SlideShare a Scribd company logo
1 of 10
Download to read offline
Maestros Online www.maestronline.com 
Solicita una cotización a través de nuestros correos 
Maestros Online Administración financiera Grupo de problemas 
Servicio de asesorías y solución de ejercicios 
Envía tus actividades a ciencias_help@hotmail.com
Maestros Online www.maestronline.com 
Instrucciones: 1. Analiza el siguiente caso: a. Eres un renombrado analista financiero y has sido contratado por una empresa multinacional ubicada en México, cuyo giro se encuentra en el sector de autopartes. Tu labor es construir un escenario financiero que contemple el entorno específico y global. 2. Investiga en fuentes de información confiables y elabora un mapa mental donde muestres el escenario financiero para tu cliente. Deberás de incluir: a. Las funciones de la administración financiera. b. Detalla cada una de las funciones de acuerdo al sector de autopartes. 3. Debes incluir datos bibliográficos de tus fuentes de información. 
Instrucciones: Eres un joven emprendedor y deseas abrir un negocio de venta de computadoras. Has aprendido sobre la estructura financiera de los negocios y reconoces lo importante que es mantener una estructura sana. Has elaborado un proyecto de inversión y requieres de $450,000 pesos. Realiza lo siguiente: a. Investiga en fuentes de información confiables e identifica tres posibles fuentes de financiamiento. Deberás elaborar una tabla comparativa de las fuentes que incluya descripción, plazo, tasa, garantías. b. Elige aquella que más se adecue a tus necesidades y fundamenta tu elección. c. Tomando en cuenta la tasa de interés, elabora un análisis modificando los escenarios siguientes: Escenario Porcentaje de recursos propios Porcentaje de recursos externos Escenario 1 20% 80% Escenario 2 50% 50% Escenario 3 70% 30% Responde las siguientes preguntas:  ¿Cómo afecta la estructura de capital en tu futuro negocio?  ¿Qué escenario es el más adecuado a tus necesidades?  ¿Cómo se comporta el riesgo en cada uno de los escenarios?  ¿Qué métodos utilizaste para tomar tu decisión de estructura?
Maestros Online www.maestronline.com 
Instrucciones: Lee cuidadosamente el siguiente caso y elabora lo que se te solicita. Has sido contratado como director financiero de una empresa exitosa. Sabes que existen los costos de agencia y quieres implementar estrategias que los minimicen.  Señala estrategias que implementarías para evitar la existencia de los costos de agencia. El consejo de accionistas te ha encargado calcular el rendimiento requerido del capital. Sabes que la beta es de 1.30, el rendimiento de mercado del sector industrial similar es 14%, pero existen rendimientos alternos del 16% y 17%. La tasa libre de riesgo es del 6%.  Calcula el rendimiento requerido para las tres posibles tasas del mercado. El total de las acciones y la deuda ascienden a $100’000,000 de pesos. La estructura de capital actual está compuesta al 50-50. Decides hacer un análisis de la estructura para validar que sea la adecuada.  Elabora las tablas considerando 30-70, 70-30  Considera un costo de deuda del 19% y una tasa impositiva del 30%.  Calcula el costo promedio ponderado y elabora la tabla de los retornos esperados. Las tablas debes construirlas haciendo uso de Excel. 
Instrucciones: Eres un inversionista que posee acciones en dos empresas diferentes. Tienes inversiones en tres empresas diferentes y has considerado evaluar cuál de ellas es la que más valor tiene. La empresa A te proporciona la siguiente información sobre dividendos esperados: Año 1 2 3 4 5 Dividendos 1’500,000 3’800,000 6´700,000 8’200,000 9´000,000 Considera una tasa de descuento de CETES a 91 días. La empresa B te proporciona la siguiente información sobre flujos futuros esperados: Año 1 2 3 4 5 Flujos esperados 2’500,000 3’500,000 5’000,000 7’000,000 8´000,000
Maestros Online www.maestronline.com 
Para calcular el rendimiento esperado, considera un rendimiento de mercado de CETES a 91 días, la tasa libre de riesgo es 5% y la beta de 1.16 La empresa C te proporciona la siguiente información sobre dividendos esperados: Año 1 2 3 4 5 Dividendos 2’600,000 2’800,000 6´700,000 7’200,000 8´000,000 Considera una tasa de descuento de CETES a 91 días. Elabora las tablas en Excel y calcula los valores de tus inversiones. Después de haber realizado los cálculos correspondientes, analiza lo siguiente: a. ¿Cuál empresa vale más? b. ¿Cuál es la menos rentable? 
Instrucciones: Haciendo uso del material contenido en el primer módulo de tu curso e investigando en fuentes de información confiables, resuelve el caso que a continuación se te presenta. Eres director financiero de una empresa fabricante de pastas alimenticias. Estás elaborando diferentes análisis debido a que deseas optimizar los recursos organizacionales. 1. Elabora un análisis del entorno financiero de la organización en estudio. 2. Elabora un estudio respecto a un proyecto de inversión para producir pastas integrales. Define estrategias para lograr determinar la estructura de capital óptima para el proyecto. 3. Elaboraste un anteproyecto en el que defines un costo de $3’750,000 pesos. Si el costo de financiamiento fuera de CETES a 28 días más 3 puntos. Calcula los siguientes escenarios. Escenario Recursos propios Recursos externos Escenario 1 20% 80% Escenario 2 50% 50% Escenario 3 70% 30% 4. Deseas calcular el rendimiento requerido del capital. Sabes que la beta es de 1.18, el rendimiento de mercado del sector industrial similar es 16%, pero existen rendimientos alternos del 18% y 17%. La tasa libre de riesgo es del 8%. Calcula el rendimiento requerido para las tres posibles tasas del mercado. 5. Analiza los tres posibles escenarios, considera una tasa impositiva del 28% y elabora las
