Ensayo: Los Juegos Del Hambre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ensayo: Los Juegos Del Hambre

on

  • 7,490 views

Aquí un trabajo que tuve que desarrollar para lenguaje,-

Aquí un trabajo que tuve que desarrollar para lenguaje,-

Statistics

Views

Total Views
7,490
Slideshare-icon Views on SlideShare
7,490
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
92
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • ME LO PODRIAN FACILITAR A MI CORREO? MUY BUEN TRABAJO
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • NO PUEDO DESCARGAR ESTE ARCHIVO.. AYUDA
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ensayo: Los Juegos Del Hambre Ensayo: Los Juegos Del Hambre Document Transcript

    • Los juegos del hambre indice Página 1  Introducción…………………………………………….2  Información del libro…………………………………...3  Biografía del autor……………………………………..4  Descripción de personajes………………………….….5  Historia de Katniss……………………………………..7  Resumen de la historia...……………………………….8  Actividad adicional…………………………………...27  Conclusión……………………………………………28  Bibliografía…………………………………………...29
    • Los Juegos Del Hambre Introduccion Página 2 En el mundo que estamos hoy en día, se pueden apreciar una innumerable cantidad de libros con buenas historias, un buen ejemplo de esto es el libro ‘‘Los juegos del hambre’’ que muestra una cruda visión del futura, el cual los 12 distritos deben enfrentar el sistema que los condena tras una guerra que sólo dejo la devastación y la destrucción del distrito 13. El capitolio (que es la capital de Panem y contra quien los distritos se revelaron), como castigo, obliga cada año a enviar a una pareja de jóvenes entre doce y dieciocho años de cada distrito, a una batalla a muerte que sólo puede haber un ganador. La historia se desenvuelve en una chica: Katniss Everdeen, que se volverá el símbolo de toda una revolución a raíz de que se presenta voluntaria para salvar a su hermana y que esta no sufra los terribles sucesos que implican los juegos. Sí puedo decir algo concreto de por qué escogí el libro, fue por su apasionante historia, su rápida redacción de los hechos y por sus buenos personajes. Este libro marcó un inicio de una nueva generación de jóvenes que se encontraban sedientos de una buena historia y su éxito fue tal, que el año pasado de lanzó su primera adaptación cinematográfica que obtuvo una crítica muy positiva de parte del público y de los fans. Sin más vueltas que dar, espero que mi análisis y resumen sobre esta obra sea de su agrado, y no olvide: ¡Felices juegos del hambre!
    • Los Juegos Del Hambre Informacion del libro Página 3 Título Original: The Hunger Games Título en español: Los Juegos Del Hambre Autora: Suzzane Collins. Año: 2008 Cantidad de páginas: 373 - 396. Editorial: Scholastic Press. Editorial Latinoamérica: Molino / Del nuevo extremo. Traducción por: Pillar Ramírez Tello. Crítica ‘‘Quelibroleo’’: 8,1 / 10. Sucedido por: ‘‘En Llamas’’, ‘‘Sinsajo’’.
    • Los Juegos del hambre Biografia del autor Página 4 Suzanne Collins de Estados Unidos, después en su juventud se trasladó al sur del país donde finalmente termino sus estudios en la universidad de Indiana, donde obtuvo dos especialidades en la carrera de Drama y en Telecomunicaciones. Su carrera empezó en 1991 como guionista de shows infantiles de televisión. También trabajo en varios proyectos de Nickelodeon, fue la mente principal de la serie Clifford, e incluso recibió una nominación al ‘‘Writers Guild of America’’. Su carrera como novelista inicio después de haber conocido al autor James Proimos, quien la inspiro a escribir libros para niños. Sin embargo, Suzanne alcanzó la fama al publicar el primer libro de la trilogía ‘‘Los juegos del hambre’’, que hizo un gran aporte a la sociedad por su enseñanza moral y constructiva para los jóvenes. La inspiración para crear el libro fue producto un día cuando hacía zapping viendo un reality show y también del mito Griego de Teseo y el aclamado libro ‘‘Battle Royale’’. Actualmente vive en Connecticut y está casada con Cap Prylor y además tiene dos hijos: Charlie e Isabel. Ella nació un 10 de Agosto de 1962 en Hartford, Connecticut (Estados Unidos), es hija de Jane Collins y Michael Collins. Suzanne y su familia estuvieron en contaste movimiento por todo el país. Su infancia la pasó en el este
    • Los Juegos del hambre Descripcion de personajes Página 5 Katniss Everdeen: Protagonista principal (el libro se narra desde su perspectiva). Es una chica de 16 años con el pelo lacio negro (Dónde en la saga destaca su trenza que le hizo su madre). Su tono de piel es olivácea y tiene unos ojos grises. Pese a no tener tantas habilidades de lucha, ella es una persona muy intuitiva, ya que tuvo que ser obligada a agudizar su instinto de supervivencia tras la muerte de su padre en una explosión en la mina que éste trabajaba. Se maneja muy bien con el arco y flecha para cazar. Peeta Mellark: Es un chico de 16 años, Cabello rubio y ojos claros. Es hijo del panadero del mismo distrito, Tiene fuerza por trabajar en la misma panadería. Ayudó una vez a Katniss cuando era más pequeña dándole una barra de pan. Compañero de ella en los juegos y finge un juego amoroso con ella pese a que él si está enamorado. Haymitch Abernathy: Es el mentor de Peeta y Katniss. Él anteriormente había ganado los juegos por lo que consiguió ese puesto. Su relación con Katniss siempre fue angosta pero unieron lazos en los momentos difíciles. Tiene problemas con el alcohol. Effie Trincket: Es una mujer enviada por el capitolio que es la mentora de los tributos del distrito 12, es optimista y con un afán por los modales. Pese a sus diferencias con la protagonista logran crear un pequeño lazo. Gale Hawthorne: Gale es un chico que vive con su madre y sus hermanos en el Distrito 12. Fue el primero que comenzó a salir a cazar, y fue descubierto por Katniss una mañana mientras cazaba. Él la enseñó a hacer trampas para animales y a guiarse por el bosque. Tiene un espíritu rebelde y soñador le lleva a soñar que escapa junto con Katniss a un lugar mejor que Panem. Tiene un gran parentesco físico con Katniss.
