Anteproyecto de investigación doctoral

1,062 views
961 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,062
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anteproyecto de investigación doctoral

  1. 1. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS UNIVERSIDAD SALAZAR ASESOR: DR. VICTOR AVENDAÑO PORRAS DOCTORADO EN: “ADMINISTRACIÓN” Materia: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II Titulo: Anteproyecto de Investigación Doctoral Alumno: Lic. Majin C. Ruiz Díaz Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mayo de 2012.
  2. 2. TÍTULO: CONTROL INTERNO DEL CORRAL DE ENGORDA DE GANADO BOVINO “LA ILUSIÓN” DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ, CHIAPAS (2012)
  3. 3. RESUMENEl control interno como tal; se considera como un plan de organización entrela contabilidad, funciones de empleados y procedimientos coordinados queadopta una empresa pública, privada o mixta, para tener informaciónconfiable, salvaguardar sus bienes, promover la eficiencia de susoperaciones y adhesión a su política administrativa.Por tal razón me da la mayor satisfacción en realizar la investigación sobre elanálisis o diseño del control interno del corral de engorda “La Ilusión”, delMunicipio de Juárez, Chiapas, en beneficio del empresario ganadero o detodos los ganaderos Juareños que realizan esta actividad económica, tanimportante para el Estado.Esta investigación se realiza porque en primer lugar es a fin al Doctorado queestudio y además es un tema que me satisface, porque se habla de unaactividad tan importante generadora de recursos económicos.La investigación se realizara en el corral de engorda “La Ilusión” delMunicipio de Juárez, por ser la actividad económica más importante de estemunicipio y que muchas familias viven de ella.La investigación del análisis o, diseño del control interno se realizaraaplicando primero la bibliografía que exista y posteriormente con las técnicasque puedan dar respuesta a mi hipótesis, como son: encuestas, entrevistas,observación, etc.; y de esa manera darle forma a la metodología utilizada.
  4. 4. PALABRAS CLAVESControlInternoCorralAlimentoInfraestructura
  5. 5. INTRODUCCIÓNEsta investigación busca de manera importante si existe el Control Internodel corral de engorda de ganado bovino “La Ilusión” del Municipio de Juárez,Chiapas. Donde esta empresa se dedica a la engorda de bovinos en formaintensiva.Ya que el Control Interno implica un plan de organización entre lacontabilidad, funciones de empleados y procedimiento coordinados queadopta una empresa pública, privada o mixta.Esta es la razón de realizar la investigación sobre el análisis o diseño delcorral de engorda de ganado bovino “La Ilusión” del Municipio de Juárez,Chiapas, en beneficio del empresario ganadero; y por ser una actividadeconómica importante de este Municipio y que muchas familias viven de ella.El análisis o diseño del control interno se realizara aplicando la metodologíanecesaria como son la encuesta, entrevista, la observación, etc.; aplicando elmétodo inductivo, sin olvidar que también podemos aplicar el métodoanalítico.
  6. 6. DESARROLLO ANTECEDENTES HISTORICOSHenri Fayol: (Estambul, 1841 - París, 1925) fue un ingeniero y teórico de laAdministración de empresas.Fundador de la teoría clásica de laadministración.El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales:la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo (planeación,organización, control y dirección) y la formulación de los criterios técnicosque deben orientar la función administrativa. Decía que toda empresa debíaaplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquíadel mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad delpersonal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.Frederick Winslow Taylor (20 marzo 1856 hasta 21 marzo 1915) fue unnorteamericanoingeniero mecánico que trató de mejorar la eficienciaindustrial .Taylor también se refiere a menudo como los principios de Taylor, o confrecuencia despectivamente, como el taylorismo. La administración científicade Taylor consistió en principios.James W. Rinehart argumentó que Taylor sus métodos de transferencia decontrol sobre la producción de los trabajadores a la gestión, y la división deltrabajo en tareas más simples, la intensificación de la enajenación de los
  7. 7. trabajadores que se había iniciado con el sistema de la fábrica deproducción.George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 deseptiembre de 1949), especializado en teoría de las organizaciones, lasrelaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.Demostróque no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no sonescuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y enocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijadosLa idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánicodel comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese másen cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otrosaspectos del sujeto humano. CONCEPTOS QUE EXPLICAN LA TEORIACONTROL. La administración es tan importante; y bien organizada que tienecuatro procesos como son: planeación, organización, dirección y control; esasí como en el presente trabajo de investigación se analizara o diseñara elCONTROL, que es aquel que mide y evalúa las actividades de la personassubordinadas, para asegurarse que los hechos se ajustan a los planes. Conel Control debe medirse el desempeño en relación a las metas y los planesy, determinar donde existen desviaciones para corregirlas.