Maestros Online www.maestronline.com 
tablas pertinentes que te sirvan de apoyo para fundamentar la mejor opción que te lleve a optimizar los recursos requeridos en el proyecto. Elabora un resumen ejecutivo señalando el procedimiento utilizado, las variables involucradas, las estrategias válidas al caso, los resultados numéricos y tus recomendaciones. 
Instrucciones: Investiga en fuentes de información confiables sobre el tema: “El capital de trabajo en las empresas dedicadas a la rama industrial.” Deberás investigar lo siguiente:  ¿Qué compone al capital de trabajo?  ¿Cuál es la relevancia del capital de trabajo en la rama industrial?  ¿Qué porcentaje de los recursos están destinados al capital de trabajo y explica porqué?  ¿Cuál es el objetivo del capital de trabajo y cómo éste se enfoca hacia la rama industrial?  ¿Qué relación existe entre el capital de trabajo y la liquidez?  ¿Cuáles son los pros y los contras de la liquidez?  Elabora un cuadro comparativo de fuentes de financiamiento a corto plazo y señala sus ventajas, desventajas y costos asociados. Concluye tu actividad explicando la relevancia de la administración del capital de trabajo en la rama industrial. 
Instrucciones: Investiga en fuentes de información confiable sobre la utilización de Excel como medio de administración del efectivo. Tu investigación se basará en la siguiente información.  ¿Cómo puedes utilizar Excel como medio de administración de efectivo?  ¿Qué ayudas te proporciona?  ¿Para qué tipo de usuarios es adecuado el uso de Excel en sus tesorerías?  ¿Qué usos se le da a Excel en un departamento de tesorería?  Localiza un ejemplo de hoja de cálculo para elaboración de presupuestos y elabóralo en un archivo personal.  Menciona 5 programas alternos para el manejo de las tesorerías.  Elabora una hoja de cálculo que te permita calcular los modelos Baumol, Millar Orr y Stone. 
Instrucciones:
Maestros Online www.maestronline.com 
La Empresa “X”, S.A. tiene un capital de trabajo por $10’000,000 pesos. Destina $ 4´000,000 a las ventas a crédito, teniendo volúmenes de ventas anuales por 23´000,000. La empresa tiene cuentas por pagar a proveedores por 5’000,000 pesos. Calcula e interpreta los resultados:  Inversión en cuentas por cobrar.  Promedio de cobranza.  Capital de trabajo proveniente de proveedores. Contesta y fundamenta tu respuesta:  ¿Consideras que la empresa tiene una administración adecuada?  ¿A qué plazo le recomendarías pactar sus obligaciones?  ¿Qué estrategias le recomendarías implementar? Investiga en fuentes confiables de información sobre las políticas comerciales comúnmente utilizadas en países emergentes y elabora un resumen de tus hallazgos. 
Instrucciones: Investiga en fuentes de información confiable sobre la administración de inventarios en empresas comerciales. Tu investigación deberá contener los siguientes elementos:  ¿Qué tipos de inventarios se manejan?  ¿Qué porcentaje de su capital de trabajo representan los inventarios?  ¿Qué métodos de control de inventarios son útiles en este tipo de empresas?  ¿Qué estrategias de administración de inventarios se ponen en práctica?  ¿Qué costos se encuentran relacionados con la administración de inventarios?  Suponiendo que fueras un asesor en materia financiera, menciona los elementos indispensables a considerar en la administración de inventarios en una empresa comercial. Recuerda que todos los aspectos corresponden a las empresas comerciales, por lo que deberás aplicar la teoría al sector comercial. 
Instrucciones: Estudio de caso Resuelve el siguiente caso basándote en investigación en la Biblioteca Digital, fuentes confiables de información y en tu libro de texto. La empresa “La fortuna S.A.” fabricante de sabanas y colchas, se encuentra atravesando por una crisis caracterizada por la disminución de las ventas.
Maestros Online www.maestronline.com 
Antes las empresas textileras se encontraban en auge, sin embargo, la competencia de los productos provenientes de la India y China, se ha intensificado. El Director General ha recurrido a un despacho de asesoría financiera, siendo tú el asignado para estudiar el caso y proporcionar alternativas de solución para el mismo. Tu jefe te ha encargado el estudio, para lo cual necesitas estructurar un plan de trabajo inicial, analizar la información obtenida y proponer estrategias de solución al caso. Elabora un reporte ejecutivo que contenga la siguiente información: 1. Explica cuáles son las áreas que necesitarías estudiar tomando en cuenta el objetivo de maximizar los recursos del capital de trabajo. 2. Explica por qué es importante optimizar los recursos destinados al capital de trabajo y señala la relación existente con por lo menos 3 variables operativas de los negocios. 3. Has definido que necesitas entrevistar a las personas involucradas en las áreas responsables del capital de trabajo. Menciona qué áreas departamentales se encuentran involucradas, a quiénes vas a entrevistar y elabora un cuestionario para cada uno. Recuerda incluir las variables que son de tu interés para el estudio de caso. 4. Sabes que están incumpliendo con sus obligaciones a proveedores e impuestos, ¿qué estrategias les recomiendas que adopten? Justifica. 5. Sabes que sus clientes no les están pudiendo pagar en tiempo debido a complicaciones en las referencias bancarias, incongruencia en la información de cobros y falta de identificación de depósitos. ¿Qué estrategias les recomiendas para este aspecto? Justifica. 6. Sabes que has tenido problemas en el inventario, no saben dónde está cada material ni qué cantidad tienen de cada tipo. ¿Qué estrategias les recomiendas? Justifica. 7. Su materia prima proviene de china. ¿Qué estrategias son útiles para cubrir sus adeudos y manejo de materiales de importación? Justifica. 8. ¿Qué modelos de administración de efectivo serían útiles en este caso? Justifica para cada modelo (Modelo Baumol, Miller-Orr y Stone) por qué sí será conveniente utilizarlo o por qué no. 9. En caso de existir excedentes de tesorería, menciona qué tipo de portafolio sería el ideal para el caso. Justifica. 