    • Los Juegos del hambre Descripcion de personajes Página 6 Sra. Everdeen: Madre de Katniss y Primrose. Trabaja como sanadora en el distrito. Se vino abajo cuando su marido se murió quedando casi en blanco. Debido a eso Katniss tuvo que encargarse de la familia. Primrose Everdeen: joven de 12 años, hermana de Katniss. Tiene una cabra su hermana le regaló y la utilizan para alimentarse de su leche. Ayuda a su madre con la sanación de enfermos. Cinna: Es el estilista de Katniss. Se hacen muy amigos y es en quien ella más confía del Capitolio. Tiene una sombra dorada en cada ojo. Portia: Es la estilista de Peeta. Venia, Octavia y Flavius: Son los preparadores de Katniss en el Centro de Renovación antes de ser vista por Cinna. Presidente Snow: presidente del Capitolio. Toma más protagonismo en la secuela ‘‘En Llamas’’. Rue: tributo del Distrito 11 de tan solo 12 años que se une con Katniss durante los juegos. Ella le recuerda mucho a la protagonista a su pequeña hermana. Thresh: compañero de Rue. Es similar a Rue en muchos aspectos pese a su enorme tamaño. Cato: máximo rival de Katniss. Es el más fuerte de los tributos. Proviene del distrito 2. La comadreja: seudónimo que Katniss le pone a la chica del Distrito 5. Fue una de las últimas y más audaces supervivientes. Su muerte fue debido a comer unas bayas envenenadas que Peeta había recolectado.
    • Los Juegos del hambre Historia de Katniss Página 7 Nombre: Katniss Everdeen. Edad: 16 y va aumentando a raíz de la historia. Apariciones: ‘‘Los juegos del hambre’’; ‘‘En Llamas; ‘‘Sinsajo’’. La historia de Katniss comienza cuando ella se presenta voluntaria para salvar a su hermana en la septuagésima cuarta edición de los juegos del hambre, tras eso, ella logra destacar gracias a la gente que la acompaña en su travesía. En los juegos ella estuvo en riesgo de vida muchas veces, pero logra salvarse con su compañero Peeta Mellark. Pero la satisfacción dura poco tiempo, luego de vencer en los juegos, el presidente Snow la presiona para que ella se haga cargo de las revueltas que hay afuera debido a su rebeldía, lo que hace finalmente que ella regrese a los juegos en una edición especial de los juegos del hambre conocido como el vasallaje de los 25, donde finalmente logra escapar de la arena y se dirige a las ruinas del distrito 12 ya que éste fue destruido. Ella ahora tiene la misión de ser el sinsajo, el símbolo de una rebelión para poder salvar el futuro de los que quiere y de Panem. Ella deberá arriesgar todo, incluyendo a su familia. Jennifer Lawrence interpreta a Katniss en la versión cinematográfica. Poster proviene de ‘‘En Llamas’’.
