BARCELONA 53 SAGRADA FAMILIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

BARCELONA 53 SAGRADA FAMILIA

on

  • 1,315 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,315
Views on SlideShare
823
Embed Views
492

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

11 Embeds 492

http://barcelonacompletmanelcantos.blogspot.com.es 308
http://barcelonacompletmanelcantos.blogspot.com 119
http://barcelonacompletmanelcantos.blogspot.com.br 35
http://www.edugoro.org 15
http://barcelonacompletmanelcantos.blogspot.com.ar 8
http://barcelonacompletmanelcantos.blogspot.be 2
http://barcelonacompletmanelcantos.blogspot.co.il 1
http://barcelonacompletmanelcantos.blogspot.de 1
http://barcelonacompletmanelcantos.blogspot.ca 1
http://www.google.com.mx 1
http://www.blogger.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

BARCELONA 53 SAGRADA FAMILIA BARCELONA 53 SAGRADA FAMILIA Presentation Transcript

  • TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com ANTONI GAUDÍ
  • EL TALLER DE LA SAGRADA FAMILIA (1926). LA SAGRADA FAMILIA EN 1915.CUANDO SE COMENZARON LAS OBRAS DEL TEMPLO, EN 1882, LOS ARQUITECTOS, LOS PEONES Y LOS OBREROSTRABAJABAN DE FORMA MUY RUDIMENTARIA. Y GAUDÍ ASUMIÓ LA DIRECCIÓN DE LAS OBRAS, CONSCIENTE DE QUE ERANCOMPLEJAS Y DIFÍCILES, INTENTÓ APROVECHAR TODAS LAS VENTAJAS DE LA TÉCNICA DE SU TIEMPO. ASÍ Y ENTREOTROS, HIZO CONSTRUIR VÍAS CON VAGONETAS PARA EL TRANSPORTE DE LOS MATERIALES, FABRICAR GRÚAS PARALEVANTAR LOS PESOS Y SITUAR LOS TALLERES A PIE DE OBRA PARA FACILITAR EL TRABAJO.HOY, LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO SIGUE LA IDEA ORIGINAL DE GAUDÍ Y COMO HIZO EL ARQUITECTO, SE APLICANAQUELLAS MEJORAS TÉCNICAS QUE PERMITEN CONSTRUIR DE UNA MANERA MÁS SEGURA, MÁS CÓMODA Y MÁS RÁPIDA.YA HACE TIEMPO QUE LAS VIEJAS VAGONETAS DEJARON PASO A POTENTES GRÚAS MECÁNICAS, QUE LAS ANTIGUASHERRAMIENTAS MANUALES SE HAN REEMPLAZADO POR PRECISAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Y QUE LOS MATERIALES SEHAN MEJORADO PARA ASEGURAR UNA EXCELENTE CALIDAD EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO Y SU RESULTADO FINAL.
  • DESTRUCCIÓN DEL ESTUDIO DEGAUDI -1936 DURANTE LA GUERRACIVIL SE DESTRUYE EL TALLER DEGAUDI QUEMAN LA MAYORÍA DELOS PLANOS Y DIBUJOS.JULIO 1936
