Your SlideShare is downloading. ×
0
Don Quijote
de la Mancha
Miguel de Cervantes
Miguel de
Cervantes
BIOGRAFÍA
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de
Henares (España) el 29 de setiembre de 1547. Fue hijo
de don Rod...
Al quedar libre regresó a Madrid y
escribió su primera novela, "La Galatea",
publicada en 1585. Después trabajó como
recau...
OBRAS
Escribió numerosos géneros literarios:
·Novela pastoril: La Galatea (1585) fue la primera
obra que escribió.
·Poesía...
·Fue autor de doce novelas cortas a las que llamó
Novelas Ejemplares. Reciben el nombre de su
propia composición, ya que a...
DON QUIJOTE
DE LA
MANCHA
ARGUMENTO Y ESTRUCTURA
La historia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la
de Alonso Quijano que pierde el ...
La estructura del libro se articula del siguiente modo. La
primera parte cuenta con 52 capítulos. En ellos asistimos a dos...
GÉNERO DE LA OBRA
Don Quijote de la Mancha es una novela de
aventuras, parodia de las novelas de
caballerías, novela reali...
TEMAS
·Utopía y realidad. El conflicto entre un individuo que
desea llevar a cabo su sueño, su locura, y un entorno
famili...
PERSONAJES
Don Quijote
Es un hidalgo de unos cincuenta años que cae
en la locura por leer muchos libros de
caballerías. Representa el...
Sancho Panza
Es un humilde labrador, fiel a su amo, que parece
torpe y con una filosofía de la vida muy popular.
Es en la ...
FIN
Cristina García Carrasco
Myriam Martí Aranda
1ºBachillerato E (ciencias)
DON MIGUEL DE CERVANTES
DON MIGUEL DE CERVANTES
DON MIGUEL DE CERVANTES
DON MIGUEL DE CERVANTES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

DON MIGUEL DE CERVANTES

577

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
577
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "DON MIGUEL DE CERVANTES"

