Arte etrusco

5,011 views
4,483 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,011
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
802
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte etrusco

  1. 1. ARTE ETRUSCO MANUEL MUJERIEGO, 2012.
  2. 2. EL TERRITORIODe origen incierto, los etruscos y sucultura fueron, en cierto modo,predecesores de Roma y herederosdel mundo helénico y la tradición delMediterráneo Oriental. Lasuperioridad militar hizo de estepueblo el dueño del norte y centro dela Península Itálica desde el sigloVIII aC. hasta la llegada de Roma.El arte etrusco es sencillo,cotidiano y utilitario,inspirado en las creencias deultratumba.
  3. 3. ARQUITECTURAModelo de Casa Tuscania, origen de la domusromana.
  4. 4. Arco de Volterra, s. III aC.Utilización de un sistemaconstructivo abovedado.
  5. 5. Túmulos e hipogeos de la necrópolis de Cerveteri. Ss. VII-IV aC.
  6. 6. Alzado y planta de un templo etrusco.El tempo etrusco, derivado del griego, introdujo sus propioselementos, llamados a hacer fortuna en Roma: el podium, elorden toscano y la ornamentación estructural.
  7. 7. ESCULTURA Sarcófago de los esposos. Cerveteri. 520aC. Louvre. Interés por la vida de ultratumba.
  8. 8. VULCA. Apolo de Veyes. 500aC. Museo Giulia.Influencia del arcaísmo griego.
  9. 9. Luperca o Loba capitolina. Tradicionalmente fechada hacia 470 aC. Museo capitolino. Roma. Rómulo y Remo son figuras renacentistas, quizá de Antonio de Pollaiuolo, hacia 1470.En la actualidad se ha puesto en duda el carácter etrusco de la escultura,a raíz de unas pruebas de restauración llevadas a cabo por Anna Carrubay los estudios de Adriano la Regina, etruscólogo de la Universidad deRoma. Ambos consideran básicamente que la técnica de fundiciónretrasaría la obra a los siglos VIII o IX de nuestra era.
  10. 10. Quimera de Arezzo. C -370. Museo arqueológico deFlorencia.
  11. 11. Arringatore, “El orador”. S. I aC.Museo arqueológico de Florencia,La exactitud de sus rasgos, lainexpresividad y la sencillez dela tradición etrusca, contrastancon los detalles retratísticosque preludian planteamientosplenamente romanos.
  12. 12. PINTURATumba de los augures. Tarquinia. 520aC.La pintura funeraria es muy abundante en Etruria y refleja lapreocupación por el bienestar eterno, como evidencian sustemas cotidianos; banquetes, danzas, juegos…
  13. 13. Tumba del triclinio. Tarquinia. 470aC.El dinamismo y las convenciones pictóricas muestran la influencia delMediterráneo oriental a través de la pintura cerámica.

×