Your SlideShare is downloading. ×
Programa de Historia.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Programa de Historia.

2,414
views

Published on

Programa de Historia.

Programa de Historia.

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,414
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROGRAMASDE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria Historia
  • 2. Los Programas de estudio 2011Contiene: Se centranPropósitos En el desarrollo deEnfoques competencias conEstándares Curriculares el fin de que cadaAprendizajes esperados estudiante pueda desenvolverse enManteniendo su una sociedad que le Programa demanda nuevospertinencia, gradualidad de Estudio desempeños paray coherencia de suscontenidos, así como el 2011 relacionarse en unenfoque inclusivo y plural marco de pluralidadque favorece el y democracia, y enconocimiento y aprecio un mundo global ede la diversidad cultural y interdependiente.lingüística de México
  • 3. IntroducciónLa acción de los docentes es un factor clave,porque son quienes generan:Ambientes propicios para el aprendizajePlantean situaciones didácticasBuscan motivos diversos para despertar elinterés de los alumnosInvolucrarlos en actividades que les permitanavanzar en el desarrollo de sus competencias.
  • 4. Propósitos• Reconozcan relaciones de cambio, • Analicen e interpreten de manera multicausalidad, simultaneidad y crítica fuentes de información pasado-presente-futuro, para histórica para expresar sus explicar temporal y espacialmente conocimientos del pasado ylos principales hechos y procesos de comprender la sociedad en un la historia de México y la mundial. periodo determinado. Propósitos del estudio de la Historia para la educación secundaria se pretende que los alumnos:• Reconozcan a las sociedades y a sí • Propongan y participen de maneramismos como parte de la historia, y informada en acciones para adquieran un sentido de identidad favorecer una convivencia nacional y como ciudadanos del democrática y contribuir a la mundo para respetar y cuidar el solución de problemas sociales. patrimonio natural y cultural.
  • 5. Enfoque didácticoHablar de una historia formativa implica evitar privilegiarla memorización de nombres y fechas, para dar prioridada la comprensión temporal y espacial de sucesos yprocesos.Significa estudiar una historia total que tome en cuentalas relaciones entre economía, política, sociedad ycultura, con múltiples protagonistas que van desde lagente del pueblo hasta los grandes personajes.
  • 6. Enfoque didácticoDesde esta perspectiva, la historia contribuye a entendery analizar el presente, planear el futuro y aproximar alalumno a la comprensión de la realidad y sentirse partede ella como sujeto histórico.Es necesario que a lo largo de la Educación Básica lapráctica docente brinde un nuevo significado a laasignatura, con énfasis en el cómo, sin descuidar el quéenseñar, para sensibilizar al alumno en el conocimientohistórico, y propiciar el interés y el gusto por la historia.
  • 7. ENFOQUE DIDÁCTICO El desarrollo del pensamiento histórico en los alumnos de Educación Básica El papel del docente Recursos didácticosCompetencias a desarrollar en el programa de Historia
  • 8. El desarrollo del pensamiento históricoen los alumnos de Educación BásicaPensar históricamente implica reconocer que todos los sereshumanos dependemos unos de otros y que nuestro actuar presentey futuro está estrechamente relacionado con el pasado.Además, significa comprender el contexto en sus diferentes ámbitos–económico, político, social y cultural– en el que se handesarrollado las sociedades, tomando en cuenta que los sereshumanos poseen experiencias de vida distintas, que les hacen tenerperspectivas diferentes sobre los sucesos y procesos históricos yacerca de su futuro.Es fundamental dar continuidad al trabajo realizado con lascompetencias de los campos formativos de preescolar parafortalecer aspectos como el tiempo personal, la secuenciacronológica y la noción de cambio referida a situaciones cotidianas.