  1. 1. Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes
  2. 2. Miguel de Cervantes
  3. 3. BIOGRAFÍA Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (España) el 29 de setiembre de 1547. Fue hijo de don Rodrigo Cervantes Saavedra (cirujano) y doña Leonor Cortinas. Tuvo 6 hermanos. En 1551 se instaló con su familia en Valladolid y en 1566 en Madrid. Aquí asistió al Estudio de la Villa que regentaba el catedrático de gramática Juan López de Hoyos. En 1569 se incorporó a la milicia y dos años después combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos (7-10-1571). Al quedar mal herido en un brazo lo apodaron “El manco de Lepanto”. Cuando regresaba a España fue tomado rehén por los turcos durante cinco años (1575-1580).
  4. 4. Al quedar libre regresó a Madrid y escribió su primera novela, "La Galatea", publicada en 1585. Después trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla, pero en 1597 fue encarcelado acusado de complicidad en un fraude bancario. En 1600 se instaló en Valladolid, donde terminó de escribir la primera parte de su gran obra “El Quijote de la Mancha”, que fue publicada en 1605. En 1613 publicó su colección de cuentos titulada "Novelas Ejemplares". La gran aceptación de "El Quijote de la Mancha" hizo que publicara su segunda parte en 1615. Establecido en Madrid, cayó gravemente enfermo y falleció el 22 de abril de 1616.
  5. 5. OBRAS Escribió numerosos géneros literarios: ·Novela pastoril: La Galatea (1585) fue la primera obra que escribió. ·Poesía de la cual el mismo decía que era la gracia que no quiso darle el cielo ya que no era el género que mejor se le daba. ·Compuso diez obras de teatro entre las que destacan La Numancia o Los baños de Argel y ocho entremeses.
  6. 6. ·Fue autor de doce novelas cortas a las que llamó Novelas Ejemplares. Reciben el nombre de su propia composición, ya que al no poseer ninguna cita externa ni nada por el estilo no distraen al lector. ·Publicó una novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617).
  7. 7. DON QUIJOTE DE LA MANCHA
  8. 8. ARGUMENTO Y ESTRUCTURA La historia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la de Alonso Quijano que pierde el juicio de tanto leer libros de caballerías. Creyendo ser uno de los antiguos caballeros andantes, y encomendándose a Dulcinea del Toboso, dama de sus sueños, se echa al mundo para "desfacer entuertos" como hacían los caballeros antiguos. Al principio sale solo y, tras resultar apaleado en el primer encuentro serio que tiene, vuelve a su aldea. Luego convence para que le acompañe en sus aventuras un labrador vecino suyo llamado Sancho Panza prometiéndole el gobierno de una "ínsula". Después de correr innumerables lances, recibir golpes y padecer miedos, don Quijote al fin es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, que no es otro que Sansón Carrasco, un bachiller del lugar que ha pactado con el cura y el barbero devolver al hidalgo a casa, y vuelve a la aldea, cae enfermo, recobra el juicio momentáneamente y muere.
  9. 9. La estructura del libro se articula del siguiente modo. La primera parte cuenta con 52 capítulos. En ellos asistimos a dos salidas del hidalgo: en la primera, se hace armar caballero en una venta que él cree ser castillo, se enfrenta a Juan Aldudo y a unos mercaderes tolerados y resulta molido a golpes, tras lo cual, un labriego lo devuelve a su aldea, Allí convence a Sancho para que sea su escudero. En la segunda salida viven ambos varias aventuras (la de los molinos de viento que don Quijote confunde con gigantes, los monjes que llevan encantada a una dama, los condenados a galeras….; por último, el cura y el barbero consiguen traer a casa al hidalgo con engaños y metido en una jaula. La segunda parte abarca 74 capítulos, en los cuales tiene lugar la tercera y última salida de don Quijote; entre otros episodios, destacan el duelo con el Caballero de los espejos (Sansón Carrasco), la compañía de don Diego de Mirada, las bodas de Camacho, la cueva de Montesinos, Clavileño, Sancho Panza gobernador… Finalmente, Sansón Carrasco, que le ha seguido hasta las playas de Barcelona, le vuelve a retar bajo el disfraz esta vez del Caballero de la Blanca Luna y lo vence. Según lo pactado, regresa a casa. Y gravemente enfermo, muere tras recobrar la cordura
  10. 10. GÉNERO DE LA OBRA Don Quijote de la Mancha es una novela de aventuras, parodia de las novelas de caballerías, novela realista. La literatura medieval.
  11. 11. TEMAS ·Utopía y realidad. El conflicto entre un individuo que desea llevar a cabo su sueño, su locura, y un entorno familiar y social que se lo impide, se ha convertido en un tema más imitado. ·Justicia. Al protagonista le mueve un espíritu justiciero. ·Amor. Como ‘’Caballero andante’’, Don Quijote tiene la necesidad de encontrar una hermosa dama a quien amar platónicamente. En esta figura se refleja Dulcinea. ·Literatura. En toda la obra aparecen referencias a temas literarios: la edad de oro del hombre, el locus amoenus…Podemos decir que El Quijote es en sí mismo un repertorio de géneros literarios de su época.
  12. 12. PERSONAJES
  13. 13. Don Quijote Es un hidalgo de unos cincuenta años que cae en la locura por leer muchos libros de caballerías. Representa el tópico loco-cuerdo, pues presenta una evidente lucidez mental a quien lo escucha. Conforme avance la novela este viejo hidalgo será cada vez menos loco, finalizando con la recuperación de su cordura.
  14. 14. Sancho Panza Es un humilde labrador, fiel a su amo, que parece torpe y con una filosofía de la vida muy popular. Es en la segunda parte cuando este personaje cobra relevancia al protagonizar algunos de los capítulos. Sancho corrige y contrarresta los desvaríos de su amo. Conforme pasa el tiempo podemos ver que su relación de servidumbre a su amo cambia a una relación de amistad, que afecta a su propia forma de pensar: es la llamada quijotización de Sancho.
  15. 15. FIN Cristina García Carrasco Myriam Martí Aranda 1ºBachillerato E (ciencias)
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×