Your SlideShare is downloading. ×
0
VIOLENCIA DOMESTICA
El maltrato a los niños de todas las edades
se ha generalizado en Guatemala y otros
países, así como l...
¿Qué constituye la violencia?
¿Es simplemente darle golpes a una
persona?
Hasta ahora habíamos creído que
esta era la únic...
¿Por qué permanecen muchas mujeres en
una relación abusiva?
Las víctimas del maltrato verbal muchas veces piensan que
éste...
La violencia doméstica es
una enfermedad contagiosa
En los hogares disfuncionales en los cuales un
cónyuge maltrata al otr...
Acá se muestra unas imagines
de las cuales muestra los
maltratos
GOLPES
INSULTOS
AMENZAS
Violencia es ejercido por él
contra ella
En la pareja el maltrato es
mayoritariamente ejercido por él contra
ella. Tiene u...
Situación emocional de la mujer
maltratada
• Perdida de la autoestima.
• Ambivalencia hacia el maltratador por el que sien...
Sólo el 5% de los malos tratos familiares son denunciados, es decir
sólo se denuncia el maltrato cuando es brutal o muy re...
Dificultades que la mujer evalúa
en su ruptura
• Riesgo de buscar ayuda o decidirse, la violencia física y el daño
psicoló...
Tipos de ruptura (fase 1)
• Ruptura rápida: La mujer se va en cuanto
aparecen las primeras manifestaciones de
violencia.
A...
Tipos de ruptura (fase 2)
• Ruptura a disgustos: Se separa tras varios años de
soportar violencia, después de haber intent...
Tipos de ruptura (fase 3)
• Ruptura evolutiva: Abandona la relación y vuelve sucesivas
veces, hasta adquirir el convencimi...
EXPERIENCIA DE LA
RUPTURA
Así pues la experiencia de la ruptura debe
haber permitido algunas adquisiciones o
aportado resp...
Pres 2
Pres 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Pres 2

1,028

Published on

presentacion de Maltrato en la mujer

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,028
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Pres 2"

