• Save
Lactancia Materna por Liliana Andrango
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Lactancia Materna por Liliana Andrango

on

  • 334 views

 

Statistics

Views

Total Views
334
Views on SlideShare
334
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lactancia Materna por Liliana Andrango Lactancia Materna por Liliana Andrango Presentation Transcript

  • La lactancia forma parte de un evolucionado sistema de alimentación y crianza esencial para la supervivencia como especie y su alto desarrollo alcanzado. El ser humano representa al nacer a los 9 meses de gestación, se facilita el nacimiento humano, pero el producto es muy inmaduro por lo que requiere ser transportado y alimentado en forma especial. La presencia de un adulto protector en la crianza, está vinculada al desarrollo de conductas de apego entre madre e hijo consideradas como instintivas, que se relacionan con un desarrollo evolutivo de las estructuras del sistema nervioso central.
  • La lactancia entonces, forma parte de un sistema de crianza que ha sido fundamental para el desarrollo del ser humano en lo biológico, sicológico y social. Proporciona una adecuada nutrición, y asegura protección en el desarrollo de los inicios de la vida Favorece la adaptación y el aprendizaje en las conductas iniciales de la vida, y el desarrollo de los sistemas vinculares, para la supervivencia y convivencia de los individuos y la cohesión de sus grupos sociales
  • Cada cultura y época, de acuerdo a sus conocimientos, creencias y valores, desarrolla maneras propias de enfrentar la crianza y la lactancia. El calostro considerado poco útil, inservible y dañino, provocando que sea desechado. El propio Aristóteles concluye que no debe ser consumido por el recién nacido. Desde los tiempos de Galeno y Efeso se les ha restringido las relaciones sexuales por corromper la leche. Para Hipócrates la leche era una modificación de la sangre menstrual del útero, que llega allí mediante conexiones internas, idea que subsistió hasta la era moderna. Los cánones de belleza en diversas épocas, han destacado el aspecto lúdico de los pechos, o idealizado los pechos pequeños, promoviendo su inviolabilidad, e imponiendo vestidos muy ajustados, influyendo en las madres para que eviten la lactancia.
  • •Una infección que se previene o reduce su frecuencia gracias a la alimentación con leche humana es la gastroenteritis. Esta enfermedad es muy rara en los lactantes que se alimentan sólo de leche humana. •La enterocolitis necrosante, ocurre con menor frecuencia en los alimentos al seno que en los que reciben leche de vaca. •Muchos estudios señalan que hay una menor incidencia de infección respiratoria en niños alimentados al seno. •Otra razón para mayor incidencia de gastroenteritis es la contaminación de botellas y tetillas así como por mal almacenamiento •Según investigaciones españolas la leche materna contiene más de 700 tipos de bacterias.
  • Sida: En otras partes del mundo se considera que la mortalidad infantil por malnutrición y enfermedades infecciosas, asociada a la lactancia artificial, es superior al riesgo de transmisión del sida por lactancia materna. Herpes simple: en recién nacidos de menos de 15 días puede producir una infección potencialmente mortal. Durante el primer mes la presencia de lesiones de herpes simple en un pezón contraindica la lactancia de ese lado hasta su curación. Las personas con herpes labial tampoco deben besar a los bebés. Galactosemia en el bebé: grave enfermedad congénita por déficit de la enzima galactosa-l-fosfato uridil trasferasa en el hígado.Los niños que tienen galactosemia deben tomar una leche completamente exenta de lactosa Fenilcetonuria en el bebé: obedece a un déficit de fenilamina hidroxilasa; si no se trata precozmente, el niño desarrolla un cuadro de afectación neurológica progresiva que conduce a un retraso mental.
  • contiene todos los ingredientes que un bebé humano necesita para crecer de forma sana. incluye anticuerpos y otras sustancias del sistema inmune que ayudan a proteger al bebé contra las enfermedades. Contiene factores de crecimiento, hormonas y otras sustancias que ayudan al bebé a crecer y desarrollarse al ritmo apropiado. Leche Materna basadas en leche de vaca o soya incluyen muchos de estos nutrientes, pero no todos. Algunos fabricantes de leche de fórmula agregan dos de estos ácidos grasos –DHA y ARA a sus productos. Sin embargo, se desconocen los beneficios a largo plazo De Fórmula
  • Muchas mujeres en el transcurso de la historia no amamantaban a sus hijos, por lo que recurrían a diversas alternativas como las nodrizas. Por el año de 1780 en París, el 90% de niños eran amamantados por nodrizas. Algunos estudios realizados de la época demuestran que hay mayor índice de mortalidad en los niños amamantados por nodrizas.
  • En el proceso de dar alternativas a la leche materna (natural), no solamente surge la leche artificial de las nodrizas, sino también la leche de animales, como el de la cabra. En este proceso de utilizar la leche de animales, se logra en el siglo 19 modificaciones aceptables a la leche de vaca.
