Fotografía de Ruven Afanador “Mil Besos”
Maite García
UNIDAD DIDÁCTICA:
FLAMEN-KILLA
DANZA TRADICIONAL
Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López
Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edic...
Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López
Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edic...
Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López
Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edic...
Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López
Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edic...
Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López
Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edic...
Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López
Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edic...
Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López
Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edic...
Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López
Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edic...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ud flamen killa

4,395 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,395
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
52
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ud flamen killa

  1. 1. Fotografía de Ruven Afanador “Mil Besos” Maite García UNIDAD DIDÁCTICA: FLAMEN-KILLA DANZA TRADICIONAL
  2. 2. Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edición A (2010) 2 ÍNDICE 1. Introducción:................................................................................ 3 2. Objetivos....................................................................................... 3 2.1.Objetivos Generales............................................................... 3 2.2.Objetivos Específicos ........................................................... 3 3. Contenidos .................................................................................. 5 4. Metodología.................................................................................. 5 5. Materiales ..................................................................................... 6 6. Temporalización........................................................................... 6 7. Actividades................................................................................... 7 8. Evaluación.................................................................................... 8 9. Fuentes de información .............................................................. 9
  3. 3. Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edición A (2010) 3 1. INTRODUCCIÓN La Unidad Didáctica: FLAMEN_KILLA está dirigida a alumn@s de Educación Infantil y Ciclo Inicial. El hilo conductor para introducir el flamenco en el aula será el personaje ficticio el cual a través de su historia nos ayudará a conocer aspectos básicos a cerca del arte flamenco: orígenes, cante, toque, baile, música. Por lo que podemos trabajar la Unidad Didáctica a modo de proyecto interdisciplinar desde todas las áreas y competencias básicas. 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVOS GENERALES • Conocer y valorar la realidad artística y cultural. • Aplicar una terminología adecuada para comunicar ideas propias y expresar ciertos procesos musicales y/o artísticos. • Actuar sin inhibición en la expresión y comunicación corporal y plástica. • Buscar información a través de diversos medios de comunicación. • Aprender a utilizar los programas interactivos Jclic y Notebook previamente elaborados por el profesor/a. • Desarrollar la autonomía en el aprendizaje. • Colaborar con los compañeros generando de este modo un espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de la no discriminación en las personas. 2.2 OBJETIVOS ESPECIFÍCOS 1. Conocer y valorar la realidad artística y cultural. • Investigar los orígenes del flamenco y sus influencias multiculturales. • Analizar y comprender la función social de la música flamenca en los diferentes lugares donde se desarrolla y se cultiva.
  4. 4. Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edición A (2010) 4 2. Aplicar una terminología adecuada para comunicar ideas propias y expresar ciertos procesos musicales y/o artísticos. • Diferenciar los nombres de los intérpretes artísticos que integran un conjunto flamenco, instrumentos e indumentaria en el baile. • Conocer la etimología, orígenes, ubicación geográfica y distinguir los diferentes elementos musicales (estructura armónica, rítmica y melódica, acompañamiento instrumental, temática, métrica del texto, escenario natural y contexto sonoro) del estilo flamenco elegido para este nivel educativo (C.I), se aconseja empezar por “tangos, fandango” palos con melodías sencillas en compases de 2 y 3 tiempos y letras que ofrecen sabiduría popular. 3. Actuar sin inhibición en la expresión y comunicación corporal y plástica. • Conseguir que los alumnos participen activamente. • Representar personajes, instrumentos e indumentaria a través del juego simbólico y de los diferentes lenguajes: corporal, verbal, matemático, musical y plástico. 4. Buscar información a través de diversos medios de comunicación. • Búsqueda permanente de información especifica sobre el flamenco: La familia, revistas, libros, pinturas, esculturas, películas, imágenes, música, Internet, etc… 5. Aprender a utilizar los programas interactivos Jclic y Notebook previamente elaborados por el profesor/a. • Progresar en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías aplicadas al flamenco mediante recursos en línea: páginas web, actividades y programas educativos. 6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje. • Adquirir progresivamente hábitos básicos de autonomía en acciones cotidianas. 7. Colaborar con los compañeros generando de este modo un espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de la no discriminación en las personas. • Comportarse de acuerdo a unas pautas de convivencia y actitudes de cooperación, colaboración y respeto con el grupo clase y la integración social.
