Your SlideShare is downloading. ×
0
Metodo freinet
Metodo freinet
Metodo freinet
Metodo freinet
Metodo freinet
Metodo freinet
Metodo freinet
Metodo freinet
Metodo freinet
Metodo freinet
Metodo freinet
Metodo freinet
Metodo freinet
Metodo freinet
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Metodo freinet

1,523

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,523
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Marina Privado IralaAitana Sánchez Gómez2º Primaria ATENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
  • 2. ÍNDICEBIOGRAFÍAPRINCIPIOS DE FREINETAPORTACIONES PEDAGÓGICAS:-LA EDUCACIÓN PARA FREINET-ETAPAS EDUCATIVAS-EL MÉTODO-TÉCNICAS DE FREINETAPLICACIÓN DEL MÉTODO EN LAACTUALIDAD
  • 3. BIOGRAFÍA Celestine Freinet nació en Francia en el año 1896 en losAlpes Marítimos franceses. Su familia era humilde, loque le hizo valorar la importancia del trabajo, y portanto, surgió en el una conciencia social. Es considerado como un importante innovador de laeducación en el siglo XIX, así como un extraordinariopedagogo, filósofo y poeta.
  • 4.  Trabaja como maestro, escribe revistas escolares y serelaciona con colegios interesados en su pensamiento ytrabajo. En 1966 muere repentinamente en Vence. Se relaciona con la “Escuela Nueva”, especialmente conFerriere.
  • 5. PRINCIPIOS DE FREINET Las clases deben ser más prácticas que teóricas. El estado físico del alumno determinará sucomportamiento escolar. Es necesario el orden y la disciplina. El castigo es innecesario y es considerado como error. Para que se de un correcto aprendizaje, el alumno hade estar motivado. Para él, los aprendizajes surgen apartir de experiencias propias y de la manipulación dela realidad que hagan los niños.
  • 6.  Trata la funcionalidad del trabajo. Para ello sonnecesarias instituciones en las cuales el trabajo escolardebe desempeñar una función, así como una utilidad. Habla del principio de cooperación: En el aula debedarse un ambiente en el cual se den mediadores en larelación maestro-alumno. El niño y el adulto comparten la misma naturaleza.
  • 7.  Influencias de Freinet:Rousseau -Concepto de naturaleza -Defensa del campo frente a la ciudad.Pestalozzi La educación tiene como fin la reforma social. Importancia del trabajo manual.
  • 8. APORTACIONES PEDAGÓGICASLA EDUCACIÓN PARA FREINET Las ventajas de su pedagogía son la agilidad manual yla coordinación armónica de los gestos al manipular lasletras para la imprenta. Ejercicio progresivo de la memoria visual. Aprendizaje natural de la lectura y la escritura depalabras. Aprendizaje de la ortografía por medio de laglobalización y análisis de frases a la vez. Las consecuencias pedagógicas de sus principios son laresponsabilidad, socialización, cooperación y laautonomía.
  • 9.  Importancia de…-La responsabilidad del niño.-El niño es lo más importante.-El niño es considerado como individuo único.-Integrar la vida y el interés del niño en la actividadescolar.-La escuela debe centrarse en el niño y respetar sulibertad estimulando la creatividad.
  • 10. ETAPAS EDUCATIVAS Periodo preescolar: Desde el nacimiento a los dosaños. Parque de niños: De dos a cuatro años. Escuela maternal: De cuatro a siete años. La escuela primaria: De siete a catorce años.
  • 11. EL MÉTODO El método natural de tanteo experimental quedesarrolla Freinet, parte de entender al niño como unser que cuenta con una serie de conocimientos yexperiencias previos al ingreso escolar y que sutendencia natural es a la acción, a la creación y a laexpresión espontánea en un marco de libertad. Pormedio de la libre exploración y la experimentación, elniño aprende y conforma su inteligencia y susconocimientos. La metodología de Freinet, esta centrada en laimprenta escolar, en su estructura el principio decooperación y las tarjetas de trabajo autodidáctico deWinneca .
  • 12.  Elimina los libros porque es considerado aburrido yesclavizante para el profesor y para losalumnos, siendo reemplazado por trabajos deexposición de la imprenta. el elemento fundamental de la pedagogía de Freinet esel cultivo de los medios de expresión. El trabajo tipográfico acompaña al niño desde losprimeros años de clase. La imprenta facilitara redactar el libro de la vida, eldiario escolar.
  • 13. TÉCNICAS DE FREINET La revista escolar. Los planes de trabajo. La imprenta escolar. El texto libre. El diario escolar. La asamblea de clase. La correspondencia escolar. Las conferencias. Biblioteca de trabajo. Cálculo vivo.
  • 14. APLICACIÓN DEL MÉTODOEN LA ACTUALIDAD Asamblea Dibujo libre Talleres Cooperativa Texto libre.

×