  1. 1. VIOLENCIA DOMESTICA El maltrato a los niños de todas las edades se ha generalizado en Guatemala y otros países, así como los abusos perpetrados contra los ancianos. Incluso, aunque las víctimas en su mayoría son mujeres, niños y ancianos, también hay casos de hombres golpeados por sus mujeres. Sin embargo, el objetivo de este folleto es específicamente la ayuda a la mujer maltratada.
  2. 2. ¿Qué constituye la violencia? ¿Es simplemente darle golpes a una persona? Hasta ahora habíamos creído que esta era la única forma de violencia. Sin embargo, la psicología moderna nos ha dado una nueva visión del ser humano y de sus necesidades psicológicas. Ahora sabemos que hay otro tipo de violencia que también hace daño a las personas: la violencia psicológica o verbal.
  3. 3. ¿Por qué permanecen muchas mujeres en una relación abusiva? Las víctimas del maltrato verbal muchas veces piensan que éste no es lo suficientemente grave como para tratar de hacer algo para impedirlo. Algunas temen que no les creerán si denuncian al abusador, pues a menudo éste goza de una buena imagen pública. Las que están siendo golpeadas tienen miedo a las represalias por parte del agresor ya que a menudo éste amenaza con matarla. Otras temen enfrentar la vida solas o simplemente no tienen los medios para hacerlo. A veces alguien que la víctima respeta le dice que debe permanecer en esa relación abusiva "por el bien de sus hijos". En el caso de la mujer del alcohólico o drogadicto, ella es una codependiente de su esposo o "compañero" y la codependencia es una enfermedad emocional que requiere tratamiento de un psicólogo o psiquiatra.
  4. 4. La violencia doméstica es una enfermedad contagiosa En los hogares disfuncionales en los cuales un cónyuge maltrata al otro, es común el maltrato a los niños. Constituye violencia no sólo el darles fuertes golpes, sino también gritarles, menospreciarlos, castigarlos excesivamente o negarles la atención, la aceptación y el amor que son tan imprescindibles para su desarrollo emocional y social. También es un acto de violencia en el caso de los padres divorciados, el hablar mal del ex-cónyuge delante de los hijos o utilizarlos para hacerle daño al otro.
  5. 5. Acá se muestra unas imagines de las cuales muestra los maltratos GOLPES INSULTOS AMENZAS
  6. 6. Violencia es ejercido por él contra ella En la pareja el maltrato es mayoritariamente ejercido por él contra ella. Tiene unas causas específicas: los intentos del hombre por dominar a la mujer, la baja estima que determinados hombres tienen de las mujeres; causas que conducen a procurar instaurar una relación de dominio mediante desprecios, amenazas y golpes
  7. 7. Situación emocional de la mujer maltratada • Perdida de la autoestima. • Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor (durante las remisiones). • Ansiedad de la marcha que conlleva la responsabilidad del fracaso familiar y, en la mayoría de los casos, hacerse cargo de los hijos. • Presiones del medio, que la culpabiliza por su posición de víctima y por el fracaso conyugal, por ejemplo, las amistades presionan para que le abandone, mientras que la madre para que le aguante. • Consecuencias económicas de una marcha. • Ineficiencia de apoyos jurídicos para protegerla y el temor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que sigue persiguiéndola.
  8. 8. Sólo el 5% de los malos tratos familiares son denunciados, es decir sólo se denuncia el maltrato cuando es brutal o muy reiterado. Existen condicionamientos importantes por los que no se denuncia el maltrato • La dependencia económica y afectiva de la víctima con el agresor. • El miedo. • La no aceptación del fracaso matrimonial o de pareja, queriendo sostener la relación hasta límites insoportables. • La falta de conciencia de estar siendo maltratada (solo se debe denunciar cuando hay lesión). El sentimiento de culpa a la hora de denunciar el padre de sus hijos. • El desánimo al ser conscientes de que no va a servir para nada. • Falta de recursos económicos. • No tener donde ir, etc. • La falta de respuesta de la propia familia de la víctima y de las Instituciones en general. • La ocultación del problema por vergüenza. • La baja autoestima de la víctima que impide dar respuesta a ala agresión. • La tolerancia del maltrato por parte de la víctima.
  9. 9. Dificultades que la mujer evalúa en su ruptura • Riesgo de buscar ayuda o decidirse, la violencia física y el daño psicológico: riesgo de un aumento de amenazas y de la violencia física (hijos, familia, víctima), de que el agresor amenace con suicidarse, de hostigamiento continuo, de secuestro de los hijos, etc.… • Riesgo económico: riesgo de poder adquisitivo, de perder ingresos o trabajo o relaciones, miedo a sentirse sola (el agresor la ha separado de sus amistades y familiares poco a poco, en algunos casos), etc.… • Miedo de las actitudes de los amigos, familiares, profesionales, ...: Riesgo de no ser creída, de que tengan una actitud crítica con ella.
  10. 10. Tipos de ruptura (fase 1) • Ruptura rápida: La mujer se va en cuanto aparecen las primeras manifestaciones de violencia. A. Tiene el grado de estudios necesario para encontrar un trabajo. B. Tiene amigos con los que contar. C. No tiene pasado familiar de violencia. D. Tiene alternativas, conoce recursos y tiene acceso a ellos. E. Tiene una buena autoestima.
  11. 11. Tipos de ruptura (fase 2) • Ruptura a disgustos: Se separa tras varios años de soportar violencia, después de haber intentado salvar la relación. Reduce su culpabilidad puesto que ha hecho todo lo que ella pensaba que podía salvar su pareja. a) Ha puesto medios para poner fin a la violencia. b) Ha buscado ayuda: psiquiátrica, alcohólicos anónimos, etc.… c) Ha intentado salvar su matrimonio. d) Su decisión ha sido pensada y meditada. e) Evalúa que el precio del abuso es demasiado alto para ella y los niños, y decide irse.
  12. 12. Tipos de ruptura (fase 3) • Ruptura evolutiva: Abandona la relación y vuelve sucesivas veces, hasta adquirir el convencimiento de que es preferible afrontarlos problemas derivados de la separación que soportar la tortura de semejante relación. La violencia se añade a la dificultad de irse. a) Tiene baja autoestima b) No conoce los recursos. c) Tiene dificultades económicas. d) Tiene pocas posibilidades de trabajar fuera de casa. e) Comulga con los estereotipos femeninos (muy arreglada, conforme le gusta al hombre). f) Tiene la responsabilidad de los hijos teme la soledad. g) Se siente aislada.
  13. 13. EXPERIENCIA DE LA RUPTURA Así pues la experiencia de la ruptura debe haber permitido algunas adquisiciones o aportado respuestas importantes a la mujer maltratada. Por su parte, el agresor, se siente reforzado por el regreso de su víctima (hace lo que quiere, de todos modos ella vuelve siempre). Se siente con autoridad para reiniciar, en algún momento, comportamientos violentos puesto que sabe que la víctima le pertenece.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×