Your SlideShare is downloading. ×
San isidro labrador (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

San isidro labrador (1)

566
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
566
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. San Isidro labradorSan Isidro labradorPatrón de MadridPatrón de Madrid
  • 2. En Madrid, su localidad natal, deEn Madrid, su localidad natal, dela que es patrón, se celebra unala que es patrón, se celebra unaromería en torno a la ermitaromería en torno a la ermitaerigida en su honor, en laerigida en su honor, en laPradera de San Isidro junto al ríoPradera de San Isidro junto al ríoManzanares, cada 15 de mayoManzanares, cada 15 de mayo
  • 3. Ermita de san Isidro
  • 4. Muchos madrileños van ese día a la Pradera de San Isidro para pasarMuchos madrileños van ese día a la Pradera de San Isidro para pasarel día comiendo un rico cocido al aire libre, visitar la ermita de Sanel día comiendo un rico cocido al aire libre, visitar la ermita de SanIsidro y poder beber el agua que mana de la fuente del santo buscandoIsidro y poder beber el agua que mana de la fuente del santo buscandosalud y la purificación. Allí podemos encontrar a muchas personassalud y la purificación. Allí podemos encontrar a muchas personasvestidas al modo tradicional y que se denominan chulapos o chulapas.vestidas al modo tradicional y que se denominan chulapos o chulapas.
  • 5. Durante ese día suena continuamente el chotis, el baile típico deDurante ese día suena continuamente el chotis, el baile típico deMadrid que bailan con igual garbo jóvenes que mayores. La algarabíaMadrid que bailan con igual garbo jóvenes que mayores. La algarabíade los barquilleros y la música de los organilleros acompaña la fiestade los barquilleros y la música de los organilleros acompaña la fiestadurante todo el día.durante todo el día.
  • 6. Barquillero
  • 7. Organillero
  • 8. Voy a explicar, con vuestro permiso, deVoy a explicar, con vuestro permiso, dedonde procede el término “chulapodonde procede el término “chulapo”.ChulaposChulaposPara empezar son muchos los nombres por los que se conocen aPara empezar son muchos los nombres por los que se conocen alos madrileños. En su origen los llamaban “manolos”, alos madrileños. En su origen los llamaban “manolos”, aconsecuencia de un famoso sainete “Manolo” de Ramón de laconsecuencia de un famoso sainete “Manolo” de Ramón de laCruz de finales del siglo XVIII.Cruz de finales del siglo XVIII.
  • 9. ““Manolos”Manolos” se utiliza como sinónimo dese utiliza como sinónimo de guapoguapo,, valientevaliente oo chulochulo,,los rasgos con los que se identificaba a las clases populareslos rasgos con los que se identificaba a las clases popularesmadrileñas, de un modo equivalente al concepto de majo. Paramadrileñas, de un modo equivalente al concepto de majo. Paralas mujeres se utilizaban los términos; “manola y maja”, (de ahílas mujeres se utilizaban los términos; “manola y maja”, (de ahíla maja desnuda de Goya).la maja desnuda de Goya).
  • 10. Existió por algún tiempo la rivalidad entreExistió por algún tiempo la rivalidad entre manolosmanolos yy manolasmanolas,,nombres asignados a los habitantes del barrio denombres asignados a los habitantes del barrio de LavapiésLavapiés(lo que tendría su origen en la profusión del nombre Manuel,(lo que tendría su origen en la profusión del nombre Manuel,con el que se dice que se bautizaron muchoscon el que se dice que se bautizaron muchos judeoconversosjudeoconversos,,aunque en otras fuentes se asocia esta costumbre con losaunque en otras fuentes se asocia esta costumbre con losmoriscosmoriscos), y los), y los chulaposchulapos yy chulapaschulapas, nombres asignados a, nombres asignados alos del barrio delos del barrio de MalasañaMalasaña o deo de MaravillasMaravillas.
  • 11. Hoy en día se suelenHoy en día se suelenemplear cualquiera de losemplear cualquiera de lostérminos indistintamentetérminos indistintamente(no así el de majo o maja,(no así el de majo o maja,que se reserva al trajeque se reserva al trajegoyesco) para referirse a lagoyesco) para referirse a lagente vestida con el atuendogente vestida con el atuendo"tradicional" madrileño,"tradicional" madrileño,fijado por lasfijado por las zarzuelaszarzuelas dedefinales del siglo XIX yfinales del siglo XIX yprincipios del siglo XX.principios del siglo XX.Trajes goyescos
  • 12. Los chulapos eran también conocidos como chisperos, porqueLos chulapos eran también conocidos como chisperos, porquesu barrio era donde se concentraba un gran número desu barrio era donde se concentraba un gran número de herreríasherrerías,,y muchos de sus mozos eran herreros. Los herreros erany muchos de sus mozos eran herreros. Los herreros erandenominados chisperos por lasdenominados chisperos por las chispaschispas con las que entrabancon las que entrabanen contacto como consecuencia de su oficio en laen contacto como consecuencia de su oficio en la fraguafragua..
