La Edad Media I

10,770 views
10,244 views

Published on

Published in: Education

La Edad Media I

  1. 1. La Edad Media I Prof. Germán Alejandro Díaz Humanidades 111 Programa AHORA
  2. 2. Introducción o  La Edad Media es el largo periodo entre los siglos V y XV: mil años de historia en los que el mundo cambia. Se divide en dos grandes épocas: La Baja Edad Media y la Alta Edad Media. Fue una época inestable donde guerras, invasiones, epidemias y hambre estuvieron siempre a la vuelta de la esquina. Este periodo histórico será el origen de los futuros países europeos porque en él se conformaron las fronteras, lenguas y costumbres de la Europa actual.
  3. 3. La Edad Media (Cronología) Alta Edad Media Invasiones Bárbaras 400 500 600 - 700 800 Reinos Germánicos Imperio Bizantino Mahoma y el Islam El Imperio Carolingio -  Las Nuevas Invasiones - Feudalismo - Ruralización - Arte Románico - La Iglesia Medieval Baja Edad Media 900 1000 1100 1200 -  Expansión del Sistema Feudal - Las Cruzadas - Burguesía -  Revitalización de las Ciudades -  Aumento del Comercio - Arte Gótico - Desarrollo de los Gremios - Desarrollo de las Universidades Crisis Medieval 1300 1400 1500 -  Guerra de los Cien Años - Cisma de Occ. -  Peste Negra
  4. 4. Transición a la Alta Edad Media o  En el Siglo III, el Imperio Romano entró en crisis económicas, política y social. Varios pueblos germánicos acosaban las fronteras del Imperio. El emperador Teodosio I logró la paz, mediante un pacto de amistad con el jefe visigodo o  Pero Teodosio I murió en 395 dejando el imperio a sus dos hijos. Honorio en el Occidente y Arcadio en el Oriente
  5. 5. Transición a la Alta Edad Media o  La muerte de Teodosio I significó para los Visigodos la ruptura de los acuerdos realizados con el Imperio y su jefe, Alarico, comenzó una campaña de depredaciones en la península balcánica. Arcadio, pretextando una disputa por Iliria, lanzó a los visigodos sobre el Imperio occidental, en el que se instalaron definitivamente. Poco después, en el 406, el Imperio Romano se vio invadido por pueblos germánicos que buscaban dónde instalarse.
  6. 6. Transición a la Alta Edad Media o  En el 423, Valentiniano III sucedió en el trono a Honorio asimilando a los invasores a sus tropas mercenarias. Durante su reinado, el imperio sufrió un importante avance de los hunos, al mando de su rey Atila; pero fueron detenidos en los Campos Cataláunicos en una alianza romano-germánica. El Imperio estaba en franca disolución y en el 476 Rómulo Augusto fue depuesto por Odoacro. o  Tras caer Roma, el Imperio se disgregó en diferentes reinos, llamados Reinos Romano Germánicos.
  7. 7. Transición a la Alta Edad Media Europa en el 450 d. C.
  8. 8. Transición a la Alta Edad Media
  9. 9. Transición a la Alta Edad Media Los Reinos Germánicos a la Caída del Imperio Romano de Occidente en el 476
  10. 10. El Imperio Bizantino o  Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, el Imperio Romano de Oriente se mantuvo hasta 1453, cuando fue ocupado por los turcos otomanos. Pero su existencia siempre se vio amenazada por pueblos como los eslavos, persas y búlgaros. Sin embargo, bajo el dominio del emperador Justiniano (527 al 565 d.C.) se restableció la unidad romana y Bizancio vivió una época de esplendor que la transformó en una ciudad que no se podía comparar con ninguna otra, dada la magnificencia de sus construcciones y obras públicas. A pesar de ello, esta época de reunificación terminó, aunque los emperadores de Oriente continuaron alegando sus derechos sobre las tierras que en el pasado habían dado forma al Imperio de Occidente.
