PISA COMO ELEMENTOS DE EVALUACION
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

PISA COMO ELEMENTOS DE EVALUACION

on

  • 12,301 views

LA IMPORTANCIA DE LA APLICACION DE PISA EN EL PROCESO DE EVALUACION DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO

LA IMPORTANCIA DE LA APLICACION DE PISA EN EL PROCESO DE EVALUACION DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO

Statistics

Views

Total Views
12,301
Views on SlideShare
12,272
Embed Views
29

Actions

Likes
0
Downloads
196
Comments
0

2 Embeds 29

http://www.slideshare.net 28
http://www.usmpvirtual.edu.pe 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

PISA COMO ELEMENTOS DE EVALUACION Presentation Transcript

  • 1. PONENCIA: PISA LA EVALUACIÓN COMO OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE Presenta: María Magdalena Adela López Rivera
  • 2. INTRODUCCIÓN :
    • Con el proceso de la globalización y los cambios que va sufriendo al educación, el proceso de evaluación ha ido fortaleciéndose y recobrando cada vez más particular importancia, sobre todo aquella que tiene que ver con la difusión de los resultados de evaluaciones nacionales como las del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), o internacionales, como las llamadas pruebas PISA (Programme for International Student Assessment), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y las implicaciones que tiene para América Latina y de manera particular para México, ya que en muchos de los casos los procesos de evaluación suelen reconocerse como elementos valiosos para las autoridades, pero es necesario que sus resultados sean aprovechados también por los docentes, sobre todo para la mejora permanente de su práctica docente y del trabajo que desarrollo tanto en el aula como fuera de ella, en virtud del papel central del maestro en el proceso educativo, el uso adecuado de las evaluaciones por parte de autoridades y docentes, coadyuvará a que las Universidades, Instituciones y Escuelas valoren sus logros y limitaciones para el desarrollo de mejores formas de enseñanza centradas en el estudiante, que les permita alcanzar niveles superiores de calidad que se vean reflejados en mejores condiciones educativas para el país.
  • 3. DESARROLLO:
    • La realidad del sistema educativo mexicano es compleja, en la que hay aspectos positivos y otros que son preocupantes por lo que, para que la educación en nuestro país pueda mejorar es necesario aceptar ambos tanto sus avances como sus retrocesos. Estudios que se han hecho a la educación, muestran que la calidad de la educación no sólo está en el trabajo que se realiza en las escuelas y/o de los maestros, sino que también es producto del contexto social y familiar.
    • Por tanto la evaluación deberá ser integral, es decir, debe tomar en cuenta todos los aspectos antes mencionados para responder a los nuevos retos del siglo XXI, en que el desarrollo de la sociedad del conocimiento juega un papel importante.
  • 4.
    • La heterogeneidad del sistema educativo mexicano lleva a que los resultados nacionales reflejen un bajo rendimiento sobre todo en alumnos de escuelas indígenas, cursos comunitarios y primarias multigrado, así como el de los jóvenes de telesecundarias y, en general, el de los alumnos de los planteles ubicados en las zonas más pobres, los cuales atienden a los sectores vulnerables de la población y de las zonas marginales
  • 5.
    • El siguiente esquema representa los pilares de la educación de Jaques de Lord, y se retomó con la intención de mostrar como deberá desarrollarse el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, los nuevos sistemas de evaluación y la aplicación de todo conocimiento a su diario vivir.
  • 6.  
  • 7.
    • Como herramienta potencialmente valiosa la evaluación para mejora la educación, deberá cumplir con características tales como:
  • 8.
    • A partir de los años 2000 y 2003, México ha participado en el Programa para la Evaluación Institucional de los Estudiantes (Programme for International Student Assesment, PISA), perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que nuestro país es miembro a partir del 1994.
    • El programa PISA consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas de habilidades en lectura, matemáticas y ciencias, a muestras de jóvenes de 15 a 16 años que asistan a la escuela, independientemente del grado en el cual estén inscritos. Es importante destacar que en esa edad un buen porcentaje de jóvenes están por iniciar educación media superior; el resto se encuentra en el nivel de secundaria, preferentemente en el último grado del mencionado nivel.
  • 9.
    • En noticia reciente, se menciona que como parte del impulso a la cultura de la evaluación, representantes de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) asistieron al Centro de la OCDE en México para América Latina, a la presentación del reporte de indicadores educativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: Education at a Glance 2005 (Panorama de la educación, 2005), mencionándose que México tiene características diferentes al resto de los países miembros del mismo, debido a que se trata de una nación con menor desarrollo relativo y al hecho de contar con un sistema educativo de grandes dimensiones y una población estudiantil con un perfil sociodemográfico altamente dinámico, lo que lleva a que se tenga que enfrentar retos mayores y diferentes al resto de los países miembros de esta organización.