  • EL DESCUBRIMIENTO, EN EL ARCHIVO MUNICIPAL, DELOS ÚNICOS PLANOS EXISTENTES DELTEMPLO, FIRMADOS POR GAUDÍ A FINALES DE 1916, CONLA SILUETA DEL CONJUNTO VISTA DESDE OCHO PUNTOSDIFERENTES, HA PERMITIDO CONOCER LAS ALTURAS DELOS CIMBORRIOS DE LA VIRGEN MARÍA Y DE LOSEVANGELISTAS. CONCRETAMENTE, HA MOSTRADO QUEGAUDÍ SIEMPRE CONCIBIÓ, CON UNA ALTURA DE 120 M,LA AGUJA DEDICADA A MARÍA, LIGERAMENTE MÁS BAJAQUE LAS DE LOS EVANGELISTAS.ES PRECISO SUBRAYAR QUE EL CONJUNTO COMPUESTOPOR LOS CINCO CIMBORRIOS DEL CRUCERO Y ELCIMBORRIO CENTRAL, QUE CORONARÁ LA CRUZ Y ESTÁDEDICADO A JESUCRISTO, AMÉN DE LOS CUATRO DE LOSEVANGELISTAS, REPRESENTA A JESÚS Y EXPRESA SUPALABRA, POR LO QUE NO ES EXTRAÑO, ENCONSECUENCIA, QUE DICHOS CIMBORRIOS NO DEBANSER SOBREPASADOS, EN ALTURA, POR EL DELÁBSIDE, DEDICADO A SANTA MARÍATAN SÓLO ALGUNOS DIBUJOS, HECHOS CONPOSTERIORIDAD, HABÍAN PREVISTO LEVANTAR, HASTALO MÁS ALTO, ESTE CIMBORRIO, QUE GAUDÍ HABÍAPROYECTADO MÁS BAJO. LA REDUCCIÓN DE SUALTURA, EN 20 M, ES IMPORTANTE, YA QUE PERMITE NOTENER QUE RECALZAR LOS CIMIENTOS DELÁBSIDE, CONSTRUIDOS POR EL ARQUITECTOVILLAR, PARA UN PROYECTO DIFERENTE.AÑO 1926 - AÑO DE LA MUERTE DE GAUDÍ CON LATORRE DE SAN BERNABÉ ACABADA
  • DURANTE LA GUERRACIVIL ESPAÑOLA QUEDÓDESTRUIDO EN SUMAYOR PARTE EL TALLEREN EL QUE GAUDÍ HABÍATRABAJADO, Y DONDE SEENCONTRABAN SUSESBOZOS, MAQUETAS YMODELOS. POR ESTACAUSA Y POR LAPARTICULAR MANERA DETRABAJAR DE GAUDÍ, NOQUEDARON PLANOS NIDIRECTRICES ACERCA DECÓMO DEBÍATERMINARSE EL TEMPLO.POR ELLO, CUANDO EN1944 SE REEMPRENDIÓLA CONSTRUCCIÓN DELA SAGRADAFAMILIA, TUVO QUEDEFINIRSE EN PRIMERLUGAR CÓMO DEBÍAPROCEDERSE, PARAEDIFICAR EL TEMPLO DELA FORMA MÁS FIEL ALAS IDEAS DE GAUDÍ.
  • SIMBOLOGIA JHS (JESUCRIST) EN LA FAÇANA DEL NAIXEMENT
  • TALLER DE LA SAGRADAFAMILIA – HOY
  • AÑO 1882 INICIO DE LAS OBRAS DEL TEMPLO
  • ESTADO ACTUAL DEL TEMPLO - 2010 EL TEMPLO UNA VEZ FINALIZADA LAS OBRAS – 2021
  • FAÇANA DEL NAIXEMENT(NACIMIENTO) 1891 - 1900FACHADA PRESENTA UNADECORACIÓN EXULTANTE DONDETODOS LOS ELEMENTOS SONEVOCADORES DE LA VIDA. SECENTRA EN LA FACETA MÁSHUMANA Y FAMILIAR DEJESÚS, CON UNA AMPLIAPROFUSIÓN DE ELEMENTOSPOPULARES, COMOHERRAMIENTAS Y ANIMALESDOMÉSTICOS. ESTÁ DIVIDIDA ENTRES PÓRTICOS, DEDICADOS ALAS VIRTUDES TEOLOGALES: DELA ESPERANZA A LAIZQUIERDA, DE LA FE A LADERECHA, Y DE LA CARIDAD EN ELCENTRO, CON LA PUERTA DEJESÚS Y REMATADA POR ELÁRBOL DE LA VIDA. LA FACHADACULMINA CON LAS TORRES-CAMPANARIO DEDICADAS A SANMATÍAS, SAN JUDAS TADEO, SANSIMÓN Y SAN BERNABÉ.FUE CONSTRUIDA ENTRE 1894 Y1930. LA ESCULTURA ES DECARLES MANI, LLORENÇMATAMALA Y JOAN MATAMALA.