  11. 11. El Reinado de Justiniano (527-565)
  12. 12. El Reinado de Justiniano (527-565)
  13. 13. El Reinado de Justiniano (527-565) Basílica de Santa Sofía Constantinopla
  14. 14. El Imperio Bizantino o  A diferencia de lo que ocurría en Occidente, el poder temporal del emperador en Bizancio no se debilitó, e incluso llegó a tener injerencia en cuestiones de carácter religioso. Con el tiempo, aparecieron divergencias entre la iglesia griega y la romana. En el año 381 se rechazó formalmente la doctrina que afirmaba que el obispo de Roma, es decir, el Papa, tenía jurisdicción sobre toda la Iglesia; luego se agregó el rechazo al culto de imágenes sagradas, llegándose a la mutua excomunión del Papa León IX y el patriarca Miguel Cerulario el año 1054, lo que implicó una ruptura definitiva y el surgimiento de la Iglesia griega ortodoxa, que perdura hasta hoy.
  15. 15. El Papel de la Iglesia o  Al producirse la caída del Imperio Romano, la Iglesia fue la única fuerza capaz de la idea de unidad del mundo europeo. o  El elemento religioso podría haber actuado como una razón de separación entre germanos y romanos, ya que muchos eran paganos; por ejemplo, los anglosajones, los francos, los suevos, etc. Otros , como los vándalos, los burgundios, los visigodos y los ostrogodos eran Arrianos. o  Bajo la influencia de la Iglesia, paulatinamente todos los reinos se fueron convirtiendo al catolicismo. Su conversión permitió los matrimonios entre germanos y romanos.
  16. 16. El Papel de la Iglesia (Organización) o  Cuando la iglesia se organizó, tomó de la organización de la administración romana de provincias y diócesis. La sede del Papa, la máxima autoridad de la iglesia, era Roma. Los papas basaron su prestigio en el hecho de ser sucesores del apóstol San Pedro. o  A medida que el cristianismo se difundió, en las ciudades se crearon obispados. De los obispos dependía el Clero secular, dedicado a la atención espiritual de la población. o  Paralelamente, surgió el Clero regular. Sus miembros, los monjes, se apartaban de la vida mundana, para dedicarse a la contemplación y lograr un mayor acercamiento a Dios. Vivían en comunidades cerradas llamadas monasterios. o  Durante siglos la Iglesia fue la encargada de conservar la Cultura romana.
  17. 17. El Islam o  La civilización árabe islámica se inició en el siglo VII, en torno a un profeta, Mahoma, fundador de una nueva religión, el Islam. Esta fe les dio a las tribus de Arabia una identidad y un motivo para conquistar otros territorios: la Guerra Santa o Yihad. Este imperio, que permaneció íntegro hasta el siglo X, abarcó desde el océano Atlántico a la India.
  18. 18. Mahoma
  19. 19. El Islam Momentos Importantes en la Vida de Mahoma 570 583 595 610 613 620 622 626 630 632 - Nace en La Meca Comienza sus viajes comerciales Conoce a Khadija, con quien se casa Recibe la primera visita del arcángel Gabriel Comienza a predicar sus revelaciones Viaje milagroso a Jerusalén Tiene lugar la Héjira Comienzan las guerras religiosas Conquista de La Meca Tiene lugar la peregrinación de despedida a La Meca y al poco tiempo Mahoma muere en Medina
  20. 20. El Islam o  La Fe Musulmana n  Mahoma es considerado el último y más grande de una serie de profetas, tales como Abraham, Moisés y Jesús. n  Los musulmanes adoran a un solo Dios omnipotente conocido como Alá. En el islamismo hay vida después de la muerte, un paraíso para aquellos que han seguido el camino y un infierno para aquellos que se han desviado de él. En el Día del Juicio, al final de los tiempos, las acciones del hombre serán juzgadas. n  La práctica de fe requiere de la realización de una serie de actos conocidos como los pilares del Islam.
  21. 21. El Islam
  22. 22. El Islam o  Los Sucesores de Mahoma n  n  n  Como Mahoma no tuvo hijos ni dispuso a ningún sucesor, se produjo una crisis política que se resolvió con la elección de su suegro, Abú Bakr, como el primer califa árabe. Este fue sucedido por Omar ('Umar), que fue asesinado en el año 644. Luego, asumió Osmán (Uthman), de la dinastía Omeya, que fue califa hasta el 656, cuando también fue asesinado. Entonces, asumió Alí ibn Abu Talib, o simplemente Alí, el primo y yerno de Mahoma, fundador de la rama chiíta del Islam. Estos cuatro califas iniciaron la expansión del Islam, su principal objetivo era predicar y propagar su fe. Primero establecieron su dominio en Arabia, y después conquistaron Siria, Mesopotamia, Persia, Egipto y Cirenaica -región situada en la costa noreste de lo que hoy es Libia, en el norte de África. Además, hubo campañas a Asia Menor, las islas del mar Egeo y Armenia.
