Análisis literario edipo rey

85,788 views
86,147 views

Published on

Análisis literario de 'Edipo Rey'

8 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
85,788
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
557
Comments
8
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Análisis literario edipo rey

  1. 1. Análisis de la obraliteraria Edipo Rey Sófocles
  2. 2. IED JOSE FELIX RESTREPOZaida Lizeth Bueno B. Julieth Paola Rico G.Maira Aurora Rodríguez Paula Andrea Rueda 1102 Área de castellanoNancy Sanabria Forero
  3. 3. Edipo ReyEl título que lo puso Sófocles porque Edipoacabó siendo rey de su país, como debía ser,pues era hijo de los reyes, pero en la obra vasviendo una serie de acontecimientos y depenurias que el personaje va pasando. Eltítulo da referencia a que es la historia deEdipo, que fue un rey.
  4. 4. Género DramáticoEspecie: Tragedia
  5. 5. PersonajesPersonajes de los hechos anteriores a latragediaLábdaco: rey de Tebas, padre de Layo. Debido a lagran ofensa que hizo a los dioses, su familia sufrióla furia de las deidades.Layo: rey de Tebas, hijo de Lábdaco, padrede Edipo, y esposo de Yocasta. Abandonó a su hijoEdipo por un oráculo que decía que lo mataría y secasaría con su esposa Yocasta.Pólibo: rey de Corinto y padre adoptivo de Edipo.Mérope: reina de Corinto y madre adoptiva deEdipo.
  6. 6. Personajes principales:Edipo: rey de Tebas y esposo de Yocasta. Por haberlibrado a la ciudad de la amenaza de la Esfinge, lostebanos lo habían elegido como rey.Creonte: es el hermano de Yocasta, a quien Edipoacusa del asesinato de Layo. Queda a cargo de lashijas y del trono de Edipo cuando este se va.Tiresias: un adivino tebano.Yocasta: reina de Tebas. Se casó con Edipo tras elasesinato de su anterior esposo, Layo.Corifeo: un sacerdote anciano, portavoz del coro.
  7. 7. ArgumentoEdipo fue hijo biológico de un rey envidioso y malvadoquien era capaz de sacrificar a su hijo para que élsiguiera siendo Rey... cuando el malvado rey mandó amatar a su hijo, la madre para protegerlo lo mandóhacia otro reino donde fue adoptado, criado,educado... mientras edipo fue creciendo (ignorando deque esa familia no es la biológica) Edipo aprendió ausar armas, las espadas, las flechas las manejaba muybien... cuando cumplió los 21 años de edad, losmuchachos guerreros iban hacia el ORACULO, dondeles decían el futuro... o sea, se lo predecian, cuando lellego el turno a Edipo, el oraculo le dijo que iba a matara su padre y casarse con la madre.
  8. 8. Sófocles(Grécia), 496 a. C. - Atenas,406 a. c)Hijo de un rico armero llamado Sófilo.A los quince años fue elegido director del coro demuchachos para celebrar la victoria de Salamina.En el 468 a. C.se dio a conocer como autor trágicoal vencer a Esquilo en el concurso teatral que secelebraba anualmente en Atenas durante lasfiestas Dionisias, cuyo dominador en los añosprecedentes había sido Esquilo.Comenzó así una carrera literaria sinprecedentes.
  9. 9. Sófocles llegó a escribir hasta123 tragedias para los festivales,en los que se adjudicó, seestima, 24 victorias, frente a las13 que había logrado Esquilo. Seconvirtió en una figuraimportante en Atenas, y sularga vida coincidió con elmomento de máximoesplendor de la ciudad.
  10. 10. Obras de SófoclesEdipo ReyEdipo en ColonoAntígonaOtras obrasÁyaxLas TraquiniasElectraFiloctetesAmphiaraus(fragmentaria)Epigoni (framentaria)Ichneutae (fragmentaria)
  11. 11. Contesto Histórico La obra fue escrita por Sófocles en siglo Vantes de cristo . Esta es al mismo tiempo laépoca de mayor esplendor de la Grecia Clásicay la del comienzo de su decadencia (pues escuando se enfrascan en la Guerra delPeloponeso).En cuanto al contexto del libro estaría situadoentorno al siglo XIII a.C, en la Greciamicénica en la cual se sitúan las historias detodos los grandes héroes clásicos.
  12. 12. Contexto Literariopor las referencias miticas y literarias que tenemos,la historia de Edipo y la posterior expedición de lassiete contra Tebas serian acontecimientosligeramente anteriores a la guerra de Troya, quesuele dotarse en el siglo XII a.c Por lo tanto, laacción se situaría en la época micénica, cuyasprincipales características son los frecuentesconflictos bélicos y la existencia de una sociedadfuertemente estatificada de la qe sabemosprincipalmente por los relatos literarios y lasmodernas excavaciones arqueológicas.

×