Taller genero valpo_2

292 views
232 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
292
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller genero valpo_2

  1. 1. Taller Enfoque de Género Diplomado B-Learning en Gestión Municipal Modulo II Región de Valparaíso 22 de agosto de 2013
  2. 2. Presentación  El taller enfoque de genero, en el marco del Diplomado B-Learning en Gestión Municipal, tiene por objetivo ampliar los conocimientos sobre el enfoque de género en los/as funcionarios/as municipales, a través de la entrega de herramientas teóricas y prácticas, con el propósito de implementar y aplicar la perspectiva de género en los productos estratégicos institucionales, los objetivos, las acciones y las actividades propias de los gobiernos locales.  Entenderemos por enfoque de genero, a una categoría de análisis, donde el punto de partida son las variables de sexo y genero. Este enfoque permite identificar los diferentes roles (papeles) y tareas que llevan a cabo tanto hombres y mujeres en la sociedad y cómo esto se relaciona con inequidades, relaciones de poder y asimetrías y a partir de allí identificar sus causas y brechas para formular mecanismos orientados a superarlas. (PNUD, 2004)
  3. 3.  El presente módulo abordará el enfoque de género en la gestión municipal, abordara el género y políticas públicas (ámbito municipal); pertinencia de género de las acciones del Estado, transversalización del género (concepto, estrategias, medidas, presupuestos con enfoque de género), Avances y experiencias de políticas públicas de equidad de género en Chile. Presentación
  4. 4. MÓDULO II ENFOQUE DE GÉNERO EN LA GESTIÓN MUNICIPAL
  5. 5. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Tal como se revisó en el modulo I, el enfoque de género, apunta desde una mirada profunda, a identificar por una parte los papeles y tareas que asumen hombres y mujeres en la vida social y cómo esta división de roles produce asimetrías, relaciones de poder e inequidades en virtud del género en los distintos ámbitos; laboral, educacional, personal, etc. El análisis de género implícito en este enfoque por lo tanto tiene por objetivo el estudio de las diferencias de condiciones, necesidades, índices de participación, acceso a recursos y desarrollo, capacidad para la toma de decisiones, entre hombres y mujeres debido a los roles que tradicionalmente (dependiendo de la cultura) se les ha asignado. Lo anterior, permite reconocer las causas que producen las desigualdades, inequidades y brechas de género y formular mecanismos para superarlas.
  6. 6. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Ahora bien, el rol del Estado en el contexto de formular mecanismos que apunten a superar inequidades, brechas y desigualdades en relación al género es clave. Es el Estado el responsable de conducir acciones afirmativas, entendidas éstas como estrategias para luchar contra la desigualdad (por lo tanto extensibles a otros ámbitos como la pobreza). En este sentido, el Estado debe adoptar medidas que favorezcan a grupos particulares que se encuentran en situación de desventaja con el objetivo de suprimir o prevenir la discriminación o compensar desventajas producidas a nivel de las estructuras sociales existentes. Cuando estas estratégicas o medidas apuntan a la igualdad de género, se busca disminuir brechas de acceso a oportunidades de desarrollo y participación e igual disfrute de beneficios de hombres y mujeres a lo largo de su ciclo vital.
  7. 7. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Género y Políticas Públicas Existen dos principales factores que posibilitaron que la temática de la igualdad de género se evidenciara como problema contenido en la agenda pública y que posteriormente fuera incorporada en las agendas gubernamentales (con diferentes grados de desarrollo dependiendo el contexto social y político). Por una parte, la influencia de las cumbres sociales, adhesión al derecho internacional que regula el cumplimiento de los Derechos Humanos y entre ellos la normativa que protege el derechos de las mujeres y el retorno a la democracia en varias países de Latinoamérica durante la década de los 90, dieron pie a que las temáticas de género fuesen incluidas en la agenda publica y gubernamental.
  8. 8. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Género y Políticas Públicas Y por otro lado, la presión ejercida por los movimientos de mujeres, que desde los años 60 venían cuestionando las estructuras de poder, asumen un importante rol en la transición democrática logrando la voluntad política de los gobiernos para comprometerse con políticas de equidad de género y posteriormente crear la institucionalidad que canalizaría dichas demandas y fuese el encargado conducir los mecanismos para la superación de desigualdades en atención al género. (Creación del Servicio Nacional de la Mujer 1991). El concepto acuñado para la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas ha sido la transversalización.
