Presentacion ppt semana 5 6

796 views
558 views

Published on

PRESENTACION DE POWER POINT

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
796
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion ppt semana 5 6

  1. 1. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.CÁTEDRA DE TECNOLOGÍA APLICADA LA EDUCACIÓN COMPUTACIÓN PARA EMPRESAS TURÍSTICAS CÓDIGO: 5152 MODULO 2, SEMANA 5 Y 6 ACTIVIDAD 5. ESTUDIANTE: MARÍA FERNANDA LÓPEZ ROJAS. CEDULA: 3-428-078. CENTRO UNIVERSITARIO CARTAGO. 1 CUATRIMESTRE DEL 2013
  2. 2. TURISMO ACCESIBLE PARA TODOS ¿Qué es turismo de accesibilidad? Es un turismo social, consiste en ofrecer libre acceso en las instalaciones, los productos y servicios que se ofrecen en cada destino. El sector turístico debe evolucionar hacia un modelo que de respuesta a todos los miembros de la sociedad, se deben adecuar las instalaciones.
  3. 3.  Cómo puede promoverse? Los empresarios deben saber que las personas con movilidad reducida (PMR), al hacer turismo, casi nunca viajan solas, además generalmente no lo hacen en temporada alta y se hospedan más tiempo que el turista sin limitaciones; por ende es un sector muy rentable.
  4. 4.  ¿Qué se debe cambiar para brindar mejores facilidades a las personas con algún tipo de discapacidad? El ente rector debe analizar que no es solo hacer rampas; adaptar un baño, o ampliar los espacios de parqueos. Es una cultura social para mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos, no solo con algún tipo de discapacidad permanente o temporal, sino a los adultos mayores, embarazadas, mujeres con bebés, invidentes, personas pequeñas y personas obesas. Es trabajar para casi un 40% de la población.
  5. 5.  ¿Está el sector turístico preparado para adaptarse? No en su totalidad ,pero desde hace varios años el sector ha estado incursionando en la capacitación de su personal y sus proveedores, para ofrecerle al turista una opción segura, ha realizado adaptaciones menores a sus instalaciones, pero falta mucha capacitación, tanto para el sector privado como para el gubernamental y municipal.
  6. 6.  ¿Por qué el país no es más exigente? En la mayoría de los casos, la falta de capacitación y la falta de interés de los jerarcas de las instituciones, hacen que se retrasen todas las acciones correctivas que se deben de tomar. Las leyes y reglamentos vigentes al ser escritas en el Manual de Accesibilidad logran que cualquier persona pueda hacer las modificaciones. ¿Cómo contribuye el manual de accesibilidad al sector turístico? El manual junto con el curso de capacitación, serán los instrumentos con que los encargados de obra y mantenimiento de los proyectos turísticos podrán contar con la información técnica para realizar mejoras.
  7. 7.  ¿Cuáles serían los principales beneficios? Al adoptar el concepto de Turismo para todos, el manual permitirá planificar y eliminar las barreras arquitectónicas existentes y realizar las mejoras necesarias en cada proyecto.
  8. 8.  El país es regula según las siguientes leyes: La Ley 7600, Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Costa Rica, entró en vigencia el 29 de mayo de 1996. Propone a la sociedad costarricense un modelo progresista para las personas con discapacidad; apartándose de las acciones aisladas y de tipo asistencial, hace un llamado a la planeación y a la acción conjunta, no de privilegios, sino de un desarrollo integral: “en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes.”
  9. 9.  Ley 7935, Ley Integral Para la Persona Adulta Mayor -Propone que toda persona adulta mayor tendrá derecho a una mejor calidad de vida, mediante la creación y ejecución de programas que lo promuevan. -Impulsar la atención integral e interinstitucional de las personas adultas mayores por parte de las entidades públicas y privadas, y velar por el funcionamiento adecuado de los programas y servicios, destinados a esta población. -Garantizar la protección y la seguridad social de las personas adultas mayores.
  10. 10. • INDICADORES DEMOGRAFICOS DE PERSONAS DISCAPACITADAS SEGUN PROVINCIASFuentes tomadas según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos,2011CUADRO 11 San Jose 11,1% Alajuela 11,2% Cartago Heredia 11,3% 9,9% Guanacaste Puntarenas 10,9% 9,1% Limón 10,0%
  11. 11. •POBLACION TOTAL POR CONDICION Y TIPO DE DISCAPACIDADFuentes tomadas según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos,2011 .Cuadro 10 Población total de CR: 4.301 712 Sin Para ver Discapacidad con lentes 3 848 863 251 464 Mental Para oír 70 26 971 709 Intelectual Para hablar 35 416 29 413 Para Para utilizar Caminar brazos /Subir o gradas 140 manos 380 48 859
  12. 12.  Cabe destacar, que la Dirección Legal del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), mediante el Decreto Ejecutivo Nº 25226-MEIC-TUR, publicado el 15 de marzo en La Gaceta, señala en su anexo primero, Equipamiento e infraestructura mínima, empresas de hospedaje, gastronomía y centros de diversión nocturna, lo siguiente: “Todas las instalaciones, equipamiento e infraestructura de los proyectos de carácter turístico deberán de cumplir con la normativa especificada en las leyes, reglamentos y códigos vigentes en nuestro país, incluyendo el Reglamento a la Ley 7600 conocido como (Igualdad de oportunidad para personas son discapacidad en Costa Rica), que incluye entre otros, el diseño arquitectónico sin barreras".
  13. 13. Reportaje Turismo Accesible en Nuestro País. http://www.youtube.com/watch?v=Zp6bVy-PE1g. NEXOS TV
  14. 14. CONCLUSIONES Valorar a las personas discapacitadas y ayudar a darles una mejor calidad de vida. Aprender a tomar en cuenta a las personas discapacitadas para construir cualquier obra o infraestructura turística. Tener en cuenta sus necesidades al realizar un paseo o una actividad.
  15. 15.  Bibliografía Asamblea legislativa,1996.Ley 7600, Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad. Asamblea Legislativa , 1999.Ley 7935,Ley Integral para la Persona Adulta Mayor G.F. ARKITEKTOS y ACCESIBILIDAD TOTAL - SJ Costa Rica http://www.accesibilidadtotal.com/articulos/turismo_accesible_.php
  16. 16. GRACIAS…

×