Your SlideShare is downloading. ×
Practica de lab
Practica de lab
Practica de lab
Practica de lab
Practica de lab
Practica de lab
Practica de lab
Practica de lab
Practica de lab
Practica de lab
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Practica de lab

26,860

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
26,860
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
280
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Escuela Nacional Preparatoria # 2 “Erasmo Castellanos Quinto” Primera Práctica de Biología VIntegrantes: Espejel Deloiza Mariana Galicia Cuevas Nayelli Vanessa Reyna Blanco Carlos Stefano Sánchez García Grecia Sánchez Hernández Brenda Verónica Vázquez Alonso Areli Azyadeth Grupo: 604 México, D.F., a 28 de Septiembre de 2011
  • 2. PRIMER PRÁCTICA DE BIOLOGÍA V “Identificación de glucosa en el almidón”INTRODUCCIÓNEl siguiente trabajo está desarrollado por alumnos de la Escuela NacionalPreparatoria No. 2 Erasmo Castellanos Quinto, del grupo 604, asesorados por elprofesor Pablo González Yoval.La siguiente práctica tiene como finalidadentender el resultado de losexperimentos, que se mencionan más adelante;como:Experimento #1.Almidón + lugol (en agua)Experimento #2.Papa + lugol (en agua)Experimento #3.Almidón + saliva+ Reactivo BenedictExperimento #4.Papa + saliva+ Reactivo BenedictExperimento #5.Glucosa + Reactivo BenedictEn la práctica “Identificación de glucosa en almidón” pretendíamos conocer lasdiferentes reacciones entre el almidón y la glucosa. Para lo cual utilizamos ciertassustancias que nos harían identificar algunas coloraciones en los experimentos,debido a estos, se obtuvieron como resultadoscaracterísticas de la papa.Antes de comenzar el procedimiento de la práctica debemos conocer lascaracterísticas entre el almidón y la glucosa, además con que sustancias podemosrealizar reacciones que nos ayuden a identificar la glucosa en el almidón.
  • 3. MARCO TEÓRICO¿Qué es el almidón?El almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces(yuca), tubérculos (papa), frutas y semillas (cereales). Pero, no sólo es unaimportante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene unaalta importancia energética, proporciona gran parte de la energía que consumimoslos humanos por vía de los alimentos.Nelson &Cox (2008) afirman que: El almidón se diferencia de los demás hidratos de carbono presentes en lanaturaleza en que se presenta como un conjunto de gránulos o partículas. Estosgránulos son relativamente densos e insolubles en agua fría, aunque pueden darlugar a suspensiones cuando se dispersan en el agua. Suspensiones que puedenvariar en sus propiedades en función de su origen. Desde el punto de vistaquímico el almidón es un polisacárido, el resultado de unir moléculas de glucosaformando largas cadenas, aunque pueden aparecer otros constituyentes encantidades mínimas. El almidón es una sustancia que se obtiene exclusivamentede los vegetales que lo sintetizan a partir del dióxido de carbono que toman de laatmósfera y del agua que toman del suelo. En el proceso se absorbe la energíadel sol y se almacena en forma de glucosa y uniones entre estas moléculasparaformar las largas cadenas del almidón, que pueden llegar a tener hasta 2000 o3000 unidades de glucosa. (p.248)El almidón está realmente formado por una mezcla de dos sustancias, amilosa yamilopectina, que sólo difieren en su estructura: la forma en la que se unen lasunidades de glucosa entre si para formar las cadenas. Pero esto es determinantepara sus propiedades. Así, la amilasa es soluble en agua y más fácilmentehidrolizable que la amilopectina (es más fácil romper su cadena para liberar lasmoléculas de glucosa).
