ENFERMERÍA

1,491
-1

Published on

En esta presentación se da a conocer información general acerca de la carrera profesional de enfermería, en una visión propiamente de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,491
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ENFERMERÍA

  1. 1. ENFERMERIAU.D.C.AMARÍA FERNANDA SÁNCHEZ SUAREZ1EB2013
  2. 2. TABLA DE CONTENIDO:1. ¿Qué es la enfermería?2. Información General3. „‟El programa de Enfermería tiene 11 años defuncionamiento...4. Misión5. Visión6. Objetivos
  3. 3. ¿QUÉ ES LA ENFERMERÍA?Es el cuidado de la salud del ser humano. También recibe esenombre la profesión que, fundamentado en dicha ciencia, sededica básicamente al diagnóstico y tratamiento de losproblemas de salud reales o potenciales. El singular enfoqueenfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuoo del grupo a un problema de salud real o potencial, y, desdeotra perspectiva, como complemento o suplencia de lanecesidad de todo ser humano de cuidarse a sí mismo desdelos puntos de vista biopsicosidad y holístico.
  4. 4. INFORMACIÓN GENERAL Nivel de formación: Profesional Universitario. Titulo: Enfermero(a). Duración: Nueve (9) semestres. Código SNIES: 21478 Registro Calificado: por 7 años, según ResoluciónNo. 5911 del 5 de Octubre de 2007 del Ministeriode Educación Nacional Sede: Campus Universitario Dirección: Calle 222 No. 55 – 37 Teléfonos: (57) (1) 668 4700 Ext. 110 Horario: Diurno Decano: Leonardo Sánchez Torres Correo electrónico: enfermer@udca.edu.co
  5. 5. ‘’EL PROGRAMA DE ENFERMERÍA TIENE 11 AÑOS DEFUNCIONAMIENTO Y EN LA ACTUALIDAD SEENCUENTRA ACREDITADO COMO PROGRAMA DEALTA CALIDAD’’.
  6. 6. MISIÓNEl programa de enfermería de la Universidad de Ciencias AplicadasAmbientales U.D.C.A se fundamenta en los postulados de laEducación Superior, que buscan la cualificación de sus ciudadanospara que alcancen un alto grado de desarrollo personal a travésdel logro de competencias profesionales que le permitan mejorarsus condiciones de vida y a la vez propicien el desarrollo del país.Tiene como marco de referencia el Sistema General de SeguridadSocial, por cuanto sus egresados formaran parte importante delcolectivo que hará posible la realización de las políticas que alrespecto genere el Estado.Como parte integrante de la Universidad es su responsabilidadparticipar en el desarrollo de las políticas y planes relacionadas conla docencia, la investigación y la extensión, orientadas a laformación de profesionales de enfermería, comprometidos con elDesarrollo Humano Sostenible y la resolución de situaciones desalud del individuo, familia, comunidad y colectivos, que son de sucompetencia profesional, bajo criterios de responsabilidad ética,honestidad y sensibilidad social.
  7. 7. VISIÓNEl programa de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas yAmbientales U.D.C.A será reconocido por el compromiso institucional en laformación de profesionales de enfermería científica y técnicamentepreparados, con sensibilidad social y ambiental, para asumir susresponsabilidades profesionales enmarcadas dentro de la concepciónintegral del ser humano, con énfasis en la promoción y protección de lasalud de las personas, familias, comunidades y colectivos.Sus egresados tendrán el conocimiento amplio de los indicadoresepidemiológicos del país y del mundo y de la relación salud-trabajo-ambiente-enfermedad, que les permitirá su ejercicio profesional y liberal enespacios institucionales, comunitarios y otros escenarios dentro y fuera. deColombia.Fortalecerá la Investigación de los docentes con la consolidación y elregistro en COLCIENCIAS de grupos de investigación que motiven a losestudiantes a participar en los programas de semilleros y jóvenesinvestigadores que permitan el reconocimiento académico del programay a la vez generen publicaciones que aporten al desarrollo profesional.Consolidará un cuerpo docente con formación posgraduada que asumiráel ofrecimiento de postgrados producto de la experiencia personal o laadquirida en el desarrollo del programa, de tal forma que hagan presenciaen el mercado laboral profesionales de enfermería actualizados enaspectos centrales del desarrollo de políticas nacionales e internacionalesen materia de salud y de competencia profesional.