  • 10.
    • Por otra parte otro de los puntos que considera la SEP importantes es el de la transparencia y rendición de cuentas, por lo que ha creado el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, la reestructuración de su Dirección General de Evaluación de Políticas y la aplicación de evaluaciones internacionales como PISA y su difusión. Con ello, señaló que aporta los elementos para la realización del Panorama de educación así como de otros estudios de la OCDE, de igual forma utiliza los resultados de estos estudios para establecer metas y políticas educativas.
  • 11.
    • Es importante tomar en consideración que también existe el proyecto de Indicadores Mundiales (WEI, por sus siglas en inglés), lo que proporciona información que sirve para la elaboración del Panorama de la educación, sobre alumnos, recursos humanos y financieros invertidos en la enseñanza, así como el funcionamiento y la evolución de sus sistemas de aprendizaje y educación, por otra parte mencionaron que expertos en la materia de cada uno de los países participantes se reúnen dos veces al año para discutir los temas a tratar en esa publicación. Este organismo internacional forma redes de trabajo con los países miembros y cada red se dedica al estudio y creación de determinados indicadores educativos que, una vez que son aprobados se calculan con la misma metodología en todos los países.
  • 12.
    • A través de las diferencias que se muestran en este anuario educativo internacional, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aporta a la OCDE información para la construcción de estos indicadores. Esto le permite contar con elementos valiosos de evaluación de la calidad de su sistema educativo, así como realizar comparaciones con otros sistemas y aprender de las experiencias de los mismos. El INEE ha elaborado un trabajo titulado La educación mexicana en Education at a Glance 2005 , en el cual establece que México se diferencia del resto de los países integrantes de la OCDE por su elevada proporción de niños y jóvenes en el total de población en edad escolar, así como por la desigualdad social y su diversidad cultural que supone el reto de enseñar a grupos indígenas que hablan más de sesenta lenguas distintas. En este sentido, el esfuerzo que tiene que hacer nuestro país para ofrecer a sus habitantes un mínimo de escolaridad es mucho mayor que el de las naciones con menor población en edad escolar básica.
  • 13.
    • Es importante mencionar que la población de habitantes en nuestro país entre 5 y 14 años es de más del 83% mayor que en el promedio de la OCDE, por lo que de cada 100 habitantes, 22 tienen esa edad, en el promedio de la OCDE sólo hay 12 personas en ese grupo de edad, lo que muestra el esfuerza mayor que deberá hacer nuestro país para atender a esa población escolar. En esa edición de 2005 de Panorama de la educación , la OCDE incluye resultados de los niveles de aprendizaje alcanzados por los alumnos a partir de las pruebas PISA 2003 (por sus siglas en inglés) —Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. En este último proyecto de carácter internacional se hizo énfasis en la evaluación de las habilidades que los estudiantes necesitarán en su vida cotidiana. ( http :// www.sep.gob.mx /wb2/sep/ sep_Bol1850905 )
  • 14.
    • Las pruebas PISA de 2003 permitió una primera comparación en el tiempo con los resultados del año 2000, en la escala de lectura, ciencias y de matemáticas.
    • El estudio se enfocó a evaluar si los estudiantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela y no ha conocer los contenidos particulares aprendidos en los planes de estudio o el currículo de la escuela. Por otra parte, en su estudio titulado Resultados de las pruebas PISA 2003 en México , el INEE señala que, por lo que se refiere a los resultados de las entidades federativas de nuestro país, tres entidades obtienen de manera consistente resultados significativamente superiores a la media nacional: Colima, Distrito Federal y Aguascalientes.
    • En el caso de Oaxaca y Tabaco, los resultados son también consistentemente, inferiores a la media nacional, lo que mostró las diferencias económicas que presenta cada Estado en nuestro país y las diferencias, norte, centro y sur.
  • 15.
    • En el caso de Oaxaca y Tabaco, los resultados son también consistentemente, inferiores a la media nacional, lo que mostró las diferencias económicas que presenta cada Estado en nuestro país y las diferencias, norte, centro y sur.
