Psicología educativa sesión1

7,860 views
7,458 views

Published on

En este archivo se muestra la primer sesión de Psicología Educativa en Licenciatura, sintetizado. Todos los temas se desarrollan, este archivo contiene la secuencia. EducaDistanciaSLP.

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,860
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicología educativa sesión1

  1. 1. Presentación. LICENCIATURA EN PSICOPEDAGÍA.IV CUATRIMESTRE
  2. 2. LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA. IV CUATRIMESTRE. Mtro. Juan Gómez Chávez.OBJETIVO GENERALES: Identificar los elementos básicos necesarios que intervienen en elproceso de enseñanza y aprendizaje.Analizar las implicaciones de los estilos de aprendizaje y lamotivación en el aula.Elaborar proyectos educativos integrales que contemplenevaluaciones por competencias.
  3. 3. ENCUADRE DE LA ASIGNATURA. •Los rasgos a evaluar, serán los siguientes: Evidencias 50%, Actividades Presenciales 20%, Portafolio de Evidencias 10 % (Plataforma) y Examen escrito 20%. EVIDENCIAS.1. Cuadro Sinóptico. Paradigmas en Psicología de la Educación.2. Exposición de Temas. Estilos de Aprendizaje y Métodos de enseñanza.3. Mapa conceptual. Evaluación4. Proyecto Integral/Ensayo. Psicología Educativa.
  4. 4. a) Paradigmas en Psicología de la Educación.b) Maestros, Enseñanza y Psicología Educativa.c) Estilos de Aprendizaje.d) Motivación en el Aprendizaje y la Enseñanza.e) Educación para la Paz.
  5. 5. a) Paradigmas en Psicología de la educación. Patricia Vázquez Ramírez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ICSALos principales paradigmas científicos en el área de la educación son: Conductista. Cognitivo. Humanista. Psicogenético. Sociocultural.Son los que han tenido un mayor impactoen las ciencias de la educación.
  6. 6. a) Paradigmas en Psicología de la educación.Analizar individualmente las diferentes teorías del Aprendizaje oParadigmas en Psicología de la Educación.Exposición del contenido analizado, presentado en cuadrosinóptico o ideas principales…
  7. 7. a) Paradigmas en Psicología de la educación.Paradigma Conductista y sus aplicaciones en la educación.Surge en 1930 a partir de numerosas investigaciones en ellaboratorio; en los años 60 se traslada hacia los escenarios deaplicación. Tiene una gran tradición de estudio y es uno de los quemás proyecciones de aplicación han generado en la psicología.Fundador J. B. Watson. Propone que la Psicología lograra un estatus verdaderamente científico, olvidándose de la conciencia y de los procesos inobservables para que el objeto de estudio fuera la conducta o procesos observables. Rechazar el método de introspección, en su lugar utilizar más objetivos como: la observación y la experimentación.
  8. 8. a) Paradigmas en Psicología de laeducación.Watson tuvo éxito de inmediato, pero algunos años después se desarrolló el movimiento neo conductista, con cuatro corrientes:1. Conductista asociacionista de Guthne.2. Conductismo metodológico de Hull.3. Conductismo intencional de E. L. Tolman.4. Conductismo operante de B. F. Skinner.El conductismo de Skinner se convirtió en la corriente hegemónica del conductismo protagonizado en la escena académica y a ocupar un lugar muy importante en la psicología general.“Análisis Experimental de la Conducta.”
  9. 9. a) Paradigmas en Psicología de laeducación.Es importante señalar que el interés de los conductistas por losprocesos educativos surgieron en dos ramas:a) Las bases para los procesos de programación educativa (enseñanza programada) Tecnología Educativa en la cual se realiza el diseño de los objetivos, secuencia de contenidos, análisis de tareas y la evaluación sistemática.b) Las técnicas de modificación conductual requieren de la aplicación de diversos pasos;1. Observación inicial,2. Definición del objetivo global de intervención,3. Elaboración del análisis de tareas a partir de los objetivos,4. Secuencia de contenidos y habilidades que se van a enseñar.
