5. las causas de los problemas

400
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
400
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

5. las causas de los problemas

  1. 1. Instituto Tecnológico de Sonora Las causas de los problemas psicopatológicos en la infanciaFlores RicardoGalicia LaurenGalindo AndreaMartínez SaraSandoval Fernando Ciudad Obregón, Sonora a jueves 24 de enero de 2013
  2. 2. Para poder curar es necesario saber que causa o causas han provocado el problema. No es fácil debido a que el proceso de los trastornos es complejo porque generalmente intervienen varias causas y estas varían a lo largo de la edad de cada niño actuando de diversas formas según el momento evolutivo del menor. Además cada niño tiene identidad propia e individualidad que hace a una misma causa generar respuestas diferentes.
  3. 3. La clasificación de las causasTradicionalmente se han clasificado las causas de los trastornos en dos grupos:• Causas genéticas• Causas adquiridasPero este tipo de clasificación tiene el peligro de la simplicidad, olvidando que en el niño intervienen los dos tipos de causas de manera integrada, conjunta y variable.
  4. 4. Es por ello que se propone una distinta clasificación:• Causas de naturaleza predominantemente biológicas• Causas con especial presencia de lo experiencial• Factores y circunstancias causales de naturaleza mixta
  5. 5. Causas predominantemente biológicasLas causas genéticas de los trastornos psicopatológicos pueden actuar a través de dos vías:• Por la alteración provocada por un solo gen• Por alteraciones cromosómicas
  6. 6. La participación del sistema nervioso central infantil es siempre trascendente en el proceso causal de los problemas psicológicos del niño. Pero hay que aclarar que no existe una relación causal entre patología cerebral y psicopatología.
  7. 7. La intervención causal del cerebro en la psicopatología puede hacerse a través de varias vías:• Interfiriendo con un cerebro bien constituido hasta la afectación• A través de anomalías del sistema nervioso central• Por la influencia de la inmadurez cerebral infantil
  8. 8. De estas tres formas, el primer grupo tiene excepcional interés porque agrupa múltiples formas de intervención etiológica como factores prenatales maternos.
  9. 9. También recordaremos los factores postnatales causales que son los siguientes: infecciones del sistema nervioso central, traumatismos, accidentes, hemorragia s, tóxicos, enfermedades físicas, neurológicas, etc.
  10. 10. Las anomalías congénitas del sistema nervioso central son de especial interés. También las disfunciones cerebrales que dan lugar a problemas psicopatológicos.
  11. 11. La inmadurez cerebral es una circunstancia causal para los problemas infantiles que se expresa generalmente a través de conductas de aprendizaje escolar con trastornos en el desarrollo del lenguaje y psicomotricidad; conductas emocionales, cognitivas y de adaptación.
  12. 12. Debemos ser muy prudentes en la afirmación de la dependencia causal de los trastornos.La protección que el entorno puede aportar y el seguimiento de un camino imprevisto, personal, propio e intransferible de cada niño, impide establecer relaciones fáciles de dependencia.

×