  • UNA DE SUS IDEAS MÁS INNOVADORAS FUE EL DISEÑO DE LAS ELEVADAS TORRES CÓNICASCIRCULARES QUE SOBRESALEN APUNTADAS SOBRE LOS PORTALES, ESTRECHÁNDOSE CON LAALTURA. LAS PROYECTÓ CON UNA TORSIÓN PARABÓLICA DANDO UNA TENDENCIA ASCENDENTE ATODA LA FACHADA, FAVORECIDA POR MULTITUD DE VENTANAS QUE PERFORAN LA TORRESIGUIENDO FORMAS ESPIRALES
  • EN1926 CUANDO MURIÓ GAUDÍ,SÓLO SE HABÍA CONSTRUIDO UNATORRE. DEL PROYECTO DEL EDIFICIOSÓLO SE CONSERVABAN PLANOS YUN MODELO EN YESO QUE RESULTÓMUY DAÑADO DURANTE LA GUERRACIVIL ESPAÑOLA.DESDE ENTONCES HAN PROSEGUIDOLAS OBRAS: ACTUALMENTE ESTÁNTERMINADOS LOS PORTALES DELNACIMIENTO Y DE LA PASIÓN, Y SEHA INICIADO EL DE LA GLORIA, YESTÁN EN EJECUCIÓN LAS BÓVEDASINTERIORES.LA OBRA QUE REALIZÓ GAUDÍ, ESDECIR, LA FACHADA DELNACIMIENTO Y LA CRIPTA, HA SIDOINCLUIDA POR LA UNESCOPATRIMONIO MUNDIALLA OBRA DE ANTONI GAUDI ESADEMÁS, DESDE 2007, UNO DE LOS12 TESOROS DE ESPAÑA”
  • PÓRTICO DE LA CARIDADES EL MAYOR DE LOS TRES, Y ESTÁDEDICADO A JESÚS. SIMULANDOSER EL PORTAL DEBELÉN, DESARROLLA UNA SERIEDE ESCENAS SOBRE ELNACIMIENTO DE JESÚS: LAANUNCIACIÓN, LA ADORACIÓN DELOS REYES, LA ADORACIÓN DE LOSPASTORES Y LA CORONACIÓN DEMARÍA; LAS DOS ADORACIONESSON OBRA DE J. ROS I BOFARULL(1981-1982).TAMBIÉN ENCONTRAMOS LAESTRELLA DE BELÉN Y LOSSIGNOS DELZODIACO, DISPUESTOS COMOESTABAN LA NOCHE QUE NACIÓJESÚS, ASÍ COMO ÁNGELESMÚSICOS (CON INSTRUMENTOSCLÁSICOS: ARPA, FAGOT, VIOLÍN; YPOPULARES:GUITARRA,PANDERETA YGAITA), EL CORDERO COMOSÍMBOLO DE INOCENCIA, EL PERROCOMO SÍMBOLO DE FIDELIDAD YLAS 59 CUENTAS DEL ROSARIORODEANDO EL VENTANAL. EN ELDINTEL DE LAS PUERTAS FIGURALA INSCRIPCIÓN GLORIA INEXCELSIS DEO ET IN TERRA PAXHOMINIBUS BONAE VOLUNTATIS
  • PÓRTICO DE LA ESPERANZADEDICADO A LA VIRGEN MARÍA,ENCONTRAMOS LAS ESCENAS DE LOSESPONSALES DE LA VIRGEN MARÍA YSAN JOSÉ, LA FAMILIA DE JESÚS (CONSAN JOAQUÍN Y SANTA ANA), EL SABIOY EL NIÑO JESÚS (JESÚS LLEVA EN LAMANO UNA PALOMA MUERTA, SÍMBOLODE HUMILDAD), LA MUERTE DE LOSSANTOS INOCENTES, LA HUIDA AEGIPTO Y LA BARCA DE SAN JOSÉ, ENQUE JOSÉ ES EL TIMONEL QUECONDUCE A LA IGLESIA CATÓLICA (LAFISONOMÍA DE JOSÉ CORRESPONDE ALA DEL PROPIO GAUDÍ, COMOHOMENAJE DE LOS TRABAJADORESDEL TEMPLO TRAS SU MUERTE).EL PÓRTICO ESTÁ REMATADO POR UNGRAN PINÁCULO SEMEJANTE A LOSPEÑASCOS DE MONTSERRAT, CON LAINSCRIPCIÓN SÁLVANOS.
  • PÓRTICO DE LA FEDEDICADO A SANJOSÉ, PERCIBIMOS LAS SIGUIENTESESCENAS: LA INMACULADACONCEPCIÓN, EN QUE APARECE LAVIRGEN SOBRE UNA LÁMPARA DETRES BRAZOS, EN REFERENCIA ALA SANTÍSIMA TRINIDAD; LAVISITACIÓN, LA VIRGEN VISITA A SUPRIMA ISABEL; LA PRESENTACIÓNDE JESÚS EN EL TEMPLO, DONDE ELNIÑO JESÚS APARECE EN BRAZOSDEL SACERDOTE SIMEÓN Y A SULADO, APARECE LA PROFETISAANA, QUE RECONOCE EN JESÚS ALMESÍAS; JESÚS TRABAJANDO DECARPINTERO; Y JESÚSPREDICANDO EN EL TEMPLO, ENTRELAS FIGURAS DE SAN JUANBAUTISTA Y SAN ZACARÍAS.