  9. 9. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Transversalización del enfoque de género en las Políticas Públicas La transversalización del enfoque de género se entiende como una estrategia impulsada a partir del la IV Conferencia Mundial Sobre la Mujer (Beijing 1995), que tiene por objetivo integrar desde un enfoque sistémico, las condiciones, necesidades y prioridades de mujeres y hombres en las políticas públicas a fin de promover la igualdad de género. En este sentido, el Estado debe asumir proactivamente el carácter integral de las desigualdades de género como parte de las desigualdades que se reproducen en el conjunto de la sociedad-, reconociendo que los diferentes organismos que lo componen tienen la capacidad y la responsabilidad de aportar a la construcción de la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres.
  10. 10. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Transversalización del enfoque de género en las Políticas Públicas La transversalización del enfoque de género en las políticas públicas ha adquirido notoriedad desde la década de los 90 para el caso chileno. El mecanismo mediante el cual se operativiza esta estrategia es el Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG ), incorporado a partir del año 2001. Lo anterior, significó que por primera vez el conjunto de organismos públicos, entre ellos los municipios, comenzaran a analizar desde la perspectiva de género, su quehacer y la forma en que la acción de éstos avanzaba o no hacia la igualdad e equidad entre hombres y mujeres, a partir de la elaboración de diagnósticos con enfoque de género, identificación de inequidades, brechas y barreras con el objetivo de planificar en el corto, mediano y largo plazo las medidas que cada organismo público en función de sus capacidades y recursos, implementaría para su superación.
  11. 11. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Transversalización del enfoque de género en las Políticas Públicas Existen dos estrategias mediante las cuales el Estado puede implementar acciones en el contexto del logro de la equidad de género. Por una parte se encuentran aquellas políticas y acciones específicas hacía las mujeres en situación de discriminación o afectadas por inequidades resultantes de relaciones de poder asimétricas entre ambos sexos, tales como mujeres jefas de hogar, mujeres trabajadoras temporeras, mujeres que viven en violencia, entre otras (ejemplos en este sentido son las medidas adoptadas por ejemplo en la Ficha de Protección Social que corrige puntaje en el caso hogares monoparentales con jefatura de hogar femenina, Programa de Habilitación Laboral para mujeres jefas de hogar, ampliación de coberturas para el cuidado infantil para mujeres temporeras, programas y proyectos implementados para la prevención de la violencia contra la mujer, creación de centros de acogida, implementación de programas diferenciados para el tratamiento del consumo de drogas en hombres y mujeres, etc).
  12. 12. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Transversalización del enfoque de género en las Políticas Públicas Este mecanismo es importante toda vez que hace posible identificar problemas y situaciones de desigualdad persistentes e invisibilizados y que requieren de un abordaje pertinente y rápido, casos en los que no es posible esperar el desarrollo de políticas de largo plazo que apunte a cambios más estructurales socialmente. Esta estrategia si bien asume acciones concretas, ha permitido acumular experiencia para el abordaje de los problemas de genero a fin de avanzar hacia mayores condiciones de equidad. La otra estrategia que se ha venido desarrollando, como ya se mencionó desde mediados de los años 90, es la transversalización de género, que en ningún caso se opone a la anterior, pero que busca generar cambios de más largo plazo y que apunte a modificaciones en la estructura social, desde una mirada sistémica y aplicación del enfoque de género en todas las etapas de las políticas públicas (formulación, implementación, evaluación) y por consecuencia a los mecanismos de control de gestión
  13. 13. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Transversalización del enfoque de género en las Políticas Públicas El sentido principal de la estrategia de transversalización es asegurar que las políticas públicas (Planes, programas, proyectos) no generen efectos desiguales y discriminatorios hacia uno u otro sexo. En este sentido no se trata de generar nuevas políticas para suplir ámbitos no abordados por otras, sino que se trata de corregir inequidades, desigualdades y eliminación de barreras previas para la implementación de políticas públicas que tiendan a la equidad de género. Es por lo tanto un análisis más profundo y que pone en cuestionamiento la estructura actual existente. Sin embargo, dado que dicha estrategia pone un acento importante en los análisis más específicos, acabados y que requieren de una comprensión mayor para que sea aplicado a las políticas publicas, ha enfrentado distintas dificultades a lo largo de su implementación:
  14. 14. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Transversalización del enfoque de género en las Políticas Públicas 1.- Comprensión de la perspectiva (enfoque) de género: En general se asocia el género a problemas que afectan sólo a las mujeres, reduciendo dicha perspectiva a un grupo especifico sin llegar comprender que es una situación que impacta a toda la sociedad y que el género es un enfoque relacional, basado en asimetría de poderes que causa desigualdad de oportunidades. 2.- Dificultad para reconocer situaciones de discriminación, persistiendo la idea de neutralidad en la acción del Estado (ceguera de género). Así por ejemplo, la implementación de programas de empleo que no incorpora medidas de cuidado infantil u otro tipo de cuidados para personas con discapacidad o personas mayores.