  23. 23. El Islam o  Expansión del Islam n  La difusión del islamismo fue rápida y efectiva. Sus años de mayor expansión fueron del 632 al 1050. Los ejércitos árabes -cohesionados por el fervor religioso, así como por incentivos políticos y económicostomaron el poder de los regímenes residentes en Siria e Irak (638), Irán (641) y Egipto (642); marcharon hacia el este, en dirección a Asia central, y hacia el oeste a través del norte de África, y para el año 732, el mundo islámico se extendía desde España a las fronteras de India y China. Más tarde lograron otros avances territoriales en África, Asia central, India y en especial Turquía, con la caída, en 1453, de lo poco que quedaba del Imperio Bizantino. En el sureste asiático, a principios del siglo XVI, hubo otra expansión del islamismo.
  24. 24. El Islam La Kaaba Mapa de la Expansión del Islam hacia el año 750
  25. 25. El Imperio Carolingio (Antecedentes) o  Los francos, pueblo germano de la zona del Rin que se estableció en la Galia en el siglo V, estuvieron gobernados por reyezuelos durante años hasta la unificación que hizo Clodoveo, nieto de Meroveo y fundador de la dinastía Merovingia. Bajo su mando extendió el reino por toda Francia y expulsó del reino de Tolosa a los visigodos en la batalla de Vouillé el año 507.
  26. 26. El Imperio Carolingio (Antecedentes) o  La dinastía merovingia administró su reino a través de los mayordomos de palacio, cargo que equivalía al de ministro real. El más fue Carlos, quien el año 732 detuvo el avance de los árabes en la batalla de Poitiers. Deteniendo el avance de los musulmanes hacia el resto de Europa. Carlos recibió el sobrenombre de Martel (martillo) e inició el predominio de la familia de los carolingios.
  27. 27. El Imperio Carolingio (Antecedentes) o  Con el consentimiento papal, Pipino el breve, hijo de Carlos Martel, derrocó a la dinastía merovingia (751). Pipino fue un gran aliado del papado y lo apoyó ante la amenaza del pueblo germano de los lombardos, que el 569 habían formado un reino en el norte de Italia, a quienes logró derrotar para luego entregar esos territorios de la Iglesia. Esta donación se transformó en la base del dominio temporal de los papas durante la Edad Media.
  28. 28. ORIGEN:   Galia  Romana  y  el   Reino  Franco  (reyes   holganzanes)     MÁXIMA  EXPANSIÓN:   Francia,  Italia,   Alemania  y  Estado   Pon<ficios.  
  29. 29. El Imperio Carolingio (Desarrollo) o  A la muerte de Pipino, el reino franco fue dividido entre sus dos hijos, Carlomán y Carlos. El primero falleció al poco tiempo, por lo que su hermano quedó como monarca único. Sus relaciones con la Iglesia siguieron la ruta trazada por su padre. El papado solicitó su ayuda ante una nueva amenaza lombarda y Carlomagno, como sería conocido, acudió en su ayuda, derrotándolos de manera definitiva. Esto le valió ser coronado como rey de ese pueblo el 774.
  30. 30. El Imperio Carolingio (Desarrollo) o  Carlos, el Grande o Carlomagno Carlos el hombre Carlos el administrador Carlos el conquistador Carlos el patrocinador de las artes • Era atlético, bien versado y carismático • Casado cuatro veces • Entendía el griego, hablaba latín, pero probablemente no sabía escribir • Dejó el imperio a su único hijo sobreviviente • Delegó la autoridad a nobles leales • Retuvo las leyes locales en las zonas conquistadas • Dividió el imperio en distritos (condados y marcas) • Usó a los missi dominici ("mensajeros del señor rey") para inspeccionar y reportar lo acontecido en las provincias • Era un guerrero agresivo • Fortaleció la maquinaria militar franca • Expandió y consolidó el Reino Franco • Revivió los estudios clásicos • Preservó la cultura latina • Estableció escuelas monásticas y palaciegas
  31. 31. El Imperio Carolingio (Desarrollo) o  Su actividad militar lo llevó a establecer un imperio que abarcó desde el océano Atlántico hasta el río Elba. Pero no se trataba únicamente de una conquista militar. También era una conquista religiosa, puesto que tras sus tropas seguían los sacerdotes, que evangelizaban a los pueblos recién dominados.
