Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,887
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
175
Comments
0
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LIDERAZGO Madileini Vargas 18863714 JKWH-103 SP06N0V Agosto 2013
  • 2. QUÉ ES UN LÍDER?  Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener autoridad sobre un grupo, y que cuenta con una serie de capacidades y características específicas que le permiten ejercer la labor de liderazgo
  • 3. CONCEPTOS DE LIDERAZGO Se ejerce desde distintos lugares de la organización No es una posición sino una capacidad El líder se hace. Es inseparable de su contexto El liderazgo es un conjunto de prácticas que pueden observarse y aprenderse. Tipos de líderes: 1. Líderes locales de línea: gerentes, jefes de equipos, maestros, jefes de turno en enfermería. 2. Líderes de intercomunicación: personal de dirección, venta, supervisores, asesores internos. 3. Líderes ejecutivos: presidentes corporativos, directores de escuela u hospital, etc
  • 4. Mitos sobre los líderes:  Son visionarios con poderes mágicos.  Tienen ideas originales, son fríos, distantes.  Necesariamente son carismáticos y poseen un don especial. Son analíticos, no emocionales, solitarios con una visión superior,  El liderazgo está reservado para unos pocos.  Las organizaciones deben ser ordenadas y estables La realidad muestra que El Liderazgo no es un código secreto que no puede ser comprendido por la gente común.
  • 5. LIDERAZGO Es una forma especial de poder, involucra la habilidad con base en las cualidades personales del líder para obtener la subordinación voluntaria de sus seguidores (Hall) Proceso de estímulo y ayuda a otros para trabajar con entusiasmo hacia determinados objetivos y en particular hacia los objetivos de la organización (Davis y Newstron). Características:  Entraña influencia  Implica cambio en las preferencias de los subordinados  Implica toma de decisiones cruciales  Es algo que se atribuye a la gente por sus seguidores Lleva consigo la persuasión de los individuos y la innovación en ideas y toma de decisiones
  • 6. El líder en sus posibilidades de actuar está fuertemente restringido por la estructura organizacional, coaliciones de poder y condiciones ambientales El liderazgo ocurre en todos los niveles de la organización. Sus componentes son: Lo que hace una persona por encima de los requisitos básicos del puesto “es la persuasión de los individuos y la innovación en ideas y toma de decisiones que diferencia al liderazgo de la simple posesión de poder”. La esencia del liderazgo organizacional está en el incremento de la influencia más allá y por encima del cumplimiento mecánico de las instituciones rutinarias de la organización, es decir del puesto. (Katz y Kahn)
  • 7. CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER  TOMA DECISIONES  ES ACCESIBLE  INSPIRA CONFIANZA  INTERACTUA CON LOS DEMÁS  MOTIVA A LOS EMPLEADOS  VISIÓN A LARGO PLAZO  MANEJA BIEN LA COMUNICACIÓN  RECONOCE EL TRABAJO BIEN HECHO  ES CORDIAL, AMABLE Y OPTIMISTA
  • 8. FUNCIONES: Selnick Toma de decisiones cruciales. Es mas que el mantenimiento del grupo. Las tareas mas importantes son: 1. La definición de la misión de la organización. 2. La construcción de la política, decidir sobre los medios para alcanzar los fines. 3. Defender la integridad de la organización: ante el público y sus propios miembros. 4. El ordenamiento del conflicto interno.
  • 9. ENFOQUES SOBRE EL LIDERAZGO 1. Conductuales: (descriptivos), líderes autocráticos, participativos, orientados a las tareas o a los empleados. 2. Contingencias: (analíticos) Los administradores deben examinar su situación y seleccionar el estilo mas acorde. 3. Ideas recientes: (atribución) Carisma, líder transaccional o transformacional. Las conductas y habilidades pueden ser aprendidas y modificadas. Los rasgos son fijos. El administrador debe: organizar, planear y controlar. El líder debe tener una visión e inspirar a los demás
  • 10. TEORÍAS DE LA CONTINGENCIA Las condiciones del momento (situación), condicionan quien y de que manera se ejercerá el liderazgo. Factores situacionales: grado de estructura de la tarea, calidad de las relaciones líder-miembro, poder del líder, aceptación de decisiones del líder por subordinados y la madurez de éstos. Ha dominado en gran parte el enfoque sociológico del liderazgo. 1) Modelo de Fiedler. 1980 2) Teoría de la situación de Hersey y Blanchard. 1987 3) Teoría del intercambio de líder-miembro. 4) Modelo de trayectoria-meta 1990/2000 5) Modelo de líder- participación.
