Your SlideShare is downloading. ×
0
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Biología_201101 grupo_76
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Biología_201101 grupo_76

56

Published on

El contenido de esta presentación nos define algunos conceptos importantes acerca de la biodiversidad, su importancia y sus diversos componentes.

El contenido de esta presentación nos define algunos conceptos importantes acerca de la biodiversidad, su importancia y sus diversos componentes.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
56
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Nacional Abierta y a DistanciaBiologíaTrabajo colaborativo 3.PresentaKaren Julieth Fernández MorenoÁngela Yadira RodríguezTutorCleider DuqueMayo 2013
  • 2. Biodiversidad
  • 3. BiodiversidadLa biodiversidad biológica, o biodiversidad, es eltotal de todas las variaciones basadas en lagenética de todos los organismos que hay en labiosfera. para los que profundizan mas en laecología el concepto incluye la diversidad deinteracciones durables entre las especies y suambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en quelos organismos viven.
  • 4. Tipos de biodiversidadLa biodiversidad existe en tres niveles:La diversidad de los ecosistemasLa diversidad de las especiesLa diversidad genética
  • 5. Diversidad de las especiesSe refiere a la variedad de hábitats, comunidades yprocesos ecológicos que existen en la biósfera.Diversidad de los ecosistemasse refiere al número de especies diferentes en la biósfera oen un área en particular. (A la fecha, los biólogos hanidentificado y nombrado más de 1.8 millones de especies ycalculan que por lo menos 30 millones no se descubrentodavía. Mucha de esta diversidad existe entre losorganismos unicelulares.)
  • 6. Diversidad genéticaPuede referirse a la suma total de todas las formas diferentesde información genética que tiene una especie en particular ode todos los organismos en la tierra. Dentro de cada especie,la diversidad genética se refiere al total de todas las formasdiferentes de genes presentes en ella. De muchas maneras,la diversidad genética es el tipo básico de biodiversidad.También es la más difícil de ver y apreciar. Aun así, ladiversidad genética es de vital importancia para lasupervivencia de las especies en un mundo cambiante.
  • 7. ¿Quiénes conforman labiodiversidad?La biodiversidad estaconformada por todas ycada una de lasdiferentes especiesvegetales, animales ymicrobios que pueblanla Tierra.
  • 8. Importancia de la BiodiversidadDebido a que la biodiversidad no se puede tocar, oler, nicomer, muchas personas no la consideran un recurso natural.Pero es uno de los recursos naturales más importantes de latierra. Los beneficios de la biodiversidad a la sociedadincluyen contribuciones a la medicina y a la agricultura, asícomo el suministro de bienes y servicios de los ecosistemas.Cuando se pierde la biodiversidad, se pierde un valorimportante para la biosfera y para la humanidad.
  • 9. Biodiversidad y MedicinaLas especies silvestres son la fuente demuchos medicamentos, incluyendo losanalgésicos, como la aspirina y losantibióticos, como la penicilina. Lassustancias de las especies silvestres seusan para tratar enfermedades como ladepresión y el cáncer. Por ejemplo, ladedalera contiene digitalinas que se usanpara tratar enfermedades del corazón.Los compuestos de esta planta seensamblan de acuerdo a las instruccionescodificadas en los genes. Así que lainformación genética de las diversasespecies es como una biblioteca natural.
  • 10. Biodiversidad y AgriculturaLa diversidad genética es tambiénimportante para la agricultura.Muchas plantas de cultivo tienenparientes silvestres, como laspapas. Los genes de estas plantassilvestres se pueden usar, a travésde la reproducción vegetal o de laingeniería genética, para transmitirresistencia a las enfermedades o alas plagas u otras característicasútiles para su cultivo.
  • 11. Biodiversidad y servicios de losEcosistemasEl número y variedad de especies quehay en un ecosistema puede influenciarla estabilidad, productividad y valor deeste para los seres humanos. Algunasveces la presencia o ausencia de unaespecie clave, como la nutria de mar,puede cambiar completamente lanaturaleza de la vida en unecosistema. También los ecosistemassaludables y diversos desempeñan unafunción importante en el mantenimientode la calidad de la tierra, el agua y elaire.