  32. 32. El Imperio Carolingio (Desarrollo) 1)  Territorios heredados por Carlomagno; 2)  Territorios conquistados por Carlomagno; 3)  Territorios más o menos dependientes del Imperio Carolingio; 4)  Marcas defensivas del Imperio; 5)  Líneas de resistencia del Imperio.
  33. 33. El Imperio Carolingio (Desarrollo) o  Las tierras conquistadas fueron divididas en condados y marcas. Los primeros estaban a cargo de un conde, que administraba y ejercía justicia a nombre del rey, además de ser el comandante de las fuerzas militares. Las segundas, por lo general establecidas en zonas fronterizas, eran gobernadas por un marqués. Una suerte de inspectores, los missi dominici (enviados del señor) recorrían el imperio, supervigilando su funcionamiento e informando cualquier anomalía. La capital era Aquisgrán, ciudad que se transformó en un centro de expresiones culturales de primera importancia, que originaron la expresión renacimiento carolingio, utilizada para referirse a la fusión de la cultura clásica y la religión católica.
  34. 34. El Imperio Carolingio (Disgregación) o  A la muerte de Carlomagno, su hijo Luis el piadoso trató de continuar su obra, pero las rebeliones de los nobles se lo impidieron. Sus tres hijos, Carlos, Lotario y Luis, lucharon entre ellos y en el tratado de Verdum (843) acordaron dividir el imperio en tres partes. Así comenzó el fraccionamiento del poder y del territorio, que caracterizó a gran parte de la Edad Media.
  35. 35. El Imperio Carolingio (Disgregación) Disgregación del Imperio Carolingio después del Tratado de Verdún en 843
  36. 36. Las Nuevas Invasiones o  o  Entre los siglos IX y X, Europa occidental se vio sacudida por los ataques de pueblos normandos, sarracenos, húngaros y eslavos. Las nuevas invasiones eran fundamentalmente expediciones y saqueo y ocasionaron inestabilidad y temor durante largo tiempo. Las invasiones combiaron el mapa político de Europa y arruinaron por completo el comercio. Ante el clima de desamparo e inseguridad, se consolidaron los poderes locales: los señores se orgenizaron para defender sus tierras y dar protección a los más débiles, sentando las bases del futuro feudalismo.
  37. 37. El Feudalismo o  El feudalismo es el sistema social, económico y político que se desarrolló en Europa, principalmente entre los siglos IX y XII. Como término genérico, el concepto de feudalismo se aplica a la relación de vasallaje, por la que se instituían obligaciones mutuas entre un señor y un vasallo. o  Sin embargo, el feudalismo no solo se manifestó en esta relación, sino que constituyó el eje de la organización política y social de Europa occidental durante toda la Edad Media, y que en algunas zonas se prolongó, al menos en sus ámbitos económico y social, durante parte de la Edad Moderna.
  38. 38. El Feudalismo (Antecedentes)
  39. 39. Feudalismo (Características) o  Cada vez se extendió más la costumbre de confiarse a un hombre poderoso para recibir de él, a cambio, los más variados servicios, protección y mantención, esta última de forma directa o mediante una porción de tierra. o  Así nació la relación de vasallaje, en donde un vasallo (vasallus) se encomendaba a un señor (dominus o senior) a cambio de la concesión de un beneficio (beneficium) o también, para emplear el término germánico, feudo, que acabó de designar casi de manera exclusiva el beneficio en tierras. Por tanto, el régimen feudal nació de la combinación de vasallaje y feudo.