  • Alimento mas adecuado para el desarrollo del lactante. Tiene factores bioactivos, que dan protección contra infecciones. Crecimiento favorable en órganos y sistemas. Componentes antiinflamatorios. Previene infecciones agudas y enfermedades crónicas.
  • Protege contra la hipoglicemia. Estimula el desarrollo facial. Favorece al desarrollo intelectual. Madre tiene menos hemorragias pospartos. Mayor vinculación entre madre e hijo.
  • • La leche humana satisface todas las necesidades nutricionales de niños sanos hasta los 6 meses de edad. • Además, cubre los requerimientos energéticos para el buen funcionamiento del cuerpo y las actividades físicas, el reemplazo de los elementos perdidos por la orina, los excrementos y el sudor. • Es decir, la leche materna tiene todos los nutrientes y factores inmunológicos necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé. CARACTERISTICAS DE LA LACTANCIA MATERNA
  • El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo. CRECIMIENTO DEL LACTANTE
  • Crecimiento: Puede ser afectado por una alimentación deficiente y problemas de nutrición. Los bebés muy prematuros tienen problemas para succionar y deglutir y para controlar su lengua. Si éstos problemas no se atienden, será difícil para el cuerpo de su bebé desarrollarse. Desarrollo neurológico: También se llama desarrollo del cerebro. Puede ser afectado por enfermedades, infeccio nes o por una nutrición deficiente. Las lesiones al cerebro pueden llevar a problemas con el oído, la vista y el aprendizaje. Desarrollo e interacción social: La habilidad de su bebé para responder a las cosas que ve y escucha puede ser más lenta que la de los otros niños. Esto puede incluir que vea a algunos miembros de su familia y que sonría al reconocerlos. CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS PREMATUROS
  • Una buena alimentación que cubra los requerimientos nutricionales durante el embarazo, y que garantice la salud de madre e hijo, debe incluir cinco elementos indispensables: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. Una alimentación adecuada y una buena alimentación son esenciales para la sobrevida, el crecimiento físico, el desarrollo mental, el rendimiento y la productividad, la salud y el bienestar de las personas a lo largo del ciclo vital.
  • La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, y causa un daño irresistible al capital humano afectando el crecimiento y desarrollo físico- mental (talla baja, menores logros escolares, capacidad reducida para la generación de ingresos); y este daño se produce en el útero y el los dos primeros años de vida. En los niños con desnutrición se puede observar que no crecen, están tristes, no juegan, no quieren comer, lloran con facilidad, y se enferman muy fácilmente. La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume.
  • El Estado Nutricional El estado nutricional materno es uno de los factores mas relevantes para el crecimiento fetal. El principio básico del cuidado nutricional de la mujer gestante es preservar su salud actual y futura. El estado nutricional juega un papel muy importante para su propia salud y para su capacidad de producir leche y amamantar a su hijo por ello es importante tener una buena alimentación y un estilo de vida saludable antes y durante todo el proceso reproductivo.
  • NUTRICIÓN MATERNA: INCREMENTO DE PESO EN LA MUJER GESTANTE
  •  En 1981, los expertos recomiendan, que con 285 Kcal/día desde el comienzo del embarazo; si están bien nutrida y reducen su actividad física durante el embarazo, es de 200 Kcal/día.  El aumento corporal durante el embarazo deben hacerse considerando a cada madre en forma individual, basadas en el peso pregestacional, teniendo presente que el objetivo es lograr un estado nutricional favorable para obtener un recién nacido de peso adecuado, sin afectar la condición materna.
  •  La grasa empieza a acumularse desde principios del embarazo para satisfacer las necesidades posteriores de energía adicional; si no existe la reserva se utilizan los propios tejidos de la madre, deteriorando su estado nutricional.  El incremento de peso no siempre refleja una dieta nutricionalmente balanceada. Las mujeres con desnutrición crónica, con dietas de baja calidad e insuficientes.  La expansión inadecuada del volumen sanguíneo materno sería el factor por el cual en la desnutrición materna no se efectúa una adecuada transferencia de nutrientes y se afecta el crecimiento del feto
  • REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES GESTACIÓN Cambios Adaptaciones fisiológicas
  • RIESGO NUTRICIONAL EN GESTANTES  Cuatro categorías de embarazadas con riesgo nutricional: Gestantes adolescentes (menores de 19 años) Gestantes mayores (sobre 35 años) Mujeres con bajo peso pre-gestacional (menos del 10% por debajo del peso ideal P/T-Edad) Mujeres con obesidad pregestacional (más del 20% por sobre el peso ideal)
  • RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA ANEMIA EN EL EMBARAZO  Suplementos Fe elemental en dosis de 60 mg/día  Comer más alimentos ricos en hierro: carnes rojas, carne oscura de pavo, porotos.   Comer frutas y verduras ricas en C (aumentan la absorción del hierro)  Evitar excesos de productos integrales, alimentos procesados que contengan fosfatos como té, café
  •  Comer varias porciones diarias de alimentos COMO verduras de hojas oscuras, legumbres, cereales integrales y frutas cítricas.  Comer frutas y verduras crudas, o ligeramente cocidas  Alimentos ricos en ácido fólico  Cereales secos fortificados: germen de trigo, pan integral
  • •Consumir 3 veces al día productos lácteos como leche, yogurt, quesillo o queso fresco de preferencia semi-descremado o descremado. •Comer al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día ya que son alimentos fundamentales en una alimentación saludable, proporcionan vitaminas, minerales y fibra dietética . •Comer leguminosas como porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos 2 veces por semana, en remplazo de carne ya que son ricos aportadores de fibra dietética, carbohidratos complejos y acido fólico. •Comer pescado mínimo 2 veces por semana, cocido al horno o al vapor. •Tomar 6 a 8 vasos de agua al dia porque es el componente esencial del organismo.
  • •Reducir el consumo habitual de azúcar y sal para prevenir la obesidad y las caries dentales. •Reducir alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol.
  • Cuando una madre que esta amamantando tiene una nueva gestación, no es necesario que suspenda la lactancia si el niño aun es pequeño para detestarlo.
  • En la primera etapa posparto se dan cambios neuro-endocrinológicos, permiten que se establezca la lactancia y faciliten la recuperación fisiológica. Durante los primeros días después del parto desaparecen las hormonas que durante el embarazo mantenía inhibida la secreción de leche. Durante las primeras semanas posparto, se producen cambios en la anatomía del aparato genital, y en otros aspectos de la fisiología.
  • La succión mantiene elevados los niveles de prolactina e inhibe la secreción de la hormona luteinizante. A medida que se va dejando la succión, la madre tiene modificaciones en el aparato reproductor.
  • La lactancia y el posparto pueden ser una experiencia difícil para las mujeres por las demandas del recién nacido, el deseo de cumplir con las funciones maternales de mejor manera. En esta etapa, la mujer experimenta cambios profundos anatómicos, fisiológicos, y esto es muy notable en las primeras semanas después del parto.
  • RECUPERACIÓN DE LA FERTILIDAD: la aparición de la menstruación revela la reiniciación de la actividad ovárica. AMAMANTAMIENTO Y MENSTRUACIÓN: si la madre reinicia su actividad sexual durante sus periodos menstruales mientras da de lactar es probable que tenga molestias en los pechos.
  • La lactancia se asocia a un gasto nutricional para la madre, reduce las oportunidades laborales e implica una postergación del cuidado de otros miembros de la familia y de sí misma. El gasto en energía para producir la leche y la actividad física generan cansancio, falta de sueño por las demandas del lactante durante la noche. Las madres que amamantan frecuentemente a su hijo/a (más de 7 veces por día) tienen mayor probabilidad de tener una lactancia prolongada. Cada episodio de succión dura alrededor de 20 minutos y, así, la mujer invierte más de dos horas del día tan sólo en alimentar a su hijo/a.
  • La relación con la pareja puede cambiar, especialmente después del primer parto. En ocasiones aparecen celos por parte del padre, quien reclama a la mujer porque el niño/a ocupa todo su tiempo y lo hace sentirse desplazado a un segundo lugar. Las mujeres consideran inevitable su preocupación centrada en el hijo/a y esta doble exigencia afectiva puede ser fuente de tensión en la relación de pareja.
  • Los hombres consideran que su rol esencial es ser proveedores en lo económico y que no les corresponden a ellos las tareas relacionadas con los hijos o el hogar. Para la vida de pareja y el desarrollo de los hijos, es importante que ambos padres compartan los roles y tareas e, incluso, los intercambien con flexibilidad.
  • El cuerpo de la mujer atraviesa por muchos cambios y ajustes en el proceso de dar a luz, y estos cambios pueden llevar a veces a que las mujeres no estén interesadas por un tiempo en su vida sexual. Es importante tener en cuenta que no todas las mujeres están listas para reanudar la actividad sexual luego del nacimiento. La falta de entusiasmo se puede deber a dolores o el extremado cansancio, ya sea porque el parto fue difícil o por la falta de sueño. En realidad, es el nacimiento y no la lactancia lo que más afecta la vida sexual de la mujer. Sin ir más lejos, la lactancia está controlada por hormonas, que hacen que el útero se contraiga y la leche se descargue. SEXUALIDAD EN LA LACTANCIA MATERNA