• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
2. receptores sensoriales simples
 

2. receptores sensoriales simples

on

  • 5,310 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,310
Views on SlideShare
5,063
Embed Views
247

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
2

1 Embed 247

http://bbconducta.wordpress.com 247

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    2. receptores sensoriales simples 2. receptores sensoriales simples Presentation Transcript

    • La piel
    • A través la piel, el cuerpo percibe el contacto con las sustancias yobjetos.Hay diversos receptores sensoriales especializadas y localizadasen la piel:
    • La piel cubre la superficie del cuerpo,formando una barrera protectora contra laacción de agentes químicos, microbianoso físicos (como la luz) sobre tejidos másprofundos.La piel es un órgano formado por doscapas de tejidos: una epidermis,superficial, y una dermis, profunda. Laepidermis es un tejido epitelial de variascapas de células originadas en el estratobasal o germinativo, denominado tambiénCapa de Malpighi, formada por célulasvivas que se dividen continuamente,desplazando las células más jóvenes a lasviejas, que mueren y se cargan de unaproteína llamada queratina, y acabandesprendiéndose. También contiene losmelanocitos o células pigmentarias quecontienen melanina.En la piel también hay dos tipos deglándulas: sudoríparas y sebáceas, quesegregan respectivamente sudor y grasa. Corte de la piel sin mostrar los receptores sensoriales
    • Los receptores de la piel:Corpúsculos de Meissner: Perciben el tacto. Se encuentran formados porla terminación en espiral de un axón en el interior de una cápsula ovoidal. Seencuentran en áreas sensibles como labios, yemas de dedos, pezones,palma de mano y especialmente en zonas donde no hay pelo.Discos de Merkel: son células capaces de actuar como receptoressensitivos ante la presión. Están concentradas predominantemente en laspalmas de las manos y en las plantas de los pies.Corpúsculos de Paccini: Son corpúsculos táctiles localizados en la zonaprofunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. Setrata de dendritas (prolongaciones neuronales) encapsuladas detectanpresiones y deformaciones de la piel.receptores nerviosos.Corpúsculos de Ruffini: Son receptores de calor, que se hallan distribuidasen la dermis constituidos por finas fibras de que termina en una especie debotón.Corpúsculos de Krause: Perciben la sensación de frío, que se producecuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menortemperatura que nuestro cuerpo. Se encuentran extendidos por todo elcuerpo.Terminaciones Nerviosas Libres: Son los receptores más simples y sondendritas ramificadas entre las células epiteliales, especializadas en larecepción del dolor.
    •  Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.
    • Los receptores se puedenclasificar en: -Quimiorreceptores: se excitan al ponerse en contacto con sustancias químicas por aire o agua, y se encuentran en los sentidos del gusto y del olfato. -Mecano receptores: reciben la información de tipo mecánico, es decir, responden al contacto, a las diferencias de presión, a la fuerza de gravedad, etc.
    •  -Termo receptores: se especializan en procesar la información sobre los cambios de temperatura, algunos perciben el frío y otros el calor. Fotoreceptores: perciben los fotones (cuantos de luz) y transforman la energía electromagnética en impulsos nerviosos.
    • RECEPTORES SENSORIALES DE LA PIEL Lapiel es una estructura compleja y fundamental sin la que no podríamos vivir, ya que constituye el límite de nuestro cuerpo con el entorno, actuando de barrera que nos protege ante determinadas situaciones ambientales, y además es el órgano sensorial más grande que poseemos.
    • Tenemos dos tipos de piel: - la piel glabra o sin vello, como la de la palma de la mano. - la piel vellosa que se encuentra en la mayor parte del cuerpo.
    • EPIDERMIS Es la capa más externa. Derivada del ectodermo, se compone de un sustrato germinativo donde las células están proliferando continuamente para después migrar a la superficie donde degeneran formando una capa de células aplanadas muertas (el estrato córneo). En la base de la epidermis se encuentran los melanocitos que producen el pigmento de la mielina, responsable del color de la piel.
    • DERMIS Se encuentra debajo de la epidermis. Derivada del mesodermo, está formada básicamente por tejido conjuntivo, aunque también contiene fibras de colágeno y fibras elásticas. En la parte más profunda existe tejido adiposo, que forma una capa aislante de grasa.
    • VIAS DEL DOLOR Las vías aferentes nocioceptivas se originan en los receptores periféricos de neuronas bipolares, cuyo núcleo se encuentra en los ganglios espinales, y penetran en la médula a través de su axón por la raíz posterior, donde conectan con la segunda neurona en las diferentes láminas. Una vez realizada la sinapsis con la segunda neurona en la raíz posterior medular, la fibra originada se decusa en la comisura blanca anterior, inmediatamente por delante del epéndimo, para formar las vías espinotalámicas que ascienden por el fascículo espinotalámico hacia las estructuras cerebrales.
