• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Ecuaciones de tercer grado

  • 2,299 views
Uploaded on

 

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,299
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ECUACIONES DE TERCER GRADO
  • 2. ECUACIONES DE TERCER GRADO
    Una ecuación de tercer grado con una incógnita es una ecuaciónque se puede poner bajo la forma canónica:
    donde a, b, c y d (a ≠ 0) son números que pertenecen a un cuerpo, usualmente a R o a C.
  • 3. RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DE TERCER GRADO MEDIANTE EL MÉTODO DE RUFFINI
    Ecuación general de tercer grado
    Una ecuación cualquiera de tercer grado, una vez simplificada y ordenada convenientemente, se podrá escribir como:
    ax3 + bx2 + cx + d = 0
    En general puede tener entre una y tres soluciones, según los factores en que se pueda descomponer el polinomio correspondiente al primer miembro.
  • 4. En la siguiente escena se presenta en principio la ecuación cuyos coeficiente son: a = 1, b = -1, c = -1 y d = 1, que tiene dos soluciones.Prueba a dar otros valores a los parámetros a, b, c y d ( puede utilizar siempre valores enteros) para ver otros tipos de soluciones. En la tabla que también se puede ver, la regla de Ruffini le permitirá comprobar las soluciones de forma numérica.
  • 5.
  • 6. El método por descomposición de Ruffini lo que hace también es descomponer un polinomio algebraico de grado n, en un binomio algebraico y en otro polinomio algebraico de grado (n - 1). Para ello es necesario conocer al menos una de las raíces del polinomio original, si es que se quiere que la descomposición sea exacta, de lo contrario el método que les presentaré entrega el resto de la descomposición.
  • 7. Por ejemplo se tiene el polinomio algebraico x3 + 2x2 + x – 4 y lo queremos dividir por x – 1Primero se escriben los coeficientes del polinomio original en línea:1 2 1 -4luego el primer coeficiente se baja sin hacerle nada:1 2 1 -4____________________1
  • 8. Enseguida consideramos el acompañante de x con signo contrario (en este caso 1) y lo multiplicamos por el número que quedó abajo. El resultado de la multiplicación lo ponemos debajo del coeficiente que sigue y se lo sumamos:1 2 1 -41 11 3Finalmente repetimos este último paso (con lo coeficientes siguientes) hasta que ya no queden coeficientes:
  • 9. 1 2 1 -41 1 3 4____________________1 3 4 0Los números que aparecen en la última fila son los coeficientes del nuevo polinomio algebraico de grado (n – 1). El último número es el resto de la división. En este caso es 0, por lo tanto la división es exacta.Nos queda: x3 + 2x2 + x – 4 = (x – 1) (x2 + 3x + 4)
  • 10. BIBLIOGRAFÍAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_tercer_gradohttp://descartes.cnice.mec.es/Descartes1/Bach_CNST_1/Ecuaciones_sistemas_inecuaciones/ecu-sup_2.htm#gen3http://www.sectormatematica.cl/seccion/jorge/ruffini.htm