Your SlideShare is downloading. ×
La supervisión en el desarrollo comunitario
La supervisión en el desarrollo comunitario
La supervisión en el desarrollo comunitario
La supervisión en el desarrollo comunitario
La supervisión en el desarrollo comunitario
La supervisión en el desarrollo comunitario
La supervisión en el desarrollo comunitario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La supervisión en el desarrollo comunitario

1,104

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,104
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Supervisión en el Desarrollo Comunitario
  • 2. Supervisión  Es un proceso educativo y administrativo de enseñanza – aprendizaje, que se aplica de manera dinámica y permanente. Educativa: el supervisor asume un papel de orientados y guía teniendo la responsabilidad de enseñar, coordinar, capacitar y asesorar con el fin de promover su desarrollo profesional. Administrativo: indica un proceso dinámico de dirección, educación, comprensión e intercambio de conocimientos teórico – prácticos entre supervisor – supervisado, lo que garantiza la calidad y oportunidad del servicio que se proporciona.
  • 3. Objetivo General Pugna por el crecimiento profesional del trabajador social, a través de un adecuado desempeño de las funciones y actividades que lleva a cabo la institución a fin de optimizar el servicio que ésta ofrece, al mismo tiempo que se detectan las desviaciones y dificultades que se le presentan al interpretar y aplicar susconocimientos en la práctica con el propósito de que sean superadas. Simultáneamente se propicia que las acciones propias de trabajo social, se desarrollencorrectamente, se detecten los inconvenientes existentes en el proceso, para estar en condiciones de resolverlos, además de proponer nuevos mecanismos de trabajo.
  • 4. Objetivos específicosA. EducativosAyudar al supervisado a: B. Administrativos • Garantizar que el personal desempeñe sus Descubrir, utilizar sus capacidades y limitaciones actividades con eficacia y se haga más competente Acrecentar sus habilidades en torno al TS y en el trabajo adiestrarlo para que las potencialice • Organizar las actividades de los supervisados Promover sus capacidades y dirigir sus • Verificar el cumplimiento de las actividades actividades asignadas y vigilarlas Desarrollar sus conocimientos destrezas y juicios • Fungir como enlace entre el supervisado, la dirección y otros profesionistas Contribuir al perfeccionamiento de sus aptitudes Ampliar sus conocimientos teóricos • Estimular y lograr la participación del personal al Capacitarlo establecer reglamentos Orientar sus acciones a través del análisis de métodos y técnicas más viables para su ejecución • Contribuir a desarrollar la motivación personal • Asegurarse que los objetivos que se plantean sean Evaluar el desempeño profesional y apropiados y hacerlos cumplir redireccionarlo en caso de que sea necesario Introducir los cambios que se considere • Ofrecer el liderato necesario para que se cumplan pertinentes para resolver los problemas las normas prácticas de la institución en forma derivados de una inadecuada intervención . correcta. Favorecer la renovación metodológica • Conseguir mediante un liderato dinámico, una mejor percepción y un mayor grado de eficiencia Compartir conocimientos profesionales en un de parte del supervisor y supervisado en la contacto prolongado y sistemático que favorezca ejecución de los aspectos administrativos, un clima dinámico de aprendizaje profesionales y técnicos.
  • 5.  La supervisión en trabajo social, tiene una función primordialmente integradora, ya que por medio de ella se vinculan los distintos conocimientos teóricos con la intervención práctica, además de que desarrolla las destrezas necesarias para relacionarse con los sujetos que motivan nuestra actividad profesional, al mismo tiempo que pugna promover en los supervisados una madurez emocional compatible con sus objetivos específicos.
  • 6. Proceso Metodológico del TS Comunitario Investigación : conocimiento de la comunidad Dx: Interpretación de la Realidad Programación: Alternativas de acción Ejecución: formación de grupos. Gestión social. Educación social. Organización de la población Evaluación: valoración de los resultados y del desarrollo profesional del TS.
  • 7. Metodología de la supervisión Proceso metodológico del a supervisión:Metodología : Método : Investigación de la realidad Interpretación Dx Programación Ejecución Evaluación Técnicas: Entrevista: Individual y grupal Reuniones complementarias Círculos de estudio Observación Revisión de material escrito de evaluación Instrumentos: Crónicas Diarios de campo Cronogramas Informes Escalas y Test Programas

×