Presentacion ppt semana 5 6
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion ppt semana 5 6

on

  • 570 views

PRESENTACION DE POWER POINT

PRESENTACION DE POWER POINT

Statistics

Views

Total Views
570
Views on SlideShare
569
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
7
Comments
0

1 Embed 1

http://www.weebly.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion ppt semana 5 6 Presentacion ppt semana 5 6 Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.CÁTEDRA DE TECNOLOGÍA APLICADA LA EDUCACIÓN COMPUTACIÓN PARA EMPRESAS TURÍSTICAS CÓDIGO: 5152 MODULO 2, SEMANA 5 Y 6 ACTIVIDAD 5. ESTUDIANTE: MARÍA FERNANDA LÓPEZ ROJAS. CEDULA: 3-428-078. CENTRO UNIVERSITARIO CARTAGO. 1 CUATRIMESTRE DEL 2013
  • TURISMO ACCESIBLE PARA TODOS ¿Qué es turismo de accesibilidad? Es un turismo social, consiste en ofrecer libre acceso en las instalaciones, los productos y servicios que se ofrecen en cada destino. El sector turístico debe evolucionar hacia un modelo que de respuesta a todos los miembros de la sociedad, se deben adecuar las instalaciones.
  •  Cómo puede promoverse? Los empresarios deben saber que las personas con movilidad reducida (PMR), al hacer turismo, casi nunca viajan solas, además generalmente no lo hacen en temporada alta y se hospedan más tiempo que el turista sin limitaciones; por ende es un sector muy rentable.
  •  ¿Qué se debe cambiar para brindar mejores facilidades a las personas con algún tipo de discapacidad? El ente rector debe analizar que no es solo hacer rampas; adaptar un baño, o ampliar los espacios de parqueos. Es una cultura social para mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos, no solo con algún tipo de discapacidad permanente o temporal, sino a los adultos mayores, embarazadas, mujeres con bebés, invidentes, personas pequeñas y personas obesas. Es trabajar para casi un 40% de la población.
  •  ¿Está el sector turístico preparado para adaptarse? No en su totalidad ,pero desde hace varios años el sector ha estado incursionando en la capacitación de su personal y sus proveedores, para ofrecerle al turista una opción segura, ha realizado adaptaciones menores a sus instalaciones, pero falta mucha capacitación, tanto para el sector privado como para el gubernamental y municipal.
  •  ¿Por qué el país no es más exigente? En la mayoría de los casos, la falta de capacitación y la falta de interés de los jerarcas de las instituciones, hacen que se retrasen todas las acciones correctivas que se deben de tomar. Las leyes y reglamentos vigentes al ser escritas en el Manual de Accesibilidad logran que cualquier persona pueda hacer las modificaciones. ¿Cómo contribuye el manual de accesibilidad al sector turístico? El manual junto con el curso de capacitación, serán los instrumentos con que los encargados de obra y mantenimiento de los proyectos turísticos podrán contar con la información técnica para realizar mejoras.
  •  ¿Cuáles serían los principales beneficios? Al adoptar el concepto de Turismo para todos, el manual permitirá planificar y eliminar las barreras arquitectónicas existentes y realizar las mejoras necesarias en cada proyecto.
  •  El país es regula según las siguientes leyes: La Ley 7600, Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Costa Rica, entró en vigencia el 29 de mayo de 1996. Propone a la sociedad costarricense un modelo progresista para las personas con discapacidad; apartándose de las acciones aisladas y de tipo asistencial, hace un llamado a la planeación y a la acción conjunta, no de privilegios, sino de un desarrollo integral: “en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes.”
  •  Ley 7935, Ley Integral Para la Persona Adulta Mayor -Propone que toda persona adulta mayor tendrá derecho a una mejor calidad de vida, mediante la creación y ejecución de programas que lo promuevan. -Impulsar la atención integral e interinstitucional de las personas adultas mayores por parte de las entidades públicas y privadas, y velar por el funcionamiento adecuado de los programas y servicios, destinados a esta población. -Garantizar la protección y la seguridad social de las personas adultas mayores.
  • • INDICADORES DEMOGRAFICOS DE PERSONAS DISCAPACITADAS SEGUN PROVINCIASFuentes tomadas según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos,2011CUADRO 11 San Jose 11,1% Alajuela 11,2% Cartago Heredia 11,3% 9,9% Guanacaste Puntarenas 10,9% 9,1% Limón 10,0%
  • •POBLACION TOTAL POR CONDICION Y TIPO DE DISCAPACIDADFuentes tomadas según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos,2011 .Cuadro 10 Población total de CR: 4.301 712 Sin Para ver Discapacidad con lentes 3 848 863 251 464 Mental Para oír 70 26 971 709 Intelectual Para hablar 35 416 29 413 Para Para utilizar Caminar brazos /Subir o gradas 140 manos 380 48 859
  •  Cabe destacar, que la Dirección Legal del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), mediante el Decreto Ejecutivo Nº 25226-MEIC-TUR, publicado el 15 de marzo en La Gaceta, señala en su anexo primero, Equipamiento e infraestructura mínima, empresas de hospedaje, gastronomía y centros de diversión nocturna, lo siguiente: “Todas las instalaciones, equipamiento e infraestructura de los proyectos de carácter turístico deberán de cumplir con la normativa especificada en las leyes, reglamentos y códigos vigentes en nuestro país, incluyendo el Reglamento a la Ley 7600 conocido como (Igualdad de oportunidad para personas son discapacidad en Costa Rica), que incluye entre otros, el diseño arquitectónico sin barreras".
  • Reportaje Turismo Accesible en Nuestro País. http://www.youtube.com/watch?v=Zp6bVy-PE1g. NEXOS TV
  • CONCLUSIONES Valorar a las personas discapacitadas y ayudar a darles una mejor calidad de vida. Aprender a tomar en cuenta a las personas discapacitadas para construir cualquier obra o infraestructura turística. Tener en cuenta sus necesidades al realizar un paseo o una actividad.
  •  Bibliografía Asamblea legislativa,1996.Ley 7600, Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad. Asamblea Legislativa , 1999.Ley 7935,Ley Integral para la Persona Adulta Mayor G.F. ARKITEKTOS y ACCESIBILIDAD TOTAL - SJ Costa Rica http://www.accesibilidadtotal.com/articulos/turismo_accesible_.php
  • GRACIAS…