  5. 5. Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edición A (2010) 5 3. CONTENIDOS • Apreciación del flamenco como elemento de la realidad social y cultural. • Interés por comunicar con el propio cuerpo. • Interés por el aprendizaje. • Valorar las aportaciones de otros compañeros/as. • Interacción con las nuevas tecnologías en la organización de la información y creación de las actividades. • Aprendizaje autónomo. 4. METODOLOGIA Se combinan varios tipos de enseñanza:  Descubrimiento guiado  Resolución de problemas  Asignación de tareas La propuesta de actividades se estructura a partir de la historia inventada “Flamen_killa”. Explico brevemente los rasgos que caracterizan al personaje, aunque són orientativos pues cada maestro/a puede enfocarlo como más le convenga a modo de introducción. • Flamen_Killa: Es una chica Japonesa, de ahí lo de “Killa”, que desde niña siente pasión por los abanicos, vestidos, flores, peinados… y le gusta tanto que hasta se pinta la cara con trazos que simulan formas parecidas. Un buen día, toda su clase visitó una exposición de arte en una galería muy famosa de Japón y ella quedó totalmente paralizada al contemplar las pinturas que allí había (cada profesor puede escoger las imágenes que más le interesen) un conjunto de sensaciones la agolparon a la vez: interés, curiosidad, proximidad… ¡ Quería saber más!. De modo que empezó a buscar información y pensó que quizás nosotros (el grupo clase) podemos ayudarla a conocer más. ¿Queréis ayudar a Flamen_Killa?. Dejamos la historia abierta. Esta historia al mismo tiempo nos ayuda a conocer los conocimientos previos de los alumn@s a cerca del flamenco.
  6. 6. Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edición A (2010) 6 5. MATERIALES Interactivos: se utiliza Jclic, muy interactivos en el uso, el alumnado empieza a habituarse a las actividades hechas con este programa. También se trabajará con Notebook para Pizarra Digital. No Interactivos: Se utilizaran documentos de texto (doc y pdf), también power point, Video y audio, imágenes (jpg) ampliaremos información con el uso de Internet y consultas a libros de texto. 6. TEMPORALIZACIÓN A lo largo del segundo trimestre durante unas 6 sesiones de una hora, se aconseja haber trabajado a lo largo del curso con los materiales citados anteriormente para que el alumn@ tenga conocimiento de su uso. SESIÓN 1 Explicación historia de Flamen_killa Comprobar los conocimientos previos (Anotarlos en la PDI para archivarlos dentro del programa Notebook elaborado). Origen, ubicación geográfica, etc… Trabajar polirritmias. Para introducir el compás de fandango y dar a conocer letras. http://flun.cica.es/flamenco_y_universidad/flamcd/b/b2/2.htm#2 SESIÓN 2 vivencia y expresión: Esta sesión se realizará en el aula de Psicomotricidad o de música. SESIÓN 3 Actividades interactivas con Jclic y notebook. SESIÓN 4 Búsqueda de información. Elaboración de documento de texto y/o dibujos representativos del Fandango trabajado. Conclusiones que haremos llegar a Flamen_Killa de todo lo que hemos aprendido. Todo ello quedará guardado en el programa Notebook. SESIÓN 5 Representación Teatral. SESIÓN 6 Evaluación mediante fichas, cuestionarios, preguntas. Evaluación por parte del alumno/a de la UD FLAMEN_KILLA.