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 8 Katniss Everdeeen, una chica que vivía en el distrito 12 de Panem (Una ciudad que se levanta de algún sector de lo que fue Estados Unidos), se levanta temprano en día de la cosecha, dónde los agentes del capitolio vienen a sacar por sorteo a la pareja de jóvenes que deberán luchar en la edición septuagésima cuarta de los juegos anuales del hambre. Esa mañana Katniss se percató que Prim, su hermana, se fue a dormir con su demacrada madre durante la noche por que seguramente tuvo una pesadilla. Inmediatamente se alisto y salió de casa para internarse en el bosque para cazar y recolectar. La gente tenía prohibido internarse en el bosque, incluso colocaron una cerca para impedir que estos lograran pasar (por riesgo a que intentasen escapar), sin embargo, Katniss conocía que ésta cerca tenía varios puntos débiles, lo que ella prefiere pasar por la que más cerca queda de su casa. Al ingresar al bosque ella se encuentra con su amigo Gale, un chico que le ayuda a cazar que conoció cuando ella intentó cazar sola para alimentar a su familia a los 12 años, tras la trágica muerte de su padre en una explosión de la mina donde éste trabajaba. Gale llamaba a Katniss de una manera muy singular: Catnip. Ya que ella lo dijo accidentalmente de esa manera en la primera vez que se conocieron. Ellos estuvieron hablando esa mañana la idea de escapar, pese a que la idea era ridícula. Luego hicieron una imitación burlesca al acento de la gente del capitolio y especialmente de Effie Trincket, la mujer que selecciona al azar a los dos tributos del distrito 12. Tras una recolección y la junta de unas presas, Gake y Katniss se dirigieron al quemador, una antiguo almacén abandonado
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 9 en donde se almacenaba carbón pero ahora se hace la práctica del mercado negro. Luego, pasaron a la casa del alcalde para entregarle una ración de fresas por la puerta trasera, en ese momento los atiende Madge, la hija de éste que de alguna manera, es lo más cercano que nuestra protagonista tiene de amiga pese a lo poco que hablan. Luego de terminar el intercambio de la recolección, ambos se reparten el botín obtenido y se separan. Katniss vuelve a su casa para poder alistarse para la cosecha, dónde se pone un vestido azul que le pasó su madre y deja que ésta le haga una trenza, pese a que tienen una relación muy estrecha tras la muerte de su padre, debido a que la señora Everdeen estuvo en un estado depresivo luego de éste acontecimiento y no se hizo cargo de sus hijas que morían de hambre. A la una en punto la tres se dirigían a la plaza, donde la asistencia era obligatoria en el día de la cosecha. La gente entra en silencio y ficha, a que la cosecha es un momento oportuno para que el capitolio lleve la cuenta de cuántos ciudadanos hay. Los jóvenes se agrupan de los más grandes a los más pequeños, ya que, entre más grande es el joven más probabilidades hay de que salga ya que se agregan más veces su nombre a urna. Katniss se encuentra en pie junto a un montón de chicos que tienen 16 años y la plaza se sigue llenando. A las 2 en punto, el alcalde sube al escenario y da inicio a la ceremonia, donde recuerda que la ceremonia de los juegos del hambre en un precio que los distritos deben pagar tras la horrible guerra que fue causada por los rebeldes. Todo esto acabo con el decimotercero, que fue destruido. Para que todo esto no volviese a ocurrir, el capitolio creo
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 10 los juegos, para que la población no quisiera regresar a los días oscuros. Finalizado su discurso, la alegre y vivaracha Effie Trincket sube para dar a conocer a los dos tributos que serán parte de la edición septuagésima cuarta de los juegos del hambre. Parte por las mujeres y coloca su mano para sacar el papel con el nombre del tributo femenino. Katniss empieza a sentir náuseas, pero su nombre no es el que sale, si no su hermana, Primrose Everdeen. La chica ve como su pequeña hermana de 12 años aleja para subir al escenario, sin embargo ella corre hasta ella y se presenta como voluntaria para los juegos diciéndolo en voz alta. Prim trató de hacer lo posible para que su hermana se retractara pero fue imposible, Gale se llevó a la niña para que Katniss pudiese subir al escenario. Effie le consulta si ella era su hermana a lo que Katniss asintió. De pronto, sale Haymitch, el mentor de los tributos del distrito 12 que se encontraba completamente borracho y aludía la valentía de la chica, sin embargo se desplomó debido a su estado de ebriedad en plena ceremonia. Effie tratando de recuperar el orden y también de que su peluca no se cayera, pasó inmediatamente con la elección del varón, Peeta Mellark. Katniss lo identifica inmediatamente, pese a que nunca habían hablado de forma directa. Un día que la chica vagaba por las calles en busca de comida y sin esperanzas de vida, el chico la vio y le regalo un trozo de pan que quemó al parecer intencionalmente para que se le diera de baja y así poder tirarlo. Katniss siempre estuvo agradecida ya que por eso luego pudo darle
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 11 algo de comer a su hermana y a su madre. También logró tomar valor y adentrarse al bosque, aunque nunca tuvo oportunidad de agradecérselo. Con ambos tributos escogidos, se dio por finalizada la ceremonia y en entraron al Edificio de justicia con custodia. Tienen derecho a visitas previo a ser dirigidos al tren. Katniss ha evitado llorar todo el momento para no darle el gusto al capitolio y lo seguirá haciendo. Su madre y su hermana entran primero, ella y Prim se abrazan y estuvieron en silencio unos minutos, luego Katniss le indicó a su pequeña hermana lo que debía hacer desde ahora en adelante ya que sabe que sus probabilidades de sobrevivir en los juegos son casi nulas, ya que entran 24 tributos y solo uno sale con vida. Luego se dirige a su madre y le indica que vea lo que vea en la pantalla cuando transmitan los juegos ella no debe estar nuevamente con su estado de schock, ya que su hija menor sólo dependerá de ella. Ambas se abrazan y los agentes las recogen porque el turno de visita acabó. El segundo en entrar por sorpresa fue el padre de Peeta Mellark, un panadero que a veces le compraba ardillas a Katniss. Le deja un paquete con galletas y cuando se retiraba le asegura que se preocupara que su hermana pequeña tenga para comer. La tercera persona y también de manera inesperada es Madge, que entra con un tono urgente y le dice a Katniss que lleve un broche dorado del sinsajo, una insignia de su distrito y le pide que lo lleve al estadio el día que os juegos inicien. Se despide con un beso en la mejilla. El cuarto y último en entrar es Gale y pese a que no hay nada romántico entre ellos, se abrazan inmediatamente, y le recomienda
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 12 Que tenga un cuchillo a mano para que pueda fabricar un arco en el caso que no hayan en el estadio y le deja toda su confianza en que ella pueda ganar, los agentes de la paz lo retiran y Katniss por un momento se queda sola en la habitación. Cuando los tributos junto a Effie salen del edificio para dirigirse al tren las cámaras prácticamente los rodean, no es normal que alguien se presente voluntario en un distrito más allá del décimo, ya que son los distritos más sufridos y no comparten la opinión de los distritos 1 y 2 que practican para presentar un tributo en los juegos. Katniss ha hecho bien en no llorar a su parecer, aunque su compañero Peeta tiene toda la pinta de haber llorado, lo que la chica intuye que podría ser una estrategia como la de Johana Mason hace unos años atrás, que fingió ser una niña indefensa y lloricona pero en el último momento fue una asesina brutal y sanguinaria. Al iniciar la trayectoria del tren ambos quedan asombrados por la velocidad de éste. Ahora se dirigen al capitolio. En su primera noche, estaban cenando sin Haymitch, pero este ingresa borracho y cuando los ve vomita en el suelo y de desploma allí. Ambos lo socorren y lo meten a la ducha, El chico insiste en que él puede solo así que Katniss asiente y se va. La chica pasó la noche preocupada por su familia, principalmente por su hermana y si su madre estaría cuidando bien de ella. Pr un lado sabía que Prim podría encontrar un consuelo de Buttercup, un gato horripilante desde el punto de vista de nuestra protagonista, pero sin embargo, cuida de Prim pese a que odia a Katniss.
