Your SlideShare is downloading. ×
Jean jacques rousseau
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Jean jacques rousseau

692

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
692
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Aitana Sánchez Gómez2º A Grado Educación Primaria
  • 2. Jean Jacques Rousseau
  • 3. BIOGRAFÍAFilósofo suizo nacido en Ginebra (Suiza) en 1712 y murió en Ermenonville (Francia), en el año1778.Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero, debido a que sumadre falleció a los pocos días de que él naciera.En 1728 abandonó Ginebra y fue acogido por la baronesa de Warens, quien le convenció deque se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, seinstaló en la residencia de ésta en Chambéry.En 1742 Rousseau partió hacia París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevosistema de notación musical ideado por él. Pasó un año (1743-1744) como secretario delembajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París,donde inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con quien acabó porcasarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos.Rousseau trabó por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir conartículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot.En 1754 visitó de nuevo Ginebra y retornó al protestantismo. Rousseau se enfrenta a laconcepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son pordefinición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen ladesigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la propiedad, y con ello lesacarrea la infelicidad.
  • 4. OBRASEn 1756 se instaló en la residencia de su amiga Madame d’Épinay en Montmorency, donde redactóalgunas de sus obras más importantes como Julia o la Nueva Eloísa (1761).En Del contrato social (1762), Rousseau intenta articular la integración de los individuos en lacomunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contratosocial ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extremadependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de suegoísmo particular. La voluntad general señala el acuerdo de las distintas voluntades particulares, por loque en ella se expresa la racionalidad que les es común, de modo que aquella dependencia se convierteen la auténtica realización de la libertad del individuo, en cuanto ser racional.Finalmente, Emilio o De la educación (1762) es una novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió lacondena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuchâtel, donde surgieron denuevo conflictos con las autoridades locales, de modo que en 1766, aceptó la invitación de David Humepara refugiarse en Inglaterra, aunque al año siguiente regresó al continente convencido de que Humetan sólo pretendía difamarlo.A partir de entonces Rousseau cambió sin cesar de residencia, acosado por una manía persecutoria quelo llevó finalmente de regreso a París en 1770, donde transcurrieron los últimos años de su vida, en losque redactó sus escritos autobiográficos.
  • 5. EL EMILIONovela ficticia, entreverada de reflexiones teóricas sobre la educación y cuestiones sociales ypolíticas afines. El principio educativo esencial para Rousseau se expresa en las palabrasiniciales del Emilio: "Todo lo que procede del Autor de las cosas es bueno, pero todo degeneraen las manos del hombre". La tarea educativa consiste en seguir los dictados de la naturaleza:éste es el naturalismo pedagógico de Rousseau, que, sin embargo, requiere precisionesconceptuales.La obra se divide en cinco libros, que van cubriendo las diferentes etapas de la educación deEmilio, un niño imaginado, en condiciones ideales. El texto se divide en cinco “libros”, los tresprimeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a laeducación de Sofía, la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil deéste.Libro I (hasta los 5 años)Se encuentran en este primer libro una serie de reflexiones generales sobre la educación,junto con precisas indicaciones para los primeros años de vida.Libro II (hasta los 12 años)La mayor parte de este libro se articula en torno a tres ideas esenciales: el descubrimiento dela infancia, la educación negativa y la educación de los sentidos.
  • 6. Libro III (hasta los 15 años)El criterio de selección de experiencias está en la utilidad: lo bueno y lo malo no se enseñancomo tales, sino como provechoso o inconveniente en razón de la utilidad. La experiencia dela realidad se orienta por las preguntas que hace el preceptor, encaminadas a despertar lacuriosidad del niño, que debe contestarlas desde el saber que ya ha adquirido en los añosanteriores.Libro IV (hasta los 20 años)Los cambios de la adolescencia marcan esta etapa. Las pasiones aparecen junto con loscambios fisiológicos, excitando a los sentidos.Es la etapa de la educación moral, que consiste en educación de las pasiones. Hay pasionesnaturales, pocas y limitadas, que son medios de realización de la libertad, en orden a la propiaconservación. Pero éstas son aumentadas en número y en daño por las influencias sociales.Libro V (edad viril y educación de la mujer)Rousseau enuncia los principios de la educación femenina. Ésta ha de ser fiel, modesta yreservada, tanto ante su conciencia como a los ojos de los demás, pues tendrá como misiónimportante el cuidar de la reputación y el honor de la familia. Tendrá la misma religión que sumarido, pues en esto, como prácticamente en todo, la educación femenina se regula por laautoridad, con vistas al futuro matrimonio.