  • 9. En los primeros dos grados de educación primaria: El desarrollo de la noción de tiempoconstituye el principio del que se parte para entender el acontecer de la humanidad, losprogramas hacen hincapié en la noción de cambio, porque a partir de ésta los alumnosempiezan a concebir y a medir el tiempo.En tercer grado: Los alumnos avanzan en el desarrollo de nociones y habilidadespara la ubicación espacial y la comprensión de sucesos y procesos históricos desu entidad.En cuarto y quinto grados: se estudia la historia de México; los alumnos poseen algunasideas de cómo fue el pasado de nuestro país y han desarrollado algunas nociones sobre eltiempo histórico y el manejo de las fuentes de información Además profundizan en loscambios y permanencias en la vida cotidiana y en el espacio geográfico.En sexto grado: se estudia la historia del mundo, por lo que el uso de A.C. y D.C. lesservirá para ubicar en el tiempo una cultura o acontecimiento y para compararlos conotros, ejercitando la simultaneidad.Al ser el tiempo histórico un concepto abstracto, los alumnos de secundariatienen regularmente una percepción confusa de él.Para que la historia les resulte significativa, es conveniente que el docente lesproponga actividades en las cuales entren en juego su imaginación y creatividad.
  • 10. El papel del docenteLa enseñanza de la Historia demanda del docente el conocimiento del enfoquedidáctico, de los propósitos y los aprendizajes esperados, así como el dominio ymanejo didáctico de los contenidos, por lo que es deseable que el curso y las clasesse planeen con base en los siguientes elementos. • Implementar diversas estrategias que posibiliten a • Privilegiar el análisis y la comprensión los alumnos desarrollar la habilidad de aprender a histórica, omitiendo la exposición exclusiva del aprender. docente, el dictado, la copia de textos y la memorización pasiva. Es necesario despertar el • Conocer las características, los intereses y las interés de los alumnos mediante situaciones inquietudes de los alumnos para elegir las estimulantes que les genere empatía por la vida estrategias y los materiales didácticos acordes con cotidiana de los hombres y mujeres del pasado. su contexto sociocultural, privilegiando el aprendizaje. PAPEL DEL DOCENTE • Recuperar las ideas previas de los alumnos para • Promover el desarrollo de actitudes y valores que incidir en la afirmación, corrección o fomenten la convivencia democrática en el aula y la profundización de las mismas. escuela mediante la práctica cotidiana de valores como solidaridad, respeto, responsabilidad, diálogo y tolerancia, entre otros. • Despertar el interés de los alumnos por la historia mediante actividades de aprendizaje lúdicas y • Considerar, en la planeación de actividades de significativas que representen retos o la solución de aprendizaje, el tiempo destinado para el estudio de la problemas. Historia.
  • 11. Recursos que el docente puede emplear:Recursos • Líneas del tiempo y esquemas cronológicos: Son importantes paradidácticos desarrollar la noción del tiempo histórico. • Objetos. Son réplicas u objetos del pasadoPara que la clase deHistoria resulte • Imágenes. Las pinturas, fotografías o recreaciones gráficassignificativa, se • Fuentes escritas. Es esencial que los alumnos lean y contrastenrequiere que el docente información histórica.use una diversidad derecursos y estrategias • Fuentes orales. Los mitos, leyendas y tradiciones.didácticas queestimulen la • Mapas. Este recurso contribuye al desarrollo de la noción deimaginación y la espacio.creatividad de los • Gráficas y estadísticas. Son recursos que posibilitan trabajar con laalumnos; relacionar el noción de tiempo histórico.tiempo en sus tresdimensiones: pasado, • Esquemas. son representaciones gráficas que facilitan lapresente y futuro. Por comprensión.ello, debe considerar • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).que los avances Constituyen una alternativa para el conocimiento histórico.tecnológicos ycomunicativos influyen • Museos. Estos recintos acercan a los alumnos a objetos de otrasen el desarrollo épocas.cognitivo. • Sitios y monumentos históricos. Los sitios arqueológicos, conventos e iglesias, casas y edificios, plazas, fábricas, etc.
  • 12. Competencias a desarrollaren el programa de Historia En los programas de estudio de Historia se consideran los siguientes elementos, que se abordan con la profundidad necesaria en cada grado a partir del desarrollo cognitivo de los alumnos: • Una estructura organizada para el desarrollo de tres competencias: comprensión del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica, y formación de una conciencia histórica para la convivencia. • El análisis de cuatro ámbitos: económico, político, social y cultural del periodo de estudio.