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 13 Por la mañana Effie despierta a Katniss ya que anuncia que será un día muy importante. Al vestirse Haymitch su mentor que se encontraba por fin sobrio la invita a sentarse, donde platican acerca de los juegos. Al ser su mentor debe ayudarle son instrucciones que la mantengan con vida en los juegos, también para que ésta consiga patrocinadores que le proporcionen algún beneficio extra durante los juegos. Luego éste se levanta y se va a su habitación. Justo en ese momento estaban ingresando al capitolio y Katniss junto a Peeta se asoman por la ventana para apreciar la vista, cuando aparece la multitud y la chica se aparta de la ventanilla asqueada por la emoción de éstos. Una vez en el Capitolio los preparan para el salto a escena de las parejas de tributos. Katniss conoce a su estilista, Cinna con el cual comienza a formar una buena amistad. Portia era la de Peeta. Los estilistas tras charlar con los chicos, los visten con trajes que desprenden llamas falsas y le indican que estas se encenderán al momento de iniciar su carreta en la presentación oficial de tributos. Una vez en el carro, todos se quedan alucinados, y le otorgan a Katniss el seudónimo de ‘‘la chica en llamas’’. Ahora conocen el centro de entrenamientos que será su hogar hasta que los juegos inicien, todo en esa torre es muy lujoso, de manera que Katniss queda severamente sorprendida. Haymitch y Effie acompañarán a los tributos hasta que los juegos inicien, uno deberá enseñarles a cómo sobrevivir y la otra a como acercarse al público. Al momento de la cena Katniss reconoce a una de las chicas que les sirven, pero provoca la risa de Effie ya que cuestiona que ella conozca a una avox. La chica le pregunta a la sonriente mujer cual era el significado de
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 14 Esa palabra a lo que responde que son la gente que cometen delitos y se les corta la lengua para ser llevados como esclavos más tarde. Katniss había reconocido a la chica ya que la vio intentando huir con su hermano en el distrito 12 mientras cazaba con Gale, al principio ambos se ocultaron. Un aerodeslizador se llegó y se llevó a la chica con su hermano mientras ambos miraban. Tras terminar la cena y hablar con Peeta, Katniss pasa una noche aterrorizada por sus pesadillas a lo que se levanta y se trata de refrescar, luego se dirige al comedor donde queda sola hasta la llegada de Peeta y Haymitch que le dan los buenos días y estos discuten de las habilidades que tienen cada uno. Casi a las diez, Katniss se prepara para el entrenamiento, tiene claro que ella debe tratar de no mostrar su habilidad con el arco y que Peeta no debe mostrar su fuerza para que los demás tributos los vean como presas fáciles. Así que Katniss trata de comenzar los lo que más le cuesta para poder aprender habilidades en otras materias. En ése momento se fija que Peeta es muy bueno con el camuflaje ya que éste se encargaba de decorar los pasteles con glaseado en la panadería. Cuando se dirigían a otro sector vieron que los vigilantes empezaban a llegar para observar detenidamente, ya que luego, cada tributo debe realizar una presentación ante ellos para que den una nota del 1 al 12 y así tratar de obtener patrocinadores por tu nota. Al momento de comer, Peeta y Katniss tratan de fingir que tienen una buena relación ante los demás tributos por orden de Haymitch.