  15. 15. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Transversalización del enfoque de género en las Políticas Públicas 3.- Dificultad para que los organismos públicos se apropien de la estrategia de transversalidad de género. En este sentido, se sigue identificando al SERNAM como el único responsable de impulsar medidas que atiendan a la equidad de género, y no se asume como una tarea que le es propia. El Sistema Enfoque de Género (actualmente Sistema Equidad de Género) sigue siendo el principal mecanismo para llevar implementar la estrategia de transversalización, mecanismo que aún presenta a su vez desafíos importantes a abordar.
  16. 16. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Sistema Equidad de Género Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Si bien existen otros mecanismos como las Agendas Gubernamentales de Equidad de Género, Planes de Igualdad de Oportunidades (PIO), éstos tienen por objetivo señalar los grandes lineamientos desde un nivel más político respecto a cómo se entiende la igualdad y equidad de género y como se abordaran las situaciones de desventaja identificadas. Ahora bien, sin embargo el instrumento más significativo en cuanto a la implementación de la estrategia de transversalización de género ha sido el Sistema Equidad de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión. Si bien este instrumento comenzó a implementarse en los organismos públicos del nivel central, mediante su metodología ha permitido incorporar en los instrumentos de planificación comunal, el enfoque de género (PLADECO, PADEM)
  17. 17. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Sistema Equidad de Género Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) El principal objetivo de este sistema es incorporar en los productos estratégicos (o servicios) de los organismos públicos la perspectiva de género a fin de que las instituciones públicas planifiquen su accionar en función de la identificación de necesidades diferenciadas de hombres y mujeres, asignen o reorienten sus recursos (financieros, humanos, operativos) para aminorar brechas existentes entre hombres y mujeres y que los/las funcionarios/as públicos incorporen esta perspectiva en sus tareas habituales. En el marco del desarrollo e implementación de este sistema en los organismos públicos, es posible evidenciar las siguientes medidas adoptadas, que configuran sin duda un avance en términos de la transversalización de género:
  18. 18. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Sistema Equidad de Género Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) 1.- Generación de estadísticas desagregadas por sexo. Lo que ha facilitado la identificación de inequidades de género y por ende la cuantificación de éstas en brechas de género. 2.- Realización de estudios con enfoque de género en distintos ámbitos (laboral, socioeconómico, educacional, etc.) (Ver estudio Incorporación Enfoque de Género en el Programa Chile Crece Contigo) 3.- Revisión de normativas y procedimientos 4.- Aplicación de acciones positivas o afirmativas, como la entrega de bonos a mujeres jefas de hogar. 5.- Capacitación a funcionarios en enfoque de género.
  19. 19. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Limitaciones del Sistema Enfoque de Género del PMG La transversalización mediante este mecanismo no se promueve a través de la definición de políticas, sino a través de un mecanismo aparentemente neutro y lejano como es un sistema de control de gestión ligado al sistema presupuestario. De esta manera, la transversalización queda sujeta al control de gestión que depende de cada servicio y al incentivo monetario que supone el cumplimiento y aprobación técnica por parte del sistema. Así la autodefinición de metas si bien permite a los organismos identificar autónomamente en que avanzaran según su diagnostico y recursos, se corre el riesgo de que dichas metas sean fáciles de cumplir por el incentivo monetario asociado. En este sentido el rol del SERNAM como organismo validador es clave (En este sentido actualmente se ha avanzado pues existe un organismo externo que valida el cumplimiento del Sistema)
  20. 20. Modulo II Rol del Estado y Enfoque de Género Limitaciones del Sistema Enfoque de Género del PMG Resistencias por parte de las autoridades por la escasa sensibilización respecto a la temática a este nivel. Finalmente los encargados de implementar este sistema son los que finalmente están más involucrados y de no contar con el apoyo de la autoridad, difícilmente se logra entender que se trata de una tarea institucional y que la responsabilidad no sólo recae en los encargados del sistema. Con todo, la práctica del PMG ha permitido cambios importantes en la cultura organizacional, así como la generación de nuevas capacidades en los servicios públicos que servirán de apoyo a la profundización de estas estrategias, así como a la generación de otras que se puedan diseñar en vistas a avanzar hacia la equidad de género. Y tal como se mencionó anteriormente, esta metodología se ha incorporado también en instrumentos de planificación comunal como los diagnósticos comunales, PLADECO, PADEM, programas o proyectos específicos implementados a nivel local, entre otros.
