• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Expo adjetivos (1)
 

Expo adjetivos (1)

on

  • 4,792 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,792
Views on SlideShare
4,703
Embed Views
89

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

1 Embed 89

http://mispalabaras.blogspot.com 89

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Expo adjetivos (1) Expo adjetivos (1) Presentation Transcript

    •  El adjetivo es una clase de palabra que modifica al sustantivo o se predica a el aportándole muy variados significados Los sustantivos denotaban sustancias mientras que los adjetivos aportaban los accidentes que precisaban o modificaban aquellas sustancias.
    • CARACTERIZACIÓN DEL ADJ. EN SENTIDO LAXO Sentido Laxo: privilegia los dos criterios formales que caracterizan a esta clase de palabras: la concordancia con el sustantivo y su función como modificador. Esa calle estrecha, algunos arboles frondosos, sus mismos tres presuntos cómplices italianos, ciertas personas discretas.
    •  CALIFICATIVOS:  determina, expresa cualidades o características concretas o abstractas del sustantivo. (cielo azul) (tarea difícil) DETERMINATIVOS: Aparecen los Determinantes y los Cuantificadores. Especifica a cuantas y a cuales de las entidades nombradas hace referencia la persona. (esa, sus, mis, cuya, algunas, demasiadas)
    • LA PREDICACIÓN MEDIANTE EL ADJ. YSUS MANIFESTACIONES SINTÁCTICAS. Los adjetivos son Modificadores de: - los sustantivos comunes (guayabas maduras, un simple empleado)- los infinitivos sustantivados (su andar cansino)- Algunos pronombres, como los indefinidos (nada bueno sacaras de ello) El adjetivo modificador no es requerido por el núcleo nominal sobre el que incide, por esta razón puede ser omitido, sin embargo no se pude suprimir si en los grupos nominales en los que un art. Indefinido introduce un sustantivo no contable. (Apareció en el momento menos oportuno, lo dijo de manera contundente, hay la cantidad suficiente)
    •  Los adjetivos ejercen la función de atributo, cuando la relación predicativa que caracteriza su modo de significar se establece a través de un verbo copulativo (la maestra estaba cansada) o no copulativo (el gato dormía tranquilo sobre sus piernas)o Los segundos suelen denominarse complemento predicativo: contienen atributo en oraciones no copulativas, como las absolutas. (una vez sola en su habitación abrió la carta)
    • djetivos restrictivos y no restrictivos:djetivos modificadores: Pueden restringir la extensión delsustantivo, como en gatos negros, día claro, pero tambiénDESTACAR, PONDERAR O EVALUAR un rasgo de susignificado como en misteriosos gatos, claro día.a distinción entre estos dos adjetivos esta relacionada con laposición que ocupa el adj. En el grupo nominal: el adj. restrictivoaparece en posición posnominal y el no restrictivos en lapronominal.lgunos modificadores restrictivos son adj. Calificativos: (calleestrecha, café caliente), pero muchos son de relación. También
    •  Adjetivos Graduables y No Graduables:Los adjetivos graduables: admiten adverbios de grado (muy, poco, bastante, etc) También se obtiene con recursos morfológicos: como la AFIJACION AFECTIVA (pequeñito, calentico, grandecito, etc.) Sintácticos: Reduplicación Léxica (¡Eso si! Me voy a mercar uno con la trompeta grande, grande)Los adjetivos NO graduables: completamente, enteramente, totalmente, absolutamente. (totalmente constitucional) no son gradativos en sentido estricto, mas bien expresan la adecuacion con la que se aplica una propiedad.
    •  Los adjetivos de grado extremo: La mayor parte de los adj. calificativos son graduables, a menos que expresen el grado extremo de alguna propiedad.Prefijos de grado extremo: (re-, requete-, súper, híper) y los sufijos (isimo o errimo), forman los llamados elativos morfológicosElativos Léxicos: denotan significados en función de su propia naturaleza léxica (abominable, enorme, excelente, increíble, eximio, minúsculo, perverso, tremendo, etc.) - Calor sofocante, condiciones leoninas, cuestión capital, momento crucial, etc.
    •  Adjetivos intersectivos y no intersectivosIntersectivos: (Abogado alto) se dice de alguien que es abogado y además es alto.No intersectivos:(es un abogado excelente) no informa de que cierto individuo es abogado y que además es una persona excelente, sino mas bien de que es excelente como abogado.
    •  Adjetivos de nivel individual y adjetivos episódicos:De nivel individual: Indican Ser (están astuto, capaz, cortes, lavable, misterioso, potable, posible) Estos adjetivos atribuyen a los sustantivos rasgos inherentes, estables o consustanciales a ellos.Episódicos: Indican Estar (contento, desnudo, enfermo, limpio, seco) se refieren a estados accidentales. Ocupan la posición posnominal (casa limpia, copas llenas) y funcionan como complementos a los predicados.
    •  Rasgos Flexivos: se limita a reproducir los rasgos de genero y numero del sustantivo. el plural condiciona la interpretación de ciertos adjetivos de acuerdo con el tipo de sustantivo (contable o no contable) del que se predica. (paredes altas………. Altas médicos, altos en el camino) Se oponen de esta manera: abundante pelo (nutrido, copioso) y abundantes lagrimas (muchas, numerosas)
    •  Clasificación de los adjetivos por su flexiónA. Adjetivos de dos terminaciones: Tienen flexión de genero y numero: (oso pardo/osa parda/ osos pardos/ osas pardas). Cumplen una función diacrítica al poner de manifestó el genero y el numero de los sustantivos: (lunes negro/negros)