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 15 Al volver a la práctica, Katniss se percata de que la niña del distrito once, Rue, la está observando. La pequeña le recordaba mucho a su hermana Prim, por la edad y por l inocente que se ve comparado con los demás tributos. Al terminar el entrenamiento vuelven a su planta y tienen una cena con Haymitch y Effie que al parecer están más decididos que nunca de llenarlos de consejos, lo que provoca que Katniss se comporte como una maleducada. Ella y Peeta se dirigen para la sesión privada con los vigilantes para ver el tema de los puntos. Como son del distrito 12 a ellos les toca al final, por lo que tienen que esperar. Primero llaman a Peeta y le recuerda lo que Haymitch le dijo acerca de las pesas y Peeta le desea que dispare bien. A los 15 minutos Llaman a Katniss y ella ingresa. Escoge un arco del montón y apunta a un muñeco de cuchillas mientras los vigilantes observan, pero debido a que el arco era más tenso que los de su casa y la flecha más rígida. Aproximadamente unos 5 milímetros de distancia de darle al muñeco y pierde la atención de los vigilantes. Dispuesta por un segundo intento dispara otra flecha y le da a un muñeco en el corazón luego apunta a una cuerda que mantenía colgado un saco y lo bota al suelo, por último dispara a los focos de lo alto del gimnasio y provoca una lluvia de chispas. Pese al espectáculo asombroso, y de la aprobación de algunos de los vigilantes, La mayoría de éstos están pendientes de un cerdo ahumado que acaba de ingresar con una manzana en la boca.
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 16 Katniss furiosa dispara una flecha a la manzana cerca de donde estaban los vigilantes y queda clavada en la pared. Todos miran incrédulos y ella agradece su atención y se va. La chica se va a su piso hecha una fiera, se encierra en su cuarto y se empieza a cuestionar por lo ocurrido y también a preocuparse por lo que les pueda ocurrir a su familia por su acto, en ese momento Haymitch y Effie tocan la puerta para que hablen pero ella insiste en que se larguen hasta que le hacen caso. Se hizo de noche y volvieron a llamar a su puerta para cenar. Transmitirán las puntuaciones así que se levanta y se arregla. Durante la cena habla de lo ocurrido y termina siendo un poco humorístico del punto de vista de Haymitch y le asegura que no le harán nada a su familia. Era el momento de la puntuación, como siempre el distrito 12 sale al último, así que tuvieron que esperar. Katniss se sorprende al ver que la pequeña Rue consigue siete. Era el comento del distrito 12, los demás distritos estaban entre los cinco y diez. Peeta, por arrojar objetos pesados tuvo la puntuación de ocho lo cual recibe la felicitación de todo el equipo presente. Ahora era el turno de Katniss, ella estaba nerviosa debido a que temía que le dieran una puntuación bajísima, sin embargo, obtuvo un once. Effie hecha un chirrido y todos felicitan a Katniss y ella no se lo puede ni creer. A la mañana siguiente la despiertan temprano porque tienen que prepararse para la entrevista antes de los juegos. La chica se prepara y va a tomar desayuno mientras habla con Haymitch cuando este revela la decisión de Peeta de entrenar por separado, Katniss siente una profunda traición pese a que se lo esperaba ya que solo uno puede ganar.
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 17 Se dividieron los horarios de entrenamiento entre Effie y Haymitch, así que ahora le tocaba a Katniss con la sonriente mujer. Estuvieron todo el tiempo practicando con los gestos, la forma de caminar con tacones y aprenderse frases banales que empiecen y terminen con una sonrisa. A lo que termina con una explosión de la chica y sale de la sala. Katniss espera que el ensayo con Haymitch sea mejor, cosa que no es mucho ya que la tiene sentada mirándola todo el tiempo, a lo que ella le pregunta que está tramando y tratan de ver que personaje mostrarán ante la entrevista para que la chica siga brillando como lo ha hecho hasta ahora, sin embrago terminan discutiendo pero a la vez, llegan al acuerdo de intentar con la ‘‘Humildad’’. Sin embargo fracasan. Katniss se queda en su habitación llena de rabia por todo lo que está ocurriendo: La ansiedad ante los juegos del hambre y la fuerte probabilidad de su muerte, la traición de Peeta, el desapego con sus mentores. Empieza a arrojar los platos contra la pared de su cuarto cuando ingresa la chica avox que había reconocido al llegar. Katniss le impide que la ayude pero lo hace de todas formas. Ella se disculpa por no haberla ayudado en el bosque, por su cobardía. Pero la chica hizo una negación con la cabeza y le puso un dedo en la boca para que se callara y luego lo dirigió al cuello, señalándole que a ella también la hubieran dañado y Katniss la ayudo a terminar de limpiar. Ella se queda dormida mientras la avox la vigila, se siente más segura con ella, pero a la mañana siguiente no está, si n que su equipo de estilistas para la presentación de la noche. Cinna prepara a Katniss un traje precioso que parece cubierto de gemas y que al leve movimiento crea un efecto visual que pareciese que la envolviera en llamas.