  • FAÇANA DEL NAIXEMENT, DETALLE DE UNODE LOS PORTALES LATERALES. REPRESENTA FAÇANA DEL NAIXEMENTA SAN JOSÉ Y EL NIÑO JESÚS, RODEADO NACIMIENTO DE JESÚSPOR LOS PADRES DE JOSÉ Y SUSINSTRUMENTOS DE OFICIO.
  • ADORACION DE LOS REYES EN LA FAÇANA HUIDA A EGIPTO EN LA FAÇANA DELDEL NAIXEMENT NAIXEMENT
  • FAÇANA DEL NAIXEMENT FAÇANA DEL NAIXEMENT EL SABIO Y EL NIÑOÁNGELES MÚSICOS CON INSTRUMENTO JESÚS (JESÚS LLEVA EN LA MANO UNACLÁSICOS: ARPA PALOMA MUERTA, SÍMBOLO DE HUMILDAD)
  • PASTORES ADORANDO EN EL NACIMIENTO DEA JESUS EN LA FAÇANA DEL NAIXEMENT
  • EL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA ES EL MONUMENTO - MUSEO QUE RECIBE MÁS VISITAS DETODA ESPAÑA
  • INTERIOR DE UNA TORRE
  • GAUDÍ DESCRIBÍA SU CONCEPCIÓN DE LA FACHADA DE LA PASIÓN DE LA SIGUIENTE MANERA:“ALGUIEN ENCONTRARÁ ESTA PUERTA DEMASIADO EXTRAVAGANTE; PERO YO QUERRÍA QUE HAGAMIEDO, Y PARA CONSEGUIRLO NO AHORRARÉ EL CLAROSCURO, LOS MOTIVOS ENTRANTES YSALIENTES, TODO LO QUE RESULTE DE MÁS TÉTRICO EFECTO. ES MÁS, ESTOY DISPUESTO ASACRIFICAR LA MISMA CONSTRUCCIÓN, A ROMPER ARCOS Y A CORTAR COLUMNAS PARA DAR IDEADE LO CRUENTO DEL SACRIFICIO”.
  • EL INTERIORINTERIOR DEL TEMPLO.GAUDÍ EVOLUCIONÓ DEUN PRIMER PROYECTOGÓTICO HACIA UNESTILOPERSONAL, ORGÁNICO, INSPIRADO EN LASFORMAS DE LANATURALEZA: PARALIBRARSE DE LOSCONTRAFUERTESGÓTICOS, IDEÓ EL USODE COLUMNAS ENFORMA DE TRONCO DEÁRBOL, QUE PERMITENDESCARGAR EL PESO DELAS CUBIERTASDIRECTAMENTE EN ELSUELO, SOLUCIÓNPRÁCTICA A LA VEZ QUEESTÉTICA, YA QUECONVIERTE EL INTERIORDE LAS NAVES DELTEMPLO EN UN ESPACIOORGÁNICO QUE SEMEJAUN BOSQUE
  • LAS BÓVEDASLAS BÓVEDAS DE LAS NAVES ESTÁNFORMADAS POR CÚPULASHIPERBÓLICAS LIGERASPREFABRICADAS Y MODULARES QUESIMPLIFICAN EXTRAORDINARIAMENTELA CONSTRUCCIÓN, ADEMÁS DEPERMITIR NOTABLES COMBINACIONESDECORATIVAS, RESALTANDO ELEFECTO DE BOSQUE A QUE NOSREFERÍAMOS MÁS ARRIBA AL HABLARDE LAS COLUMNAS.LA VARIEDAD QUE PERMITEN LOSSISTEMAS DE HIPERBOLOIDESCÓNCAVOS Y CONVEXOS HACEN UNEFECTO DE SUPERFICIE ESTRELLADAQUE PERMITE INTERCALAR PUNTOSDISPERSOS DE LUZ.EN CUANTO A LOS CIMBORIOS, QUE SELEVANTAN A UNA ALTURA DE VEINTEMETROS POR ENCIMA DE LA NAVECENTRAL, GAUDÍ DEJÓ ESTUDIOSPARCIALES SIGUIENDO TAMBIÉNFORMAS HIPERBOLOIDES.