  21. 21. Modulo II Rol de los municipios y enfoque de género De los antecedentes revisados, es posible dar cuenta que a nivel municipal, el rol de los gobiernos locales en el contexto de impulsar mecanismos que promuevan y hagan efectiva la igualdad de genero es clave. Ello pues por una parte, los municipios son parte de la Administración del Estado, que como vimos es el principal motor para obtener cambios en este ámbito y por otra parte pues el municipio es la puerta de entrada y la primera instancia a la cual acude la ciudadanía para presentar sus demandas, sobretodo en los casos de personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, la entrega de productos y/o servicios por parte de lo municipios debe propender al desarrollo de mecanismos que logren incorporar en enfoque de género desde la problematización de los problemas que afectan a la comunidad, hasta la entrega de respuestas que apunten a eliminar barreras y disminuir brechas de género.
  22. 22. Modulo II Rol de los municipios y enfoque de género Ahora bien, ¿Cómo se operativiza la estrategia de transversalización a nivel municipal? La implementación de la estrategia de transversalización de género, como vimos ha estado enmarcada principalmente en el Sistema Enfoque de Género del PMG. Sin embargo, es posible destacar que este mecanismo se vincula sin duda a los procesos de planificación estratégica de las organizaciones (en este caso organismos públicos). Ello pues no es posible implementar acciones tendientes a la igualdad de género sin cuestionar ni analizar el quehacer de los organismos y las acciones que emprenderá para dar cumplimiento a su visión, misión y objetivos estratégicos. En este contexto el PLADECO es el instrumento mediante el cual es posible incorporar acciones concretas tendientes a abordar necesidades diferenciadas de hombres y mujeres en el contexto del desarrollo local.
  23. 23. Modulo II Rol de los municipios y enfoque de género Un primer paso en este sentido es la realización de diagnósticos comunales con enfoque de género que permitirá ir incorporando esta perspectiva en proyectos, programas y en instrumentos de gestión. Diagnósticos comunales con enfoque de género El levantamiento de información para la elaboración de diagnósticos comunales con enfoque de género permite identificar barreras, inequidades y brechas de género en el territorio. Dicho diagnostico permitirá elaborar Planes de acción correctivos. Para llevar a cabo un diagnóstico bajo este análisis, es necesario vincular éste con los instrumentos de planificación estratégica. Esto se operativiza al analizar bajo el enfoque de género la misión institucional, los objetivos estratégicos, el proceso de provisión de bienes y servicios (productos estratégicos), diagnóstico de los sistemas de información, estudios y estadísticas.
  24. 24. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género Esto permitirá identificar las inequidades expresadas en barreras y brechas de género que se vinculan directamente con el accionar de los organismos, en este caso los municipios y elaborar un Plan de Acción para abordar dichas inequidades, plan que se puede expresar en el diseño e implementación de programas y/o proyectos comunales de género o que incorporen este enfoque dependiendo de la temática o problema a abordar.(Por ejemplo, implementación de proyectos de seguridad ciudadana consistentes en recuperación de espacios públicos como una multicancha, si bien en este sentido no se trata exclusivamente de abordar la temática de género, la configuración de usos de dicha multicancha debe considerar a todos los rangos etáreos y la participación tanto de hombres y mujeres y no sólo habilitar dicho espacio para desarrollar deportes practicados por niños y hombres. Así entonces, es fundamental que exista equipamiento que permita el desarrollo de actividades deportivas inclusivas, a partir de la detección de necesidades y caracterización de la población) El diagnóstico institucional con enfoque de género permitirá por una parte cuestionar la entrega de bienes y servicios con el objetivo de implementar acciones correctivas, y también puede ser utilizado como un insumo para la generación de estudios y/o informes acerca de la situación de hombres y mujeres en distintos ámbitos, como socioeconómico, educacional, laboral, entre otros, a nivel local. Basándonos en la metodología aplicada en el Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento, instrumento que ha permitido transversalizar este enfoque en las políticas públicas, un diagnóstico comunal debería construirse de la siguiente manera:
  25. 25. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género 1.- Realizar diagnóstico institucional con enfoque de género:  Análisis con enfoque de género de la misión institucional  Análisis con enfoque de género de los objetivos estratégicos institucionales 2. Diagnóstico del proceso de provisión de bienes y servicios:  Análisis con enfoque de género de los bienes y servicios institucionales 3. Diagnóstico del proceso de Sistemas de Información, Estudios y Estadísticas 4. Identificación de Inequidades, Brechas y Barreras Institucionales.