  • 11. 1) MODELO DE CONTINGENCIA (FIEDLER) Un factor clave en el éxito del liderazgo es el estilo básico de liderazgo del individuo, este ES FIJO. Hay que cambiar de líder o modificar la situación (si se requiere líder para la tarea y es de relación) Cuestionario del compañero menos preferido: pretende medir si una persona está orientada a la tarea o a la relación. Si se describe al compañero menos preferido con términos positivos la persona que contesta puede tener buenas relaciones y si contesta negativamente la persona está interesada en la productividad (tarea) La mayor influencia del líder está en relación con tres criterios: relación lider-miembro, estructura de tarea, poder del puesto.
  • 12. 1) TEORÍA SITUACIONAL (HERSEY Y BLANCHARD) El liderazgo exitoso se logra con el estilo correcto de liderazgo, depende del nivel de preparación adecuada o madurez de los seguidores. Son los seguidores los que aceptan o no al líder, independientemente de lo que el líder haga. Utiliza las dimensiones orientado a relaciones o a tareas y combina con hablar, vender, participar y delegar. Preparación adecuada: 4 posibles combinaciones: 1. La gente es incapaz y no esta dispuesta a asumir responsabilidades. 2. La gente es incapaz pero está dispuesta a realizar tareas. 3. La gente es capaz pero no esta dispuesta a realizar tareas. 4. La gente es capaz y está dispuesta a realizar tareas.
  • 13. 1) TEORÍA DEL INTERCAMBIO DE LIDER-MIEMBRO Los líderes establecen una relación especial con un pequeño grupo de subordinados (grupo in). Los del grupo out obtienen menos tiempo, menos recompensa y tienen relaciones formales de autoridad.
  • 14. 1) MODELOS DE TRAYECTORIA- META La tarea del líder es ayudar a sus seguidores a alcanzar sus metas y proporcionar las instrucciones y apoyo. Su comportamiento es motivacional en la medida que proporcione la capacitación, dirección, apoyo y recompensa que son necesarios para el desempeño eficaz. 4 comportamientos del líder:  Directivo  Apoyador  Participativo  Orientado a la realización El mismo líder puede mostrar cualquiera de esos comportamientos.
  • 15. 1) MODELO LÍDER-PARTICIPACIÓN (VROOM) Relaciona el comportamiento en el liderazgo y la participación con la toma de decisiones . Proporciona un conjunto de reglas a seguir para determinar el nivel de participación en la toma de decisiones según las situaciones. Los administradores evalúan una situación de acuerdo con los atributos de sus problemas: 1. ¿qué tan importante es la calidad técnica de la decisión a tomar? 2. ¿qué tan importante es el compromiso de los subordinados con la decisión? 3. ¿se dispone de suficiente info para tomar una decisión de alta calidad? 4. ¿el problema está bien estructurado? 5. Si ud. tomara la decisión, ¿es probable que los subordinados la acepten? 6. ¿los subordinados comparten las metas por cumplir en la resolución del problema?
  • 16. ENFOQUES RECIENTES 1) Teoría de la atribución del liderazgo 2) Teoría del liderazgo carismático 3) El liderazgo transaccional en comparación con el liderazgo transformacional.
  • 17. 1) TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN DEL LIDERAZGO El liderazgo es una atribución que la gente formula respecto de otros individuos. Caracteriza a los líderes como personas que tienen rasgos de inteligencia, energía, comprensión, personalidad extrovertida, habilidad verbal y diligencia. También el líder alto-alto en estructura inicial y en consideración es consistente con las atribuciones de lo que significa ser un buen líder. En las organizaciones cuando el desempeño es mayor o menor la gente lo atribuye al desempeño del líder. Los líderes eficaces no tienen dudas cuando toman decisiones.
  • 18. 2) TEORÍA DEL LIDERAZGO CARISMÁTICO Extensión de la teoría de la atribución. Los seguidores hacen atribuciones de habilidades heroicas o extraordinarias al liderazgo cuando observan determinados comportamientos. Tiene una meta ideal que desean alcanzar, fuerte compromiso personal, no convencionales, asertivos y con confianza en si mismos, son agentes de cambio. Se puede capacitar a los individuos. Son optimistas, tocan los sentimientos de los seguidores.