    • ANESTESIA Elnombre anestesia deriva del vocablo griego "a aisthesis" (a- estesia), siendo la definición de la privación total o parcial de la sensibilidad producida por causas patológicas o provocada con finalidad médica.
    • Tipos: Anestesiageneral: El paciente permanece inconsciente y no recibe ningún tipo de sensación. Anestesia regional: Se entumece toda la zona del cuerpo que va a ser operada. Para ello, el anestesiólogo inyecta una determinada solución de anestésico cerca de los nervios que reciben la sensibilidad de dicha zona.
    •  Anestesialocal: El anestésico se aplica directamente sobre los tejidos de la zona que se va a intervenir.
    • Parestesia La parestesia se define como la sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad general que se traduce por una sensación de hormigueo, adormecimiento, etc., producido por una patología en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central o periférico. El entumecimiento y hormigueo son sensaciones anormales que se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, pero son más usuales en las manos, pies, brazos y piernas.
    • Tipos de Parestesia Parestesia de Berger: parestesia de piel, trastorno que afecta principalmente a personas jóvenes, caracterizado por hormigueo, escozor o debilidad y pérdida de sensibilidad en las piernas, sin signos de enfermedad orgánica.
    • parestesia de Jacques-Laurent: mioclonía de los músculos propios de la lengua (geniogloso, estilogloso y palatogloso) asociada a neuropatías leves relacionadas con algunos antiinflamatorios no esteroideos, disfunción de la articulación temporomandibular, enfermedades en las que se observa disfunción cognitiva y episodios psicológicamente traumáticos.
    • Parestesia de Bernhardt: Parestesiade Bernhardt: también llamada meralgia parestésica o síndrome de Roth- Bernhardt. Es una afección caracterizada por trastornos sensitivos en la región innervada por elnervio femorocutáneo, consecutiva a una enfermedad infecciosa, intoxicación por alcohol, diabetes y traumatismos.
    • Disestesia Sensaciónanormal desagradable que puede ser espontánea o inducida. Trastorno de la sensibilidad, especialmente del tacto.
    •  Afección por el cual se distorsiona un sentido, especialmente el del tacto. La disestesia puede causar que un estímulo común sea desagradable o doloroso. También puede causar insensibilidad a un estímulo. Trastornode la sensibilidad en general, y del tacto en especial. Se caracteriza por sensación de adormecimiento, hormigueo, quemazón, e incluso dolor.
    • Hiperestesia Sensación elevada a estímulos dolorosos que puede producirse luego de una lesión de los tejidos blandos que contienen NOCIOCEPTORES o de la lesión de un nervio periférico.
    • Hipoalgesia Disminución de la sensibilidad al dolor. Aumento de la sensibilidad a la estimulación, excluyendo los sentidos especiales.
    • Neuritis La neuritis es la inflamación de uno o más nervios, causado por la formación de cristales de ácido úrico en los músculos. En algunas ocasiones puede presentarse al mismo tiempo en varios grupos de nervios y en diferentes partes del cuerpo, es cuando se suele llamar polineuritis.
    • Tipos de neuritis Neuritis óptica: que se produce por la inflamación del nervio óptico. Neuritis vestibular: que es el resultado de la inflamación del nervio vestibular, aquel que nos proporciona equilibrio.
    •  Neuritis aguda: También llamada neuralgia amiotrófica; se caracteriza por la aparición brusca de intensos dolores seguida de una amiotrofia de la musculatura que puede durar meses. Neuritis periférica: Se encuadran en ella la inflamación que afecte a cualquier nervio periférico.
    •  Neuritisciática: que se caracteriza por el dolor severo a lo largo de la trayectoria del nervio ciático o sus ramas.* Neuritis retrobulbar: Es una forma de neuritis que afecta al nervio óptico o a la papila.
    • Neuralgia Una neuralgia es un síntoma provocado por un fallo del sistema nervioso consistente en un trastorno sensitivo o dolor sin que la función motora se vea afectada.
    • Tipos neuralgia del trigémino (también conocida como prosopalgia): es un trastorno neuropático del nervio trigémino que provoca episodios de intenso dolor en los ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandíbula.
    •  NEURALGIA INTERCOSTAL: Tiene su foco entre las Costillas, pero sigue el trayecto de inervación cutánea que cruza oblicuamente las Costillas. NEURALGIA FACIAL: Engendra un dolor sobreagudo en la zona controlada por el nervio Trigémino.
    •  NEURITIS DE ORIGEN INTERNO: Inflamación de uno o de varios Nervios NEURALGIA CIÁTICA: Sus causas son comunes a todas las Neuralgias, a la cual hay que añadir el mal de “Pott”, Cáncer vertebral, la Meningitis espinal, las Varices.