  • 13. PalpusaBabosaChupaAlarescalcosChalecoY un clavel en el ojalTraje de chulapoTraje de chulapo
  • 14. Traje de chulapaTraje de chulapaVestido típico de lunares hastaVestido típico de lunares hastalos pies o blusa blanca ylos pies o blusa blanca yajustada con falda de lunares,ajustada con falda de lunares,pañuelo a la cabeza con clavelpañuelo a la cabeza con clavelrojo o blanco y Mantón derojo o blanco y Mantón deManila.Manila.
  • 15. Allí los más castizos yAllí los más castizos ycastizas, con sus trajes decastizas, con sus trajes dechulapos o sus vestidoschulapos o sus vestidosgoyescos, cumplen con susgoyescos, cumplen con sus"obligaciones": beber de la"obligaciones": beber de lafuente de donde brota elfuente de donde brota elagua milagrosa, solicitar lasagua milagrosa, solicitar lascorrespondientes peticionescorrespondientes peticionesal santo, asistir a la misa.al santo, asistir a la misa.
  • 16. Chulapos
  • 17. Goyescos
  • 18. Ermita de San Isidro
  • 19. En la pradera se disponen infinidad de puestos en losEn la pradera se disponen infinidad de puestos en losque se pueden degustar berenjenas, churros, gallinejas yque se pueden degustar berenjenas, churros, gallinejas yentresijos, rosquillasentresijos, rosquillas “tontas” o“tontas” o “listas”, barquillos“listas”, barquillos o si loo si loprefieres paella, pollo asado o cualquier plato típico.prefieres paella, pollo asado o cualquier plato típico.Otros se llevan la comida ya preparada de casa y asíOtros se llevan la comida ya preparada de casa y asípoder disfrutar en la hierba de una tortilla de patata, unospoder disfrutar en la hierba de una tortilla de patata, unosfiletes empanados o unos pimientos fritos.filetes empanados o unos pimientos fritos.
  • 20. - Las tontasLas tontas van solamente pintadascon huevo pero no van bañadas, deahí su nombre.- Las listasLas listas están bañadas con uncobertura de azúcar que suele sertradicionalmente de color amarillo,aunque también lo podemos encontraren otros colores.- Las rosquillas de Santa ClaraLas rosquillas de Santa Claravan recubiertas con un merengue secoy son de color blanco.- Las Francesas o del santoLas Francesas o del santo quese adornan con un rebozando dealmendra picada.Las rosquillas típicas de San Isidro son :Las rosquillas típicas de San Isidro son :
  • 21. Churros
  • 22. Paella
  • 23. Cocido madrileño Chotis
  • 24. Barquillos
  • 25. Y bailar un chotis o un pasodoble
  • 26. Estas romerías se remontan a 1575, y fueron recogidas por Goya enEstas romerías se remontan a 1575, y fueron recogidas por Goya ensu obrasu obra "La pradera de San Isidro""La pradera de San Isidro" (1788) donde muestra una vista de(1788) donde muestra una vista deMadrid desde la ermita el día de la romería. Desde antes de 1622,Madrid desde la ermita el día de la romería. Desde antes de 1622,fecha en la que el labrador Isidro ascendió a la categoría de Santo, sefecha en la que el labrador Isidro ascendió a la categoría de Santo, sele veneraba acercándose la Pradera junto al río Manzanares.le veneraba acercándose la Pradera junto al río Manzanares."Pradera de San Isidro". Goya 1788.Al fondo se aprecia perfectamente el Palacio Real, San Francisco el Grande...
  • 27. La ermita de San Isidro, Francisco de Goya, 1788
  • 28. Vista de la ermita de san Isidro el día del Santo Patrón.Dibujo litografiado por Chapuy, realizado en el siglo XIX.
  • 29. Pradera de San Isidro de Paulino de La LindePaulino de La Linde, en el Museo Municipal, Madrid
  • 30. Las fiestas van del 14 al 18 de mayoLas fiestas van del 14 al 18 de mayoy comienzan con el pregóny comienzan con el pregón.