  8. 8. INTERNA. Con la anterior definición la parte INTERNA, para este casoúnicamente, se estipula de como la entidad o empresa lleva a cabo estecontrol en todos sus elementos necesarios que aplica para cumplir con susmetas, objetivos, políticas que aplica en su área de acción sin olvidar lamisión y la visión de la entidad o empresa.CORRAL. La ganadería bovina puede explotarse de dos maneras: a)Extensiva: que nos es mas que la utilización de grandes extensiones detierras y pocos animales y b) Intensiva: esta es todo lo contrario; es así comoel CORRALes un sitio cerrado que puede ser techado o descubierto en lacasa o en el campo, que sirve habitualmente para guardar animales.Es aquí donde se mantiene el ganado bovino que la empresa “La Ilusión”,engorda los animales, para que cuando obtengan un peso de 500 a máskilogramos sean enviados al mercado.En este sitio se les proporciona la alimentación necesaria a los novillos queestán en la etapa de engorda.ALIMENTO. La alimentación del ganado bovino puede ser con pastosmejorados o alimentos balanceados (fabricados); es así como el ALIMENTOse define como la comida que se le da al ganado bovino, paracomercializarlos cuando ya estén finalizados o ya hallan alcanzado el pesodeseado para el empresario y el comprador.
  9. 9. INFRAESTRUCTURA. En esta investigación no se puede dejar de hablar deINFRAESTRUCTURA que es la intervención primaria del ser humano sobreel territorio, para acceder a él y despertar su potencial de desarrollo.Usualmente comienza por la provisión de los servicios básicos parasobrevivir –agua-refugio- pero rápidamente se expande para incluir vías deacceso que permitan ampliar el área de influencia de la actividad humana ytecnologías más avanzadas.La administración y control determinara de formasignificativa el costo final del producto o servicio.CONTROL INTERNO DEL CORRAL DE ENGORDA DE GANADO BOVINO “LA ILUSUÒN” DEL MUNICIPIO DE JUÀREZ SITUACIÒN GEOGRÁFICA.El Municipio de Juárez se encuentra entre los paralelos 17º33’ y 17º51’ delatitud Norte, los meridianos 93º00’ y 93º24’ de longitud Oeste y la altitud vaentre 0-300 M.Colinda al Norte con el Estado de Tabasco y el Municipio de Reforma, al Estey Oeste con el Estado de Tabasco y el Municipio de Pichucalco, y al Sur conel Municipio de Pichucalco.Cuenta con una superficie total de 161.5 Km2, representando a la región VNorte con el 2.64% y al Estado de Chiapas con el 1.01% de la superficieestatal.
  10. 10. POBLACIÒN ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA).La población total del Municipio de Juárez es de 20,451 habitantes, de loscuales de acuerdo al sexo son: HOMBRES % MUJERES % 10,375 50.70 10,076 49.30Si consideramos a los jóvenes de 12 años y más por condición de actividad,la población económicamente activa se considera de la siguiente manera: PEA NO PEI Municipio Ocupados Desocupados ESPECIFÌCOTOTAL 13,323 5408 113 7589 213 H 6743 4892 103 1652 96 M 6580 516 10 5933 117 NIVEL EDUCATIVOPara medir la riqueza de los Pueblos, Países e individuos depende de treselementos primordiales: la Producción, la Educación y el Control deNatalidad; es así como se darán a conocer algunos datos sobre el niveleducativo que tiene el Municipio de Juárez:
  11. 11. NIVEL TOTAL ALUMNOS TOTAL DOCENTESPREESCOLAR 714 43PRIMARIA 4021 175SECUNDARIA 1070 57BACHILLERATO 692 18 PRINCIPALES RANCHOS.La ganadería bovina inicia en los años 40 en el Municipio de Juárez; paraestar mejor organizados cuentan con la Asociación Ganadera Local, con untotal de 268 socios, los cuales tienen registradas 21,607 cabezas de ganadobovino de diferentes razas. Así también en los años 80’ surge la AsociaciónGanadera Ejidal, que actualmente alberga 250 socios, con un total de 7434cabezas de ganado bovino de diferentes razas; los socios se encuentrandistribuidos en Ejidos, Colonias y Ranchos.Entre las dos Asociaciones (Local y Ejidal) tienen registradas 29,039cabezas de ganado bovino, el 25.60% esta representada por la ganaderíaejidal y el otro 74.40%, esta representada por los socios de la ganaderaLocal.