  • LAS COLUMNAS DELINTERIOR TIENEN VARIADASIMBOLOGÍALAS CUATRO DEL CRUCEROVAN DEDICADAS A LOSEVANGELISTAS, LAS DOCE QUERODEAN EL CRUCERO A LOSAPÓSTOLES (SAN PEDRO Y SANPABLO AL LADO DEL ALTAR), YEL RESTO A LOS OBISPADOSCONTINUADORES DE LA OBRAAPOSTÓLICA: LOS DECATALUÑA(BARCELONA, TARRAGONA, LLEIDA, GIRONA, VIC, URGEL, SOLSONA, TORTOSA Y PERPIGNAN)EN EL CRUCERO, DEL RESTO DEESPAÑA(MALLORCA, VALENCIA, ZARAGOZA, GRANADA, BURGOS, SEVILLA, VALLADOLID, TOLEDO YSANTIAGO) EN LA NAVECENTRAL Y EN LAS LATERALESLOS CINCO CONTINENTES;CADA COLUMNA LLEVA LOSSANTOS PATRONOS DE CADADIÓCESIS5
  • EL TEMPLO CONTARÁ CON UN TOTAL DE 36 COLUMNAS, QUE OSCILARÁN ENTRE 11,10 Y 22,20METROS DE ALTURA, CON BASES DE POLIGONOS ESTRELLADOS DE VARIOS LADOS SEGÚN SUUBICACIÓN: 6 (NAVES LATERALES), 8 (NAVE CENTRAL), 10 (TORRES DE LOS EVANGELISTAS), 12(TORRE DE JESÚS). LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN VARÍAN DE LA PIEDRA DE MONTJUIC ALGRANITO O BASALTO.
  • LOS VENTANALES ELDIBUJO QUE GAUDÍ HIZO DELOS VENTANALES FUEEVOLUCIONANDO EN VARÍASFASES, DESDE EL NEOGÓTICOINICIAL HASTA LOS DIBUJOSELIPSOIDALES CON VARIANTESDIVERSAS. ESTE CONJUNTO DEDIBUJOS SE PUEDE OBSERVAREN MUCHAS DE LAS PARTESDEL EDIFICIO.EN EL CLAUSTRO PODAMOSVER VENTANAS OJIVALES YFRONTONES TRILOBULADOS,EN LOS MUROS EXTERIORESVENTANALES NEOGÓTICOS,ROSETONES, ELIPSES,VENTANAS LONGITUDINALES,REDONDAS, ETC.
  • LOS VENTANALES EN EL TRANSEPTO ENORMES ROSETONES CON UN CROMATISMOESPECTACULAR CON DELICADOS MATICES DE INTENSIDAD Y COLOR, EN ELÁBSIDE, EN LA FACHADA DE LA GLORIA Y TAMBIÉN UNOS QUE SERÁN DE GRANTAMAÑO EN LA BASE DEL CIMBORIO PRINCIPAL.
  • LOS MUROS EXTERIORES:LOS MUROS EXTERIORES DE LA SAGRADAFAMILIA SÓLO HAN SOPORTAR SU PROPIOPESO, PUESTO QUE EL PESO Y EMPUJE DELAS BÓVEDAS SE TRANSMITEN AL SUELOA TRAVÉS DE LAS COLUMNAS INTERIORES.POR OTRA PARTE, LOS MUROS ESTÁNCOMPLETAMENTE PERFORADOS PORROSETONES, OJIVAS, VENTANALES YOTRAS APERTURAS LO QUE ALIGERAEXTRAORDINARIAMENTE EL PESO.AQUÍ TAMBIÉN LOS HIPERBOLOIDES SONLA FORMA MÁS USADA Y EN ESTE CASOPERMITEN A GAUDÍ ADOPTAR LASMEJORES SOLUCIONES NO SOLAMENTETÉCNICAS, SINO TAMBIÉN ESTÉTICAS.EL BASAMENTO DE LOS MUROS TIENE UNAALTURA DE CUATRO METROS ENCIMA DELOS CUALES EMPIEZA LA PRIMERA SERIEDE VENTANALES CON UNA ALTURA DEVEINTE METROS. POR ENCIMA DE ESTOS,UNA SEGUNDA SERIE DE VENTANALES CONUNA ALTURA DE DIEZ METROS, SELEVANTAN HASTA LAS BÓVEDAS DE LANAVE CENTRAL.LOS FRONTONES DE ESTOS VENTANALESESTÁN CORONADOS POR SÍMBOLOSEUCARÍSTICOS.