Instrucciones: Investiga en fuentes de información confiables sobre los instrumentos de financiamiento a corto plazo para personas físicas. Construye una tabla que contenga la siguiente información: Nombre del instrumento Institución financiera Descripción Requisitos Tasas Riesgos Adicionalmente elaborarás un diagrama donde sea posible visualizar qué variables tomarías en cuenta para establecer un porcentaje sobre ventas de una persona física que posee un Oxxo.
Maestros Online www.maestronline.com 
Instrucciones: Eres director de tesorería de una empresa reconocida en el ramo. Últimamente los clientes han recurrido al descuento por pronto pago y estás teniendo una recuperación de efectivo más ágil a la acostumbrada. En base a esta información y haciendo uso de tus conocimientos sobre la estructura del capital de trabajo, realiza lo siguiente:  Menciona qué estrategias pondrías en práctica para maximizar los beneficios, minimizando los riesgos.  Señala qué instrumentos de inversión se adaptan a tus necesidades y explica el porqué. Justifica cuáles instrumentos de inversión no serían congruentes utilizar para este caso.  Investiga en los portales bancarios sobre los instrumentos de inversión a corto plazo ofrecidos para personas morales y elabora una tabla comparativa de tasas, riesgos y rendimientos.  Para finalizar construye un portafolio que se adapte a tus necesidades, especificando cada etapa de su proceso. 
Instrucciones: Eres Director Financiero de una empresa exitosa en el ramo de la construcción y estás interesado en evaluar el desempeño de la organización en la cual trabajas.  Explica qué herramientas te serían de utilidad para evaluar el desempeño de la organización.  Señala cuáles serían tus fuentes de información en el estudio.  Menciona qué rubros analizarías si estás interesado en conocer el desempeño operativo y financiero. Conoces las siguientes razones financieras de la organización. Su historial es el que se menciona en la siguiente tabla: Concepto 2009 2010 2011 Razón circulante 2.5 2.3 2.1 Prueba ácida 1.7 1.5 1.2 Capital de trabajo Positivo Positivo Negativo Apalancamiento .32 .42 .62
Maestros Online www.maestronline.com 
Rotación de cartera 5 5.5 6 Rotación de inventario 20 25 27 Margen de utilidad neta .25 .20 .18  Interpreta los valores numéricos para cada una de las razones financieras.  Tomando en cuenta tu interpretación menciona qué estrategias sugerirías para tu organización.  Deseas utilizar índices comparativos, explica qué índices utilizarías como soporte de tu estudio. 
Instrucciones: Eres administrador financiero de un despacho de asesoría. Te visita un cliente quien te manifiesta su interés por elaborar una planeación financiera en su negocio de compra-venta de automóviles usados. Deberás de elaborar un reporte que incluya lo siguiente:  ¿Qué es la planeación financiera?  ¿Para qué sirve la planeación financiera?  ¿Cómo puede aplicar la planeación financiera en su negocio en específico?  Define el ciclo de efectivo específico para su giro.  Detalla qué herramientas de planeación le son útiles.  Elabora plantillas en Excel del origen y aplicación de fondos y del presupuesto de efectivo. Sólo debes elaborar la plantilla con el título, las columnas correspondientes a los meses o años y los renglones específicos de acuerdo al giro del negocio.  Explícale sobre las variables involucradas en el modelo de crecimiento sustentable y lo relevante que es monitorearlas.  Concluye con sugerencias de planeación específicas para su giro. 
Instrucciones: Eres el nuevo Director Financiero de una empresa mundialmente reconocida en el ramo cementero. Deseas elaborar un estudio sobre fuentes de financiamiento e inversión a corto plazo disponibles para las organizaciones globales. Investiga en fuentes de información confiable sobre los instrumentos de financiamiento e inversión a corto plazo para personas morales. Construye dos tablas, una de financiamiento y otra de inversión, que contengan la siguiente
Maestros Online www.maestronline.com 
información: Nombre del instrumento Institución financiera que lo ofrece Descripción del instrumento Requisitos de solicitud Tasas y costos asociados Ambas tablas deberán de considerar sus riesgos, costos y plazos. Deseas elaborar un análisis de diagnóstico de la situación financiera actual de la empresa. Menciona lo siguiente:  Qué herramientas utilizarías, y explica por qué son las más representativas para tu tipo de organización.  Señala cuáles son los resultados normales obtenidos en cada una de las razones, y menciona 3 estrategias a implementar en cada una de ellas. Deseas saber sobre la situación que guarda el efectivo:  Señala qué información analizarías  En qué estados se encuentra contenida y qué decisiones podrías tomar haciendo uso de dicha información. Finalmente, menciona 3 las fuentes de información (porcentaje sobre ventas, índices, análisis financiero, origen y aplicación de fondos, presupuesto de efectivo, variables en el crecimiento sustentable, etc.) a las cuales recurrirías para allegarte de información confiable para tu toma de decisiones. Justifica tu respuesta para cada una de las fuentes de información.