  • 4. La saliva contiene una enzima capaz de romper las cadenas de almidón: laptialina.Nelson & Cox asumen en el año 2008 que:“El almidón se puede identificar fácilmente gracias a que la amilosa en presenciade yodo forma un compuesto azul estable a bajas temperaturas.” (p.249)Ahora que sabemos que el almidón contiene gran cantidad de glucosa daremos elsignificado de esta para aclarar cualquier dudaDe acuerdo con Nelson& Cox (2008) la glucosa es la principal fuente de energíapara el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de laalimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papelprimordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia).Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado seaadecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas.Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si estasituación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintosórganos. (p. 250)En pocas palabras la glucosa, es un azúcar o hidrato de carbono elemental a partirdel cual el organismo obtiene energía de rápida utilización.Nelson &Cox (2008) afirman que si bien el cuerpo obtiene la glucosa de alimentosanteriormente mencionados, también durante la digestión, es capaz de obtenerla apartir de otros hidratos de carbono conestructuras mucho más complejas como loes el almidón, que está presente en cereales y derivados, como las papas y laslegumbres. Una parte de la glucosa obtenida por el organismo se empleadirectamente como fuente de energía y para la producción de sustanciasnecesarias para que la célula realice sus funciones. Mientras que otra parte quedaalmacenada en forma de grasa y de glucógeno (un polímero de glucosa) en elhígado y los músculos. (p. 251)
  • 5. Reactivo de lugol.El reactivo de Lugol que contiene una mezcla de yodo y yoduro, permite reconocerpolisacáridos, particularmente el almidón por la formación de una coloración azul-violeta intensa y el glicógeno y las dextrinas por formación de coloración roja.Es una reacción específica del almidón, el reactivo de lugol se intercala por lamolécula de almidón y esto se detecta por la coloración violeta que toma lamezcla.Este polisacárido esta formado por moléculas de glucosa y es exclusivo de lascélulas vegetales.Realmente está formado por dos tipos de polímeros ambos de glucosa: la amilasaque es la que realmente se tiñe con el yodo del lugol y la amilopectina.Este método se usa para identificar polisacáridos. El almidón en contacto con unasgotas de Reactivo de Lugol (disolución de yodo y yoduro potásico) toma un colorazul-violeta característico.Reactivo de Benedict.El reactivo de Benedict permite el reconocimiento de carbohidratos reductores,este contiene ion cúprico en medio alcalino que se reduce hasta óxido cuproso enpresencia de azúcares con el hidroxilo hemiacetálico libre.La glucosa es un azúcar capaz de reducir al cobre de reactivo de Benedict, estose detecta por un cambio de coloración. Es también posible cuantificar la cantidadde glucosa de una disolución; en función de ésta, la disolución presentara colorverde, amarillo o rojo/naranja dependiendo si la concentración es pequeña mediao alta respectivamente. (Nelson & Cox 2008 p. 253-254)
  • 6. OBJETIVOEl objetivo de esta práctica es identificar la presencia de almidón mediante laprueba de lugol, al igual que la glucosa mediante el reactivo de Benedict. Una vezque estos reaccionen podremos conocer sus características.METODOLOGÍA 1. En el primer tubo de ensayo; agregamos almidón, un poco de agua y unas cuantas gotas de lugol y lo dejamos actuar, colocándolo en una gradilla. 2. En un segundo tubo de ensayo; agregamos en agua, papa cocida y gotas de lugol, lo dejamos actuar colocándolo en la gradilla. 3. En el tercer tubo de ensayo; agregamos almidón y saliva de un compañero, lo revolvimos con un agitador y dejamos que actuara 10 min. Posteriormente agregamos unas gotas de reactivo de Benedict. Agarramos el tubo con unas pinzas y prendimos la lámpara de alcohol, pusimos a calentar la mezcla y por ultimo colocamos el tubo de ensayo en la gradilla. 4. En el cuarto tubo de ensayo; colocamos trozos de papa y saliva de un compañero, lo dejamos actuar durante 10 min y colocamos reactivo de Benedict, lo mezclamos con un agitador, tomamos el tubo con las pinzas, prendimos la lámpara de alcohol y lo pusimos a calentar. 5. En el quinto tubo de ensayo; colocamos unas gotas de glucosa, un poco de agua y gotas de reactivo de Benedict, lo revolvemos con un agitador, tomamos el tubo con las pinzas para acercamos a la lámpara de alcohol.
  • 7. RESULTADOS “Identificación de glucosa en almidón” EXPERIMENTOS RESULTADOSExperimento #1. Al observar la mezcla después de unosAlmidón + lugol (en agua) cuantos minutos, fue cambiando hasta llegar a una coloración azul- violeta, casi negra.Experimento #2. Después de unos minutos observamos quePapa + lugol (en agua) la mezcla, empezó a tornarse de un color muy oscuro.Experimento #3. Cuando revolvimos el almidón y la saliva enAlmidón + saliva+ Reactivo Benedict nuestro tubo de ensayo y lo dejamos actuar (10 min.), observamos una mezcla color blanco, pero al adicionar el reactivo Benedict nuestra mezcla cambio a un color azul claro, debido al color del reactivo. Posteriormente cuando comenzamos a calentar la mezcla, cambio de azul claro a un color amarillo.Experimento #4. En un principio la mezcla se tornó azul claro,Papa + saliva+ Reactivo Benedict pero al calentar la mezcla observamos que se tornó de un color verde traslucido.Experimento #5. En un principio la mezcla se quedó de colorGlucosa + Reactivo Benedict azul claro, pero cuando empezamos a calentar la mezcla, esta obtuvo un color amarillo y cada vez más oscuro hasta quedar de color naranja.Tabla 1. Resultados contenidos en la identificación de glucosa en el almidónEn la siguiente tabla presentamos los resultados, consecuencias y efectos de lassustancias que empleamos para los experimentos antes mencionados;describiendo cuál fue el desarrollo o transformación de cada uno de ellos.