  12. 12. PROVEEDORES.Cabe hacer mención que sus principales Proveedores de ganado bovino;cuando inicio fueron los propios ganaderos de Juárez, sus proveedores son anivel Municipal, Regional e inclusive del vecino Estado de Tabasco. COMPRADORES.Para el mercado de su ganado, fue similar al punto anterior; ya finalizadostotalmente los animales, vendía al mejor postor que venían de otro Estadosde la Republica sobre todo del Centro del País; pero actualmente el 90% desu ganado finalizado lo vende al frigorífico de Villahermosa, Tabasco, enforma de canal. RAZAS.Las principales razas productoras de carne magra a nivel Mundial son lasCariblancas, en Hertford, Shorthom, el Aberdeen-Angus entre otras razas ycruzas.En el Municipio de Juárez por la gran resistencia que tienen a lascondiciones del clima, el ganado que mas se produce y sobre todo para laproducción de carne son las sebuinas como el ganado Gyr, el Nelore. DISEÑO METODOLÓGICO.Para el presente trabajo se aplicara el método inductivo que consiste en unproceso en el que a partir del estudio de casos particulares, se obtengaconclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos
  13. 13. estudiados. El método inductivo utiliza la observación directa de losfenómenos, la experimentación y el estudio de las relaciones que existenentre ellos.También veo la posibilidad de aplicar el METODO ANALITICO, en estemétodo se distingue los elementos de un fenómeno y se proceda a revisarordenadamente cada uno de ellos por separado.Los pasos de la investigación son:a).- Investigación Documental. Se refiere al acopio de la informaciónbibliográfica, hemerografica, estadística y cartográfica.b).- Investigación Piloto de Campo. Consiste en el diseño del cuestionariopreliminar que incluye indicadores del principal eje de investigación.c).- Construcción del Instrumental de Campo. Se procederá a la elaboraciónde los instrumentos de acopio de la información directa, que coadyuvan a lademostración de la hipótesis del trabajo.d).- La Investigación Básica de Campo. Se procederá a la aplicación delinstrumento de campo, mediante la visita al corral de engorda “La Ilusión” delMunicipio de Juárez, Chiapas.e).- Procesamiento y análisis. A este nivel se orienta la elaboración de loscuadros de salida que permiten el procedimiento de la información directa enla visita realizada al corral de engorda “La Ilusión” del Municipio de Juárez,Chiapas.
  14. 14. f) Elaboración y Presentación de la Tesis: Por último, la investigación estarállegando a su punto final, al dar a conocer los resultados obtenidos.APLICACIÓN DE LA PRUEBA. La encuesta es una técnica que consiste enobtener información acerca de una parte de la población o muestra medianteel uso del cuestionario o de la entrevista. La recopilación de la información serealiza mediante preguntas que miden los diversos indicadores que se handeterminado en la operacionalización de los términos del problema o de lasvariables de la hipótesis.CONCENTRACIÓN DE DATOS. Una vez recopilada la información los datosse tabularan en tablas estadísticas o la información se dará de maneraverbal. Según sea la información, la tabulación puede hacerse en formamanual o computarizada o también puede darse en forma grafica.Presentación tabular: se ordenan los datos en filas y columnas en un formatode cuándo o matriz.ANÁLISIS DE RESULTADOS. La información que se capta en uncuestionario, cedula de entrevista o por medio de otro instrumentodifícilmente podría ser manejada en su presentación original, ya que elloimplicaría tiempo y esfuerzo excesivo. Por esta razón es necesario sintetizarla información fuente, esto es reunir, clasificar, organizar y presentar lainformación en cuadros estadísticos, graficas o relaciones de datos con el finde facilitar su análisis e interpretación.
  15. 15. CONCLUSIÓNEl presente trabajo de investigación; el Control Interno del corral de engordade ganado bovino “La Ilusión” del Municipio de Juárez, Chiapas; dará lapauta para analizar el control o diseñar un control interno en beneficio delempresario ganadero; dueño del corral de engorda “La Ilusión” o para losganaderos del Municipio de Juárez, Chiapas, que se dedican a esta actividadtan importante,generadora de recursos económicos y que muchos Juareñosviven de ella; ya que al igual, genera el sustento de las familias; contandocon una ganadería representativa a nivel regional, estatal, nacional einternacional.

×