  26. 26. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Elaboración de Estadísticas, Estudios e Informes de Género a nivel local Identificación de Inequidades, Brechas y Barreras de Género (IBB) Plan de Acción/Trabajo para abordar IBB a nivel local CONSTRIBUCCIÓ N DESDE LO LOCAL PARA GENERAR POLÍTICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO CONSTRIBUCCIÓ N DESDE LO LOCAL PARA GENERAR POLÍTICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Programas con enfoque de género (o incorporaran el género) a nivel local Proyectos con enfoque de género (o incorporaran el género) a nivel local
  27. 27. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género 1.- Diagnóstico institucional con enfoque de género Así entonces es necesario realizar un análisis del contexto territorial o local en distintos ámbitos; socioeconómico, laboral, educacional, cultural, etc. con el objetivo de detectar inequidades, brechas y barreras de género y respecto de las cuales el municipio debe actuar con el fin de cambiar dichas relaciones de género y vincular este análisis con la misión institucional y los objetivos estratégicos. En este sentido es recomendable tener en cuenta los siguientes factores para problematizar la situación o condición de género en el territorio, ocupación, estado civil, nivel educacional, características familiares por sexo. A través del uso de fuentes secundarias de información (Estadísticas (FPS), Estudios, Informes, etc. y/o fuentes secundarias (Entrevistas, focus group, etc.)
  28. 28. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género Ejemplo: Análisis con enfoque de género de la misión institucional de MIDEPLAN (año 2009): La Misión del Ministerio de Planificación, apunta a “Contribuir al desarrollo del país con integración y protección social de las personas, mediante el análisis, diseño, coordinación, ejecución y evaluación de políticas sociales, planes y programas; la evaluación de las iniciativas de inversión pública; la provisión de información y análisis acerca de la realidad social y económica; la elaboración de instrumentos y metodologías para la gestión y toma de decisiones de políticas públicas.” Su interés en materia de protección social es identificar situaciones de vulnerabilidad de las personas, las familias y los territorios, que requieran apoyos específicos para favorecer la integración social, a partir de la restitución de capacidades, favorecer el desenvolvimiento autónomo y asegurar condiciones mínimas de bienestar a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas. Lo anterior se expresa en la construcción progresiva de un Sistema de Protección Social (SPS) basado en el enfoque de derechos.
  29. 29. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género Así, el SPS será el mecanismo que permita generar condiciones que brinden seguridad a las personas durante toda su vida, garantizándoles derechos, y propiciando una mayor igualdad y oportunidades de progreso. El análisis de la información bajo la perspectiva de género, ha permitido visibilizar varias dimensiones de las inequidades de género, tales como las situaciones en que las mujeres se ven afectadas ante shocks tanto familiares, como ambientales y estructurales, y presentan mayores niveles de vulnerabilidad por ejemplo en el caso de las jefaturas de hogar en los sectores sociales de menores ingresos. Así lo ha permitido identificar el trabajo con sistemas de información como la CASEN y la PANEL-CASEN, ya que mediante este análisis es posible analizar evoluciones de estos procesos. Del mismo modo, se ha podido evidenciar situaciones como los múltiples roles que deben asumir las mujeres, tanto en lo doméstico (cuidados de niños/as, enfermos, y ancianos, labores reproductivas), como la participación en el mercado laboral, esto ha permitido demostrar que es necesaria la intervención más activa desde el Estado promoviendo políticas de co - responsabilidad en las tareas de cuidados, crianza y mantención del hogar, así como también la imperiosa necesidad de igualar los salarios y las oportunidades laborales entre mujeres y hombres.
  30. 30. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género Otro aspecto relevante ha sido la generación de información a nivel territorial, lo que ha permitido entregar insumos a las SERPLACs e instituciones regionales para desarrollar sus planes y estrategias, las Jornadas Zonales de Difusión para dar a conocer los resultados del “Índice de Inequidad Territorial de Género “, es prueba de ello las que tuvieron una amplia convocatoria e interesantes debates entre las funcionarios públicos y municipales. Asimismo el trabajo con antecedentes aportados por la Ficha de Protección Social, ha permitido focalizar prestaciones a los sectores más vulnerables y entre ellos a quienes están a cargo de niños menores, quienes en su mayoría son mujeres beneficiarias del Sistema de Protección Social. En conclusión, para mejorar y fortalecer las intervenciones destinadas a disminuir brechas, inequidades y barreras de género, es indispensable que MIDEPLAN además de ir mejorando los programas sociales desde el enfoque de género, asuma el desafío de abordar problemáticas emergentes y pueda contribuir a superar desigualdades de género, desde su ámbito de acción y de su rol coordinador y articulador del Sistema de Protección Social.