  • 12. Actividades Humanas que afectanla BiodiversidadLas especies han evolucionado, cambiado y extinguido desde que seinicio la vida. De hecho los científicos estiman que más del 99% delas especies que han vivido están extintas actualmente. De maneraque la extinción no es algo nuevo. Pero hoy en día, las actividadesde los seres humanos están ocasionando la ola más grande deextinciones desde que desaparecieron los dinosaurios. La tasaactual de perdida de especies esta llegando a 1000 veces el niveltípico. Y conforme desaparecen las especies, se pierde lacontribución potencial al conocimiento humano que portan en susgenes.Los seres humanos reducen la biodiversidad al alterar los hábitat,con la caza, introduciendo especies invasivas, liberandocontaminación en redes alimenticias y contribuyendo al cambioclimático.
  • 13. Hábitats alteradosCuando se eliminan los hábitats naturales para favorecer eldesarrollo urbano o agrícola, disminuye el número de especiesen ellos y algunas especies pueden extinguirse. Pero los hábitatsno necesitan ser destruidos por completo para poner en riesgo asus especies. Con frecuencia, el desarrollo divide losecosistemas en partes, un proceso llamado fragmentación delhábitat, dejando islas de hábitats.(una isla biológica puede ser cualquier parte de un hábitatrodeada por otro diferente.)Entre mas pequeña es un hábitat isla, menos son las especiesque pueden vivir hay y mas pequeñas son sus poblaciones.Ambos cambios hacen que los hábitats y las especies se vuelvanmás vulnerables a otras alteraciones
  • 14. Caza y demanda de productos de laflora y fauna silvestreLos seres humanos pueden presionar con la cazapara que las especies se extingan. Actualmentelas especies en peligro de extinción en EstadosUnidos están protegidas de la caza, pero estatodavía amenaza animales raros enÁfrica, América del Sur y el Sureste de Asia.Algunos animales, como muchas aves, se cazanpara alimento. Otras se cazan para fabricarcueros o pieles de gran valor comercial o debido aque las personas creen que las partes de sucuerpo tienen propiedades medicinales. Lasespecies que se cazan se ven afectadas unasmas que otras por la fragmentación del hábitatdebido a que la tala aumenta el acceso de loscazadores y limita los espacios ocultosdisponibles para las presas.
  • 15. ContaminaciónMuchos de los contaminantes descritosanteriormente también amenazan labiodiversidad. El DDT por ejemplo, impideque los pájaros pongan huevos sanos. EnEstados Unidos, las poblaciones depelícano café, halcón peregrino y de otrasaves disminuyeron drásticamente con eluso generalizado de sustancias químicas.La lluvia acida estresa los organismos dela tierra y el agua. Los aumentos dedióxido de carbono en la atmosfera sedisuelven en los océanos, provocando queestos sean más ácidos, lo que amenaza labiodiversidad en los arrecifes de coral y enotros ecosistemas marinos.
  • 16. Cambio climáticoEl cambio climático es una amenaza importantepara la biodiversidad. Debido a que losorganismos están adaptados a su medioambiente y que tienen rangos de toleranciaespecíficos a la temperatura y a otrascondiciones abióticas. Si las condicionescambian y superan la tolerancia de unorganismo, este debe moverse a una ubicaciónmas adecuada o enfrentara la extinción. Lasespecies que viven en hábitats fragmentadosson particularmente vulnerables al cambioclimático debido a que si cambian lascondiciones es posible que no puedan moversefácilmente a un hábitat adecuado. Los cálculosvarían con relación a los efectos del cambioclimático sobre la biodiversidad.
  • 17. ¿Qué acciones son adecuadas para laconservación de la Biodiversidad? No consuma productos animales en peligro de extinción (comola carne de delfines, tortugas, entre otros). Si tiene una mascota, recuerde que es un ser vivo y quenecesita cuidados, atención y alimentos adecuados. No compre maderas tropicales que no provengan de bosquescon una adecuada gestión forestal. Cuando haga la lista para las compras semanales anote laimportancia de no comprar productos prohibidos, que depredenla biodiversidad o contaminen los recursos naturales. Prefiera los productos orgánicos. Si bien son más caros, amedida de que más gente los compre bajarán sus precios. Si viaja a otro país, no ingrese a su regreso plantas o productosde animales, estos pueden transportar enfermedades muygraves que pueden afectar la flora y fauna del país. Evite el uso de fertilizantes químicos o biosida clorados, sonmuy dañinos para el ambiente.
  • 18. Bibliografía López, C. (2012). Biología. Recuperado dehttp://www.unad.edu.co/curso_biologia/index.html Bird, L. & Molinelli, J. (2001). LA BIODIERSIDAD.Recuperado dehttp://www.alianzageografica.org/leccionbiodiversidad.pdf

×