  • 8. DISCUCIÓNAl momento de realizar los experimentos observamos en cada uno de éstos lapresencia de alteraciones características.En el Experimento #1Almidón + lugol (en agua), observamos que la mezcladespués de unos minutos se pigmentó de color azul-violeta (tono muy oscuro),este color que obtuvimos se debe, posiblemente a la formación de un complejo:Ioduro de almidón.En el Experimento #2Papa + lugol (en agua) consideramos que el tubérculo tienemucho almidón ya que almacena glucosa en forma de almidón, por lo que alreaccionar con lugol obtenemos un color azul.Nelson & Cox asumen en el año 2008 que:“El almidón se puede identificar fácilmente gracias a que la amilosa en presenciade yodo forma un compuesto azul estable a bajas temperaturas.” (p.249)Ambos experimentos 1 y 2 tenemos como resultados pigmentaciones oscuras yaque logramos identificar la presencia del almidón, gracias a la prueba lugol.El resto de los experimentos obtuvimos coloraciones amarillo-naranjas ya que:La glucosa es un azúcar capaz de reducir al cobre de reactivo de Benedict, estose detecta por un cambio de coloración. Es también posible cuantificar la cantidadde glucosa de una disolución; en función de ésta, la disolución presentara colorverde, amarillo o rojo/naranja dependiendo si la concentración es pequeña mediao alta respectivamente. (Nelson & Cox 2008 p. 253-254)
  • 9. CONCLUSIONDespués de realizar la primera práctica contenida en las actividades de la materiaBiología V, podemos destacar varios aspectos, entre los cuales están resaltar queesta actividad nos sirvió para reforzar los conocimientos adquiridos de estamateria; como una herramienta didáctica, con la cual conseguimos entender eltema de las biomoléculas.Debido al enfoque en el cual nos basamos, tomamos una parte específica de estetema, destacando los carbohidratos, y efectuamos la observación cercana de lamolécula del almidón perteneciente a esta clasificación; de igual forma dichotrabajo enriqueció conocimientos y habilidades para el manejo correcto yresponsable de materiales empleados durante la experimentación en loslaboratorios.Con respecto al proceso y asimilación de los resultados es sorprendente ydestacable que la ampliación del tema por medio de su aplicación en cuestionessencillas, tomando por ejemplo (y como se realizó en la presente práctica) a losvegetales, abarcando no sólo su función como alimento sino también enfatizandootro aspecto como el análisis en su composición química, apoyados de otrosmateriales mayormente sustancias para la realización de este proyecto.Lo que nos sirve para comprender de una manera más ordenada a lasbiomoléculas, así como sus características de un grupo tan importante como sonlos carbohidratos, centrándonos en el almidón y visualizando su componentecaracterístico que es la glucosa, haciéndonos conscientes del lugar que ocupacualquier tipo de biomolécula en la vida cotidiana y científica.AUTOEVALUACIÓNA pesar de ser la primera práctica consideramos que el equipo funcionó bastantebien, se resolvieron dudas y se repartió el trabajo a cada integrante de este; esdecir, el trabajo fue grupal y de manera colaborativa.
  • 10. Como ya habíamos trabajado anteriormente en equipo, ya teníamos elantecedente de cómo íbamos a trabajar (trabajo documental), por lo que nosresulto más fácil realizar la práctica, consideramos que estuvo bien la interacción,al momento de elaborar este proyecto y para ser más explícitos elaboramos lasiguiente tabla: RECAUDACIÓN RECAUDACIÓN ELABORACIÓN ELABORACIÓN FLUJO DEINTEGRANTES DE DE DEL DE LA COMUNICACIÓN INFORMACIÓN MATERIALES EXPERIMENTO PRACTICA A CON LOS ENTREGAR INTEGRANTESESPEJEL 100% 90% 100% 100% 100%DELOIZAMARIANAGALICIA 100% 90% 100% 100% 100%CUEVASNAYELLIVANESSAREINA BLANCO 100% 90% 100% 100% 100%CARLOSSTEFANOSÁNCHEZ 100% 100% 100% 100% 100%GARCÍAGRECIASÁNCHEZ 100% 90% 100% 100% 100%HERNÁNDEZBRENDAVERÓNICAVÁZQUEZ 100% 100% 90% 100% 100%ALONSO ARELIAZYADETHBIBLIOGRAFÍA-Nelson, D. Cox, M. (2008) Principios de Bioquímica. Omega. España: 248-255.

×