Sociedad, cultura y comunicacion digital
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sociedad, cultura y comunicacion digital

on

  • 2,487 views

Diapositva en relacion a la Cultura, sociedad y comunicacion digital

Diapositva en relacion a la Cultura, sociedad y comunicacion digital

Statistics

Views

Total Views
2,487
Views on SlideShare
1,852
Embed Views
635

Actions

Likes
1
Downloads
28
Comments
0

1 Embed 635

http://wikipnfi.wikispaces.com 635

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sociedad, cultura y comunicacion digital Sociedad, cultura y comunicacion digital Presentation Transcript

  • Republica Bolivariana de Venezuela
    Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
    I.U.T “Dr. Federico Rivero Palacio”
    Sección 4 Informática Trayecto 1
    CULTURA, SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN DIGITAL
    Edson García C.I. 19514142
  • Sociedad Digital
    Cuando hablamos de Sociedad Digital debemos separar claramente tres aspectos. En primer lugar, los procesos de transformación de lo mecánico y de lo electrónico analógico en todos los ámbitos de la vida cotidiana y laboral, de la administración y las empresas. Estos cambios llevan años produciéndose - muchos de ellos imperceptiblemente para los usuarios- y son el resultado final de la electrificación, comenzada hace más de un siglo
  • Los objetos mecánicos son sustituidos por objetos electrónicos. Nuestros relojes ya no hacen tic-tac, por poner un ejemplo claro. También se introducen nuevas máquinas que pueden realizar trabajos sustituyendo a viejas máquinas o a personas. Todo esto cambia nuestro escenario material y las relaciones que se dan en él.
  • El segundo sentido de Sociedad Digital es el que se refiere a los cambios profundos, a los cambios que afectan a nuestras estructuras mentales, a nuestra forma de concebir el mundo que nos rodea.
    El libro, el reloj, la máquina de vapor, el ordenador son herramientas sobre las que se construyen otras metáforas que impregnan las culturas. La metáfora de la computación está presente en gran parte de nuestras disciplinas, desde la psicología a la física. La Máquina de Turing, que ni siquiera era una máquina en el sentido material del término, sino un ejercicio de abstracción, se convierte en el substrato cultural de nuestra época.
  • Existe un tercer sentido de Sociedad Digital, el que se refiere a las comunidades virtuales, a lo que se ha denominado el Ciberespacio. La idea de comunidad es básica en toda sociedad y en la formación de su cultura.
    Las comunidades son formas en las que se estructura la sociedad en su conjunto. Las comunidades no están circunscritas al espacio físico, sino que pueden mantener sus redes de contactos, como sucedía con los monasterios medievales repartidos por Occidente. Los miembros de una comunidad se sienten miembros no por estar juntos físicamente, sino porque establecen lazos especiales que les diferencia de otras comunidades.
  • Los grandes medios de comunicación convencionales -la Televisión, la Prensa, la Radio- no tienen la capacidad de crear comunidades porque fluyen en una sola dirección. Son instrumentos que utilizamos para informarnos, pero no para relacionarnos directamente. Los medios de masas han transformado nuestra cultura en el sentido de que son las fuentes más importantes de adquisición de conocimientos, pero no crean comunidades por sí mismos.
    El Ciberespacio, por el contrario, establece la posibilidad del doble flujo y, por eso, no se forman masas sino comunidades, grupos cuyos vínculos son establecidos por los propios miembros.
  • Cultura Digital
    La cultura puede ser entendida como una serie de objetos clasificados o como una serie de procesos. Si nos atenemos a la primera forma, la cultura es lo que constituye el canon. Son los grandes textos, los grandes cuadros, las grandes obras musicales, etc. Si nos atenemos a la segunda fórmula, la Cultura son los procesos que permiten que esas obras sean creadas, materializadas, distribuidas, utilizadas, asimiladas, rechazadas, sustituidas, etc.
  • La Red se ha convertido en la gran alternativa para la producción cultural. Y era lógico que así sucediera porque es el espacio posible del riesgo, del debate, del encuentro fructífero. La ventaja de la Red es que es un escenario doble, reversible: es un espacio de producción y es un escenario de visualización.
  • Cuando hablamos de "objetos culturales digitales" podemos hacerlo en varios sentidos, todos ellos presentes en el término. El primero sentido es el que se refiere a aquellas formas u objetos culturales cuya base es digital, es decir, formas nuevas culturales que se desarrollan gracias a la existencia de una tecnología: la digital.
    Infografía
    formas como la Infografía, un escenario realmente nuevo en el que la tecnología digital se pone al servicio de las artes gráficas, o en el Hipertexto, en el campo de la creación literaria, o formas híbridas como la Poesía cinética, en la que se fusionan aspectos del grafismo móvil con las artes de la palabra; también en los formatos Multimedia en los que se produce la convergencia del vídeo, el diseño gráfico, la palabra escrita, la voz y la música.
  • También otro campo de desarrollo importantes y todavía inexplorado como es la Realidad Virtual, capaz de generar escenarios en los que podemos interactuar mediante la inmersión. Todos ellos son elementos nuevos en el escenario cultural y su presencia se debe al nuevo mundo digital.
  • Comunicación Digital
    La comunicación ha pasado a ser digital en más de un 80% en los últimos años. Primero la informática y después Internet han divulgado, extendido y, en cierta manera, impuesto, un formato con el que nos podemos comunicar de forma más rápida y cómoda
    El desarrollo de los medios informáticos y de las nuevas tecnologías en la red ha transformado de un modo sustancial la configuración de la cultura y de la información, generando nuevos usos de la lengua escrita y creando nuevas formación de comunicación humana..
  • El ordenador es una herramienta versátil capaz de producir una gran diversidad de objetos. Cuando este ordenador se conecta a una Red se convierte en un medio de comunicación que asume las dos polaridades que estaban separadas en los medios tradicionales:
    tiene la capacidad de convertir a su poseedor en receptor y a la vez en emisor.
  • El ordenador posee la cualidad de asimilar todos los medios anteriores. Al principio esto se vio positivamente, porque se contempló desde un solo ángulo: el ordenador era el receptor universal. A aquel que tuviera un ordenador se le podían hacer llegar todos los medios: la prensa, la radio, la televisión, los libros, etc. Pero no se vio -o no se quiso ver- que si era el receptor universal, también podía ser el emisor universal. Esto implicaba que cada usuario conectado a la Red era un potencial medio de comunicación.
  • Las dos principales tipos de comunicación digital son:
    • Comunicación Interpersonal Se da entre dos o pocas personas y es privada Cada una de la personas produce un mensaje que conlleva a una respuesta Básicamente, es lingüística.
    Suele ser directa, pero también indirecta como en la comunicación por teléfono.
    • Comunicación de Masas
    Se da a conocer un mensaje a un gran número de personas al mismo tiempo por medio de la televisión, revistas, diarios, libros, señales, etc.
    Es pública. Puede ser lingüística y usar otros medios como la palabra escrita
    Es unilateral: la información no regresa, se queda en los receptores.
    No hay respuesta.
    Suele ser indirecta, pero a veces es directa como en un discurso oratorio
  • Electiva:
    Tecnologías de Información y Comunicación.
    Modulo 3:
    Cultura, Sociedad y Comunicación Digital.