More Related Content

More from Maestros en Linea

Contratos civiles y mercantiles
Contratos civiles y mercantilesContratos civiles y mercantiles
Contratos civiles y mercantilesMaestros en Linea
 
Contextos socioculturales de negocios internacionales
Contextos socioculturales de negocios internacionalesContextos socioculturales de negocios internacionales
Contextos socioculturales de negocios internacionalesMaestros en Linea
 
Contextos socioculturales de negocios internacionales ss14
Contextos socioculturales de negocios internacionales ss14Contextos socioculturales de negocios internacionales ss14
Contextos socioculturales de negocios internacionales ss14Maestros en Linea
 
Contabilidad financiera pn4001
Contabilidad financiera pn4001Contabilidad financiera pn4001
Contabilidad financiera pn4001Maestros en Linea
 
Contabilidad administrativa ss14
Contabilidad administrativa ss14Contabilidad administrativa ss14
Contabilidad administrativa ss14Maestros en Linea
 
Contabilidad administrativa s14
Contabilidad administrativa s14Contabilidad administrativa s14
Contabilidad administrativa s14Maestros en Linea
 
Contabilidad administrativa co13251
Contabilidad administrativa co13251Contabilidad administrativa co13251
Contabilidad administrativa co13251Maestros en Linea
 
Contabilidad administrativa 2013
Contabilidad administrativa 2013Contabilidad administrativa 2013
Contabilidad administrativa 2013Maestros en Linea
 
Contabilidad cf09101 sept2012
Contabilidad cf09101 sept2012Contabilidad cf09101 sept2012
Contabilidad cf09101 sept2012Maestros en Linea
 
Contabilidad cf09101 ene2013
Contabilidad cf09101 ene2013Contabilidad cf09101 ene2013
Contabilidad cf09101 ene2013Maestros en Linea
 
Comunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecniaComunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecniaMaestros en Linea
 

More from Maestros en Linea (20)

Contratos civiles y mercantiles
Contratos civiles y mercantilesContratos civiles y mercantiles
Contratos civiles y mercantiles
 
Contextos socioculturales de negocios internacionales
Contextos socioculturales de negocios internacionalesContextos socioculturales de negocios internacionales
Contextos socioculturales de negocios internacionales
 
