Del  encantamiento  terapéutico a los cuidados paliativos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Del encantamiento terapéutico a los cuidados paliativos

on

  • 542 views

 

Statistics

Views

Total Views
542
Views on SlideShare
542
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Del  encantamiento  terapéutico a los cuidados paliativos Del encantamiento terapéutico a los cuidados paliativos Presentation Transcript

  • “La medicina paliativa es la atención activa y total a los pacientes y a sus familias, por parte de un equipo multiprofesional, cuando la enfermedad ya no responde a los tratamientos curativos y la expectativa de vida es relativamente corta”
  • ¿De que se trata ?  Son cuidados que no sanan , se prodigan a pacientes incurables , es decir , que no tiene medio de curación , y que se encuentran padeciendo grandes sufrimientos ejemplo:, se deja de aplicar la quimioterapia a un enfermo, pero se le sigue cuidando .
  • Características: Proporcionan alivio al dolor. Defienden la vida. Incorporan los aspectos psicológicos y espirituales en la atención del paciente. Intentan mantener el mayor nivel posible de actividad en el paciente. Trabajan en equipo.
  • Objetivos de los cuidados paliativos: 1) Control de síntomas 2) Atención personalizada 3) Soporte de la familia 4) Soporte del propio equipo asistencial
  • "Control de síntomas” Consisten en :  Tratar el dolor, vómitos, opresión , estreñimiento , obstrucción respiratoria etc..  Se recurre también a medicamentos los cuales pueden frenar el proceso de infección.
  • “Atención personalizada”  Dar apoyo psicológico al paciente.  Establecer una buena comunicación con él.  Una mala comunicación y el sentirse engañado causan más sufrimiento que cualquier otro problema…  “APRENDER A ESCUCHAR”  El enfermo en fase terminal hasta que no expire es una persona como cualquier otra con emociones, sentimientos, con cosas que decir, con ideas para compartir.
  • Lenguaje No Verbal  Expresión facial  Mirada  Postura  Gestos  Proximidad física  Contacto físico  Apariencia personal  Claves vocales: tono, volumen, claridad, velocidad, énfasis.
  • “Soporte de la familia”  Siempre dar la información junto a un mensaje esperanzador.  Dar siempre la información en un lugar adecuado utilizando todo el tiempo que sea necesario.  Necesitan saber que son útiles y están ayudando  Estimularlos a que se acerquen, hablen con el paciente, lo toquen, colaboren con enfermería.  Deben saber que su presencia y colaboración ayudó a que la muerte fuera digna.
  •  Los cuidados paliativos están centrados en el alivio del sufrimiento de las personas con enfermedad en fase terminal: no pueden cambiar el tiempo que queda, pero si la calidad de esta.
  • Ahora…. ¡A trabajar…!