construir una nueva cárcel, ya que la cárcel Modelo de Madrid ha quedado casi destruida y seencuentra en el interior de la ciudad. Y el hecho de haber sido cárcel republicana, la dota de connotaciones políticas, que el nuevo régimen quiere desechar.La nueva cárcel será construida sobre un terreno triangular y fue proyectada como un complejo penitenciario de proporciones grandiosas y organizadas en cuatro sectores:Grupo residencial para los funcionarios. Pabellón de administración. Prisión preventiva, con planta radial de ocho brazos o galerías de cinco alturas. El centro de vigilanciaestaba cubierto por una cúpula en el que se hallaba el centro de vigilancia, en el cual un vigilante podía observar a todos los presos sin ser visto.La planta segunda que unía el centro con la salida estaba destinada a presos políticos.En el interior de estos muros fueron encerrados no solo hombres, también quisieron anular sus ideas y pensamientos. Un lugar donde fueron privados de libertad y muchos, desus vidas. Aquí tuvieron su fin, apaleados hasta morir, sufriendo la distancia de los más queridos e intentando silenciar un grito escondido en los más hondo del ser humano.LIBERTAD…….En el año 2008 tuve la oportunidad de entrar y recorrer sus pasillos y galerías, entrar en las celdas que cada noche, con el cerrojo de sus puertas, no solo aislaban a hombres,también encerraban sus sueños.Los únicos disparos que sonaron ese día, fueron los del obturador de mi cámara y este es el reflejo de lo que sentí en mis propios huesos.Sirva de homenaje a todos y cada uno de ellos, ya que no solo luchaban por su libertad si no por la de todos nosotros………..Manuel Vilches.
  3. 3. El 21 de Octubre del 2008, cinco meses después de realizar este reportaje fotográfico, el gobierno decidió comenzar el derribo de la Cárcel de Carabanchel,sin hacer caso a la petición de la plataforma ciudadana, esta pedía que una parte de ella fuese conservada como reflejo de la memoria histórica.Una vez más la ciudadanía ha visto pisoteado su derecho a no olvidar su pasado.Manuel Vilches. Madrid 1 junio del 2008.Ubrique 1 junio del 2013.
  4. 4. Mi Corazón no Puede con la Carga.Mi corazón no puede con la cargade su amorosa y lóbrega tormentay hasta mi lengua eleva la sangrientaespecie clamorosa que lo embarga.Ya es corazón mi lengua lenta y larga,mi corazón ya es lengua larga y lenta…¿Quieres contar sus penas? Anda y cuentalos dulces granos de la arena amarga.Mi corazón no puede más de tristecon el flotante espectro de un ahogadovuela en la sangre y se hunde sin apoyo.Y ayer, dentro del tuyo, me escribisteque de nostalgia tienes inclinadomedio cuerpo hacia mí, medio hacia el hoyo.Miguel Hernández.

×