    • o Clasificación de los adjetivos por su flexión B. Adjetivos de una terminación: Tienen flexión de número mas no de genero: Posible (candidato- candidata) ; Posibles (candidatos-candidatas) C. Adjetivos invariables Los no agudos terminados en: -s isósceles y gratis. los formado sobre la pauta anti-N o contra-N: antiarrugas, antitabaco, contraincendios.
    • ADJETIVOS APOCOPADOSLas apócopes consisten en la eliminación de algún sonido al final de una palabra. De ello resulta una forma distinta de la misma palabra, pero regida por un uso especial.Algunos adjetivos se pueden apocopar. A continuación se muestran una serie de ejemplos:Bueno: Aunque no lo parezca, es un buen chico. Ella es una buena amiga.Grande: El de ayer fue un gran partido
    • CLASIFICACIÓN DE LOS ADJETIVOS POR SU ESTRUCTURA MORFOLÓGICA Simples: se ha utilizado una raíz tal cual, sin modificación Ej. delgado, blanco, negro, tieso, alto, moreno, atroz Derivados: formados  a partir de la incorporación de prefijos o sufijos o el encadenamiento de palabras enteras. Ej. ruidoso, tranquilizante Compuestos : la combinación de dos palabras. Ej. agridulce, pelirrojo
    • Adjetivo y sustantivo:desempeñan funciones sintácticas distintas pero comparten la función de atributo. Ej. Eso es dorado - eso es oro resulto sorprendente – resulto una sorpresa
    •  Cabe agregar los adjetivos sustantivados que pertenecen a grupos caracterizados por su comportamiento (un alcohólico, una guerrillera, un pretendiente) O por su pertenencia a otra categoría (una aristócrata, un liberal, un pobre)
    •  ADJETIVOS DE COLOR: presentan sustantivos. ( ese cuadro tiene demasiado rojo; le vendría bien una pincelada de blanco) Pueden designar colores algunos sustantivos que se refieren a materias u objetos físicos, como flores o frutos, o piedras. (las sombras violetas de las buganvillas, los pétalos lilas)
    •  Adjetivo y adverbio:Los adjetivos constituyen la base a partir de la cual se forman los adverbios en –mente. (Rápidamente, claramente, estupendamente)
    • ADJETIVO CUANTIFICADOR,DETERMINANTE Y PRONOMBRE: Adquieren propiedades sintácticas y semánticas de los:Cuantificadores (cuantioso, diferente, numeroso, vario)Determinantes (cierto, dicho, semejante, determinado)Pronombres: (cuarto, idéntico, igual, mismo, primero, propio)
    •  Expresa una relación entre el adjetivo y el sustantivo al que se refiere. Son derivados generalmente de un sustantivopresupuesto > presupuestario;policía > policialsindicato > sindicalGobierno > gubernamental.
    • CLASES DE ADJ. DE RELACIÓN Adjetivos clasificativos:Revista mensual (‘revista que sale cada mes’).Coche solar (‘coche que se mueve por energía solar’).Ataque nuclear (‘ataque mediante armas nucleares’). Adjetivos argumentales:Construcción naval (‘construcción de barcos’) (Tema).Extracción dental (‘extracción del diente’) (Tema).Viaje presidencial (‘viaje del presidente’) (Agente)
    • ADJETIVOS DE RELACIÓN Y ADJ. CALIFICATIVOS El adjetivo “calificativo” es una palabra que acompaña al sustantivo para indicar una cualidad o característica de éste. Este tipo de adjetivos no sólo indican cualidades, sino que pueden indicar un grupo al que pertenece el nombre o una realidad con la que se relaciona, y a esta posibilidad alude la denominación “de relación”.  Son adjetivos calificativos: alegre, elegante, culto, amarillo, sedoso, caballuno. Son adjetivos de relación: administrativo, madrileño, lanar, acuático, muscular.
    •  Principales factores que la condicionan: Clase de adjetivos: Posición posnominal - (restrictivos, determinantes y cuantificadores) Pospuestos – pueden intercalarse entre el nombre y su complemento. (su fe ciega en la victoria, la llegada imprevista de su hijo)
    •  Estructura del grupo adjetival: Se puede anteponer al sustantivo los grupos adjetivales formados por un adjetivo con un modificador de grado (su muy digno discípulo, tan respetables personas)O por adjetivos coordinados (un cómodo y lujoso coche)
    •  Interpretación especifica o inespecífica del grupo nominal:Adjetivos calificativos – (todos los estudiantes de la clase habían leído una novela famosa) Es la única posible en la variante con el adjetivo antepuesto (…habían leído una famosa novela)
    • CONCURRENCIA DE VARIOSADJETIVOS Cuando en un grupo nominal aparecen 2 o mas adjetivos, estos se presentan en tres tipos de combinaciones:a Preceden al sustantivo: (su primera gran obra, un raro sexto sentido)c Siguen al sustantivo: (un apoyo popular unánime, una mesa negra rectangular)a Uno o mas se anteponen y los demás se posponen: (la primera gran novela policiaca norteamericana, nuestros posibles futuros socios comerciales extranjeros)
    • Se dividen en dos clases: Modificadores: El sintagma adverbial puede modificar a un adjetivo (es un trabajo bastante dificil)
    •  Complementos del adjetivo: cuando se elige la preposición en función del significado del adjetivo. (del traje y la corbata, de lagrimas)ARGUMENTALES: (oriundo de Cali, próximo a la estación)ADJUNTOS: (muy feliz durante unos meses, llenos hasta la mitad)
    •  Una locución es el grupo estable de dos o más palabras que funciona como una unidad léxica con significado propio, no derivado de la suma de significados de sus componentes. L. Adjetiva es La que funciona como un adjetivo: una mujer de bandera, una verdad como un templo.- de suerte (un golpe),- de perros (un día), de película, duro de oído, de miedo, sin igual…