  • 31. Rescato aquí elRescato aquí el Pregón que en el San Isidro delPregón que en el San Isidro del20052005,, Joaquín SabinaJoaquín Sabina pronunció en el balcón de lapronunció en el balcón de laCasa de la Villa ya que refleja muy bien lo que esCasa de la Villa ya que refleja muy bien lo que esMadrid y estas fiestas.Madrid y estas fiestas.Todo un derroche de arte en el pregón que aquí os ofrezco íntegroTodo un derroche de arte en el pregón que aquí os ofrezco íntegro
  • 32. Madrileños, madrileñas,señoras y caballeros,gigantes y cabezudos,Isidros y forasteros,ciudadanas, ciudadanos,gatas, gatos corraleros,mantoncitos de manila,chulapos, organilleros,maripepas, hilariones,merengues y colchoneros,(sin olvidar al Getafeni al Rayo que va subiendo):escuchad lo que un farsante,andaluz y madrileño,viene a deciros con airede cuplé más que de verso.
  • 33. Hoy pregono en esta villaque fue corte y sigue siendoa pesar de los pesarescuna de un rubio heredero.Aquí nacieron mis hijas,aquí, en mitad de un concierto,comprendí que no era un buloaquel "de Madrid al cielo".
  • 34. Rumanitas mal casadas,balseritos caribeños,candombe subsahariano,polkita telón de acero,mulatita ultramarina,indios, moros, chinos, negros,quiero decir, bienvenidosa este Madrid tan moderno,a este Madrid tan antiguocon pasaporte europeo.A la hora de la farra,de corazón os deseoque brindéis por san Isidro,santito de los ateosque camelando angelitosse escaqueó del currelo.
  • 35. Desde este balcón os pidoque paséis por un momentodel baranda y el marido,del desamor y el dinero,de Ubriques y de Pantojos,de Rajoy, de Zapatero,de los buenos y los malos,del talante y del pateo,(sin mentar a doña Espeque conspira entre pañuelosde seda con Gallardónpor ver quién levanta el vuelo).
  • 36. Compañeritos de brega:perdonad mi atrevimientode exigir buenas manerasa oposición y gobierno.Aunque nos den olimpíadasy robóticos recreosy parezca Babiloniael foro siempre fue un pueblocon glorietas, bulevares,con tabernas y museos,con niños en cada calley en cada balcón un tiestoy en cada verbena un schotisy en cada zaguán un beso.
  • 37. Sin olvidar santa Eugeniani el Pozo ni Atocha, el vellodel alma sigue de punta,cuando estallan en mis sueñoslos trenes de cercanías,las vías del desconsuelo.Coleguitas de la peña,andaluces y extremeños,gallegos, vascos, murcianos,asturianos y manchegos,cuando se acabe la fiestamejor que nos coja en cuerosjugando con la parientaal más dulce de los juegos.
  • 38. Bebed, bailad, disfrutad,aplaudid a los toreros,marcaos en las vistillasel chispún de los abuelos,subid a los coches locosatropellando el invierno,que corra el vino y la risa,la amistad y el cachondeo,enrollaos y pasaos,por unos días al menos,no sea que vuelva el tío Pacocon las rebajas de enero.
  • 39. Huyan todas las tristezas,las envidias y los celos,colocaos, como dijoaquel alcalde tan tierno,trasnochad y no dejéisde mover el esqueletocon las Supremas de Móstoles,con Revólver, con Rosendo,con el Womad, con zarzuelas,que la música es, pal cuerpo,el licor más exquisito,el más sabroso alimento.
  • 40. Madrileños de aluvión,a gozar que ya habrá tiempode volver a la oficina,a la hipoteca, al barbecho,a la fábrica, a la lluvia,a la familia, al colegio.Y, puestos a desear,quiero deciros que quieropara vosotros un mundomás cómplice y más fraterno,más solidario y feliz,tabernario y nocherniego,cachondo y despreocupadode prejuicios y complejosy una vida que sea vidaa la medida del pueblo.
  • 41. Y me despido que es horade bailes y no de versos,madrileños, madrileñas,de tan cerca y de tan lejos,enanos, grandes, medianos,calvos con chupa de cuero,punkis, raperos, castizos,carrozas, pijos, roqueros,acompañadme en el gritoque se me escapa del pecho¡Viva la gente del foro!¡Vivan las fiestas del pueblo!
  • 42. Procesión del Santo
  • 43. Organillero
  • 44. Barquillero