José maría velasco ibarra!!

14,664 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee si no escrives a q pones
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
14,664
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

José maría velasco ibarra!!

  1. 1. Presenta!!* Quien fue José María Velasco Ibarra!
  2. 2. José María Velasco Ibarra nació el 19 de marzo de 1893 en la ciudad de Quito. Fue educado en una familia muy católica, donde también le fue inculcado el interés por la literatura y el gran intelecto. Todos su perseverancia, ganas de tener un país mejor y la gran cantidad de conocimientos en lo político, historia entre otros aspectos. Fueron el soporte para que el pudiera ascender y llegar a su gran objetivo “La Presidencia”. Y por su gran esfuerzo fue 5 veces presidente.
  3. 3. Velasco Ibarra gobernó en la crisis económica (1934-1935), en la post- crisis territorial (1944-1947), a comienzos del "boom" bananero (1952- 1956), a comienzos del tercermundismo castrista (1960-1961), y en la antesala del "boom" petrolero (1968- 1972). Trece años en el Poder y cuarenta años como referente obligado significaron una continuidad de influjo populista que contrastó con la inestabilidad. El velasquismo tuvo como antecedente histórico el movimiento conservador Compactación Obrera Nacional surgido en Quito en torno a la candidatura de Neptalí Bonifaz.
  4. 4. Presidente Constitucional. Fue posesionado así. Y su gobierno duro desde el 1 de septiembre de 1934 a 21 de agosto de 1935. Este periodo se inició bajo buenos auspicios, era un gabinete de concentración ideológica. Con personas con gran moral, y grandes conocimientos intelectuales y políticos.. Este periodo se caracterizó por su labor creativa, enmendando los errores de antiguos presidentes. Y
  5. 5. El 28 de mayo de 1944, marca una de las fechas más controvertidas por las grandes dificultades que hubieron para que él nuevamente se encargara del poder. Hubieron sangrientas matanzas, en diferentes lugares del país, en Guayaquil es donde se dio inicio a todo este desorden publico. Al igual que en Riobamba y Cuenca. Velasco convocó a elecciones libres para conformar la Asamblea Constituyente. Estas elecciones llevaron al primer rompimiento de la Alianza Democrática Ecuatoriana, que había luchado por Velasco contra Arroyo. Los partidos Conservador y Frente Democrático abandonaron la ADE Y formaron el Frente Electoral Velasquista. Del total de 92 asambleístas elegidos, 67 pertenecían a la ADE, 23 al FEV y dos eran independientes Durante su 2da presidencia marcó 3 records: *popularidad *2 asambleas constituyentes *Viraje violento desde la izquierda a la derecha.
  6. 6. Sus obras fueron: *Restauró las libertades de sufragio, culto y de educación *La abolición de la discriminación administrativa por ideas políticas o religiosas *El fortalecimiento del sentimiento nacional *Fundación de universidades católicas como la de Quito *Fundación de decenas de escuelas y colegios. *Fundación del colegio de señoritas 24 de Mayo de Quito. *Las carreteras inauguradas o construidas son: Girón-Pasaje, Durán Tambo, El Empalme, Latacunga-Quevedo, vía la Maná. *Pavimentadas: Babahoyo-Quevedo, Santo Domingo, Quinindé.
  7. 7. José María Velasco Ibarra, ganó las elecciones presidenciales, tuvo 20.000 votos de diferencia con los otros candidatos. Aunque su compañero para Vicepresidente no ganó. Asumió el poder el 1 de septiembre de 1968. Juzgó la Carta Política de 1967,a la cual consideraba absurda desde todo punto de vista. Hubo descontentos, la clase obrera realizó muchos paros y huelgas. Habían quejas de la desatención gubernamental, la crisis fiscal se avecindaba, hubo desavenencias con la Corte Suprema, problemas con los Universitarios y el Ejército. Rota la Constitución de 1967, puso en vigencia la de 1946, pero nada compuso la dictadura, el 6 de abril hubo una sublevación en la Hacienda la Balbina.
  8. 8. La trágica muerte de su querida esposa Doña Corina del Parral Durán Precipitó la muerte de Velasco Ibarra, lo cual ocurrió en Quito el 30 de marzo de 1979. Tras la muerte de su esposa, él retorno al país y al hacerlo se despreocupó totalmente de sí mismo. Aquella acción le provocó una inesperadamente. Por ello se dice que él murió de "Amor”.
  9. 9. José María Velasco Ibarra, un hombre que dejó huellas transcendentales en la historia del Ecuador. Fue 5 veces Presidente Constitucional, y durante sus gobiernos hizo grandes obras publicas, se preocupó especialmente por la educación del pueblo, por el bienestar de todos y la reconstrucción de vías de acceso. Sus grandes conocimientos lo ayudaron a progresar y llevar adelante sus proyectos para el mejoramiento del país. Tuvo gran acogida y apoyo por el pueblo pero a la vez tuvo gran cantidad de contraposición, pero eso no fue obstáculo para que él Siga con su objetivo que lo tenia bien en claro. Se lo conoce como "El Profeta”
  10. 10. Gracias!!*

×