  • 7. EL PENSAMIENTO DE ROUSSEAU:Jean Jaques Rousseau es el inspirador de ideas pedagógicas que fructifican en la modernidady la caracterizan: la tarea educativa como facilitadora del desarrollo espontáneo y libre; laadecuación de los contenidos instructivos a las exigencias de los períodos evolutivos del niño;la importancia concedida a la actividad y a la experiencia en el proceso de aprendizaje; lamotivación del interés.
  • 8. EL NATURALISMOLa existencia del mal es muy posiblemente la fuente de las preocupaciones para Rousseau.Pero Rousseau afirma que éste no está en la naturaleza humana. El hombre natural no es lacausa de los males; aunque sin embargo, puede ser ocasión de que aparezcan, debido a suestado originario de miseria y debilidad.La naturaleza humana es buena, pero adviene en un estado de debilidad ya que lejos de lanecesidad de pedir ayuda, el individuo trata de dominar a los otros para salir de su debilidad.El concepto de naturaleza humana, real y verdadera, no llega a estar claro. El hombre estádentro de nosotros, y se revela en los impulsos espontáneos. Rousseau lo demuestracontraponiendo los impulsos y movimientos espontáneos con las normas y costumbressociales.Sentimientos y deseos surgidos de las necesidades primarias biológicas y del desarrollopsicológico ofrecen la imagen real del hombre natural. La espontaneidad es la clave paraencontrar la senda perdida de la naturaleza.
  • 9. EL INDIVIDUALISMORousseau apuesta por la mínima participación en el aprendizaje del alumno mientras que lasociedad ilustrada mantenía la idea de un aprendizaje por medio de la trasmisión deconocimientos.Conoce la felicidad como la autosuficiencia del niño para cubrir por sí mismo todas susnecesidades, y es aquí cuando coincide con el individualismo, puesto que toda acciónsocializadora es perjudicial, rompiendo la naturaleza humana.También encontramos una contradicción en el individualismo de Rousseau, puesto que estácreando personas antisociales, pero para crear una sociedad óptima, ya que para él en unasociedad debe de prevalecer la “voluntad individual”.Se pretende educar en un radical individualismo. Así, cuando se haya logrado el plenoautodominio mediante la plena autonomía, podrá entregarse la voluntad particular a la"voluntad general".
  • 10. SENTIDO DE LA PEDAGOGÍALa pedagogía rousoniana está en el Emilio. Su autor no ha pretendido propiamente hacer untratado sobre educación, sino sobre "la bondad original del hombre, destinado a mostrarcomo el vicio y el error, al ser ajenos a su constitución, se introducen en él desde fuera y loalteran progresivamente.“La originalidad de Rousseau estriba en la presentación de unas reflexiones antropológicas bajola forma de un discurso pedagógico: ahí radica su fuerza comunicativa.Según la interpretación usual de Rousseau desde la óptica racionalista, la educaciónprincipalmente, y luego el derecho, secundariamente, realizarán la obra de reforma de lasociedad; reforma que significa la progresiva implantación del orden natural en la civilización,o sea la "renaturalización" de la cultura, que supondría la auténtica emancipación del hombre.Así se hermanarían las dos obras centrales de Rousseau: el Emilio y El Contrato Social, siendoéste último el decisivo. La cuestión antropológica radical se resolvería en clave política yeducativa, que Rousseau expresaba así: "¿cuál es la naturaleza del gobierno capaz de formaral pueblo más virtuoso, más ilustrado, más sabio, en definitiva, el mejor, tomando la palabraen su sentido más amplio?".
  • 11. Esta interpretación de Rousseau no es del todo errónea, pero sí insuficiente. Además, deja a laeducación como una acción subsidiaria e inicialmente medial de la verdadera acción demejora humana, que es acción política. La educación es sólo preparación para la vida madura;una vez lograda ésta, carece de sentido propio y es sustituida por la política.Esta visión es acorde con el pensamiento ilustrado racionalista, que no se hace problema de lacontradicción antes señalada, pues está latente en el que, conseguida la verdadera liberaciónhumana, la socialización se dará espontáneamente.Ahora bien, pedagógicamente no está nada claro que la formación individualista aboque a laintegración del sujeto en la sociedad. Y esto es lo que debe explicarse.
  • 12. EL SUBJETIVISMORousseau pretende enseñar la realidad en su más profunda verdad, y para ello se enseñasinceramente a sí mismo, a sus acciones, deseos y pensamientos. Esto es más que unsubjetivismo, pues es, en rigor, una metafísica de la subjetividad; no intenta mostrarsolamente como ve él la realidad, sino que pretende que la realidad se ve tal cual es en élmismo.La pretensión es ciertamente notable, más que sobrehumana, casi divina. Rousseau consideraque esto es posible si se cumplen dos condiciones: vivir intensamente la vida y manifestarlasinceramente, transparentemente. Lo primero lo tiene; el reto que debe afrontar es losegundo: ser un testigo de la verdad.En la medida en que pueda manifestarse como es, Rousseau conseguirá presentar la verdad,no de sí mismo, sino de toda la realidad. La verdadera y profunda intención que le anima eshablar de sí transparentemente, pues así resplandecerá la verdad.

×