El mundo de los polímeros 12

5,538 views

Published on

Published in: Internet
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,538
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El mundo de los polímeros 12

  1. 1. La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas.
  2. 2. En la actualidad la síntesis y el procesado de materiales poliméricos es una de las más importantes ramas de la industria química, y los polímeros están presentes de forma habitual en nuestra vida cotidiana. Pueden ser encontradas en diversos objetos y elementos naturales. Los polímeros pueden ser también artificiales o creados por el hombre cuando los polímeros naturales son transformados (ejemplos de esto son los textiles sintéticos como el nylon).
  3. 3. NATURALES (Celulosa, almidón) TERMOESTABLES (baquelita) SINTÉTICOS FIBRAS (naylon, tergal) ELASTÓMEROS (neopreno) TERMOPLÁSTICOS (polietileno) Plásticos Polímeros
  4. 4. POLICLORURO DE VINILO (PVC) Tuberías, discos, sillas, POLIETILENO (PE) Tuberías, bolsas, juguetes, film de cocina, botes
  5. 5. Los monómeros son compuestos de bajo peso molecular que pueden unirse a otras moléculas pequeñas (ya sea iguales o diferentes) para formar macromoléculas de cadenas largas comúnmente conocidas como polímeros. Los polímeros son mezclas de macromoléculas de distintos pesos moleculares. Por lo tanto no son especies químicas puras y tampoco tienen un punto de fusión definido.
  6. 6. Grupos carboxilos Grupos epoxi Usualmente son utilizados para mejorar la resistencia química, la dureza del film, la resistencia química y la resistencia a l calor y a la abrasión. Derivados de acrilamida Este tipo de monómeros es usualmente utilizados en proporciones de 1 a 7% y generan la incorporación de sitios de reticulación dentro de las partículas del látex. Puede sufrir reticulación vía puente hidrógeno a temperatura ambiente, como así también, pueden ser reticulados a temperatura más elevada (120 –150°C) con formación de enlaces covalentes entre distintos grupos N-Metilol presentes en la cadena.
  7. 7. • Cloruros Son monómeros con sitios electrofílicos que pueden ser reaccionados post-polimerización con nucleófilos tales como aminas, mercaptanos, etc. • • Grupos isocianato Estos grupos pueden ser reticulados postpolimerización , mediante grupos amino o hidroxilo , o bien reticular durante el proceso de formación del film- • Grupos amino • Grupos sulfonato • grupos hidroxilo
  8. 8. Muchos de los materiales que utilizamos están hechos de polímeros sintéticos Es decir, macromoléculas creadas artificialmente en un laboratorio o en la industria Los polímeros sintéticos son aquellos que se obtienen por síntesis ya sea en una industria o en un laboratorio
  9. 9. Polímeros de adición. La polimerización no implica la liberación de ningún compuesto de baja masa molecular. Esta polimerización se genera cuando un "catalizador", inicia la reacción. Este catalizador separa la unión doble carbono en los monómeros, luego aquellos monómeros se unen con otros debido a los electrones libres, y así se van uniendo uno tras uno hasta que la reacción termina. Los polímeros de adición se clasifican según su mecanismo de polimerización. Polímeros de condensación. La reacción de polimerización implica a cada paso la formación de una molécula de baja masa molecular, por ejemplo agua. Los polímeros de condensación se clasifican según su mecanismo de polimerización.
  10. 10. Copolímeros. Son macromoléculas constituidas por dos o más unidades monómeras distintas. La seda es un copolímero natural y la baquelita, uno sintético. Los copolímeros más comunes están formados por dos monómeros diferentes que pueden formar cuatro combinaciones distintas. Si los monómeros se agrupan en forma azarosa, el polímero se llama copolímero al azar. Si se ubican de manera alternada, se obtiene un copolímero alternado. Si se agrupan en bloque, por ejemplo, dos monómeros de un tipo y tres monómeros del otro, en forma alternada, se forma un copolímero en bloque. Si se parte de una cadena lineal formada por un monómero y se agregan ramificaciones de otro monómero, se obtiene un copolímero injertado.
  11. 11. Homopolímeros. Son macromoléculas formadas por la repetición de unidades monómeras idénticas, es decir no contiene heteroátomos. Dentro de este grupo de polímeros, se distinguen cinco familias principales: las Poliolefinas, los Poliestirénicos, los insaturados (polienos), los polivinilos y los poliacrílicos. La celulosa y el caucho son homopolímeros naturales. El polietileno y el PVC son homopolímeros sintéticos.
  12. 12. Clasificación Características Polímeros lineales Los monómeros que se unen sólo tienen dos puntos de enlace . Polímeros ramificados Los monómeros que se unen tienen más de dos puntos de enlace, tienen cadenas laterales. Polímeros reticulados Presentan enlaces entre átomos de cadenas distintas.
  13. 13. Tipos de Polietileno En general hay dos tipos de polietileno: » De baja densidad (LDPE) » De alta densidad (HDPE). El de baja densidad tiene una estructura de cadena enramada, mientras que el polietileno de alta densidad tiene esencialmente una estructura de cadena recta.
  14. 14. Los plásticos termoestables son polímeros que mediante la presión y la temperatura se reblandecen y pueden moldearse en su fase fluida una sola vez y antes de que la reacción de polimerización haya finalizado por completo. El producto final termoestable ya no se reblandece nuevamente por acción de la presión y la temperatura, pues a elevadas temperaturas experimenta su descomposición. Una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a fundirse.
  15. 15. Los termoplásticos se definen como polímeros que se pueden fundir o refundir para diferentes usos de forma casi infinita. En una escala molecular, las cadenas de polímeros se mantienen unidas mediante enlaces no covalentes débiles. Las cadenas afectan a gran escala y por sí mismas a las propiedades físicas, debido a la variedad de los promedios basados en el número y en el peso en una muestra. Las curvas tensión-deformación de un termoplástico poseen un descenso distintivo que corresponde a la formación de cuello física en respuesta a un determinado rango de tensión. Entre los termoplásticos comunes se incluyen el acrílico (PMMA) y el polifenileno sulfido (PPS).
  16. 16. Primero un polímero es una suma de monómeros ,ahí naturales y sintéticos. La diferencia es que uno es echo por el hombre y el otro no , por ejemplo un polímero natural es la proteína , sus monómeros son aminoácidos , otro polímero natural es el ADN sus monómeros son nucleótidos. Polímeros sintéticos son por ejem: el polietileno ,cuyo monómero es etileno o simplemente una botella , una alfombra
  17. 17. Efectos socioeconómicos y ambientales de la producción y uso de polímeros en México Pues puede haber muchas ventajas en lo económico pero a la vez muchas desventajas .la alta resistencia a la corrosión, al agua y a la descomposición bacteriana, los convierte en residuos difíciles de eliminar y , consecuentemente en un grave problema ambiental
  18. 18. http://tecnopolimeros.blogspot.mx/2011/03/tipos-de- polimeros.html http://fisica.universidadlaboralab.es/wordpres s/wp-content/uploads/2011/05/polimeros.pdf http://aprender20.es/periodico/content/propi edades-de-los-termopl%C3%A1sticos- termoestables-y-elast%C3%B3meros http://procesosfisicoquimico.wikispaces.com/C LASIFICACION+DE+LOS+POLIMEROS+TERMOES TABLES

×