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 18 Katniss le cuenta el problema con el hablar a Cinna a lo que este le dice que ella destaca por su espíritu y que si la tranquiliza, que imagina que está hablando con él con la mayor sinceridad posible El equipo con Peeta y Katniss suben por el ascensor y ven una fila de tributos que esperan su presentación. Minutos antes de que salgan Haymitch les recuerda que deben tratar de vender la imagen de una pareja de buenos amigos. Caesar Flickerman es el encargado de las entrevistas, en esta ocasión lleva el pelo teñido de celeste con las cejas y la sombras de los ojos del mismo tono. Empiezan a pasar los tributos uno por uno y la chica espera sentada como Effie le enseño. Llega el turno de Katniss y ella está temblando de lo nerviosa que está. Al principio está un poco perdida, pero luego con ayuda de Cinna que estaba entre el público y con la ayuda profesional de Caesar para que el público interactúe con ella, logró destacar por su personalidad y por el traje que lo hizo girar que prácticamente pareciera que las llamas la abrasaran. Caesar le pregunta a Katniss sobre su hermana y qué fue lo que le dijo antes que viajara a capitolio, lo que ella responde que intentase ganar y ella se lo juró. Se había terminado el turno de Katniss y a gusto de todos fue excelente, pudo ver que Peeta tenía el público prácticamente regalado, ella n presto mucha atención hasta que el presentador le pregunta si hay una chica que le interese, el chico lo niega pero Caesar insiste, el chico dice que no había hablado con ella hasta el día de la cosecha, pero no podía ganar para verla otra vez ya que ella se vino con él. Esto desata la furia de Katniss tras la salida de Peeta, se llena de pensamientos de utilización de la imagen de ella solo para fines propios, ésta lo
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 19 Lo empuja contra una urna de flores que cae al suelo y de hace trisas. Todos van a socorrer a Peeta y le insisten a Katniss que todo fue para hacerla ver deseada y que ayudaría a su imagen, además podrían vender la historia como los trágicos amantes del distrito 12 para los patrocinadores. Katniss reflexiona y asiente. Antes de dormir, se va despidiendo de todo el equipo, Effie llorando les dice que han sido la mejor pareja que le han proporcionado y Haymitch les da como consejo salir corriendo al bosque por el baño de sangre que se desata apenas inician los juegos y encontrar una buena de fuente de agua, pero principalmente seguir con vida. Esa noche Katniss no puede dormir debido a que mañana inician los juegos, se levanta y se dirige al tejado donde se encuentra a Peeta y mantienen una cortante conversación. Katniss vuelve a la cama pensando en todo lo que concierne con los juegos. A la mañana siguiente Katniss se dirige con Cinna para los preparativos previos a los juegos, luego una mujer le inserta tu localizador para la arena. La chica estaba tan nerviosa, que prácticamente estaba que vomitaba el desayuno, luego la llevan a la sala de lanzamiento, dónde se alista para los juegos junto a su estilista. Le recuerda lo dicho por su mentor, Haymitch y le asegura que si él pudiese apostar, lo haría por ella. Katniss sube por un cilindro que la llevará a la arena, sólo un contados de 60 segundos la separa de los que son los juegos.
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 20 El primer día de los juegos inician con el baño de sangre en la Cornucopia, por tener provisiones para mantenerse vivos en los Juegos. Cuando los juegos comienzan, Katniss considera correr para obtener el arco que le han colocado, pero nota que la Cornucopia no está muy cerca y decide no hacerlo cuando pierde su momento por una pequeña distracción con Peeta que le negaba con la cabeza para que no fuera. Ella se aleja rápidamente, después de tratar de apoderarse de tanto como le era posible, entra en una pequeña pelea con un niño por la mochila, termina cuando el niño es apuñalado por la espalda por Clove que le lanzó un cuchillo. La despiadada le lanza también una daga a Katniss, pero ella lo bloquea usando su mochila y se gana un cuchillo robusto, con un borde dentado. En los próximos días, Katniss se aleja cada vez más de la Cornucopia, durmiendo en los puntos altos de los árboles, a pesar de que posteriormente se desacelera su camino por la falta de agua. Ella casi se muere de sed, y se encuentra desesperada hasta el punto que le ruega a Haymitch para obtener agua, gritando su nombre. Cuando no recibe respuesta, Katniss ve esto como una señal, o una manera de comunicar de su mentor, que él no está enviando agua porque sabe que ella está cerca de una fuente. Acertadamente la chica encuentra un pequeño estanque para beber, llega a tropiezos al estanque mientras piensa camuflar su mochila con lodo ya que es de color naranja fluorescente. A la mañana siguiente se despertó por un muro de fuego creado por los Vigilantes, incluyendo bolas de fuego que son arrojadas a ella. Ella sobrevive a esto, pero sufre quemaduras leves en sus manos y
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 21 una grave quemadura en su pantorrilla derecha. Ella se va a dormir y y despierta por el sonido de unos pasos. Katniss se percata que es perseguida por el grupo de profesionales, que consta de La chica del distrito 1 (Glimmer), un chico también del distrito 1 (Marvel), Cato, Clove, la chica del distrito 4, y Peeta. La chica afortunadamente logra salvarse cuando escapa a un árbol. Cato intenta subir después de Katniss, pero se estrella contra el suelo, porque es demasiado pesado para las ramas. Glimmer trata de disparar una flecha a Katniss, pero falla todas las veces. Todos los profesionales son demasiado pesados para subir tras ella y deciden esperar a que ella baje luego de una sugerencia hecha por Peeta. Pasado esto Haymitch envía a Katniss un paracaídas de plata que contenía su primer regalo de un patrocinador, un pequeño recipiente con una crema para quemaduras que Katniss utiliza de inmediato para ayudar a aliviar el dolor. A continuación, Rue aparece en un árbol cercano y le indica a Katniss donde se encuentran los nidos de rastrevíspulas (abejas alteradas genéticamente que su picadura venenosa ocasiona alucinaciones e incluso la muerte). Katniss lo corta con un cuchillo y las rastrevispulas atacan a los profesionales. Los insectos pican a Katniss tres veces, logran espantar a los profesionales y terminan matando a Glimmer y la chica del Distrito 4. Katniss afectada por el veneno, ve esto como una oportunidad para obtener el carcaj y el arco de Glimmer, pero no antes de que Peeta la vea y la deja escapar, lo que produce una pelea entre Peeta y Cato. Todos los profesionales terminan con picaduras de rastrevíspulas y Katniss se desmaya producto de las de ella y tarda días en recuperarse.