  • 19. 3)LIDERAZGO TRANSACCIONAL VS. TRANSFORMACIONAL a) Liderazgo transaccional: guían o motivan a sus seguidores en la dirección de metas establecidas al aclarar los requerimientos del papel que desempeñan y de la tarea a desarrollar. Contrata el intercambio de recompensas a cambio de esfuerzo, promete recompensas a cambio de desempeño, reconoce logros. Toma acciones correctivas.
  • 20. b) Líder transformacional: Inspira a sus seguidores a que trasciendan sus intereses personales para bien de la organización, son capaces de proyectar un efecto profundo y extraordinario sobre sus seguidores. Prestan atención a las necesidades de desarrollo de sus seguidores individuales, les ayudan a enfocar viejos problemas con nuevas formas, son capaces de emocionar, despertar e inspirar a sus seguidores a que realicen un esfuerzo adicional para alcanzar las metas del grupo. Se construye sobre el transaccional. Proporciona visión, origina orgullo, obtiene respeto y confianza. Comunica altas expectativas, expresa los propósitos importantes de manera sencilla, promueve la inteligencia, racionalidad y solución cuidadosa de problemas, trata a cada empleado de manera individual.
  • 21. FACTORES QUE AFECTAN LOS RESULTADOS DEL LIDERAZGO Falta de motivación, de deseos de participar en la toma de decisiones, interacciones con el ambiente. El liderazgo no se da en todo momento ni es compatible con todos. La cuestión no es de estilo, sino de impacto. Si se aumenta la producción o se acepta un nuevo modo de organización, el liderazgo es un proceso importante Los límites tecnológicos (un hospital requiere ciertos aspectos) o ambientales (los costos del combustible eliminarse sólo por el liderazgo) Sucesión del liderazgo: reemplazo por transferencia, renuncia, despido, enfermedad o muerte. Sirve para observar las diferencias de estilos de gestión: autoritaria, democrática, hacia la producción o los empleados.
  • 22. Diferencias a la hora de la sucesión: 1. Personalidad (el líder como gran persona o no) 2. Las acciones que tome con relación a la estructura social existente. 3. La tradición si el reclutamiento del líder es interna o externa a la organización 4. La orientación eficiencia o productividad, indulgencia o reducción de costos 5. La formalidad o informalidad, consentimiento de los gobernados, descentralización en el proceso de liderazgo 6. Los elementos externos, procesos de recesión (abundancia de oferta de mano de obra) o proceso contrario con demanda de empleados. Sucesión administrativa: la “tasa de sucesión” se ve afectada por el tamaño y por las líneas de carrera dentro de la organización. Ej: si la organización incorpora la expectativa de una rápida renovación de ejecutivos la tasa se incrementará..
  • 23. Diferentes teorías de la sucesión: 1. Relación inversa entre tamaño y tasa de sucesión, cuando las organizaciones son mas pequeñas la tasa de renovación es más alta entre la administración superior. 2. Las líneas de carrera dentro de una organización son básicas. Si la organización tiene expectativa de rápida renovación de ejecutivos la tasa se incrementará. 3. El hecho de que el sucesor sea interno o externo. En equipos deportivos el sucesor interno tiene más éxito porque ya conoce el grupo; pero si es traído de afuera podrá instituir mayores cambios.
  • 24. ESTILOS DE LIDERAZGO Y COMO ALIENTAN LA RESONANCIA E IMPACTAN EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL  Visionario: esboza un objetivo común. Clima positivo  Coaching: conecta objetivos del empleado y de la organización. Positivo  Afiliativo: establece un clima de relaciones armónicas. Positivo  Democrático: estimula el compromiso con la participación. Positivo  Timonel: establece objetivos estimulantes y desafiantes (-)  Autoritario: elimina el temor proporcionando una dirección clara en situaciones críticas. (-)
  • 25. ESTILOS DE LÍDERES SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS 1. Hacer frente a una situación crítica: un visionario. 2. En una situación muy urgente: autoritario 3. Ante compromisos o nuevas ideas conjuntas: un democrático. 4. Para dirigir equipo muy competente: un timonel 5. Si se trata de capacitar: un coaching. 6. Si hay que fortalecer relaciones o solucionar conflictos: un afiliativo. El líder influye en el aprendizaje mediante la Humildad, la Fe (confianza) y teniendo una Conciencia de calidad total.