Comportamiento del Consumidor

1,851 views
1,572 views

Published on

Exposición de Marketing: da Práctica calificada

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,851
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comportamiento del Consumidor

  1. 1. Comportamiento del Consumidor Por: María Fe Awuapara
  2. 2. Cliente Felipe es un estudiante universitario de 20 años de edad, no trabaja y con sus ahorros (S/.2000) pretende comprarse un televisor LCD para su dormitorio. Vive con sus padres, le gusta ir al cine, viajar y salir con sus amigos.
  3. 3. Consumidor ¿Qué compra? Un televisor LCD ¿Quién compra? Felipe ¿Porqué compra? Por necesidad y diversión ¿Cómo compra? En efectivo (cash) ¿Cuándo compra? En su día libre ( sábado o domingo) ¿Dónde compra? Ripley, Saga Falabella o Hiraoka ¿Cuánto compra? 1 unidad (compra de una sola vez) ¿Cómo lo utiliza? Diariamente ( para tiempo de ocio) Anticiparse a sus necesidades:
  4. 4. Proceso de la toma de decisón del consumidor
  5. 5. Reconocimiento de la necesidad Felipe, reconoce que necesita comprarse un televisor para su habitación, ya que en su casa solamente hay uno, el cual es utilizado por todos los miembros de su familia (mamá, papá y hermanos). Además, le gustaría independizarse y tener privacidad a la hora de descansar y ver sus programas favoritos.
  6. 6. Búsqueda de información Felipe fue a pedirle a sus padres y a sus amigos recomendaciones, consejos, e información sobre que tipo de televisor le convendría comprarse para su dormitorio. Tomando en cuenta no solo el espacio del que dispondría para colocarlo sino también el hecho que él mismo pretende pagárselo con sus ahorros ( en efectivo).
  7. 7. Sus padres le dijeron que lo ideal sería comprarse un televisor chico, para que así gastara menos y le sobrara dinero para seguir ahorrándolo o utilizarlo para comprarse otra cosa que necesite y quiera. Sus amigos le dijeron que mejor gastara todo el dinero que tenía ahorrado en el televisor, porque es mucho más divertido, “chévere” y “bacán” tener un televisor full equipo para así ser “cool” y lucirlo, ya que tiene lo último en tecnología e innovación.
  8. 8. Además, Felipe fue a Ripley, Saga Falabella e Hiraoka para averiguar los precios y los atributos que tiene cada televisor dependiendo de la marca y del tamaño. Así mismo, se informó y pregunto si es que existía algún tipo de “combo” o promociones por la compra de algún televisor en especial. Por último, escucho atentamente las recomendaciones e instrucciones de los diferentes vendedores, ya que son expertos en su campo.
  9. 9. Evaluación de las alternativas Felipe, después de recolectar toda la información de los diferentes lugares a los que fue para averiguar lo de su televisor y sobre las variadas marcas que existen, decidió que no quería gastar todo su dinero (ahorros) en eso, sino que prefería comprar uno un poco más chico y económico, pero a la vez que sea moderno, LCD y de una buena marco (con posicionamiento, prestigio y garantía). Compra Compro en Ripley un televisor LCD color negro de la marca Philips de 19´ pulgadas, que encima estaba en promoción, ya que por la compra del televisor venía gratis un DVD, también de la marca Philips. Gasto S/.1000 en total. Por lo tanto, le quedan otros S/. 1000 para ahorrar o gastarlos en cualquier otra cosa que el quiera o necesite.
  10. 10. Evaluación post-compra Felipe se encuentra contento y satisfecho con la compra realizada, ya que no solo compro lo que quería y necesitaba para tener su independencia, sino que no tuvo que gastar absolutamente todos sus ahorros en el televisor y encima por la compra tuvo un DVD gratis. Además, pudo comprar un televisor de una muy buena marca, que tiene muchos años en el mercado mundial, siendo reconocida por su prestigio y buena calidad.
  11. 11. Grado de participación en el proceso de compra Complejidad alta <ul><li>La compra de un televisor es: </li></ul><ul><li>Esporádica ( cada 10 o 15 años) </li></ul><ul><li>Alto precio ( es caro) </li></ul><ul><li>De alta implicación ( compra importante para la persona) </li></ul><ul><li>Razonada ( compra reflexiva, con un proceso de decisión largo y completo) </li></ul>
  12. 12. Roles que intervienen en la compra TV LCD Familia, amigos y vendedores Felipe Felipe Felipe Felipe iniciador usuario comprador decisor influyente compra
  13. 13. Teoría del comportamiento del consumidor Teoría Económica <ul><li>En este caso Felipe prefirió comprar un televisor más chico y económico pero de buena calidad, para así no tener que invertir y gastar todos sus ahorros en una sola cosa. </li></ul><ul><li>La compra es más rentable </li></ul><ul><li>Duradero </li></ul><ul><li>Mejor que la competencia </li></ul><ul><li>Al alcance de todos </li></ul>

×