Crisis del estado benefactor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Crisis del estado benefactor

on

  • 932 views

crisis del esado benefactor

crisis del esado benefactor

Statistics

Views

Total Views
932
Views on SlideShare
932
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Crisis del estado benefactor Crisis del estado benefactor Presentation Transcript

  • Tras el gobierno de miguel alemán, el sexenio de Adolfo RuizCortines se caracterizo por hacerle frente al movimiento de mineros.El progreso económico acabo y la economía del país cayo.Adolfo López mateo intento establecer buenas relaciones conestados unidos estrategia conveniente dada la crisis por la que elpaís vecino estaba atravesando.Mediante movimiento de corte socialista, el gobierno de Lópezmateos también intento estabilizar las relaciones entre sindicatosgobierno.Como contrapeso al descontento del país:- Se crea el termino aguinaldo y se ofrece el reparto de utilidades.- Se crean finanzas publicas- La moneda mexicana se estabiliza.- Fundación del museo de antropología.Este periodo se caracteriza por hacer uso del estado benefactorgenerando infraestructura para satisfacer las necesidades del puebloy disminuir su descontento.* Estado Benefactor: Aquel que manifiesta la necesidad de intervenir sistemáticamente en la economía paraevitar una serie de efectos nocivos derivados de la economía de mercado autorregulado.
  • A finales de la décadas de los sesenta, la crisis política no semanifestaban todavía en la lucha electoral sino en otrosámbitos, como los sindicales, campesinos o estudiantes.En 1968 encarno una de las peores crisis sociales y políticas denuestro país. La consecuencia principal de estos acontecimientosfue la perdida de credibilidad de la sociedad civil en el sistemapolítico y del estado. De ahí que la gente se tornara masexigente y participativa.Otro problema fue el agotamiento del modelo económicoconocido como “desarrollo estabilizador”, se caracterizo por:- una constante evolución positiva en el conjunto de ramas y sectores de la economía.- Crecimiento promedio de 6% anual del PIB.- Inflación moderada.- Inversiones ascendentes.- Empleo creciente.Entre 1960 y 1966 el ritmo de acumulación de capital fue el masalto en la historia de nuestro país.
  • El 1 de diciembre de 1970 Luis Echeverría asumió la presidencia dela república en medio de una situación caracterizada por elincremento de los precios internos, el déficit de la cuenta corrientede la balanza de pagos y un deterioro importante de las finanzaspúblicas debido al voluminoso gasto de este último año de laadministración de Gustavo Díaz Ordaz. A dichos problemas sesumaba el incremento del desempleo y el subempleo. En 1970 los responsables de la política económica estaban ante el dilema de seguir sosteniendo el ritmo de crecimiento experimentado hasta ese momento a costa de un mayor desequilibrio interno y externo, o desacelerar la economía para aliviar dichos problemas a costa de un incremento mayor del desempleo y subempleo. El gobierno opto por una reducción de la demanda agregada vía políticas fiscales y monetarias restrictivas para lograr la estabilización de la economía; gracias a ello se detuvo el incremento del nivel general de precios y se revirtió la tendencia ascendente del déficit de la cuenta corriente al haber pasado 945.9 millones de dólares en 1970 a 726.4 en 1971.
  • el desempleo aumento y la producción manufacturera motor delprincipal modelo económico solo creció 2.1% respecto del añoanteriorel gobierno decidió modificar la orientación de la política económicapara acelerar el crecimiento y generar un mayor volumen deempleosAlgunos colaboradores del presidente Echeverría reconocían esanecesidad y aconsejaban implantar una política económica decorte keynesiano, es decir, de gastos públicos acelerados con elobjetivo de elevar la tasa de ocupación la mano de obra y el gastopúblico en bienestar social.
  • Desde el punto de vista de la demanda efectiva, la política parael desarrollo significa una política de gastos públicos aceleradoscon redistribución del ingreso.De esa manera, durante el sexenio echeverrista se orientó lapolítica económica hacia una mayor participación del Estado enla economía. El estado pasaba de auxiliar del desarrollo apromotor del mismo mediante la política fiscal.Durante el periodo 1971-1976, el déficit del sector publicoaumento de manera importante como consecuencia del gastopúblico a partir de 1972 y de la correspondiente disminución dela inversión privada que no permitió al gobierno aumentar susingresos tributarios. De esa manera, el déficit represento enpromedio 5.7 % del PIB durante el periodo del desarrollocompartido.
  • un análisis más profundo se observa que lo anterior era el resultadológico del patrón de acumulación instaurado desde la década de loscuarenta y de un estado que retomaba nuevamente el papel depromotor principal del desarrollo que tan buenos resultados dio enlos inicios del proceso de industrialización. Así, una vez que elestado mexicano decidio retomar su papel protagónico, el déficitfiscal se complicó y con él la inflación y el déficit de la cuentacorriente.