Contextos socioculturales de negocios internacionales ss14
Contextos socioculturales de negocios internacionales ss14Contextos socioculturales de negocios internacionales ss14
Contextos socioculturales de negocios internacionales ss14
 
Contabilidad financiera pn4001
Contabilidad financiera pn4001Contabilidad financiera pn4001
Contabilidad financiera pn4001
 
Contabilidad financiera
Contabilidad financieraContabilidad financiera
Contabilidad financiera
 
Contabilidad y costos
Contabilidad y costosContabilidad y costos
Contabilidad y costos
 
Contabilidad y costos ss14
Contabilidad y costos ss14Contabilidad y costos ss14
Contabilidad y costos ss14
 
Contabilidad y costos s14
Contabilidad y costos s14Contabilidad y costos s14
Contabilidad y costos s14
 
Contabilidad de costos
Contabilidad de costosContabilidad de costos
Contabilidad de costos
 
Contabilidad cf09102
Contabilidad cf09102Contabilidad cf09102
Contabilidad cf09102
 
Contabilidad administrativa ss14
Contabilidad administrativa ss14Contabilidad administrativa ss14
Contabilidad administrativa ss14
 
Contabilidad administrativa s14
Contabilidad administrativa s14Contabilidad administrativa s14
Contabilidad administrativa s14
 
Contabilidad administrativa co13251
Contabilidad administrativa co13251Contabilidad administrativa co13251
Contabilidad administrativa co13251
 
Contabilidad administrativa 2013
Contabilidad administrativa 2013Contabilidad administrativa 2013
Contabilidad administrativa 2013
 
Contabilidad cf09101
Contabilidad cf09101Contabilidad cf09101
Contabilidad cf09101
 
Contabilidad cf09101 sept2012
Contabilidad cf09101 sept2012Contabilidad cf09101 sept2012
Contabilidad cf09101 sept2012
 
Contabilidad cf09101 ene2013
Contabilidad cf09101 ene2013Contabilidad cf09101 ene2013
Contabilidad cf09101 ene2013
 
Contabilidad cf09101 2012
Contabilidad cf09101 2012Contabilidad cf09101 2012
Contabilidad cf09101 2012
 
Contabilidad ad09002 2013
Contabilidad ad09002 2013Contabilidad ad09002 2013
Contabilidad ad09002 2013
 
Comunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecniaComunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecnia
 

Recently uploaded

periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 

Recently uploaded (20)

periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 

Administracion financiera at09002 2013

  • 1. Maestros Online www.maestronline.com Solicita una cotización a través de nuestros correos Maestros Online Administración financiera Grupo de problemas Servicio de asesorías y solución de ejercicios Envía tus actividades a ciencias_help@hotmail.com
  • 2. Maestros Online www.maestronline.com Instrucciones: 1. Analiza el siguiente caso: a. Eres un renombrado analista financiero y has sido contratado por una empresa multinacional ubicada en México, cuyo giro se encuentra en el sector de autopartes. Tu labor es construir un escenario financiero que contemple el entorno específico y global. 2. Investiga en fuentes de información confiables y elabora un mapa mental donde muestres el escenario financiero para tu cliente. Deberás de incluir: a. Las funciones de la administración financiera. b. Detalla cada una de las funciones de acuerdo al sector de autopartes. 3. Debes incluir datos bibliográficos de tus fuentes de información. Instrucciones: Eres un joven emprendedor y deseas abrir un negocio de venta de computadoras. Has aprendido sobre la estructura financiera de los negocios y reconoces lo importante que es mantener una estructura sana. Has elaborado un proyecto de inversión y requieres de $450,000 pesos. Realiza lo siguiente: a. Investiga en fuentes de información confiables e identifica tres posibles fuentes de financiamiento. Deberás elaborar una tabla comparativa de las fuentes que incluya descripción, plazo, tasa, garantías. b. Elige aquella que más se adecue a tus necesidades y fundamenta tu elección. c. Tomando en cuenta la tasa de interés, elabora un análisis modificando los escenarios siguientes: Escenario Porcentaje de recursos propios Porcentaje de recursos externos Escenario 1 20% 80% Escenario 2 50% 50% Escenario 3 70% 30% Responde las siguientes preguntas:  ¿Cómo afecta la estructura de capital en tu futuro negocio?  ¿Qué escenario es el más adecuado a tus necesidades?  ¿Cómo se comporta el riesgo en cada uno de los escenarios?  ¿Qué métodos utilizaste para tomar tu decisión de estructura?
  • 3. Maestros Online www.maestronline.com Instrucciones: Lee cuidadosamente el siguiente caso y elabora lo que se te solicita. Has sido contratado como director financiero de una empresa exitosa. Sabes que existen los costos de agencia y quieres implementar estrategias que los minimicen.  Señala estrategias que implementarías para evitar la existencia de los costos de agencia. El consejo de accionistas te ha encargado calcular el rendimiento requerido del capital. Sabes que la beta es de 1.30, el rendimiento de mercado del sector industrial similar es 14%, pero existen rendimientos alternos del 16% y 17%. La tasa libre de riesgo es del 6%.  Calcula el rendimiento requerido para las tres posibles tasas del mercado. El total de las acciones y la deuda ascienden a $100’000,000 de pesos. La estructura de capital actual está compuesta al 50-50. Decides hacer un análisis de la estructura para validar que sea la adecuada.  Elabora las tablas considerando 30-70, 70-30  Considera un costo de deuda del 19% y una tasa impositiva del 30%.  Calcula el costo promedio ponderado y elabora la tabla de los retornos esperados. Las tablas debes construirlas haciendo uso de Excel. Instrucciones: Eres un inversionista que posee acciones en dos empresas diferentes. Tienes inversiones en tres empresas diferentes y has considerado evaluar cuál de ellas es la que más valor tiene. La empresa A te proporciona la siguiente información sobre dividendos esperados: Año 1 2 3 4 5 Dividendos 1’500,000 3’800,000 6´700,000 8’200,000 9´000,000 Considera una tasa de descuento de CETES a 91 días. La empresa B te proporciona la siguiente información sobre flujos futuros esperados: Año 1 2 3 4 5 Flujos esperados 2’500,000 3’500,000 5’000,000 7’000,000 8´000,000
  • 4. Maestros Online www.maestronline.com Para calcular el rendimiento esperado, considera un rendimiento de mercado de CETES a 91 días, la tasa libre de riesgo es 5% y la beta de 1.16 La empresa C te proporciona la siguiente información sobre dividendos esperados: Año 1 2 3 4 5 Dividendos 2’600,000 2’800,000 6´700,000 7’200,000 8´000,000 Considera una tasa de descuento de CETES a 91 días. Elabora las tablas en Excel y calcula los valores de tus inversiones. Después de haber realizado los cálculos correspondientes, analiza lo siguiente: a. ¿Cuál empresa vale más? b. ¿Cuál es la menos rentable? Instrucciones: Haciendo uso del material contenido en el primer módulo de tu curso e investigando en fuentes de información confiables, resuelve el caso que a continuación se te presenta. Eres director financiero de una empresa fabricante de pastas alimenticias. Estás elaborando diferentes análisis debido a que deseas optimizar los recursos organizacionales. 1. Elabora un análisis del entorno financiero de la organización en estudio. 2. Elabora un estudio respecto a un proyecto de inversión para producir pastas integrales. Define estrategias para lograr determinar la estructura de capital óptima para el proyecto. 3. Elaboraste un anteproyecto en el que defines un costo de $3’750,000 pesos. Si el costo de financiamiento fuera de CETES a 28 días más 3 puntos. Calcula los siguientes escenarios. Escenario Recursos propios Recursos externos Escenario 1 20% 80% Escenario 2 50% 50% Escenario 3 70% 30% 4. Deseas calcular el rendimiento requerido del capital. Sabes que la beta es de 1.18, el rendimiento de mercado del sector industrial similar es 16%, pero existen rendimientos alternos del 18% y 17%. La tasa libre de riesgo es del 8%. Calcula el rendimiento requerido para las tres posibles tasas del mercado. 5. Analiza los tres posibles escenarios, considera una tasa impositiva del 28% y elabora las