  7. 7. Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edición A (2010) 7 7. ACTIVIDADES Vivencia expresión • Parte Inicial: - Juegos de desplazamientos acompañados de ritmos con castañuelas, cajón, flauta, palmas. (El compás de los Fandangos de Huelva es de ¾. En el compás, el tiempo 1 es FUERTE y los tiempos 2 y 3 son FLOJOS). • Desarrollo: - El espejo artístico; Por parejas uno imita la colocación del otro teniendo en cuenta que ha de estar relacionado con el flamenco (interpretes, instrumentos, indumentaria). - Te moldeo; cambiamos de pareja e inclusive ampliamos a pequeños grupos de tres. Uno será escultor y creará una obra utilizando a sus compañeros, (material adicional de psicomotricidad, telas…,). Todos han de esculpir su obra. - Los paquetes; con música de fondo (Gerardo Núñez, Vicente Amigo, Paco de Lucía…) los niños se desplazan por el espacio. El profesor/a dará un estímulo visual o auditivo indicando un número tendrán que hacer un cuadro flamenco con el número indicado (no se permite repetir personaje en el mismo cuadro flamenco). - Cuadro flamenco; Aprovechando la actividad anterior nos quedaremos con el último paquete realizado, tener en cuenta que cuanto mayor sea el número del paquete menos grupos tendremos por lo que la actividad será más o menos rápida en función de los grupos finales. Se trata de que cada grupo mediante el gesto sin emitir sonido alguno imite la puesta en escena del cuadro flamenco podemos jugar con la velocidad de ejecución (lento-normal-rápido). La risa está asegurada por parte del resto de compañeros que miran. • Vuelta a la calma; - Sentados en círculo marcando con las palmas el compás de Fandango irán saliendo uno a uno al centro y el resto adivina la figura que realiza. Las actividades interactivas diseñadas con Jclic y Notebook incluyen: • Sopa de letras. • Relacionar imagen con imagen. • Rellenar huecos de una letra de fandango. • Seleccionar la imagen intrusa. • Breves contestaciones escritas.
  8. 8. Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edición A (2010) 8 De las que no son interactivas se trabaja • La estructura musical. • Visionado de partes de espectáculos así como de imágenes características del flamenco. • Información complementaria a la danza (Vestuario, origen, lugar de procedencia). 8. EVALUACIÓN La evaluación del aprendizaje se realizará mediante la observación directa, registro anecdótico, cuestionarios y programas interactivos (jclic y notebook). Evaluar por competencias significa evaluar procesos en la resolución de situaciones y/o problemas. Competencia cultural y artística - Le gusta expresarse mediante el movimiento y se motiva de forma creativa. - relaciona el trabajo de cada una de las actividades e intenta buscar semejanzas en la vida cotidiana. Competencia de autonomía e iniciativa personal i competencia de aprender a aprender - Se esfuerza en entender las actividades y como se pueden asociar con su cuerpo, y cuestiona sus movimientos para crear nuevos. - Respeta y enriquece las aportaciones de sus compañeros entendiendo que todos forman parte de una coreografía y se necesitan mutuamente. Competencia lingüística - Entiende y relaciona el origen del flamenco con la realidad actual. - Comprende y sabe explicar los diferentes interpretes, instrumentos que componen un cuadro flamenco. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital - Ve la grande influecia que puede tener un soporte informático y sabe como utilizarlo. - Comunica y recoje información de otros ámbitos y los relaciona con el flamenco. Competencia matemática - Es capaz de orientarse y bailar en un espacio que se transforma constantemente. - Organiza pequeñas secuencias de movimiento adaptandolas a un ritmo.
  9. 9. Profesor: Rafael Hoces Alumna: Maite García López Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco en los Centros Educativos. Edición A (2010) 9 - Se da cuenta de la importancia de ordenar el movimiento motriz a un ritmo para no perder el compás. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico - Ve la relación de la danza con otras representaciones artísticas y la concibe como una disciplina más. - Es conciente de las posibilidades que le ofrece el movimiento de su cuerpo y las utiliza. Competencia social y ciudadana - Tiene una opinión propia y una percepción del flamenco que es capaz de argumentar. 9. FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICAS  Ruiz Carmona,M. “La Cultura Andaluza en la Educación Primaria”. Junta de Andalucia. Consejería de Educación y Ciencia. Instituto Andaluz de Formación y perfeccionamiento de profesorado. Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria. Sevilla (1992).  Ismael, M. “Dan Dan Dansa 2010. Ciclo de danza para escolares de Educación infantil y Edicación Primaria”. Curso de Formación. Mercat de les Flors. Barcelona (2010) SITIOS WEB  zonaClic – Jclic. URL: http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm  Mapas Flash Interactivos – Enrique Alonso. URL: http://www.xtec.cat/~ealonso/flash/mapesflash.htm  Generador de sopa letras. URL: http://www.genempire.com/  Didáctica del flamenco. URL: http://flun.cica.es/flamenco_y_universidad/flamcd/b/b2/2.htm#2 WEBGRAFIAS  Hoces, R. (2006). educación. relafare. flamenco, ¡qué susto!. consultado el 12/11/10 en http://www.relafare.eu/paginas/educacion.php?action=fullnews&id=23

×