  • EL CICLO ESCULTÓRICO DE LA PASIÓN ESTÁ INSTALADO EN TRES NIVELES,SIGUIENDO UN ORDEN ASCENDENTE EN FORMA DE S, PARA REPRODUCIR ELCALVARIO DE JESÚS
  • CONTIENE LAS ESCENAS DE LA ÚLTIMA NOCHE DE JESÚS ANTES DE LA CRUCIFIXIÓN. LA ÚLTIMACENA PRESENTA A JESÚS CON LOS DOCE APÓSTOLES, EN EL MOMENTO EN QUE JUDAS LETRAICIONARÁ; FIGURA LA INSCRIPCIÓN LO QUE VAS A HACER, HAZLO DEPRISA
  • EL BESO DE JUDASLAS FIGURAS ESTÁNTOSCAMENTE TALLADASPARA SUGERIR UNA VISIÓNNOCTURNA; DETRÁS DEJUDAS SE SITÚA LASERPIENTE QUE SIMBOLIZAEL DEMONIO.AL LADO DE EL BESO DEJUDAS, UN CUADRADOMÁGICO DE 16 CIFRASQUE, SUMANDO CUATRO DEELLAS EN CUALQUIERSENTIDO, SIEMPRE DAN33, LA EDAD DE CRISTO ALMORIR. SE PUEDEN HACER310 COMBINACIONESDISTINTAS.
  • FAÇANA DE LA PASSIÓ JUICIO DE JESUS
  • SOLDADOS JUGANDO A LOS DADOSLAS VESTIDURAS DE JESÚS. EL SOLDADO LONGINO.
  • EN ECCE HOMO JESÚS ES PRESENTADO CON LA CORONA DE ESPINAS; JUNTO A LA ESCENAHAY UNA COLUMNA CON EL ÁGUILA ROMANA Y LA INSCRIPCIÓN TIBERIO, EMPERADOR DEROMA. POR ÚLTIMO FIGURA EL JUICIO DE JESÚS, EN QUE PILATOS SE LAVA LAS MANOS.
  • COLUMNA DE LA FLAGELACIÓNQUE SUSTITUYE LA CRUZ INICIALMENTEPREVISTA POR GAUDÍ; PORELLO, SUBIRACHS DIVIDIÓ LA COLUMNAEN CUATRO BLOQUES, SIMBOLIZANDOLAS CUATRO PARTES DE LA CRUZ.TIENE CINCO METROS DE ALTURA, YESTÁ REALIZADA EN MÁRMOLTRAVERTINO.OTROS DETALLES DESTACADOS DE LACOLUMNA SON: EL NUDO, QUESIMBOLIZA LAS TORTURAS SUFRIDASPOR JESÚS; EL FÓSIL, HALLADO EN ELBLOQUE DE MÁRMOL SEGÚNSUBIRACHS, Y QUE TIENE FORMA DEPALMERA, SÍMBOLO DEL MARTIRIO; Y LACAÑA QUE LOS SOLDADOS DIERON AJESÚS EN VEZ DEL CETRO REAL, COMOSÍMBOLO DEL ESCARNIO SUFRIDO POREL REDENTOR.LOS TRES ESCALONES SIMBOLIZAN LOSTRES DÍAS QUE TRANSCURRIERONHASTA LA RESURRECCIÓN.
  • EL ENTIERRO FIGURAN JOSÉ DEARIMATEA Y NOCODEMO DEPOSITANDOEL CUERPO DE JESÚS EN ELSEPULCRO, JUNTO A LA VIRGEN MARÍA FAÇANA DE LA PASSIÓ LAS TRES MARÍAS
  • CALVARIO DE JESÚS. APARECE EN PRIMER LUGAR LAS TRES MARÍAS Y SIMÓN DE CIRENE, EN QUEÉSTE AYUDA CON LA CRUZ A JESÚS, RODEADO POR LA VIRGEN, MARÍA MAGDALENA Y MARÍA DECLEOFÁS. LA VERÓNICA MUESTRA EL ROSTRO DE JESÚS MARCADO EN NEGATIVO EN LA TELA DE LAMUJER QUE LE LIMPIÓ EL SUDOR; LA FIGURA DE VERÓNICA NO TIENE ROSTRO PARA NO INTERFERIRCON LA IMAGEN DE JESÚS; AQUÍ SUBIRACHS HACE UN HOMENAJE A GAUDÍ, DÁNDOLE SUFISONOMÍA A LA FIGURA DEL EVANGELISTA SITUADO A LA IZQUIERDA,
  • LA CRUCIFIXIÓN.