  10. 10. a) Paradigmas en Psicología de laeducación.5. Determinación del nivel conductual inicial del sujeto,6. Selección y aplicación del procedimiento conductual apropiado,7. Evaluación continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje.Algunas de las críticas que se hace al Conductismo es que ha orientado la enseñanza hacia un polo reproductivo, más a la memorización y la comprensión que a la elaboración de la información.Para este paradigma, las estrategias y técnicas de enseñanza deben cumplir con las siguientes directrices:
  11. 11. a) Paradigmas en Psicología de laeducación.A. Ser claro de aquello que se va a enseñar.B. Asegurarse de enseñar, lo que se considere necesario para el aprendizaje de cosas más complejas.C. Permitir que los estudiantes avancen a su ritmo.D. Programar los temas.
  12. 12. Paradigma Cognitivo y sus aplicaciones en laeducación.Tiene su origen durante los 50´s, en Estados Unidos.Se le ha llamado también enfoque del procesamiento de lainformación o psicología instruccional, enfocada a lasdimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria,inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.)Sus principales representantes son: Ausubel, Bruner, Gagné,Glaser, Rumenhart, Jenkins,Shuell; sin embargo se hainfluenciado de otras disciplinas científicas como: lapsicología de Gestalt, la psicología genética de Piaget, elenfoque sociocultural de Vigotsky, etc.
  13. 13. Paradigma Cognitivo y sus aplicaciones en la educación.El enfoque cognitivo está interesado en el estudio, descripción yexplicación de las representaciones mentales, así comodeterminar el papel que juegan estas en la producción ydesarrollo de las acciones y conductas humanas.De acuerdo a este enfoque la concepción de la enseñanzadebería orientarse al logro de aprendizajes significativos(Ausubel), además es necesario la planificación y laorganización de los procesos didácticos que recreen condicionespara aprender significativamente y la creación deun contexto para hacer que el estudiante participeactivamente.
  14. 14. Paradigma Cognitivo y sus aplicaciones en laeducación.El maestro debe partir de la idea de que el alumno aprendesignificativamente, que puede aprender a aprender y a pensar,también hace uso creativo de las estrategias cognitivas deenseñanza (mapas conceptuales, resúmenes, etc.).Las estrategias y técnicas de enseñanza se deben regular a partir deestablecer; metas y objetivos educativos, organizar la secuencia delos contenidos, crear estrategias para activar, orientar y promoverentrenamiento cognitivo y metacognitivo en los alumnos.En cuanto a los métodos de evaluación se propone:La evaluación del aprendizaje de contenidos declarativos.La evaluación del aprendizaje de contenidos procedimentales.La evaluación del aprendizaje y de la modificación actitudes.
  15. 15. a) Paradigmas en Psicología de la educación.Paradigma Psicogenético constructivista y sus aplicaciones enla educación.Ha generado una gran cantidad de expectativas y repercusiones en elcampo de la Educación.Su principal representante es Jean Piaget. Se debe ayudar a los alumnos a que adquieran confianza en sus propias ideas, permitir que las desarrollen y las exploren por sí mismos, a tomar sus propias decisiones y a aceptar sus errores como algo que puede ser constructivo. El alumno debe actuar (experiencias sociales, físicas y lógico matemáticas) en el aula escolar.
  16. 16. Paradigma Psicogenético constructivista y sus aplicaciones en la educación.El docente promoverá el desarrollo psicológico y la autonomía en loseducandos, es importante que conozca a fondo los problemas y lascaracterísticas del aprendizaje operatorio y del saber disciplinarioespecífico que debe enseñar.Deberá tener conocimiento de las etapas y los estadios del desarrollocognitivo general, y participar en el diseño y la elaboración de planesde trabajo y prácticas docentes.La evaluación se centra menos en los productos y más en losprocesos relativos a los estados de conocimiento, hipótesis einterpretaciones logrados por los alumnos.El profesor es mediador entre el conocimiento y el alumno, para ellopuede emplear distintos métodos y estrategias de enseñanza yaprendizaje que promuevan los aprendizajes significativos.
  17. 17. a) Paradigmas en Psicología de la educación. Enfoque Constructivista.
