Your SlideShare is downloading. ×
El consumismo en la época navideña
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El consumismo en la época navideña

162
views

Published on

En México hemos adoptado la navidad como una tradición más, sin el hecho de preguntarnos cual es su verdadero origen , ni porque se ha convertido en la época más consumista del año. Por lo cual …

En México hemos adoptado la navidad como una tradición más, sin el hecho de preguntarnos cual es su verdadero origen , ni porque se ha convertido en la época más consumista del año. Por lo cual encontrando demásiadas irregularidades aquí se explicarán.


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
162
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Elconsumismoen la época navideña
  • 2. Navidad; época de añoranza, nostalgiay amor, todo esto gobernado por unutópico espíritu navideño, que aunadoa la religión que se practique, creaso no creas, el consumismo refuerza suexistencia. La tradición se respetade eso no hay duda, pero siendo asínos preguntamos ¿realmente lapracticamos o hemos caído en unacultura que nos dicta una sociedadsaciada hasta el extremo de unconsumismo ferviente?
  • 3. Para poder hablar del tema,primero se hablara delverdadero origen de lanavidad, su cultura,costumbres y elcomportamiento comointeracción social. De lascuales se han encontradodemasiadas irregularidades ala tradición que adoptamos.
  • 4.  ¿Dónde se originó la costumbre de celebrar la Navidad? ¿Tiene su fundamento en la Biblia o en el paganismo?La navidad como todos creemos es el reconocimientodel nacimiento de Jesucristo, pero realmente segúndistintas fuentes todo es una farsa, en realidad el25 de Diciembre los paganos de Brumalia celebraban ael dios del sol, pues se encendían al ocaso parareanimar al dios Sol cuando éste se extinguía paradarle paso a la noche. Esta era una fiesta de sumaalegría y júbilo, donde se gozaba de un ambiente quetenía como protagonista a un espíritu que reinaba enespecial. Esta festividad gustaba tanto, que loscristianos protestaron contra la frivolidadindecorosa con que se celebraba el nacimiento deCristo, utilizándola como excusa para celebrar lanavidad sin mayores cambios en el espíritu y laalegría. Como los paganos no querían suprimir estafiesta decidieron adoptar las creencias delcristianismo popularizado, volviendo así la fiestahacía el dios del sol hacia Jesucristo.
  • 5.  Además existen indicios de que Jesús no podía nacer en esta época. Como se relata en la Biblia: cuando El nació, “había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño” (Lucas 2:8). Esto jamás pudo haber acontecido en Judea en el mes de diciembre. Los pastores traían sus rebaños de los campos y los encerraban a más tardar a mediados de octubre para protegerlos de la estación fría y lluviosa que se acercaba. La Biblia misma prueba, en Cantares 2:11 y Esdras 10:9, 13, que el invierno era época de lluvias, lo cual hacía imposible que los pastores permanecieran de noche en el campo con sus rebaños.
  • 6. Visto ya que la fecha conmemorativa de la navidad llegó al mundo por medio de la Iglesia Católica y que ella la recibió del paganismo. Entonces … ¿Cómo fue que esta fiesta llego a ser una cultura globalizada? Sencillo, el consumismo. Se ha convertido en una fiesta comercial, sostenida en parte por las compañías y campañas publicitarias
  • 7.  El ejemplo más claro de esto es sin duda Coca-Cola.En 1993, la empresa Coca-Cola debía limpiar su imagen antela sociedad, ya que empezabaa rumorarse el hecho de quedicho refresco no era del todosaludable. Y fue entonces cuando la directiva de la empresa decide crear una publicidad navideña entorno a Santa Claus, y así crearon una campaña publicitaria donde Santa estaría recibiendo peticiones de niños. Ya que esta fue exitosa, la empresa pidió al pintor de Chicago Habdon Sunblom que remodelara a el Santa.
  • 8.  Debemos desaparecer esa cuestión del consumismo, debemos dejar de esperar ese aguinaldo que solvente las cuestiones navideñas. Tenemos en esta época una importante presencia de marcas que se visten con los colores tradicionales navideños generando así una impresionante derrama económica que varía desde la compra del tradicional árbol navideño hasta los extravagantes juguetes sexuales con adornos alusivos a la época. No debemos caer en el juego del consumismo, y debemos únicamente tener una bonita tradición familiar.
  • 9. MaldonadoAlejos Jessica JacquelineEstudiante de Contaduría Pública de la BUAP