  31. 31. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género N°4: “Contribuir al proceso de descentralización y desarrollo territorial a través de la elaboración de información de caracterización socioeconómica, metodologías y asistencia técnica para la toma de decisiones de las Autoridades Políticas, Órganos del Estado y la Sociedad Civil, mediante la realización de encuestas socioeconómicas periódicas, estudios y herramientas técnico metodológicas para planes de transporte, estudios específicos, levantamiento de información territorial, asesoría y capacitación”. La población a la que impacta directamente son las instituciones públicas y privadas que utilizan los datos proporcionados por los sistemas de información que diseña y procesa el Ministerio de Planificación e indirectamente a la población que se verá beneficiada por las decisiones que tomen los organismos pertinentes para abordar problemáticas que se produzcan en los diferentes territorios y contextos del país, a partir de la información publicada. El mismo análisis se aplica para el caso de los objetivos estratégicos, institucionales. En este caso siguiendo el mismo ejemplo de MIDEPLAN se seleccionó el objetivo estratégico N°4:
  32. 32. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género Entre los productos estratégicos asociados se cuenta el Sistema de Información y Caracterización Socioeconómica y los Sistemas de Planificación e Información Territorial. Los Sistemas de Información asociados al producto son la Encuesta CASEN, Encuesta PANEL - CASEN, Encuesta PANEL Chile Solidario, Estudios e informes de análisis de políticas y programas, Sistema de Información Territorial INFOPAIS y Estudios de Desarrollo Socioeconómico Territorial. En función del objetivo que es proveer información socioeconómica y territorial, los sistemas de información asociados tanto al producto como al objetivo, permiten conocer la situación diferenciada tanto para hombres y mujeres. Según estos instrumentos de información es posible detectar brechas e inequidades en los ámbitos del empleo, generación de ingresos, entre otros. El objetivo por tanto contribuye a que tanto los estudios internos de MIDEPLAN como los que generen las demás órganos del Estado, a partir de la información proporcionada puedan tomar medidas tendientes a mejorar la situación tanto de hombres y mujeres.
  33. 33. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género La Estructura Institucional involucrada para llevar a cabo este objetivo es la División Social y la División Planificación Regional que entre sus principales funciones se cuenta la producción de información que permita guiar el diseño de políticas, planes y programas en función de la misión institucional la cual es promover el desarrollo del país tanto a nivel nacional y regional de manera integral y con protección social. Las instituciones externas vinculadas con la acción de este objetivo son aquellas instituciones públicas y privadas que utilizan los sistemas de información y las metodologías de gestión elaboradas por el MIDEPLAN. 2. Diagnóstico de la provisión de bienes y servicios a nivel institucional. Ahora bien, una vez realizado el análisis de la misión y los objetivos estratégicos institucionales, es necesario preguntarse respecto a la entrega de los servicios y productos estratégicos de la organización. Para cada producto estratégico, se debe responder a la pregunta si éste incorpora género , es decir si se ha tenido en cuenta en su diseño, etapa de implementación o evaluación criterios diferenciados
  34. 34. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género por sexo, rango etáreo, condición socioeconómica, etc. Para dar respuesta a necesidades a su vez diferenciadas por sexo y contexto social. En caso contrario, es decir si no lo incorpora y si debería ser incorporado el género en la provisión del producto estratégico se debe definir la manera de cómo hacerlo. Es importante también señalar en este punto aquellos productos, bienes o servicios estratégicos donde no corresponde la aplicación del enfoque de género y justificar dicha decisión. 3. Diagnóstico sobre sistemas de información, estudios y estadísticas. A nivel local la generación de información y estadísticas es clave, pues a partir de ella es posible caracterizar la situación y condición de las personas (hombres, mujeres, niños, niñas, personas mayores) para dar respuesta a las necesidades de la población a nivel local. Así, las preguntas que guían el análisis de género a partir de los sistemas de información corresponderá a si el municipio intenciona o cuenta con datos desagregados por sexo, si se realiza interpretación de dichos datos y cómo se realiza lo anterior.
