• Like
Guía del usuario hmiss iii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Guía del usuario hmiss iii

  • 1,690 views
Published

 

Published in Health & Medicine
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,690
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
50
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. GUÍA DEL USUARIO DE LOS EMPLEADOS DEL HMIS®, TERCERA EDICIÓNFrente TARJETA PARA LA CARTERA Parte posterior CARTEL
  • 2. GUÍA DEL USUARIO DE LOS EMPLEADOS DEL HMIS®, TERCERA EDICIÓN Permítame que le hable acerca del HMIS® o Sistema de Identificación de Materiales Peligrosos®. Tom, este es Bill, nuestro nuevo empleado. La mayoría de los negocios usan diferentes Bill quiere familiarizarse con nuestras materiales químicos...¡y los nuestros no operaciones. son una excepción! Cuento con usted para que le muestre Es por esto que nosotros tenemos el nuestros programas de seguridad. HMIS®, que usa colores y números para mostrar cómo manejar con seguridad los materiales con los que trabaja.A B C D ...y la parte blanca de la etiqueta le dice qué clase de equipo protector debe usar cuando trabaje con este material. Con una mirada rápida a la etiqueta puedo obtener una idea de cuán peli- groso es el material y qué precauciones debo tomar al usarlo. ¿Como si usted necesita usar guantes o respiradores y otras cosas como esas? ¡Correcto! Esta etiqueta codificada a base de colores es la clave del sistema. Usted encontrará una etiqueta HMIS® en cada envase en el edificio. Cada uno de los cuatro colores representa una clase específica de peligro. El número en el bloque coloreado indica cuán grave es el peligro potencial...
  • 3. GUÍA DEL USUARIO DE LOS EMPLEADOS DEL HMIS®, TERCERA EDICIÓN Toda esta charla acerca de los peligros suena como si éste fuera un lugar bastante peligroso para trabajar. Como en cualquier lugar, aquí pudiera haber un problema si nosotros no traba- jamos cuidadosamente... pero cualquier actividad tiene sus peligros: por ejemplo, conducir un coche. Hay peligros implicados en conducir, pero la mayoría de nosotros manejamos todos los días. Si usted es un conductor cuidadoso y presta atención a sus alrededores, puede evitar generalmente los peligros. Pero si usted deja de prestar atención, usted aumenta el peligro de tener un accidente.E F G H Ya veo. Y en el trabajo la información de la etiqueta HMIS® me ayudará a reconocer los Permítame que le explique la codificación de peligros químicos y así puedo evitar las situa- los colores…el bloque azul en la parte supe- ciones peligrosas y me protejo. rior, indica el nivel de peligro para la salud si hay contacto con el material. ¡Eso es correcto! Mientras más sabe usted, con más cuidado puede trabajar.
  • 4. GUÍA DEL USUARIO DE LOS EMPLEADOS DEL HMIS®, TERCERA EDICIÓN Hay muchas maneras en que usted puede tener contacto con el material en el trabajo. Existen también muchas maneras dife- rentes en que el contacto con un material Se le podria adherir a sus manos. puede afectar la salud. Puede salpicar y penetrar a través de su Algunos materiales causan problemas ropa o le puede caer en los ojos. a la salud inmediatamente. Ellos son llamados los peligros AGUDOS. O usted puede respirar el polvo o los Algunos ejemplos de peligros agudos vapores. son los materiales que le dan dolor de cabeza si usted respira los vapores, o causan una quemadura química si se adhieren a su piel. Otros materiales son peligros CRÓNICOS; ellos toman tiempo en hacer efecto, pero con una exposición repetida, ellos podrían causar proble- mas. La enfermedad del cáncer y del pulmón son dos ejemplos de peligros crónicos.I J K L Cuando un producto químico tiene su efec- to principal en cierto órgano del cuerpo... como el hígado, el riñon o el sistema nervioso, el corazón o los pulmones... entonces decimos que el órgano es un objetivo. Es como si el órgano tuviera pintado un blanco y el químico fuera directo a él. El químico es peli- groso para su órgano objetivo.
  • 5. GUÍA DEL USUARIO DE LOS EMPLEADOS DEL HMIS®, TERCERA EDICIÓN La mayoría de los químicos no son peligros crónicos, pero usted definitivamente desea estar enterado de aquellos que lo son.M N O P En el bloque de la SALUD: Usted puede encontrar más información acer- ca de los peligros agudo, crónico y de El número le dice acerca de los peli- órgano objetivo verificando la Hoja de Datos gros agudos o inmediatos. de Seguridad del Material (MSDS) o por la eti- queta del producto y discutiendo el material Si hay un asterisco (*) en el bloque de con su empleador durante el del fabricante la salud, esto le dice a usted que tam- entrenamiento. bién hay un peligro crónico asociado con la exposición repetida a este material.
  • 6. GUÍA DEL USUARIO DE LOS EMPLEADOS DEL HMIS®, TERCERA EDICIÓN La clasificación numérica y el (*) pueden estar Usted querrá aprender más acerca del peli- en encasillados separados en el bloque de la gro implicado, y no importando cuál es el salud [*][3] o ellos pueden aparecer juntos en peligro de salud, usted querrá usar el méto- un encasillado [3*]. do correcto de manejo para protegerse de sobre exposición.En ambos casos el significado es el mismo...Q R S T No hay ningún material que esté totalmente libre de peligro, pero aquellos marcados con dos (2) es para un un cero (0) tienen un peligro mínimo. peligro moderado a Subiendo la escala...uno (1) indica un peligro la salud. leve y.. Tres (3) significa un peligro serio, que puede causar una lesión si usted no lo maneja apro- piadamente. Cuatro (4) es la clasificación más alta posible de peligro; se usa para los mate- riales que podrían tener un efecto severo a su salud. Estos materiales se deben manejar con el mayor cuidado.