  40. 40. El Feudalismo (Características) Ayuda, aconseja, paga impuestos, trabaja y es fiel Señor Feudal Brinda protección rconómica y militar Vasallo
  41. 41. El Feudalismo (Características) o  La concesión del feudo se consumaba con un solemne rito conocido como investidura. Este contrato feudal era de por vida y mediante él el vasallo prometía fidelidad a su señor y el cumplimiento de una serie de funciones en su nombre. Sus deberes más importantes eran: el servicio militar, reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. Por su parte, el señor debía garantizar protección a su vasallo y entregarle medios de subsistencia. Con este fin, el vasallo recibía el control de un feudo, que consistía en una gran extensión de tierra, aunque también podía dedicarse a funciones administrativas y de responsabilidad, como recaudador de impuestos o agente de aduanas. De esta manera, un señor con muchos vasallos disponía de fuentes seguras de ingresos, además de un ejército.
  42. 42. El Feudalismo (Características) o  Al principio, los feudos no eran hereditarios, lo que constituía una gran ventaja para el señor. Pero en el transcurso de la Edad Media, los vasallos encontraron oportunidades para convertir sus feudos en hereditarios, dejando a sus señores con un número menor para disponer como recompensa. o  En cualquier caso, los poderes de los grandes feudatarios llegaron a ser tantos, que los feudos acabaron por constituir auténticos estados en el seno de las monarquías europeas.
  43. 43. El Feudalismo (Características) Diagrama de un Feudo o Mansión
  44. 44. El Feudalismo (Características) Esquema de la Sociedad Medieval bajo el Feudalismo
  45. 45. El Feudalismo (Características)
  46. 46. El Sacro Imperio Romano Germánico o  El Sacro Imperio Romano Germánico (en alemán: Heiliges Römisches Reich; o Sacrum Romanum Imperium en latín) fue la unión política de un conglomerado de estados de Europa Central, que surgió en el año 962 de la parte oriental de las tres en que se repartió el reino franco de Carlomagno en 843 mediante el Tratado de Verdún. En ese año Otón I el Grande, era coronado emperador, recuperando de manera efectiva una institución desaparecida desde el siglo V en Europa Occidental.
  47. 47. El Sacro Imperio Romano Germánico o  Otón había sido elegido rey en Aquisgrán en 936. Su posterior coronación como emperador Otón I (más tarde llamado "el Grande") en 962 señala un paso importante, ya que desde entonces pasaba a ser el imperio – y no el otro reino franco todavía existente, el reino franco de occidente – quién recibiría la bendición del papa. No obstante, Otón consiguió la mayor parte de su autoridad y poder antes de su coronación como emperador, cuando en la Batalla de Lechfeld (955) derrotó a los magiares, con lo que alejó el peligro que este pueblo representaba para los territorios orientales de su reino. Esta victoria fue capital para el reagrupamiento de la legitimidad jerárquica en una superestructura política que estaba disgregándose a la manera feudal desde el siglo anterior.
  48. 48. El Sacro Imperio Romano Germánico o  Desde el momento de su celebración, la coronación de Otón fue conocida como la translatio imperii, la transferencia del imperio de los romanos a un nuevo imperio. Los emperadores germanos se consideraban sucesores directos de sus homólogos romanos, motivo por el que se autodenominaron Augustus. Sin embargo, no utilizaron el apelativo de emperadores de los "romanos", probablemente para no entrar en conflicto con los de Constantinopla, que aún ostentaban dicho título. El término imperator Romanorum, sólo llegaría a ser de uso común más tarde, bajo el reinado de Conrado II el Sálico (1024 a 1039).
  49. 49. El Sacro Imperio Romano Germánico o  Sacro Imperio Romano Germánco en el 962 n  n  n  n  n  1) Territorios de la monarquía germánica antes de Otón I; 2) Marcas fronterizas entre los eslavos; 3) Territorios imperiales en Bohemia, Francia e Italia; 4) Estados protegidos por el Imperio germánico; 5) Límites del Imperio otónida.