  35. 35. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género por sexo, rango etáreo, condición socioeconómica, etc. Para dar respuesta a necesidades a su vez diferenciadas por sexo y contexto social. En caso contrario, es decir si no lo incorpora y si debería ser incorporado el género en la provisión del producto estratégico se debe definir la manera de cómo hacerlo. Es importante también señalar en este punto aquellos productos, bienes o servicios estratégicos donde no corresponde la aplicación del enfoque de género y justificar dicha decisión. 3. Diagnóstico sobre sistemas de información, estudios y estadísticas. A nivel local la generación de información y estadísticas es clave, pues a partir de ella es posible caracterizar la situación y condición de las personas (hombres, mujeres, niños, niñas, personas mayores) para dar respuesta a las necesidades de la población a nivel local. Así, las preguntas que guían el análisis de género a partir de los sistemas de información corresponderá a si el municipio intenciona o cuenta con datos desagregados por sexo, si realiza interpretación de dichos datos y cómo se realiza lo anterior.
  36. 36. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género Asimismo, si a partir de la desagregación de la información por sexo se realizan estudios con enfoque de género (es decir un análisis más profundo desde el punto de vista de las relaciones entre hombres y mujeres, dando cuenta de los efectos y causas de situaciones de inequidad, y explicando por qué éstas se generan) y estos se dan a conocer. También es importante levantar información relativa a si se cuenta con mecanismos de medición de la gestión municipal como encuestas de satisfacción, focus gropus, o instrumentos de información hacia la ciudadanía, presupuestos participativos, y si estos incorporan tanto la desagregación por sexo y un análisis interpretativo de los datos. Esto permitirá enriquecer toda la etapa de diagnóstico institucional pues a partir del levantamiento e interpretación de información de satisfacción usuaria será posible detectar necesidades diferenciadas.
  37. 37. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género 4. Identificación de Inequidades, Brechas y Barreras Institucionales (IBB). El diagnóstico institucional finalmente tiene por objetico identificar inequidades, brechas y barreras institucionales de género para que estas sean abordadas a partir de acciones correctivas a corto, mediano y largo plazo. Así entonces, en esta etapa del diagnóstico comunal con enfoque de género se deberá identificar las inequidades, brechas y/o barreras entre hombres y mujeres asociados a los productos, bienes o servicios que entrega la institución en los que se incorpora género o los que deberían incorporar, así como también a las mediciones de satisfacción usuaria (ciudadania). Recordemos que se entenderá por Inequidades, Brechas y Barreras: Las inequidades de género se pueden expresar en brechas y barreras de género. Las inequidades de género se definen como aquellas situaciones injustas producidas por razones de género. Dichas inequidades pueden ser medidas cuantitativamente (Brechas) o en acciones que no permiten un acceso igualitario a beneficios sociales (Barreras)
  38. 38. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género Brechas de Género: Se refiere a la medición cuantitativa o cuantificación de las diferencias entre hombres y mujeres referidas a algún aspecto que puede ser socioeconómico, educacional, laboral o cultural, y que constituyen inequidades de género. Ejemplos: La Encuesta CASEN 2011 muestra que la pobreza afecta en mayor medida a mujeres que a hombres:
  39. 39. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género Evolución de la pobreza por sexo, 1990-2011 Fuente: Indicadores de Pobreza, Casen 2011, Ministerio de Desarrollo Social
  40. 40. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género En este sentido, la misma Encuesta CASEN 2011 refleja que en persiste la brecha salarial, ya que las mujeres en promedio reciben menos del 70% de los ingresos que perciben los hombres, y así también la participación de las mujeres en el mercado laboral sigue siendo una de las más bajas de América Latina, ya que en promedio la participación laboral de las mujeres es del 47.8%, mientras que la de los hombres corresponde al 72.1%. En el ámbito educacional y si las estadísticas se desagregan por sexo en el caso del SIMCE, existe claramente una brecha respecto a los resultados en las pruebas de lenguaje y matemáticas, donde las mujeres obtienen mayores logros en las pruebas de lenguaje y los hombres en las pruebas en matemáticas y ciencias. (Equidad de Género y Reformas Educativas, 2006)
  41. 41. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género Fuente: Equidad de Género y Reformas Educativas, 2006 Siguiendo el mismo estudio, estos resultados se configuran en inequidad de género pues estas brechas siguen aumentando en los cursos superiores, reproduciendo esta tendencia en las pruebas de selección universitaria, donde en promedio los hombres obtienen mejores resultados que las mujeres. Al respecto, estas diferencias se explicarían por la socialización de género relacionada con los roles asumidos por mujeres y hombres y las expectativas respecto a su desarrollo futuro. Si bien actualmente éstas diferencias cada vez menos se explican por
  42. 42. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género que las mujeres sólo asumen un rol en lo domestico (inserción de las mujeres en el ámbito universitario y laboral), persiste en la práctica educativa la promoción por la inserción de las mujeres en determinados sectores. Barreras de Género: se definen como aquellos factores que impiden o limitan el acceso de las mujeres o de los hombres a ciertos beneficios, programas y/o políticas institucionales. Dichas barreras pueden ser normativas, de acceso. Dichas barreras se pueden generan en el diseño de políticas y programas por la “ceguera de género” al argumentar que en el caso de las políticas públicas son neutras al género pues no se reconoce que el género es un determinante en los resultados de los programas y/o proyectos (Guía para la transversalización del enfoque de genero: 2006) .