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 22 Cuando Katniss se despierta de las alucinaciones causadas por el veneno de las rastrevíspulas, se propone una alianza con Rue al percatarse de que ella la cuido cuando estaba dormida. El vínculo entre ambas sobrepasa varias cosas, sintiéndose comodas entre ellas. Katniss y Rue planean destruir los suministros de alimento de los profesionales. Rue proporciona una distracción mediante el establecimiento de 1 de los 2 incendios que ella y Katniss había preparado; mientras que Katniss observa el campamento de los profesionales, ella se da cuenta de que los alimentos están protegidos por minas terrestres, y que eran las mismas minas que se activaban al principio de los Juegos, por eso los profesionales se habían aliado con el tributo del distrito 3 para que este reactivara las minas para proteger los suministros. Ella ve como la chica con cara de comadreja del distrito 5, salta alrededor de las minas y toma algunos de los suministros. Katniss decide disparar a un saco de manzanas, para así detonar unefecto en cadena. Termina logrando destruir los suministros de los profesionales sin embargo la oreja izquierda de Katniss esta malherida debido a la explosión, se queda un tiempo escondida en los arbustos hasta que logra reponerse. La chica va al bosque, escucha las cuatro notas de la melodía que Rue silba, la están cantando los sinsajos, ella se preocupa ya que puede ser una trampa y corre a través de los bosque es busca de Rue, la encuentra atrapada en una red de malla, el chico del distrito 1 le entierra una lanza en el abdomen a laa pequeña. Katniss mata al chico de inmediato disparándole en el estómago con una flecha. Se sienta con Rue
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 23 tratando de ver si puede hacer algo, pero era imposible. Le canta una canción de cuna (canción del Valle). Ella muere después de que Katniss termine la canción. Al ver a Rue muerta, Katniss se enoja de que al Capitolio le guste ver a niños inocentes muriendo, Katniss coge flores y decora el cadáver de Rue antes que el aerodeslizador venga por su cuerpo, oculta la herida y tejiendo flores en el cabello de la pequeña. Después de esto, ella le da el gesto de despedida a Rue el mismo que fue dirigida a ella en el Distrito 12. Katniss piensa que los Vigilantes no permitirán que gran parte de esto se muestre en la televisión, ya que podría parecer como un acto de rebelión hacia el Capitolio. A continuación, toma la mochila de Rue y la del chico muerto. A medida que se aleja de Rue, el aerodeslizador se lleva su cuerpo, un paracaídas cae desde el cielo a ella, que contiene el pan en forma de media luna y salpicada de semillas (un regalo del Distrito 11). Este regalo es muy importante ya que nunca un distrito le había patrocinado a un tributo que no perteneciera a su distrito. Más tarde, Claudio Templesmith anuncia que dos tributos pueden ganar si son del mismo distrito. Olvidando momentáneamente el peligro potencial a su alrededor, Katniss grita a todo pulmón el nombre de Peeta. Después de que se anunció que dos tributos de un mismo distrito podían ganar, Katniss encuentra a Peeta camuflado a lo largo del arroyo y se horroriza por la condición en que él se encuentra, Peeta tiene una terrible herida en la pierna, se la hizo Cato cuando Peeta dejo escapar a Katniss, ella intenta curar a Peeta, pero se sorprende
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 24 cuando se desarrolla un envenenamiento de la sangre, ambos se esconden en una cueva. Katniss inicia con el juego romántico de los dos para ver si logra así, que los patrocinadores le diesen algo. Claudio Templesmith anuncia que habrá una festín, pero no cualquier festín, cada distrito obtendrá algo que necesite para ganar (algo para el tratamiento de lesiones de la pierna de Peeta). Katniss le promete a Peeta que no irá al festín para que este no se preocupe, Peeta se deje engañar por Katniss al tomar un jarabe inductor de sueño enviado por Haymitch (lo dejaba durmiendo por un dia), dando a Katniss tiempo más que suficiente para traer la medicina para Peeta del festín. La chica cara de comadreja es la primera en obtener su mochila. Katniss va a obtener la suya, una bolsa pequeña con un 12.Mientras ella corre con la medicina que podría salvar la vida de Peeta, Clove comienza a lanzarle chuchillos que ella es capaz de desviar con su arco. Sin embargo, Clove logra hacer un corte con uno de sus cuchillos en la ceja de Katniss, Clove lanza a Katniss al suelo y la provoca recordándole la muerte de Rue. Cuando Clove está a punto de matar a Katniss, aparece Tresh (tributo del distrito 11, compañero de Rue) y lanza a Clove lejos de Katniss y comienza a preguntarle a Clove si ella mato a Rue, Clove niega esto pero Tresh no le cree y le aplasta una roca en la sien. Cuando Tresh se vuelve hacia Katniss, ella le pregunta si puede hacer que sea rápido, pero Tresh la deja ir solo por ser aliada de Rue y cuidar de ella mientras ella se estaba muriendo. Cato corre a ver el cuerpo de Clove, por lo que le permite a Thresh llevarse su mochila y la de Cato, dejando escapar a Katniss. La chica