  • FAÇANA DE LA PASSIÓ VERONICA SINROSTRO Y EL MANTO SAGRADO.
  • LAS VENTANAS ACABAN EN UN FRONTÓN, EL VERTICE QUE ESTÁ CORONADO POR UNACESTA DE FRUTAS(MANZANAS, HIGOS, LIMONES, MELOCOTONES,ALMENDRAS, PRUNAS, MANGRANAS YNISPEROS), SIMBOLIZAN LA LLUVIA DE FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO QUE CAE ENCIMA DELOS HOMBRES.
  • EN LA BASE DE LAS COLUMNAS ESTÁ ESCULTURA DE SAN BERNABÉ EN SUREPRESENTADA UNA TORTUGA (UNA DE UBICACIÓN ACTUAL.TIERRA Y UNA DE MAR) COMO SÍMBOLO DE LO EN LA FAÇANA DEL NAIXEMENTINALTERABLE EN EL TIEMPO LA FAÇANA DELNAIXEMENT
  • PUERTAS DE LA FACHADA DE LA GLORIA, OBRAS PUERTA CENTRAL IZQUIERDADE SUBIRACHS. LA ORACIÓN DEL “PARENOSTRE”…
  • FORMAS ESCULTÓRICAS QUE SIMBOLIZAN LA MONTAÑA DE MONTSERRAT– EL CAVALL BERNAT
  • REMATE DE CERÁMICA “TRENCADIS” DEL PÍNACULO DE UNA TORRE
  • VISTAS EXTERIORES DESDE LAS TORRES DE LA FAÇANA DEL NAIXEMENT
  • ENTRE 1903 Y 1926, GAUDÍ SE ENCARGÓ DE CONSTRUIR LAS CUATRO TORRES DE FACHADA DELNAIXEMENT, CON UNA ALTURA SUPERIOR A 100 METROS Y REMATADAS POR MOSAICOSPOLICROMOS. TODA LA LONGITUD DE LOS CAMPANARIOS ESTÁ ABIERTA POR MEDIO DE UNAESPECIE DE PERSIANAS DE PIEDRA QUE PERMITIRÁN LA DIFUSIÓN DEL SONIDO DE LASCAMPANAS TUBULARES PREVISTAS POR GAUDÍ.
  • ORIGINALES TERMINALES DE LOS PINACULOS DE FORMAS MODERNISTAS PROPIO DEL ESTILODE GAUDI
  • ESCALERAS HELICOIDALES (DE CARACOL)
  • LA NATURALEZA SIEMPRE PRESENTE EN LA PARTEALTA LOS CARACOLES
  • EN JULIO DE 1936, A RAÍZ DELLEVANTAMIENTO MILITAR Y LAGUERRA CIVIL ESPAÑOLA, UNOSREVOLUCIONARIOS INCENDIAN LACRIPTA, QUEMAN LAS ESCUELASPROVISIONALES DE LA SAGRADAFAMILIA Y DESTRUYEN ELOBRADOR.EN AQUELLOS MOMENTOS, SEPIERDEN LOS PLANOS, LOSDIBUJOS Y LAS FOTOGRAFÍASORIGINALES, Y ALGUNAS DE SUSMAQUETAS DE YESO A ESCALAQUEDA HECHAS AÑICOS.PERO HAY QUE RESALTAR QUEDESDE LA INTERVENCIÓN DEGAUDÍ EN 1883, Y PESE AAQUELLOS ACTOSVANDÁLICOS, LA CONSTRUCCIÓNDEL TIEMPO NO SE HA DETENIDO YSIEMPRE HA RESPETADO LAVOLUNTAD DE LA IDEA ORIGINALDEL ARQUITECTO.