  43. 43. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género Ejemplos: Mujeres con consumo problemático de drogas, no pueden acceder a tratamiento residencial pues no está considerado el cuidado infantil y la permanencia de sus hijos/as en los centros de tratamiento. Pavimentación de caminos rurales o interiores que no consideran la construcción de bermas para el tránsito de mujeres, hombres, niños/as, personas mayores que transitan a pie o en bicicleta. Recuperación de espacios urbanos en barrios que no incorporan configuración de diferentes usos, plazas que no consideran dotar de suficientes escaños y juegos para que hombres y mujeres con niños/as ocupen el espacio. No dotar un área recuperada de maquinas de ejercicios para que sean ocupadas tanto por mujeres u hombres. No considerar planificación de actividades en atención a necesidades diferencias para el uso de multicanchas para que estas sean utilizadas de forma equitativa tanto por mujeres, hombres, personas mayores, niños y niñas Falta de capacitación en los funcionarios/as municipales en enfoque de género. Falta de Sensibilización a nivel de autoridades municipales respecto a la importancia del la transverzalización del enfoque de género en la gestión municipal.
  44. 44. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género Una vez que son identificadas las IBB, es necesario sin duda realizar análisis de factibilidad de las mismas (Jurídica, financiera, técnica), pues en base a los recursos y posibilidades con los que cuente la organización se podrá abordar la situación de género identificada a nivel local. Lo anterior permitirá priorizar aquellas IBB para construir un plan de acción o de trabajo destinado a la superación de las mismas. Dicho plan de trabajo entonces en atención a la factibilidad, jurídica, técnica y financiera podrá contener programas y/o proyectos municipales en las diferentes áreas de la gestión municipal abordando la temática de genero a corto, mediano y largo plazo.
  45. 45. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género Una vez que son identificadas las IBB, es necesario sin duda realizar análisis de factibilidad de las mismas (Jurídica, financiera, técnica), pues en base a los recursos y posibilidades con los que cuente la organización se podrá abordar la situación de género identificada a nivel local. Lo anterior permitirá priorizar aquellas IBB para construir un plan de acción o de trabajo destinado a la superación de las mismas. Dicho plan de trabajo entonces en atención a la factibilidad, jurídica, técnica y financiera podrá contener programas y/o proyectos municipales en las diferentes áreas de la gestión municipal abordando la temática de género a corto, mediano y largo plazo.
  46. 46. Modulo II Diagnóstico comunal con enfoque de género CONSTRUCCIÓN DE PLAN DE ACCION DE GENERO A NIVEL COMUNAL Objetivo General Objetivo Específico Definición de programas y/o o proyectos Definición de indicadores de gestión Definición de metas Definición de Plazo Definición de Unidades Responsables DIAGNÓSTIC O COMUNAL CON ENFOQUE DE GENERO IBB
  47. 47. Modulo II Resumen Como vimos anteriormente, los diagnósticos con enfoque de género permiten realizar diferentes acciones tendientes a mejorar la situación y condición de hombres y mujeres a nivel local. Por una parte, la aplicación de este enfoque permite cuestionar la gestión municipal desde el diseño y la forma en que entrega sus bienes y servicios a la comunidad, elaborar estudios, informes y estadísticas que muestren la situación a nivel desagregado por sexo y explicar las razones de por qué se genera una o cierta situación. Así como también diseñar programas y proyectos a nivel municipal contenidos en sus planes de acción que aborden las IBB de género. La metodología revisada no necesariamente debe entenderse como la creación de instrumentos distintos a los existentes en el municipio. En el largo plazo la incorporación del enfoque de género a nivel institucional busca que este sea incorporado en las funciones habituales y en los instrumentos de gestión de las instituciones y no se configure como una “isla” o que se desarrolle el género como un tema especifico. Se busca entonces que este enfoque sea aplicado por ejemplo en los Planes de Desarrollo Comunal y que no necesariamente se cree un plan de acción “especial” o específico que aborde las temáticas de género, y si esto se hace necesariamente este instrumento debe estar en línea con los planes de desarrollo comunal, de allí que esta metodología se sustente en el análisis estratégico.

×