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 25 corre de vuelta a su cueva, inyecta el medicamento en Peeta y se desmaya. Las cosas que suceden después de esto con ellos, es que ellos se quedan en su cueva, descansan, se recuperan, cazan o recolectan en lugares cercanos. El cañón de Tresh indica su muerte mientras que Peeta y Katniss se encuentran atrapados en la cueva, debido al mal tiempo. La chica cara de comadreja es asesinada después de que ella se roba y se come las bajas jaulas de noche (Bayas venenosas) que Peeta había conseguido sin saber que eran mortales. En el último día de los juegos, el río que pasa cerca de su cueva, se seca. Ellos ven esto como una señal de que los Vigilantes tratan de reunir a los tres tributos restantes al lago cerca de la Cornucopia. Donde se encuentran con lobos mutantes que persiguen a Cato que tienen los ojos de los tributos ya muertos. El enfrentamiento final es en la parte superior de la Cornucopia, Cato trata de usar Peeta para detener a Katniss de matarlo. Katniss atraviesa su mano y este cae en el suelo donde se encuentran los lobos mutantes que lo atacan, él no muere, y es simplemente torturado continuamente por los lobos mutantes. Cato es gravemente herido por los lobos mutantes y, finalmente, asesinado por Katniss con una flecha en la cabeza que la lanzó por piedad. Suena el cañonazo que indica la muerte de Cato y Peeta y Katniss están desconcertados ya que no saben porque no han sido anunciados ganadores. Claudio Templesmith luego anuncia que sólo puede haber un vencedor, la revocación de la regla colocada previamente. Como una manera de desafiar a los Vigilantes, Katniss introduce la idea de suicidio con las bayas jaulas de noche a Peeta, con la esperanza de que el Capitolio necesitaba un ganador, por lo
    • Los Juegos del hambre Resumen de la historia Página 26 que no permitirían el suicidio de ambos. Peeta está de acuerdo, y así como ellos están a punto de consumir los frutos, Claudio Templesmith anuncia que ellos son los ganadores de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre. Sin embargo, el Capitolio está furioso con Katniss por burlarse de los Vigilantes y por desafiar al Capitolio. Mata al vigilante de los juegos (Seneca Crane). Cuando Haymitch le dice esto a Katniss, ella lo ve como su trabajo por intentar salvar a los que ama, por lo que ella es capaz de cometer locuras de amor, por esto ella trata de parecer un poco loca en las entrevistas para convencer a todos que ella hizo eso por su futuro con Peeta. Al volver a casa, Peeta y Katniss empiezan a distanciarse, cuando ella le dice que sabía que cuando Haymitch le enviaba regalos de patrocinio, significaban ciertas cosas que ella tenía que hacer lo que permitió que sobrevivieran y que ganaran los Juegos. Los pensamientos de Katniss están en crisis ya que ella sabe que ella actuó en hartos hechos acerca de su amor, sin embargo Peeta está enamorado de ella de verdad. Peeta ofrece su mano a Katniss, transmitiendo su dolor diciendo: "¿Una vez más? Para el público?" Ella lo toma de la mano con fuerza, tiene miedo de que en algún momento no exista más remedio que dejarlo marchar. Ambos miran juntos frente a las cámaras como la feliz pareja de siempre.
    • Los Juegos del hambre Actividad Extra Página 27  Encuentre 7 nombres de personajes claves en la historia: 1. ____________________________________________. 2. ____________________________________________. 3. ____________________________________________. 4. ____________________________________________. 5. ____________________________________________. 6. ____________________________________________. 7. ____________________________________________. K A H T S L O Ñ X U G E F F I E G N X Y A S A K A T N I S S L R D H F G E W C D E U L P E E T A B A A E B N H T D Q Y J S C R R D Y J U V L D D H A Y M I T C H Z P R I M R O S E S G K V L E L H Y L D
    • Los Juegos del hambre Conclusion Página 28 Los juegos del hambre presenta una alucinante historia que ha logrado encantar a una enorme cantidad de jóvenes a lo largo del mundo, la enseñanza moral que muestra, va más allá de lo típico en los libros de este género, ya que se mezcla con un universo irreal y oscuro que refleja las peores imágenes del humano, pero también muestra una pequeña luz, que puede conocérsele como la esperanza. La historia avanza conforme a los sucesos que rodean a Katniss, cosa que la atormenta y hace que esta explote muchas veces. El texto mantiene la intriga del lector que se pregunta siempre: ¿Qué es lo que sigue? Este es un libro del cual uno no se olvida, además presenta unas interesantes continuaciones que incluso superan a esta primera entrega en el punto de vista de muchos con el mío. Espero que todo haya sido conforme al objetivo principal del trabajo y que ojalá lo mantuviera entretenido. Sólo puedo agregar: ‘‘Que la suerte este siempre de su lado’’.
    • Los Juegos del hambre bIBLIOGRAFIA Página 29  http://www.capitolcouture.pn/  http://www.quelibroleo.com/  http://www.elalmadelosarboles.blogspot.com/  http://www.delnuevoextremo.com/  http://www.suzannecollinsbooks.com/