  • PUERTA DE LA SACRISTÍA DE LA CRIPTA INTERIOR DE LA CRIPTA
  • TUMBA DE ANTONI GAUDÍ, SITUADA EN LA CRIPTA DE LA SAGRADA FAMILIA
  • EL TEMPLE DE LA SAGRADA FAMILIA.CUANDO ESTÉ TERMINADO, DISPONDRÁ DE18 TORRES: CUATRO EN CADA UNA DE LASTRES ENTRADAS-PORTALES .A MODO DE CÚPULAS, SE DISPONDRÁ UNSISTEMA DE SEIS TORRES, CON LA TORRECIMBORIO CENTRAL, DEDICADA A JESUS,DE 170 METROS DE ALTURA, OTRASCUATRO ALREDEDOR DE ÉSTA, DEDICADASA LOS EVANGELISTAS, Y UN SEGUNDOCIMBORIO DEDICADO A LA VIRGEN.MUCHA GENTE SE PREGUNTA CUANDO SETERMINARÁ LA SAGRADA FAMILIA DEBARCELONA, ES UNA PREGUNTA MUYCOMÚN PERO QUE TIENE UNA RESPUESTAMUY DIFÍCIL, NADIE SABE A CIENCIACIERTA CUANDO SE TERMINARÁ ESTAMAJESTUOSA OBRA DE ARTE , SECOMENTA QUE NO SERÁ HASTA DENTRODE UNOS 30 AÑOS CUANDO PODAMOS VERLA SAGRADA FAMILIA TERMINADA
  • LA SAGRADA FAMILIA, EL TEMPLO SÍMBOLO DE BARCELONA QUELLENÓ CASI TODA LA VIDA DE GAUDÍ HATA SU MUERTE ES UNAOBRA INDUDABLEMENTE HERMOSA E INIMAGINABLE SI NO SE LAHA VISTO DE CERCA. SI ALGUNA PERSONA LE PREGUNTABACUÁNDO LA TERMINARÍA EL RESPONDÍA “LOS TIEMPOS DE DIOS,NO SON LOS TIEMPOS DE LOS HOMBRES” Y MURIÓ POBRE YATROPELLADO MISERABLEMENTE POR UN TRANVÍA, SI VER LO QUEHUBIERA SIDO SU OBRA SOÑADA.GAUDÍ CREÍA FIRMEMENTE EN LAS UTOPÍAS Y SU FERVIENTEMISTICISMO LO LLEVO HASTA OBSESIONARSE CON ESTA OBRATAN MAGNÍFICA QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO, Y LASUPERPOSICIÓN DE ESTILOS CON REMINISCENCIAS DE ARTNOVEAU (MODERNISTA) TE DEJA EXPECTANTE, ASOMBRADO YADMIRADO.LAS TORRES DEL NACIMIENTO Y LA PASIÓN PARECEN COBRARVIDA AL PASO DE LA GENTE Y SUS MIRADAS, DA LA SENSACIÓN DEQUE NOS SIGUEN COMO SI TUVIESEN VIDA. ESAS FIGURASESTILIZADAS QUE PARECEN ELEVARSE AL CIELO.GAUDI PARAPODER TENER UNA IDEA DE CÓMO SONARÍAN SUS CAMPANAS,LLEGÓ A ESTUDIAR CANTO GREGORIANO PARA REPRODUCIR LOSACORDES DE LAS NOTAS MUSICALES MI-SOL-DO.GAUDÍ PUDO REALIZAR SÓLO LA CRIPTA, EL ÁBSIDE Y LA FACHADADEL NACIMIENTO Y QUE LA CONSTRUCCIÓN SIGUE ADELANTE POR MANEL CANTOS MANEL CANTOSLOS CONTINUOS DONATIVOS QUE RECIBEN.LOS GRUPOS PRESENTATIONS PRESENTATIONSESCULTÓRICOS Y ESCULTURAS DE GRAN RIQUEZA DECORATIVA http://barcelonacompletmaQUE ESTÁN EN LAS PORTADAS DE LA FE, LA ESPERANZA Y LA Blog BARCELONA nelcantos.blogspot.com/CARIDAD, SON REALMENTE SORPRENDENTES POR SUMAGNIFICENCIA. COMPLET Blog BARCELONA canventu@hotmail.com COMPLETLA FACHADA DE LA PASIÓN ES OTRA OBRA QUE DESPIERTA GRANINTERÉS Y ADMIRACIÓN.ES UN TEMPLO QUE INSPIRA EL ALMA, LLAMA A LA REFLEXIÓN Y ALRESPETUOSO SILENCIO PENSANDO EN LO QUE PASABA POR LAMENTE DE AQUEL QUE SABÍA QUE NO TERMINARÍA LO QUE ESTABA