Padres con niños con NEE

11,549 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,549
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
653
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Padres con niños con NEE

  1. 1. Estrategias en Integración Escolar.Dirigida a padres cuyos hijos tienen necesidades educativas especiales.<br />
  2. 2. ¿Qué se entiende por integración escolar?<br /><ul><li>Es el proceso de enseñar- educar juntos a niños y/o jóvenes con y sin discapacidad.</li></ul>“Se trata de un proceso gradual y dinámico que puede tomar distintas formas en relación con las habilidades de cada uno”<br />Van Steelandt , Danielle “La integración de niños discapacitados a la escuela común”. Unesco-Orealc , Chile 1991.<br />
  3. 3. NEE<br /><ul><li>En realidad se trata de un reto educativo , puesto que es la escuela la única capaz de modificar ciertas conductas que dificultan la integración.</li></ul>“La educación de la persona con necesidades educativas especiales se plantea con los mismos objetivos que la educación general: ofrecer el máximo de oportunidades a cada niño para que alcance el mayor desarrollo posible de sus capacidades tanto intelectuales como sociales”<br />Muntaner ,Joan.<br />
  4. 4. ¿Cómo evaluamos a nuestros niños con NEE ?<br /><ul><li>Modificamos la selección de técnicas e instrumentos de evaluación.
  5. 5. Adaptamos las técnicas e instrumentos de evaluación.
  6. 6. Introducimos criterios de evaluación específicos.
  7. 7. Eliminamos criterios de evaluación general.
  8. 8. Adaptamos los criterios de evaluación comunes.
  9. 9. Modificamos los criterios de promoción.</li></li></ul><li>¿Qué sugerimos a los profesores de aula común?<br /><ul><li>Ajustar el grado de dificultad de las tareas requeridas.
  10. 10. Asignar trabajo por partes.
  11. 11. Introducir nuevas tareas en forma clara y precisa para que el alumno (a) comprenda con exactitud el nivel de desempeño que se espera de él (o ella).
  12. 12. Ofrecer un marco de tiempo para completar el trabajo en el aula común.
  13. 13. A medida que asigne los trabajos , anotarlos en el pizarrón.
  14. 14. Procurar corregir y devolverle los trabajos anotando sugerencias.
  15. 15. Tratar de ofrecer diversas alternativas como la expresión oral para que el alumno (a) demuestre su adquisición del conocimiento en lugar de requerir resultados en forma escrita.</li></li></ul><li><ul><li> En cuanto a la motivación :
  16. 16. Ofrecer comentarios positivos con frecuencia , intentando que sean apropiados y específicos.
  17. 17. Procurar una variedad de actividades para promover aprendizajes, utilizando diversos métodos para demostrar competencias.
  18. 18. Permitir la colaboración entre alumnos ( Ejemplo : compañero tutor y/o grupos de aprendizaje colaborativos.
  19. 19. En relación a las instancias de evaluación :
  20. 20. Posibilitar la acreditación de aprendizajes mediante pruebas orales cuando sea factible y apropiado.
  21. 21. Elaborar instrumentos de evaluación con consignas sencillas.
  22. 22. Reducir la información que no sea esencial al contenido que se evalúa.
  23. 23. Redactar las consignas con un lenguaje claro y sencillo.</li></li></ul><li>¿Qué apoyo se solicita por parte de los apoderados de niños con NEE ?<br />1) Comprender a cabalidad el tipo de NEE que posee su hijo (a) .<br /><ul><li>Existen NEE transitorias las cuales el niño podrá superar con el adecuado apoyo tanto de la escuela como de los padres.
  24. 24. Las NEEP son una condición la cual debe ser aceptada y apoyada con amor, comprensión y disciplina tanto en la escuela como en el hogar.
  25. 25. En algunos casos un niño con NEEP puede ser dado de alta , lo cual no significa que debemos dejar de apoyarlo desde el hogar.</li></li></ul><li>2) Formar hábitos :<br /><ul><li>Revisar mochilas todos los días , siempre hay alguna tarea , un trabajo , un examen que preparar o simplemente una comunicación que debe leer.
  26. 26. Implementar un horario para : descanso , tareas o estudio , compartir en familia , compartir con los amigos , jugar , comer y dormir ( 8 a 9 horas , ni más ni menos).</li></ul>Ejemplo : si el niño(a) llega a la casa a las 14:30 , puede almorzar, a las 15:30 comienza a revisar sus tareas hasta las 16:15 , toma su leche y retoma su estudio a las 16:40 hasta las 17:30 o 18:00 dependiendo de lo que tenga que preparar , luego puede jugar hasta las 20:00 , hora en que es bueno sentarse todos en la mesa a compartir una once comida o cena , momento en el cual podemos compartir nuestras experiencias del día y escuchar a nuestros hijos , luego se asean y se acuestan a dormir a las 22:30 como máximo.<br />
  27. 27. 3) Procurar unas adecuadas condiciones ambientales :<br /><ul><li>Iluminación.
  28. 28. Ventilación.
  29. 29. Temperatura.
  30. 30. El sitio donde estudiar : Es preferible tener un lugar fijo (el mismo) apropiado, tranquilo, sin distractores para el estudio, pues una habitación familiar (habitual) proporciona una atmósfera adecuada, con libros y materiales a la mano, que estimula el trabajo mental.
  31. 31. Mobiliario :Se puede estudiar mejor sentadas, erguidas, en una silla que hundidas en un sillón o tendidas en una cama.
  32. 32. Ambiente de tranquilidad.</li></ul>4) Comprender que todos los niños tienen su virtudes y siempre debemos resaltarlas ( no criticar sólo los que no nos gusta de nuestros hijos)<br />
  33. 33. Muchas gracias por su atención<br />María Cristina Galleguillos V.<br />Psicopedagoga y Educadora Diferencial<br />

×