  • 5. Maestros Online www.maestronline.com tablas pertinentes que te sirvan de apoyo para fundamentar la mejor opción que te lleve a optimizar los recursos requeridos en el proyecto. Elabora un resumen ejecutivo señalando el procedimiento utilizado, las variables involucradas, las estrategias válidas al caso, los resultados numéricos y tus recomendaciones. Instrucciones: Investiga en fuentes de información confiables sobre el tema: “El capital de trabajo en las empresas dedicadas a la rama industrial.” Deberás investigar lo siguiente:  ¿Qué compone al capital de trabajo?  ¿Cuál es la relevancia del capital de trabajo en la rama industrial?  ¿Qué porcentaje de los recursos están destinados al capital de trabajo y explica porqué?  ¿Cuál es el objetivo del capital de trabajo y cómo éste se enfoca hacia la rama industrial?  ¿Qué relación existe entre el capital de trabajo y la liquidez?  ¿Cuáles son los pros y los contras de la liquidez?  Elabora un cuadro comparativo de fuentes de financiamiento a corto plazo y señala sus ventajas, desventajas y costos asociados. Concluye tu actividad explicando la relevancia de la administración del capital de trabajo en la rama industrial. Instrucciones: Investiga en fuentes de información confiable sobre la utilización de Excel como medio de administración del efectivo. Tu investigación se basará en la siguiente información.  ¿Cómo puedes utilizar Excel como medio de administración de efectivo?  ¿Qué ayudas te proporciona?  ¿Para qué tipo de usuarios es adecuado el uso de Excel en sus tesorerías?  ¿Qué usos se le da a Excel en un departamento de tesorería?  Localiza un ejemplo de hoja de cálculo para elaboración de presupuestos y elabóralo en un archivo personal.  Menciona 5 programas alternos para el manejo de las tesorerías.  Elabora una hoja de cálculo que te permita calcular los modelos Baumol, Millar Orr y Stone. Instrucciones:
  • 6. Maestros Online www.maestronline.com La Empresa “X”, S.A. tiene un capital de trabajo por $10’000,000 pesos. Destina $ 4´000,000 a las ventas a crédito, teniendo volúmenes de ventas anuales por 23´000,000. La empresa tiene cuentas por pagar a proveedores por 5’000,000 pesos. Calcula e interpreta los resultados:  Inversión en cuentas por cobrar.  Promedio de cobranza.  Capital de trabajo proveniente de proveedores. Contesta y fundamenta tu respuesta:  ¿Consideras que la empresa tiene una administración adecuada?  ¿A qué plazo le recomendarías pactar sus obligaciones?  ¿Qué estrategias le recomendarías implementar? Investiga en fuentes confiables de información sobre las políticas comerciales comúnmente utilizadas en países emergentes y elabora un resumen de tus hallazgos. Instrucciones: Investiga en fuentes de información confiable sobre la administración de inventarios en empresas comerciales. Tu investigación deberá contener los siguientes elementos:  ¿Qué tipos de inventarios se manejan?  ¿Qué porcentaje de su capital de trabajo representan los inventarios?  ¿Qué métodos de control de inventarios son útiles en este tipo de empresas?  ¿Qué estrategias de administración de inventarios se ponen en práctica?  ¿Qué costos se encuentran relacionados con la administración de inventarios?  Suponiendo que fueras un asesor en materia financiera, menciona los elementos indispensables a considerar en la administración de inventarios en una empresa comercial. Recuerda que todos los aspectos corresponden a las empresas comerciales, por lo que deberás aplicar la teoría al sector comercial. Instrucciones: Estudio de caso Resuelve el siguiente caso basándote en investigación en la Biblioteca Digital, fuentes confiables de información y en tu libro de texto. La empresa “La fortuna S.A.” fabricante de sabanas y colchas, se encuentra atravesando por una crisis caracterizada por la disminución de las ventas.
  • 7. Maestros Online www.maestronline.com Antes las empresas textileras se encontraban en auge, sin embargo, la competencia de los productos provenientes de la India y China, se ha intensificado. El Director General ha recurrido a un despacho de asesoría financiera, siendo tú el asignado para estudiar el caso y proporcionar alternativas de solución para el mismo. Tu jefe te ha encargado el estudio, para lo cual necesitas estructurar un plan de trabajo inicial, analizar la información obtenida y proponer estrategias de solución al caso. Elabora un reporte ejecutivo que contenga la siguiente información: 1. Explica cuáles son las áreas que necesitarías estudiar tomando en cuenta el objetivo de maximizar los recursos del capital de trabajo. 2. Explica por qué es importante optimizar los recursos destinados al capital de trabajo y señala la relación existente con por lo menos 3 variables operativas de los negocios. 3. Has definido que necesitas entrevistar a las personas involucradas en las áreas responsables del capital de trabajo. Menciona qué áreas departamentales se encuentran involucradas, a quiénes vas a entrevistar y elabora un cuestionario para cada uno. Recuerda incluir las variables que son de tu interés para el estudio de caso. 4. Sabes que están incumpliendo con sus obligaciones a proveedores e impuestos, ¿qué estrategias les recomiendas que adopten? Justifica. 5. Sabes que sus clientes no les están pudiendo pagar en tiempo debido a complicaciones en las referencias bancarias, incongruencia en la información de cobros y falta de identificación de depósitos. ¿Qué estrategias les recomiendas para este aspecto? Justifica. 6. Sabes que has tenido problemas en el inventario, no saben dónde está cada material ni qué cantidad tienen de cada tipo. ¿Qué estrategias les recomiendas? Justifica. 