Mate
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Mate

on

  • 132 views

 

Statistics

Views

Total Views
132
Views on SlideShare
132
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mate Presentation Transcript

  • 1. Desnutrición infantil
  • 2.  DESNUTRICIÓN INFANTIL Y LA POBREZAEn el siguiente documento se estudia el problema de ladesnutrición infantil y su relación con La condición depobreza de los hogares. El análisis se enfoca en tresámbitos: La falta de recursos económicos la falta de acceso a productos alimentarios La falta de información sobre nutrición, salud e higiene. La presencia de desnutrición se relaciona con la ingestainadecuada de nutrientes, su absorción deficiente, o supérdida sistemática anormal como consecuencia deepisodios de enfermedad (como diarreas o infeccionesrespiratorias).
  • 3.  Una infancia desnutrida resulta más adelante en lavida en múltiples desventajas tanto físicas comocognoscitivas; la propensión a enfermedades crónicas eincapacidades. Así, el desarrollo de las capacidades delas personas requiere de una condición nutricionaladecuada desde la infancia temprana. Esta diferenciaes aún más significativa cuando se considera que loscambios en la desnutrición ocurren a partir de nivelessustancialmente inferiores a los que presentan.Proporción de niños menores de 5 años condesnutrición según la condición de pobreza de sushogares.
  • 4.  La incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias esmás pronunciada en los hogares en condición de pobreza,pero las diferencias son menos marcadas que en lapresencia de desnutrición.La incidencia de diarreas y de enfermedades respiratoriasen menores de 5 años es más elevada, entre los hogares enpobreza. En el caso de las diarreas, para los niños en loshogares más pobres es prácticamente del doble que en losHogares con mejores condiciones socioeconómicas. Paralas enfermedades respiratorias, las diferencias existen,aunque son menos. Sin embargo, las diferencias entre loscuatro grupos identificados son mucho más evidentes en elcaso de la desnutrición, siendo comparativamente mássevera entre los hogares en pobreza alimentaria y decapacidades.
  • 5.  La desnutrición infantil se presenta con mayor intensidaden los hogares Qué residen en localidades rurales paraaquellos hogares que residen en las zonas rurales seobservan niveles de desnutrición considerablemente másaltos que en los hogares de zonas Urbanas. Aún en loshogares en condición de pobreza, se observa que lasunidades domésticas rurales presentan una mayorproporción de niños menores de 5 años que padecendesnutrición.La escolaridad formal alcanzada por las madres es unindicador que se asocia a la posibilidad de adquirir yacceder a información relevante para la buenaalimentación y nutrición de la familia. Las madres conmayores niveles de educación pueden contar con mayorinformación para mejorar la dieta de sus hogares, asegurarmedidas higiénicas entre sus integrantes, reconocer lasseñales de desnutrición y tomar las decisiones correctassobre qué hacer ante las enfermedades.
  • 6. ¿Cómo inciden los factoressociales en la desnutrición? La pobreza es un factor social de gran importancia. Sinembargo, es necesario explorar al mismo tiempo otrascaracterísticas de la población que también serelacionan con una mayor presencia de desmedro. Paraello, se utiliza un modelo de regresión logística, en elque se estima la asociación de la presencia condesnutrición de diferentes factores considerados demanera simultánea, esto es, controlando los efectos decada factor en presencia de los otros. Se utiliza unaregresión logística porque la variable dependiente esde tipo dicotómico (el niño está o no desnutrido).
  • 7.  El modelo de regresión logística permite obtener unestimador de que ocurra o no el evento en cuestión; eneste caso, que el niño esté o no desnutrido.La razón de momios puede interpretarse como unamedida de riesgo relativo de que ocurra un evento, eneste caso la presencia en el hogar de niños condesnutrición, cuando el hogar tiene una condiciónespecífica en comparación con los hogares que no latienen (y se define como de referencia´´). Si el riesgodel evento no se incrementa (o se reduce), la razón demomios es muy cercana a la unidad.
  • 8.  La mala alimentación y la incidencia de enfermedades,son condiciones que se relacionan estrechamente conun estado de pobreza y una mala salud. De ahí que laprevalencia de la desnutrición sea más frecuente entrelas poblaciones que padecen los niveles más altos depobreza y marginación. En este sentido, la desnutrición se sigue presentandocomo un fenómeno predominantemente rural endonde la pobreza se suma a la falta de información ylas dificultades de abasto que enfrentan laspoblaciones más aisladas.
  • 9.  Conclusión: Para concluir algunos especialistas en la Nutrición hancomprobado el impacto positivo que la leche fortificada tiene enel desarrollo y la capacidad mental de los niños, que es unacondición fundamental para un mejor aprovechamiento escolar.Aún con los avances logrados hasta la fecha, es necesario acelerarlas medidas encaminadas a dar solución al problema de ladesnutrición y para ello, se vuelven fundamentales todosaquellos esfuerzos requeridos para lograr una mayordireccionalidad de las acciones. La fortificación de la leche esuna experiencia que está dando resultados y que puedeextenderse a otros productos distribuidos a través de las redes deabasto y alimentación, dando especial atención a las localidadesmás alejadas y dispersas y a los hogares en los que viven variosmenores.Otro reto importante lo constituye el seguir ampliando lainformación sobre aspectos alimentarios y nutricionales para lasfamilias con el objeto de prevenir y dar atención a una situaciónde desnutrición, especialmente en los casos donde los riesgos deque ésta se presente son mayores (madres en comunidadesrurales y hablantes de lengua indígena). La evidencia muestraque las acciones dirigidas adecuadamente pueden generargrandes impactos en un plazo relativamente corto