  8. 8. OBJETIVOSLos objetivos de la Facultad se articulan con principiosinstitucionales consagrados en el PEI, los cuales estánenmarcados en el desarrollo humano sostenible, laconstrucción pluralista y democrática de agentessociales de cambio y la defensa de los valoreshumanos. Desde esta perspectiva el eje diferenciadores el Cuidado de la salud desde el Desarrollo HumanoSostenible.
  9. 9. EtapaprofesionalEtapadomesticaEtapaVocacionalEtapaTécnicaEtapas de laprofesión deenfermería
  10. 10. ASPECTOS IMPORTANTES EN LAPROFESION DE ENFERMERIA ACTITUD: Independientemente de cualquiermovimiento o acción que realicemos de maneraconjunta para avanzar en nuestraprofesión, debemos pensar que a nivel individualpodemos hacer mucho más. Hace un tiempoescuché a Manuel Amezcua (Fundación Índex) lasiguiente frase: “Las enfermeras tenemos derecho aquejarnos, no a lamentarnos’’. RESPONSABILIDAD: María José Freire en unarticulo, nos comenta algo que tengo grabado enmi cabeza desde hace tiempo: El compromiso conel paciente requiere de una actitud profesional yesto equivale a responsabilidad. Ser responsable esser competente, y para ser competente hay quemantenerse actualizado.
  11. 11.  METODOLOGIA: José Miguel Morales, investigadorenfermero de referencia, nos habla del “pasar del hacerpor hacer al hacer para obtener”. Esto es clave paranuestra profesión, y no hablamos solo de metodologíaenfermera. Hablamos de un proceso en el que losresultados son muy importantes y que condicionantodo. INVESTIGACION: Tenemos que desechar eso de que lainvestigación es solo para unos pocos. Es cierto que notodos tenemos habilidades para investigar, pero sitenemos que ser capaces de buscar respuestas anuestras preguntas. Interiorizar esa búsqueda nos ofrecemuchas cosas. Si conozco las bases de datos podréencontrar información, leer los artículos, estaractualizado, además de opinar y discutir con otrosprofesionales de “tú a tú” con un respaldo científicodetrás. COMUNICACIÓN: esta es la herramienta fundamentalya que entre enfermero y paciente se debe llevar unadialogicidad impredecible puesto que esto habla denuestro trabajo como enfermeros, además de utilizarsepara hacer que el paciente entre en calma cuandoesta en circunstancias difíciles, pues tambiéncomprendemos en alma al igual que la parte física .
  12. 12. ENTIDADES NACIONALES DE ENFERMERIA El Consejo Internacional de Enfermeras(CIE) es una federaciónde más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras(ANE), que representan a los más de 13 millonesde enfermeras del mundo entero. Fundadoen 1899, constituye la primera y más amplia organizacióninternacional de profesionales de salud de todo el mundo. ANEC: El surgimiento de nuestra Asociación, en el año de1935, se dio como respuesta de carácter socio-laboral a ladecisión tomada por la Dirección de Higiene Municipal deBogotá. ACOFAEN: La Asociación Colombiana de Facultades deEnfermería, ACOFAEN, es una institución privada, sin ánimo delucro, de ámbito nacional que agrupa según régimen internode las instituciones universitarias, a lasfacultades, escuelas, carreras, departamentos y programas deEnfermería de nivel profesional universitario.
  13. 13. ENFERMERÍA COMO FUTURONosotros como enfermeros debemos crecer y aprender decada proceso por el que pasamos pues somos un ejemplo dela humanidad respecto a la calidad humana quemantenemos como grandes personas. La visión que tengopara mi futuro como enfermera es ser una gran personamanteniendo así una imagen intachable con pacienciafuerza, valentía, responsabilidad, amor , al prójimo ya que deellos depende nuestra calidad como enfermeros.
  14. 14.  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&list=UUlNSU6lBeUs-jD-5sDPuQgA&v=HUABAxwwQ8MNota: El video correspondiente de la ultima parte, no pude realizarlo ya que no cuento con cámara, detodas formas anexo el link del programa de enfermería de la U.D.C.A para complementar el trabajo.
  15. 15. GRACIAS.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×