    • En el Panorama de la educación 2005 , el trabajo del INEE, reveló que si bien los estudiantes mexicanos obtienen resultados por debajo de los países de la OCDE, México tuvo una de las distribuciones más igualitarias dentro del conjunto de los miembros de ese organismo, lo que significó que en nuestro país la brecha entre los más altos y los más bajos es menor que en la mayoría de los países de la OCDE. Asimismo, la OCDE señaló que si se tiene en cuenta que el número de alumnos en México tuvo incrementos mayores en su matrícula que en el resto de los países miembros. Por lo que concluyó que sobre todo en educación media, puede apreciarse que el perfil demográfico de nuestro país es y será durante un largo tiempo, un factor de presión sobre el gasto educativo sobre todo en términos del gasto por alumno.
  • 16.
    • Por otra parte el indicador esperanza de vida escolar mostró que en los países desarrollados una proporción cercana a 100% de población está matriculada en el nivel educativo que debe estar cursando. En México, se alcanzan cifras cercanas a 100% entre niños de 6 y 12 años de edad, que corresponden a la educación primaria. A partir de los 12 años la proporción matriculada se aleja de ese porcentaje. En este aspecto, México junto con Turquía, la República Checa y Eslovaquia se encuentra en el grupo de los países con “educación corta”. Otro punto de comparación, mostró que en el promedio de la OCDE el número de alumnos por docente es mayor en primaria que en preescolar; es menor en secundaria y media superior, y aumenta un poco en educación superior. Al respecto México tiene proporciones elevadas, si bien no las mayores que las de la OCDE, en preescolar y primaria. En secundaria y media superior las cifras son las más desfavorables, y en educación superior son muy cercanas a la media de la OCDE. En relación con lo anterior es importante mencionar que uno de los propósitos que persigue la llamada Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), que la SEP sometió a consulta abierta, fue precisamente la de disminuir el número de alumnos por profesor en la secundaria.
  • 17.
    • Es importante mencionar que PISA tiene un carácter cíclico que permite a los países monitorear su sistema educativo, toda vez que la evaluación se repite cada tres años y en cada ciclo se lleva a cabo la evaluación de las tres áreas o dominios, pero se da énfasis en unos de ellos, así tenemos por ejemplo que durante el año 2000 el dominio principal fue lectura; en el 2003, matemáticas y en el 2006 fue el área de ciencias.
  • 18.  
  • 19.
    • Por último, respecto a salarios de maestros, los indicadores de Panorama de la educación, 2005 señalaron que los docentes mexicanos ganan menos que la media de la OCDE en términos absolutos, lo cual fue de esperarse dadas las diferencias entre el nivel general de ingresos de los diferentes países. En cambio, si se toma como referencia el Producto Interno Bruto per cápita , los salarios de los maestros mexicanos son casi los más altos de la OCDE, sólo detrás de Corea y Turquía en el caso de primaria, y detrás de Corea en secundaria. De 1996 a 2003, México fue, después de Hungría, el país de la OCDE en el que los salarios de los maestros registraron mayores incrementos.
  • 20. CONCLUSIÓN:
    • Se tiene clara la complejidad del sistema educativo en México, pero es importante que no sólo se continúe impulsando la cultura de la Evaluación, en todos sus aspectos, desde la institucional, hasta la del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino la evaluación actitudinal en los alumnos de todos los niveles desde el preescolar, hasta el universitario. Por otra parte es importante tomar en consideración el papel importante que tienen las diferentes Instituciones de Evaluación, así como el papel que deben jugar éstas para el logro de la calidad en las instituciones educativas en nuestro país, continuar con los procesos de evaluación y que si bien los resultados obtenidos por los estudiantes en nuestro país han sido como que han ocupado el último lugar entre los países miembros de la OCDE, el análisis que hace el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), nos muestra los resultados de manera más detallada, por lo que puede apreciarse que efectivamente los resultados en educación son inferiores, también lo son el ingreso per cápita y otros indicadores del desarrollo económico y social de nuestro país.
    • Otro elemento que se puede tomar en consideración en estos procesos de evaluación, en lo que respecta a la compasión, se aprecia que los resultados de los mexicanos, son similares a los de jóvenes de otras economías con desarrollo cercano al nuestro, como es el caso de Portugal, Turquía, Grecia, Brasil, cuya economía principalmente es muy parecida a la nuestra, Tailandia, Indonesia o Túnez.
  • 21. Bibliografía:
    • http :// www.serbi.luz.edu.ve / img /revistas/ ed /v12n2/ art _09img1. gif
    • http :// www.sep.gob.mx /wb2/sep/ sep_Bol1850905
    • Martínez Rizo, Felipe, (2005) PISA para docentes: La evaluación como oportunidad de aprendizaje, Instituto Nacional par ala Evaluación de la Educación, SEP
    • Vidal, Rafael, Díaz María Antonieta, Resultados de las pruebas PISA 2003 en México . Habilidades para la vida en estudiantes de 15 años. México, INEE, 2004, p.172 Resultados de la pruebas PISA 2003.