  • 13. Competencias a desarrollar en el programa de historiaComprensión del tiempo y del espaciohistóricos: favorece que los alumnosapliquen sus conocimientos sobre el Manejo de información Formación de una concienciapasado y establezcan relaciones entre histórica histórica para la convivencialas acciones humanas, en un tiempo yun espacio determinados, para quecomprendan el contexto en el cualocurrió un acontecimiento o proceso El desarrollo de esta Los alumnos desarrollanhistórico. competencia permite conocimientos, habilidades y movilizar conocimientos, actitudes para comprender1.- Tiempo histórico. Es la concepción cómo las acciones, los valoresque se tiene del devenir del ser habilidades y actitudes y las decisiones del pasadohumano y permite entender cómo el para seleccionar, analizar impactan en el presente ypasado, presente y futuro de las y evaluar críticamente futuro de las sociedades y desociedades están estrechamenterelacionados con nuestra vida y el fuentes de información, la naturaleza. Asimismo,mundo que nos rodea. fomenta el aprecio por la así como expresar puntos diversidad del legado cultural,2.- Espacio histórico. Esta noción setrabaja simultáneamente con la de vista fundamentados además del reconocimiento deasignatura de Geografía e implica el sobre el pasado. los lazos que permiten a losuso de conocimientos cartográficos y alumnos sentirse parte de suel desarrollo de habilidades delocalización e interrelación de los comunidad, de su país y delelementos naturales y humanos. mundo.
  • 14. Organización de los aprendizajesEl estudio de Historia está organizado con un criterio cronológico. Los programas de Historia I eHistoria II presentan una división en periodos, lo que contribuye a explicar el pasado, esclareciendolas principales características de las sociedades analizadas.Para estudiar las múltiples dimensiones de la realidad se consideran cuatro ámbitos deanálisis: 1.Económico. La manera en que los seres humanos se han relacionado a lo largo de su historia para producir, intercambiar, distribuir y consumir bienes. 2. Social. Las diversas formas en que los grupos humanos se han organizado y relacionado. Tiene que ver con la dinámica de la población en el espacio, las funciones y la importancia de distintos grupos en las sociedades a lo largo de la historia. 3. Político. Se relaciona con las transformaciones que han caracterizado el desarrollo de la humanidad por medio de las distintas formas de gobierno, leyes, instituciones y su ejercicio para la organización de los pueblos a lo largo del tiempo. 4. Cultural. Contempla la manera en que los seres humanos han representado, explicado, transformado e interpretado el mundo que los rodea. Se ha procurado seleccionar algunos aspectos relacionados con la vida cotidiana, creencias y manifestaciones populares y religiosas, y la producción artística, científica y tecnológica de una época determinada.
  • 15. Los cursos de Historia I y IIno comparten la misma temporalidad.Los diferentes cortes cronológicos se fundamentan en que toda cronología esuna convención que permite organizar y comprender el pasado.Bloques de estudio. Los programas de Historia se organizan en cincobloques, cada uno para desarrollarse en un bimestre. Los bloques integranun conjunto de aprendizajes esperados y contenidos.Aprendizajes esperados. Indican los conocimientos básicos que se esperaque los alumnos construyan en términos de conceptos, habilidades yactitudes. Son un referente para el diseño de estrategias didácticas, laintervención docente y la evaluación, ya que precisan lo que se espera quelogren.Contenidos. Son los temas históricos organizados en tres apartados:• Panorama del periodo.• Temas para comprender el periodo.• Temas para analizar y reflexionar.
  • 16. Descripción general del cursoEl programa de Historia I cubre más de cuatro siglos, durante loscuales se produjo un proceso de integración mundial irreversible quecomenzó con la expansión europea del siglo XVI hasta las décadasrecientes.El programa de Historia II abarca de las culturas prehispánicas alMéxico de nuestros días.Es importante señalar que los programas ofrecen flexibilidad en eltratamiento de los contenidos, de manera que no se conciben comoun listado de temas en el que tendrían el mismo peso todos loselementos que lo integran. Por el contrario, se espera que losdocentes hagan hincapié en los aprendizajes esperados, de modo quelogren construir, junto con sus alumnos, una visión global de losprocesos que se abordan en cada bloque.
  • 17. GRACIAS POR SU ATENCION Tomasa García Treviño Cristian De Jesús Salazar Quiroz