  50. 50. EVOLUCIÓN DEL CRISTIANISMO PERÍODO SIGLOS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Cristianismo antiguo I- IV Difusión de la doctrina de Cristo dentro del Imperio. Primeras comunidades en Roma, Éfeso, Alejandría. Tolerancia del Imperio, salvo persecuciones del siglo III. Cristianismo germano V- X Alianza entre la Iglesia y los reinos germanos. Conversiones de los reyes germanos: Clodoveo. Bajo los imperios Carolingio y Otoniano, la Iglesia quedó sometida al poder de los emperadores. Percepción de decadencia de la Iglesia: Nicolaísmo, Simonía. Teocracia Pontificia XI- XIII Con Las Reformas Gregorianas y la Querella de las Investiduras, la Iglesia logró su autonomía de los emperadores. Tras el Concilio de Letrán, el Papa se impuso a los reyes y pasó a controlar la sucesión real. Cisma de Occidente XIV- XV División del cristianismo occidental en dos sedes papales: Avignon y Roma (1378- 1417).
  51. 51. LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA Era una institución muy rica. Poseía, como los nobles, INMENSOS FEUDOS y cobraba a los cristianos el DIEZMO, un impuesto para mantener al clero. • La Iglesia estructuró una organización del territorio. Así, los cristianos se agrupaban en parroquias, dirigidas por sacerdotes (párrocos).Un conjunto de parroquias formaba una diócesis a cuyo frente se situaba el obispo. • El clero se dividía: – CLERO SECULAR: curas, párrocos y obispos. – CLERO REGULAR: monjes y monjas, bajo la Autoridad de un abad o abadesa, en monasterios Mª Victoria Landa (sometidos a una regla.)
  52. 52. La Iglesia en la Edad Media Relaciones entre el poder político y el religioso RELACIONES ENTRE EL PODER POLÍTICO Y EL RELIGIOSO 800 Papa León III Corona emperador a Carlomagno Imperio carolingio Estrecha relación entre el poder político y el religioso 962 Papa Juan XII Corona emperador a Otón I Sacro Imperio Germánico
  53. 53. La Iglesia en la Edad Media REFORMAS MONÁSTICAS · Evangelizaron las poblaciones de Europa. · Enseñaron a cultivar la tierra. · Conservaron la cultura clásica. MONASTERIOS Arte románic o Arte gótico Reforma de Reforma de (910) (1098) Cluny Proceso de decadencia Cister Proceso de decadencia
  54. 54. El Arte Románico o  La Arquitectura n  En la Edad Media el arte era exclusivamente religioso. Se basaba en la construcción de iglesias y en su decoración por medio de esculturas y pinturas. En la Alta Edad Media se produce el arte románico. Iglesia de San Martín de Frómista en Palencia
  55. 55. El Arte Románico (Características) o  Tener grandes muros de piedra que se apoyan en columnas y pilares. o  Utilizar el arco de medio punto. o  Utilizar la bóveda de cañón. o  Tener pocas y reducidas ventanas. Iglesia de San Vicente de Cardona, Barcelona Cripta del Monasterio de Leyre, Navarra Monasterio de San Juan de la Peña, Huesca
  56. 56. El Arte Romanico (Características) o  Son, en general, edificios de tamaño pequeño, poco decorados y oscuros. o  Representar de forma gráfica a través de esculturas y pinturas, las historias sagradas, ya que la población era analfabeta. La escultura se introduce en portadas y capiteles . o  Se difunde a través de las peregrinaciones (Camino de Santiago). o  Es una arquitectura de carácter rural (iglesias en pueblos, ermitas y monasterios).
  57. 57. El  Arte  Románico  
  58. 58. Diagrama Social de la Alta Edad Media Feudalismo - Forma de Gobierno basada en la tenencia de tierras - Alianza entre señores y vasallos - Juramentos de lealtad a cambio de servicio militar y tierras - Estratificación de poder y autoridad SISTEMA POLÍTICO Caballerosidad - Muestras de valor y corage en la batalla - Devoción al Señor feudal y al Señor divino - Respecto hacia las mujeres CODIGO DE CONDUCTA SOCIEDAD MEDIEVAL SISTEMA DE CREENCIAS La Iglesia - Fuerza unificadora de la fe cristiana - Poder sobre la vida diaria de las personas - Involucramiento en asuntos políticos SISTEMA ECONÓMICO Mansión - Estados del Señor - Sistema de deberes y obligaciones entre los señores y los siervos - Comunidades autosuficientes que producen una gran cantidad de bienes

×