7 tema 1 expansión económica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

7 tema 1 expansión económica

on

  • 261 views

 

Statistics

Views

Total Views
261
Views on SlideShare
237
Embed Views
24

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 24

http://static.wix.com 22
http://htmlcomponentservice.appspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    7 tema 1 expansión económica 7 tema 1 expansión económica Presentation Transcript

    • Profesor: Jonathan Mansilla C. II Medio
    • La Economía del Salitre   En el siglo XIX:  La economía logró consolidarse y posicionarse a nivel internacional. (Basado en las materias primas)  A partir de Independencia:  Una buena administración estatal.  Aplicación de medidas proteccionistas  Descubrimiento de nuevos yacimientos minerales  Incorporación de zonas agrícolas  La apertura de atractivos mercados para las exportaciones nacionales
    •  Permitieron que el país tuviera en la década de 1860 una economía en pleno proceso de expansión.  La aplicación de un modelo exportador de materias primas provocó:   Dependencia ante el mercado internacional.  A partir de la década de 1880:  Intensificación de la actividad salitrera en la zona de Atacama.  Se inicia un nuevo ciclo económico que se extendió hasta la década de 1930  Esta es una nueva etapa: denominada “ciclo salitrero”  Nuestro país experimentó una reactivación económica transversal  Se generaron otras áreas productivas como la agricultura, la minería del carbón y el comercio, se vieron beneficiadas.
    • Contexto Internacional  La economía mundial experimentó profundas transformaciones durante el siglo XIX.  Dada por la consolidación del proceso de industrialización en Europa y Estados Unidos  En las potencias europeas se experimentaron un proceso conocido como:  Segunda Revolución industrial   Consistió en la incorporación de nuevas fuentes de energía que permitieron aumentar la productividad y el perfeccionamiento de los medios de transporte.  Esto estimuló el intercambio comercial, generando una mayor integración de economías periféricas.
    •  Nuestro país se vio beneficiado por:  El aumento de la demanda de materias prima:  El carbón, empleado como combustible..   El cobre, utilizado como material para fabricar piezas de maquinarias industriales y como conductor de la electricidad.  El salitre, empleado como fertilizante y componente para la producción de explosivos.  En la segunda mitad del siglo XIX, las industriales europeas iniciaron un proceso de colonización en África y Asia.  Objetivo de controlar nuevos mercados y disponer de una mayor cantidad de materias primas.  Conocido como imperialismo europeo.
    • Características de la Economía Salitrera se marcó el  A partir de la década de 1880, inicio del “ciclo del salitre”  Intensificado por la actividad salitrera en las desérticas provincias de Tarapacá y Antofagasta  El auge económico derivado de la exportación salitrera.  Permitió a Chile contar con recursos que favorecieron el desarrollo de otras áreas de la economía y provocaron transformaciones en distintos ámbitos de la realidad nacional.
    • Las principales características de la economía del salitre   Mantención y profundización del modelo de desarrollo hacia fuera.  El auge de la explotación y comercialización del salitre aumentó nuestra dependencia ante las fluctuaciones del mercado internacional.  La economía nacional transformó a Chile en un país monoexportador.  Aumento de la inversión extranjera.  La creciente demanda internacional de salitre motivó a inversionistas extranjeros ( ingleses).  La mayor parte de las salitreras chilenas quedó en manos de empresarios extranjeros.
    • Reactivación de otras áreas de la economía nacional.  La movilización de una gran cantidad de personas a territorios antes poco habitados, tuvo un efecto sobre la agricultura del valle central y el carbón de la zona sur.  Implementación de servicios públicos y la presencia de profesionales de distintos rubros en estos territorios.  Incremento de los recursos fiscales.  El Estado incrementó la recaudación de dineros provenientes del cobro de impuestos aduaneros  Ampliación de las posibilidades de inversión fiscal en obras tendientes a potenciar el desarrollo económico y cultural del país.
    •  Desarrollo material y cultural.  Mejoramiento de las comunicaciones y los transportes en el país.  De capitales privados y fiscales.   La máxima expresión de este desarrollo fue el ferrocarril.  Se construyeron obras viales, como puentes y viaductos.  Construcción de escuelas y hospitales.  Aceleración de las transformaciones sociales.  El desarrollo económico estimuló la movilidad social y provocó el fortalecimiento de nuevos grupos sociales.  La necesidad de profesionales y la expansión de la administración pública llevó al crecimiento de los sectores medios.  Demanda de trabajadores para las faenas mineras del norte provocó el surgimiento de un proletariado.  Llegada de inversionistas extranjeros originó un sector conocido como burguesía que, al ligarse con la aristocracia terrateniente local, dieron origen a la oligarquía chilena.