Historia de los impuestos en colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia de los impuestos en colombia

on

  • 1,172 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,172
Views on SlideShare
896
Embed Views
276

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

4 Embeds 276

http://maisabeltorress.blogspot.com 204
http://maisabeltorress.blogspot.mx 61
http://maisabeltorress.blogspot.com.ar 6
http://maisabeltorress.blogspot.com.es 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia de los impuestos en colombia Historia de los impuestos en colombia Presentation Transcript

  • Historia De Los Impuestos En Colombia
  • Empieza con la firma de un contrato entre la reina Isabel de castilla y Cristóbal colon en el campamento de Santafé, granada (España) en 1492. en él se establece la participación que le correspondería a colon y a la colonia sobre lo que consiguiera en los viajes: oro, piedras preciosas, tierras entre otros.
  • A este convenio se le dio el nombre de capitulaciones los puntos de acuerdo contenidos en las capitulaciones que llegaron al nuevo mundo.
    Los historiadores cuentan que durante el descubrimiento de américa los españoles encontraron que los indígenas ya pagaban tributo a sus caciques, representados en frutos de la tierra, como el maíz.
  • Cristóbal colon como hábil negociante, impuso durante sus viajes y su gobierno unos tributos a los indígenas, representados en oro, piedras preciosas y frutos de la tierra, según sus capacidades económicas, es de anotar que estos tributos los pagaban únicamente los varones.
  • Con el compromiso de las capitulaciones, Alonso de Ojeda viaja en 1449 y descubre lo que hoy son Colombia y Venezuela. Igual lo hace Rodrigo de bastidos, quien descubre toda la costa atlántica; ambos pagan a la corona los tributos que le corresponden.
  • Sin embargo, gonzalojimenez de quesada, fundador de santafe de bogota y conquistador de buena parte del pais, era un poco desmemoriado, ya que olvido entregar a los monatrcas la parte que les correspondia de los tesoros obtenidos por concepto de sus viajes.
    Esto le ocasiono multiplesdemndas y una persecución de la justicia que se extendio por varios años, hasta que decidio conciliar con la administracion. Cuando regreso al nuevo reino de grabada tuvo que agar durante el resto de su vida la cuota de la deuda con los monarcas.
  • Los primeros gobernantes de la época de la conquistan a quienes la corona envió a nuestro país, fueron los gobernadores y capitanes generales; ellos eran los encargados de cobrar los impuestos y separar la parte que le correspondía a los reyes,
    La corona creo las instituciones para recaudo de impuestos y les otorgo ciertos derechos a sus funcionarios.
  • En la época colonial los tributos giraban sobre frentes de consumo y trabajo. En forma prioritaria. Ser crearon tres tribunales de cuentas, uno en México, otro en lima u un tercero en santa fe, lo que se conoció como organización de la parte fiscal.
  • Los impuestos tienen su origen en el precepto Constitucional según el cual todoslos nacionales están en el deber de contribuir al financiamiento de los gastos einversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad (artículo95, numeral 9º de la Constitución Política de Colombia)
    Como el sistema tributario colombiano se ajusta al principio constitucional delegalidad, la facultad impositiva radica en el órgano legislativo del poderpúblico, así lo expresan los numerales 11 y 12 del art. 150 de la cartaconstitucional, que enuncian la responsabilidad del Congreso de establecer lasrentas nacionales, fijar los gastos de la administración, determinarcontribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales, en loscasos y condiciones que establezca la ley.
  • El art. 338 de la Constitución Nacional señala: “En tiempos de paz, solamente elCongreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales ymunicipales podrán imponer contribuciones fiscales y parafiscales.
    Sólo en casos de excepción, como el referido en el art. 215 de la Carta, es decir,cuando sobrevengan estados que perturben o amenacen perturbar en formagrave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o queconstituyan grave calamidad pública, podrá el Presidente con la firma de todoslos ministros, dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente aconjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos. En estos casos elgobierno, si a bien lo considera, previa la declaratoria de perturbación podrámediante decretos legislativos y protempore establecer contribuciones fiscales,siempre que ellas sean necesarias para conjurar la perturbación económica. Lasmedidas dejarán de regir al término de la siguiente vigencia fiscal, salvo que elCongreso, durante el años siguiente, le otorgue carácter permanente.
  • La iniciativa para la expedición de normas en materia fiscal no es absoluta eilimitada a favor del Congreso de la república, porque las leyes referidas aexenciones de impuestos, contribuciones y tasas nacionales sólo se puedendecretar por iniciativa del ejecutivo. Es decir, para la creación de impuestostasas y contribuciones, la iniciativa puede provenir del Congreso o del Gobierno,pero para decretar exenciones sobre las mismas, la iniciativa legislativa esexclusiva del Gobierno.
  • Cabe anotar que la facultad que tienen los municipios, en cabeza de sus alcaldes,de presentar proyectos de acuerdo y el de los gobernadores de presentarproyectos de ordenanzas, para se aprobados por el concejo municipal y lasasambleas departamentales son inconstitucionales si, en dicho acto, se tiene porobjeto crear o modificar un impuesto del orden nacional sin ninguna ley que losfaculte para ello.
  • Los tributos son tan antiguos como el hombre, su origen se remonta a los albores de la humanidad y su aparición obedece a la religión y/o a la guerra y el pillaje.
    El aspecto religioso, es al parecer, el más remoto de los orígenes de los tributos,sus motivaciones no son otras que la necesidad del hombre paleolítico deatenuar sus temores, calmar a los dioses o manifestarle su agradecimientomediante ofrendas en especie y sacrificios de seres humanos o animales.
  • En las diferentes organizaciones sociales de la antigüedad surge la clasesacerdotal y cada uno de sus miembros “… no trabajaba como el resto del grupo.Vivía de las ofrendas que el pueblo hacía a sus divinidades”.
  • Al evolucionar la sociedad, dichas ofrendas se tornaron obligatorias y la clasesacerdotal se volvió fuerte y poderosa, llegando a ser la principal latifundista delmundo medieval, ejerciendo gran influencia sobre las monarquíasconjuntamente con la clase de los guerreros o militares con la cual en ocasionesse confundía, como el caso de las huestes guerreras promovidas por la iglesiaconocidas como las cruzadas a la Orden de los Templarios, organizaciónfundada en 1119 para defensa y protección de los peregrinos que viajaban aJerusalén, después en Europa llegaron a conformar uno de los podereseconómicos más importantes por sus posesiones, convirtiéndose en un centrofinanciero dedicado al préstamo de capital hasta el año 1311 cuando fue abolidapor el concilio de Viene, se condenaron sus dirigentes y empezaron aexpropiarse sus bienes por las coronas de Francia y Castilla.
  • En Colombia hacia 1820 bajo el gobierno de Francisco de Paula Santander setoma el modelo ingles y se establece la contribución directa, pero no fue viableen la practica debido a las continuas guerras civiles y solo hasta 1918 se lograestablecer el impuesto a la renta.
  • Hacia 1887 en vigencia de la Constituciónanterior a la vigente el presupuesto estimado de los impuestos para el paíssumaba 19 millones y medio. Nuestros impuestos han sufrido múltiplesreformas a lo largo de los años, antes y después de la recopilación de las normastributarias contenidas en el Estatuto Tributario o decreto 624 de 1989, al puntode existir periodos presidenciales en los cuales se han dado hasta 4 reformastributarias. La ultima que tenemos es la ley 863 DE 2003.