Franquicias

380 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
380
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Franquicias

  1. 1. DEFINICIÓNLa franquicia es un sistema de cooperación empresarial con una especial incidencian en el sector empresarial. A través de este sistema, una empresa (franquiciador), cede a otra (franquiciado), a cambio de una contraprestación económica directa o indirecta, el derecho a desarrollar un negocio ya experimentado de comercialización de productos o prestación de servicios.De esta manera, manteniendo una independencia jurídica y patrimonial, colaboran conjuntamente en el desarrollo de un negocio que repercute en la situación empresarial o profesional de ambos.
  2. 2. FRANQUICIADOR:ES TODA AQUELLA PERSONA FÍSICA O JURÍDICAQUE CREA UN CONCEPTO DE NEGOCIO Y LOE X PA N D E P O R U N A R E D P R O P I A A T R AV É S D ETERCEROS INDEPENDIENTES(FRANQUICIADOS).
  3. 3. Toda persona física o jurídica que por medio de un contrato y a cambio de una contraprestación económica, se obliga a la comercialización de los productos o servicios del franquiciador, por cuenta propia, de manera independiente y siempre bajo las directrices establecidas en el contrato de la franquicia.
  4. 4. • El derecho a utilización de una marca de prestigio.• La compensación a las inversiones iniciales que hace el franquiciador
  5. 5. ROYALTY O CANON DE MANTENIMIENTO:Es la cantidad que el franquiciado debe abonar al franquiciador de manera periódica por el soporte y apoyo continuado recibido de éste. Este pago es la principal fuente de ingresos del franquiciador. En las franquicias de distribución de producto suele desaparecer esta figura, puesto que los ingresos del franquiciador provienen del abastecimiento a las tiendas franquiciadas.
  6. 6. Constituye la creación de fondos comunes para la realización de campañas promocionales o publicitarias globales, de manera que pequeñas porciones de cada uno de los franquiciados permitan realizar campañas de gran envergadura. El canon de publicidad no debe constituir un ingreso para el franquiciador. Es un mero administrador de los importes recaudados.
  7. 7. ORIGEN DE LAS FRANQUICIASSi debemos fechar la irrupción de la franquicia como sistema de distribución comercial , la fecha es sin duda 1.929 . General Motors recurre a un contrato que favorece el asociacionismo entre la central y sus distribuidores favoreciendo mucho la colaboración entre ambas partes , pero manteniendo en niveles razonables la independencia de las partes .Pero no solo en los Estados Unidos de Norteamérica las empresas tomaban conciencia de las ventajes de este sistema , en la vieja Europa también Francia contaba con empresarios con visión de futuro. Así fue como los propietarios de la fábrica de lanas La Lainiere de Roubaix se aseguraron la salida comercial de sus productos creando la firma Pingouin.. Los años cincuenta conocieron la expansión del sistema de franquicias tal y como lo conocemos hoy en día , y fue en los Estados Unidos de Norteamérica donde encontraron las condiciones necesarias para su despegue definitivo , siendo hoy en día la nación que lidera este sistema de probado éxito comercial.

×