  18. 18. Paradigma Sociocultural y sus aplicaciones en la educación.Lev S. Vigotsky en 1920, fue el fundador y principal promotor de esteparadigma. El estudio se había hecho hasta el momento sobre losprocesos psicológicos, estaba fragmentada y fuera de los procesos deevolución histórico y social. La proyección que ha tenido la teoría Vigotskiana en el contexto educativo ha sido principalmente por su concepto de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La escuela desempeña un papel en la promoción de aprendizajes específicos y del desarrollo general de cada alumno. Por lo tanto, la educación formal también debería fomentar la creación de un código ético, un sistema de valores y actitudes favorables para la mediación sociocultural en los educandos.
  19. 19. El profesor como mediador entre el saber sociocultural y los procesosde apropiación de los alumnos, deberá intentar la creación yconstrucción conjunta de zonas de desarrollo próximo con los alumnospor medio de la estructuración de sistemas de andamiaje flexibles yestratégicos.La evaluación deberá estar dirigida a determinar los niveles dedesarrollo en proceso y en contexto, en interacción entre el docente,el alumno y la tarea o actividad.
  20. 20. Paradigma Humanista y sus aplicaciones en la educación.Este paradigma tiene una importancia enorme, pues hadesempeñado un papel catalizador y crítico en el ámbito de lapsicología y en la psicología de la educación.La psicología humanista se sitúa en el ámbito de la psicologíaclínica, pero también en el campo educativo.Sus principales promotores: Maslow, Alport, Moustakas, Murphy,Bugental, May y Rogers.Estos autores parten de la idea de que la personalidad humana esuna organización o totalidad que está en continuo proceso dedesarrollo y para explicar y comprender a la persona, debe serestudiada en su contexto interpersonal y social.
  21. 21. Paradigma Humanista y sus aplicaciones en la educación. Pirámide de necesidades de Maslow C. Rogers. Psicoterapia centrada en la persona o cliente.
  22. 22. Paradigma Humanista y sus aplicaciones en la educación.La concepción que este paradigma tiene de la enseñanza, es que laeducación debería centrarse en ayudar a los alumnos para quedecidan lo que son y lo que quieren llegar a ser, retomando lasnecesidades de los individuos como la base de las decisioneseducativas.Cinco objetivos educacionales que se promulgan en este paradigma:1. Centrarse en el crecimiento personal de los estudiantes.2. Fomentar originalidad, la creatividad y la imaginación en los estudiantes.3. Promover experiencias de influencia recíproca interpersonal entre los estudiantes.4. Provocar en los estudiantes sentimientos positivos hacia las asignaturas o los cursos escolares.5. Inducir aprendizajes de los contenidos vinculando los aspectos cognitivos y vivenciales.
  23. 23. Paradigma Humanista y sus aplicaciones en la educación.La concepción del alumno, es un individuo activo en el proceso deenseñanza, son entes individuales, únicos y diferentes de los demás,con iniciativa, con necesidades personales de crecer; capaces deautodeterminación.El maestro es definido como el núcleo central del proceso, se basa enuna relación de respeto con sus alumnos y debe partir siempre de laspotencialidades y necesidades individuales de los alumnos.En cuanto a las estrategias de enseñanza, se propone:Flexibilidad en los programas.Promover aprendizajes significativos.Dar oportunidad a las conductas creativas.Propiciar mayor autonomía en los alumnos.Estimular a los estudiantes para que realicen autoevaluación de suproceso.Partir de problemas percibidos como reales.
  24. 24. Paradigma Humanista y sus aplicaciones en la educación.Proporcionar recursos y crear contratos de trabajo.Fomentar la elaboración de proyectos de investigación.Establecer procesos de tutorías entre compañeros.En cuanto a la evaluación, este paradigma sostiene que los alumnosestán en una posición más adecuada para determinar en quecondiciones de aprendizaje y crecimiento se encuentran después dehaber finalizado un curso o una actividad de aprendizaje.Paradigmas enPsicología dela Educación.
  25. 25. Cierre. LICENCIATURA EN PSICOPEDAGÍA.IV CUATRIMESTRE

×