7. Su materia prima proviene de china. ¿Qué estrategias son útiles para cubrir sus adeudos y manejo de materiales de importación? Justifica. 8. ¿Qué modelos de administración de efectivo serían útiles en este caso? Justifica para cada modelo (Modelo Baumol, Miller-Orr y Stone) por qué sí será conveniente utilizarlo o por qué no. 9. En caso de existir excedentes de tesorería, menciona qué tipo de portafolio sería el ideal para el caso. Justifica. Instrucciones: Investiga en fuentes de información confiables sobre los instrumentos de financiamiento a corto plazo para personas físicas. Construye una tabla que contenga la siguiente información: Nombre del instrumento Institución financiera Descripción Requisitos Tasas Riesgos Adicionalmente elaborarás un diagrama donde sea posible visualizar qué variables tomarías en cuenta para establecer un porcentaje sobre ventas de una persona física que posee un Oxxo.
  • 8. Maestros Online www.maestronline.com Instrucciones: Eres director de tesorería de una empresa reconocida en el ramo. Últimamente los clientes han recurrido al descuento por pronto pago y estás teniendo una recuperación de efectivo más ágil a la acostumbrada. En base a esta información y haciendo uso de tus conocimientos sobre la estructura del capital de trabajo, realiza lo siguiente:  Menciona qué estrategias pondrías en práctica para maximizar los beneficios, minimizando los riesgos.  Señala qué instrumentos de inversión se adaptan a tus necesidades y explica el porqué. Justifica cuáles instrumentos de inversión no serían congruentes utilizar para este caso.  Investiga en los portales bancarios sobre los instrumentos de inversión a corto plazo ofrecidos para personas morales y elabora una tabla comparativa de tasas, riesgos y rendimientos.  Para finalizar construye un portafolio que se adapte a tus necesidades, especificando cada etapa de su proceso. Instrucciones: Eres Director Financiero de una empresa exitosa en el ramo de la construcción y estás interesado en evaluar el desempeño de la organización en la cual trabajas.  Explica qué herramientas te serían de utilidad para evaluar el desempeño de la organización.  Señala cuáles serían tus fuentes de información en el estudio.  Menciona qué rubros analizarías si estás interesado en conocer el desempeño operativo y financiero. Conoces las siguientes razones financieras de la organización. Su historial es el que se menciona en la siguiente tabla: Concepto 2009 2010 2011 Razón circulante 2.5 2.3 2.1 Prueba ácida 1.7 1.5 1.2 Capital de trabajo Positivo Positivo Negativo Apalancamiento .32 .42 .62
  • 9. Maestros Online www.maestronline.com Rotación de cartera 5 5.5 6 Rotación de inventario 20 25 27 Margen de utilidad neta .25 .20 .18  Interpreta los valores numéricos para cada una de las razones financieras.  Tomando en cuenta tu interpretación menciona qué estrategias sugerirías para tu organización.  Deseas utilizar índices comparativos, explica qué índices utilizarías como soporte de tu estudio. Instrucciones: Eres administrador financiero de un despacho de asesoría. Te visita un cliente quien te manifiesta su interés por elaborar una planeación financiera en su negocio de compra-venta de automóviles usados. Deberás de elaborar un reporte que incluya lo siguiente:  ¿Qué es la planeación financiera?  ¿Para qué sirve la planeación financiera?  ¿Cómo puede aplicar la planeación financiera en su negocio en específico?  Define el ciclo de efectivo específico para su giro.  Detalla qué herramientas de planeación le son útiles.  Elabora plantillas en Excel del origen y aplicación de fondos y del presupuesto de efectivo. Sólo debes elaborar la plantilla con el título, las columnas correspondientes a los meses o años y los renglones específicos de acuerdo al giro del negocio.  Explícale sobre las variables involucradas en el modelo de crecimiento sustentable y lo relevante que es monitorearlas.  Concluye con sugerencias de planeación específicas para su giro. Instrucciones: Eres el nuevo Director Financiero de una empresa mundialmente reconocida en el ramo cementero. Deseas elaborar un estudio sobre fuentes de financiamiento e inversión a corto plazo disponibles para las organizaciones globales. Investiga en fuentes de información confiable sobre los instrumentos de financiamiento e inversión a corto plazo para personas morales. Construye dos tablas, una de financiamiento y otra de inversión, que contengan la siguiente
  • 10. Maestros Online www.maestronline.com información: Nombre del instrumento Institución financiera que lo ofrece Descripción del instrumento Requisitos de solicitud Tasas y costos asociados Ambas tablas deberán de considerar sus riesgos, costos y plazos. Deseas elaborar un análisis de diagnóstico de la situación financiera actual de la empresa. Menciona lo siguiente:  Qué herramientas utilizarías, y explica por qué son las más representativas para tu tipo de organización.  Señala cuáles son los resultados normales obtenidos en cada una de las razones, y menciona 3 estrategias a implementar en cada una de ellas. Deseas saber sobre la situación que guarda el efectivo:  Señala qué información analizarías  En qué estados se encuentra contenida y qué decisiones podrías tomar haciendo uso de dicha información. Finalmente, menciona 3 las fuentes de información (porcentaje sobre ventas, índices, análisis financiero, origen y aplicación de fondos, presupuesto de efectivo, variables en el crecimiento sustentable, etc.) a las cuales recurrirías para allegarte de información confiable para tu toma de decisiones. Justifica tu respuesta para cada una de las fuentes de información.